Cuando Jesús dice «tus pecados son perdonados», ¿cómo se concilia eso con el sistema de sacrificios establecido en el antiguo testamento?

Pregunta: ¿Por qué es necesario perdonar verbalmente a alguien de sus pecados como se indica en estos casos cuando la muerte de Jesús y su fe deberían ser suficientes? Si el perdón verbal no es necesario, ¿por qué dice que están perdonados?

Jesús dice «tus pecados son perdonados» dos veces que he encontrado:

El paralítico en Lucas 5:

20Cuando Jesús vio su fe, dijo: «Amigo, tus pecados te son perdonados».

21Los fariseos y los maestros de la ley empezaron a pensar para sí mismos: «¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?»

22Jesús sabía lo que estaban pensando y les preguntó: «¿Por qué piensan estas cosas en sus corazones? 23¿Qué es más fácil: decir: «Tus pecados quedan perdonados», o decir: «Levántate y anda»? 24Pero quiero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados.» Así que le dijo al paralítico: «Te digo que te levantes, toma tu camilla y vete a casa».

Y a la mujer pecadora de Lucas 7:

44Entonces se volvió hacia la mujer y dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? He entrado en tu casa. No me diste agua para los pies, pero ella me mojó los pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. 45Tú no me diste un beso, pero esta mujer, desde que entré, no ha dejado de besar mis pies. 46Tú no pusiste aceite en mi cabeza, pero ella ha derramado perfume en mis pies. 47Por tanto, os digo que sus muchos pecados han sido perdonados, pues su gran amor se ha manifestado. Pero a quien se le ha perdonado poco, ama poco».

48Entonces Jesús le dijo: «Tus pecados están perdonados».

49Los otros invitados comenzaron a decir entre ellos: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?»

50Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado; vete en paz».

El sistema de sacrificios está muy bien establecido en el antiguo testamento que la sangre debe ser derramada a cambio del perdón de los pecados. Mi entendimiento es que la muerte de Jesús es el sacrificio que cumple con este requisito.

usuario640

Comentarios

  • Creo que hay dos cuestiones aquí; una, respecto al sistema de sacrificios, y el perdón; y dos, el significado de las declaraciones verbales de perdón. Si lo entiendo bien, intentaré volver a contestar la pregunta centrándome en cambio en «el lugar de las declaraciones verbales». –  > Por elika kohen.
4 respuestas
Mike

Podemos notar que Jesús ‘vio su fe’ y luego dijo ‘sus pecados son perdonados’. La interpretación que no contradice las doctrinas de las escrituras que dice que cualquiera con fe en el Mesías es perdonado, sólo puede significar esto:

  • las palabras ‘vuestros pecados son perdonados’ son declarativas de la condición que Jesús vio directamente resultante del hecho de que tenían fe en él
  • las palabras no son de ninguna manera requeridas, ni aumentan ese perdón que se declara que han obtenido por su fe.
  • como Jesús era también Dios las palabras coinciden realmente con el perdón real más allá del mero reconocimiento de ese perdón

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanecerá sobre él.(RVS Juan 3:36)

Jesús podía decir a cualquiera que creyera en él, en cualquier ocasión, ‘Hombre/Mujer tienes vida eterna, tienes perdón’. Simplemente está reconociendo su fe en él y declarando su estado de bendición por ese motivo. Jesús también vio a los que estaban antes de su muerte bajo el antiguo sistema de sacrificios, si creían en su futura venida, para compartir también este mismo perdón y vida eterna por la misma fe. Incluso Abraham creyó en Jesús desde lejos y fue perdonado bajo la enseñanza de Jesús.

De él dan testimonio todos los profetas de que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por su nombre». (ESV Hechos 10:43)

Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día. Lo vio y se alegró». (RVR Juan 8:56)

Así que vemos que las palabras son sólo un reconocimiento del estado de aquellos que creyeron en el Mesías y esa condición no cambiaría si las palabras no fueran pronunciadas.

Ahora bien, el hecho de que el Hijo del hombre tuviera la «capacidad de perdonar pecados» significa, en primer lugar, que es capaz de reconocer y declarar a quien cree en él sin error, además, al ser uno con el Padre es al mismo tiempo que perdona realmente esos pecados siempre que la fe se dirija primero a él. Por lo tanto, aunque podríamos declarar que los «pecados son perdonados» de alguien asumiendo su fe en Cristo, sólo Dios puede declararlo sin error y ser realmente el que lo perdona todo en el mismo aliento. Así que existe esta dimensión extra que parece ser el desencadenante más profundo de tu pregunta, si lo entiendo correctamente.

Comentarios

  • Mike, (A.) Usted parece estar diciendo que la fe sola, específicamente en el Mesías, es suficiente para perdonar los pecados–y que esto es cierto bajo «ambos pactos». Sin embargo, incluso los demonios creen, y tiemblan, (Santiago 2:19), pero no son perdonados. (B.) El punto de vista judío es que también se requiere el arrepentimiento, (en 1 Reyes 8), lo cual afirmó Juan el Bautista, (Lucas 3:3), y Pedro en Hechos 2:38. (C.) ¿Cómo conciliarías estos pasajes sobre el arrepentimiento? –  > Por elika kohen.
  • @e.s.kohen – sí, entiendes cuál es mi punto de vista. La fe y sólo la fe en la revelación progresiva de la misericordia de Dios, comenzando por la promesa de que la semilla de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente, desarrollándose en la semilla de Abraham, luego en un niño nacido en Belén, etc., es lo que ha hecho a la gente justa desde el principio de la historia hasta ahora. Pero creer esto es arrepentirse de todos los otros puntos de vista, así que es la otra cara de la moneda. Asi que ya sea Abrahan o Rahab, exteriormente justo o no aparentando serlo…la simple fe en la misericordia de Dios no importa que tan vaga se entienda produciendo el cambio. –  > Por Mike.
  • @Mike Salvo la tontería de que «como Jesús era también Dios las palabras coinciden realmente con el perdón real más allá del mero reconocimiento de ese perdón» tu post ha sido, en mi siempre asombrosamente humilde opinión, acertado, y realmente impresionante. ¡Me encantaría saber más sobre dónde has obtenido tan buena comprensión! ¿Has investigado tú mismo? Podemos llevar esto al chat. –  > Por Rumiador.
elika kohen

Replanteamiento de la pregunta: Cómo se concilia la declaración de Jesús, de perdonar los pecados, con el sistema de sacrificios anterior.

Si entiendo esta pregunta, esta pregunta tiene múltiples partes, (*creo):

  1. ¿Era necesario que Jesús declarara verbalmente que estaban perdonados, y si no, por qué lo hizo?
  2. La autoridad de Jesús para perdonar los pecados;
  3. Si se requiere el derramamiento de sangre para el perdón.

¿Por qué Jesús pronunció públicamente el perdón?

Técnicamente, el perdón es algo legal, (la cancelación de la deuda), y se necesitan testigos para tales actos.

2 Cor. 13:1, NASB – Esta es la tercera vez que vengo a ustedes. Todo hecho debe ser confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.

Sin embargo, esto no responde por qué Jesús no le dijo esto a este hombre, con sólo sus discípulos presentes.

Respuesta, parte 1: El texto dice que Jesús sabía exactamente lo que había en el corazón de ellos, y los provocó intencionalmente hasta que hubiera un «punto crucial», un punto en el que no podría haber resolución a través del debate, (si él tenía autoridad para perdonar pecados) – y la gente creería, viendo el Poder de Dios, o lo rechazaría, bajo la Sabiduría y las Tradiciones de los Hombres :

Lucas 5:20-26, NASB – 20 Al ver su fe, les dijo: «Amigo, tus pecados te son perdonados». 21 Los escribas y los fariseos se pusieron a discutir, diciendo: «¿Quién es este hombre que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?» 22 Pero Jesús, consciente de sus razonamientos, les respondió y les dijo: «¿Por qué razonáis en vuestros corazones? 23 ¿Qué es más fácil, decir: «Tus pecados te han sido perdonados», o decir: «Levántate y anda»? 24 Pero, para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados-dijo al paralítico-, te digo que te levantes, cojas tu camilla y te vayas a casa». 25 Inmediatamente se levantó delante de ellos, recogió la camilla en la que estaba acostado y se fue a casa glorificando a Dios. 26 Todos quedaron asombrados y comenzaron a glorificar a Dios, y se llenaron de temor, diciendo: «Hoy hemos visto cosas extraordinarias.»

1 Cor. 2:4, NASB – y mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con la demostración del Espíritu y del poder, 5 para que vuestra fe no descansara en la sabiduría de los hombres, sino en el poder [δυνάμεως] de Dios.

Juan 10:38, NASB – pero si yo los hago, aunque no me creáis a mí, cread las obras, para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».

Reconciliación La autoridad de Jesús como Sumo Sacerdote

Los textos cristianos afirman que el perdón es oficiado, por el Gran Sumo Sacerdote, y el sacrificio perfecto ofrecido de una vez por todas–no teniendo que seguir ofreciendo sacrificios imperfectos.

Respuesta, Parte 2 – Desde el punto de vista cristiano, como la ley anterior sólo «prefiguraba» este servicio sacerdotal «celestial/eterno», el servicio de Jesús como Sumo Sacerdote cumple con los requisitos Eternos, y por lo tanto tendría autoridad, y cumpliría con cualquier requisito temporal reflejado en la Ley de Moisés–que era sólo temporal.

Hebreos 8:1-6, NASB – 8 Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, que ha tomado su asiento a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 un ministro en el santuario y en el verdadero tabernáculo, que el Señor levantó, no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está destinado a ofrecer tanto ofrendas como sacrificios; así que es necesario que este sumo sacerdote también tenga algo que ofrecer. 4 Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería sacerdote en absoluto, ya que hay quienes ofrecen las ofrendas según la Ley; 5 que sirven de copia y sombra de las cosas celestiales, tal como le fue advertido a Moisés por Dios cuando iba a erigir el tabernáculo; pues: «Mira», dice Él, «que hagas todas las cosas según el modelo que te fue mostrado en el monte.» 6 Pero ahora ha obtenido un ministerio más excelente, por cuanto es también mediador de un pacto mejor, que ha sido promulgado sobre mejores promesas.

Hebreos 9:11-14 Pero cuando Cristo se presentó como sumo sacerdote de los bienes venideros, entró por el tabernáculo mayor y más perfecto, no hecho de mano, es decir, no de esta creación; 12 y no por sangre de machos cabríos ni de terneros, sino por su propia sangre, entró en el lugar santo una vez para siempre, habiendo obtenido la redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la vaquilla que rocía a los contaminados, santifican para la limpieza de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de las obras muertas para servir al Dios vivo?

El sacrificio no es necesario para el perdón

El punto de vista judío es que parece haber un malentendido con respecto al sistema de Sacrificio «anterior» – la forma en que los judíos de hoy lo perciben también. Véase La expiación en ausencia de sacrificios?

En circunstancias excepcionales, la oración era suficiente para encontrar el perdón, cuando el Templo/Sacerdote Mayor no estaba disponible.

Esto no es en absoluto incompatible con el punto de vista cristiano, de que el perdón era posible sin sacrificios de sangre. Juan el Bautista predicó el «Evangelio» -el arrepentimiento para el perdón de los pecados- incluso antes de que Jesús comenzara su ministerio, (Marcos 1:4, Lucas 3:3, Hechos 2:38).

En 1 Reyes, 8:37, Salomón, muy claramente, reconoce que el Templo, y sus sacrificios son innecesarios para el perdón.

Respuesta, Parte 3: Si Jesús conocía el corazón de la persona a la que le hablaba, podía decir legítimamente, y reconocer, que habían sido perdonados, bajo 1 Reyes 8, y el «desastre de la Ocupación Romana» – sin la necesidad de un sacrificio, o incluso esperando que él fuera el sacrificio.

1 Reyes 8:46-50 46 «Cuando pecan contra ti (pues no hay hombre que no peque) y te enojas con ellos y los entregas a un enemigo, de modo que los llevan cautivos a la tierra del enemigo, lejos o cerca; 47 si reflexionan en la tierra donde han sido llevados cautivos, y se arrepienten y te suplican en la tierra de los que los han llevado cautivos, diciendo: «Hemos pecado y hemos cometido iniquidad, hemos actuado con maldad 48 si se vuelven a Ti con todo su corazón y con toda su alma en la tierra de sus enemigos que los han llevado cautivos, y oran a Ti hacia su tierra que has dado a sus padres, la ciudad que has elegido y la casa que he construido para tu nombre; 49 entonces escucha su oración y su súplica en el cielo, tu morada, y mantén su causa, 50 y perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti y todas sus transgresiones que han cometido contra ti, y hazlos objeto de compasión ante los que los han llevado cautivos, para que se compadezcan de ellos.

NOTA: Hebreos 9:23 parece ser la única excepción en el Nuevo Testamento, indicando que el perdón no puede ocurrir sin «sangre». Pero, esto realmente debe ser tratado en otra pregunta. Sin embargo, este pasaje puede ser reconciliado en vista del pasaje/concepto sobre la «Serpiente levantada en el desierto, (Juan 3:14)». El cual habla de «mirar hacia adelante», y más allá de la «sombra/presagio», etc; y también en vista de las diferencias entre purificación, limpieza y perdón.

Comentarios

  • En cuanto a la necesidad de sacrificio para el perdón, qué decir de Romanos 6:23 – «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.» Seguramente si el sacrificio no es necesario, entonces Jesús no necesitaba morir. Estoy contemplando hacer otra pregunta para abordar esto. – usuario640
  • @Stacey, los textos cristianos dicen que no fue la «muerte» de Jesús, tanto, que es significativo, pero su obediencia hasta la muerte – incluso la muerte en una cruz, (Phil 1:8), y también que, la obediencia es mejor que el sacrificio. «*Samuel dijo: «¿Se complace tanto Yahveh en los holocaustos y en los sacrificios como en obedecer la voz de Yahveh? He aquí que obedecer es mejor que los sacrificios, Y prestar atención que la grasa de los carneros, (1 Sam 15:22). También, el tema de lo que sucedió «en la cruz», se habla aquí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/18632/… –  > Por elika kohen.
  • @e.s.kohen No estoy de acuerdo con tu afirmación. Seguramente, la teoría de la expiación Christus Victor dice lo que tú afirmas, pero no estoy de acuerdo en que sea el mejor uso de la palabra «cristiano». Creo que el problema que tienes es que lees ciertos pasajes sin mirar a través del lente de la escritura, particularmente Hewbrews 9:23. Yo argumentaría a gritos que la muerte de Cristo fue intrínseca a la salvación, aunque no la totalidad de lo que ocurrió en la cruz. Si permitimos que Hebreos 9:23 hable por sí mismo, entonces puedes interpretar los otros pasajes de manera más completa y correcta. –  > Por mbm29414.
  • @mbm29414 (A.) Hebreos 9:22 es significativo, y su uso de «casi» (B.) Sin embargo, creo que estás caracterizando mal lo que he dicho: ciertamente: «la obediencia hasta la muerte, incluso la muerte de cruz», es intrínseca, (Fil 2:8) -de lo contrario la analogía como «un cordero tierra al matadero», no se aplica; (C.) Independientemente de lo que pensemos sobre Hebreos 9:22, no podemos simplemente desechar 1 Reyes 8, y todas las demás declaraciones en la Biblia de los profetas que afirman enfáticamente que Dios no deseaba el sacrificio. (D.) No estoy seguro de cómo continuar una discusión sobre esto, (¿tal vez otra pregunta?), –  > Por elika kohen.
  • @e.s.kohen Tal vez el chat sea la mejor manera, pero sólo voy a hacer un pequeño punto aquí: 1. El perdón de Dios siempre se basa en la sangre derramada de Jesucristo, ya sea que un texto lo mencione específicamente o no. 2. Dios deseando obediencia y no sacrificio significa claramente que Dios prefiere la justicia primero (obediencia inicial) en lugar de la justicia restaurada (desobediencia inicial seguida de sacrificio). Creo que estás tratando de dejar que cada pasaje tenga su propia opinión, como si esa perspectiva estuviera de alguna manera desvinculada de las perspectivas de los otros pasajes. Léelos TODOS juntos y debería quedar más claro. –  > Por mbm29414.
usuario48152

Es una respuesta sencilla, así que seré breve.

Claramente Jesús no había muerto todavía, pero como hijo de Dios, tenía autoridad para hacer la obra de Dios.

Mateo 28:18 Y Jesús les dijo: «Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

Hechos 10:38 Cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder

Juan 5:27 Y le ha dado autoridad para ejecutar el juicio

Jesús se encontraba en el período de transición entre el Antiguo y el Nuevo – el nuevo pronto sería ratificado a su muerte. En este tiempo, Dios está hablando a través de Jesús para ayudarles a entender este cambio de los antiguos sacrificios al único sacrificio perfecto.

Heb 1:1-2 Hace mucho tiempo, Dios habló a los padres por medio de los profetas en diferentes momentos y de diferentes maneras. 2 En estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo

Hebreos 10:14 Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que se santifican.

Es importante que Mateo 5:8 ayude a revelar quién era Jesús.

Mateo 9:6 Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad sobre la tierra para perdonar los pecados

Pero cuando las multitudes vieron esto, se asombraron, y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres.

Sólo Dios perdona los pecados – Y aquellos a los que concede la autoridad para hacerlo en su nombre.Jesús, los apóstoles y otros – en nombre de Jesús.

el rey

Lo primero que hay que notar aquí es que Jesús es Dios y tiene el poder de perdonar el pecado que es lo que quería mostrar a los judíosEn segundo lugar estaba mostrando la conexión entre el pecado y la enfermedad

La muerte de Jesús cumple esto pero para este tiempo Jesús no había muerto así que su creencia en Él no podía entregar el paquete completo, recuerde Romanos 10:10, ‘con el corazón el hombre cree para justicia (así que usted cree y su corazón (espíritu) es hecho correcto con Dios), ‘pero con la boca se confiesa para salvación», así que los beneficios de la salvación se obtienen por la declaración de la boca.

Comentarios

  • Esta respuesta no tiene nada que ver con el sistema de sacrificios anterior, ni se sustenta en el texto. –  > Por elika kohen.