Significado(s) de «ἠγέρθη» en Marcos 16:6

Wad Cheber preguntó.

En Marcos 16:6, las mujeres se acercan a la tumba de Jesús y les dice un joven con una túnica blanca:

ἠγέρθη, οὐκ ἔστιν ὧδε- (NA28)
Se ha levantado; no está aquí. (ESV)

¿Implica «ἠγέρθη» necesariamente que Jesús resucitó de entre los muertos en cuerpo, y estuvo en el mundo físico, o puede interpretarse como que fue llevado corporalmente al cielo?

Comentarios

  • Buena pregunta y bienvenido a BHSE. Nos alegra que hayas decidido pasarte por aquí. –  > Por TadeoB.
  • Pregunta relacionada sobre la misma palabra, a partir del pasaje paralelo de Mateo: «Ha resucitado»? –  > Por Susan.
2 respuestas
Jecko

La palabra ‘ἠγέρθη’ se translitera en ēgerthē, que significa en su forma infinitiva ‘resucitar’. Para entender el significado de la palabra en un caso concreto debemos fijarnos tanto en cómo se utiliza la palabra en otras partes de la misma obra, mediante un análisis semántico, como en el contexto inmediato de la narración, mediante un análisis informativo.

Nótese también que cuando me refiero a una resurrección «física» me refiero a la noción de que Cristo como cuerpo resucitó de entre los muertos y se apareció a sus discípulos como tal. Cuando me refiero a una resurrección «espiritual» me refiero a la noción de que Cristo resucitó como espíritu, o que el cuerpo y el espíritu de Cristo «ascendieron» a la realidad no física en el momento de la resurrección. La primera requiere un retorno a la realidad física, mientras que la segunda no. Por lo tanto, esto último indica que cuando se utiliza la palabra ‘resurrección’, se habla generalmente de un Jesús que es en primer lugar de naturaleza espiritual. Por lo tanto, cuando me refiero a «físico» y «corporal» me refiero a la idea de que Cristo regresa como un cuerpo a la realidad física, mientras que cuando me refiero a «espiritual» me refiero a la idea de que Cristo asciende a la realidad no física, o a una realidad que trasciende lo físico. Los términos no se refieren tanto a lo que es Cristo, sino sobre dónde y cómo Cristo es. Considero que estas teorías son las dos principales sobre las que preguntas en tu pregunta.

Análisis semántico

La palabra ‘ἠγέρθη’ se utiliza en muchos otros lugares del Nuevo Testamento, e incluso dentro de otros lugares dentro de Marcos. Los siguientes son algunos ejemplos de los usos de la palabra dentro de otros contextos.

Marcos 2:12

καὶ ἠγέρθη καὶ εὐθὺς…

Marcos 6:16

Ἰωάννην οὗτος ἠγέρθη

La primera se refiere a una acción muy física de «levantarse» y la segunda se está refiriendo a la idea de que Juan el Bautista «resucitó» de entre los muertos después de ser decapitado. En ambos casos creo que es justo decir que el escritor considera que la palabra indica una connotación más física que espiritual. El primer uso de la palabra es más bien obviamente físico, pero el segundo es muy interesante y apoya precisamente la idea de que Marcos 16 está utilizando ‘ἠγέρθη’ en un sentido físico. Esto se debe a que Herodes sólo se sorprendería y escandalizaría ante la idea de que Juan el Bautista ‘resucitara’ si fuera corporal, un hecho que se reafirma al afirmar Herodes en la confusión que ‘decapitó’ a Juan. Marcos utiliza esta misma palabra para describir la posibilidad de que Juan el Bautista resucite corporalmente de entre los muertos como lo hace al describir la ‘resurrección’ de Jesús. Y de nuevo, tened en cuenta que el asunto no es lo que Cristo es, sino de dónde y cómo Cristo es. El dónde y cómo es realmente lo que hace que cualquier cosa sea como es, y este detalle es un ejemplo excelente de la idea de que la palabra en cuestión se refiere a una cosa «física», en la medida en que eso significa realmente presente y obligada por la ley física, pues que es lo que realmente sorprende a Herodes. Según la ley física, Juan el Bautista debería estar muerto. Y a la luz de la ley física, sería sorprendente que Juan estuviera presente y ‘vivo’. Este hecho sólo es sorprendente si Juan está viviendo en la forma que está sujeta al mundo físico. Así que encontramos que esta palabra utilizada para describir la resurrección de Cristo se utiliza para describir la posible resurrección impactante, y por tanto física, del propio Juan. Pero incluso pasando por alto estos usos de la palabra, la propia palabra está muy asociada a una imagen física por su naturaleza, y es una gran exageración pensar que podría significar en sí misma algo «ultraespiritual». En otras palabras, la palabra no es lo suficientemente descriptiva como para implicar un concepto místico de «resurrección espiritual». Hay otras palabras mucho más relevantes que Marcos utilizaría para describir tal idea, si es que ésta es la que intenta describir.

Una vez cubierto el análisis semántico, podemos pasar al análisis informativo, es decir, al examen de la propia narración para deducir lo que podría significar el término.

Análisis informativo

Cuando se trata de averiguar el significado de una palabra utilizando el contexto de la información narrativa, tenemos que buscar detalles que nos lleven a creer que la palabra significa una cosa y no otra. En este caso, si nos atenemos a la idea de que la palabra tiene una connotación física y un significado previsto, tenemos que buscar detalles que lo sugieran.

Marcos 16:6

Pero él les dijo: «No os alarméis; buscáis a Jesús de Nazaret, que fue crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Mirad, ahí está el lugar donde lo pusieron».

Aunque un ángel parece un encuentro muy «espiritual», tenemos que mirar más allá para identificar lo que se dice más estrictamente sobre Cristo. Es aquí donde tal vez haya una indicación de que el Jesús que ‘ha resucitado’ ha sido resucitado corporalmente. Digo esto por el uso muy práctico que hace el ángel de su entorno físico para referirse a la resurrección de Cristo. En lugar de afirmar algo como «Jesús puede ser visto por todos los que creen» o alguna otra oferta espiritual, el ángel remite directamente a las mujeres a la realidad de la tumba vacía, señalando «el lugar donde lo pusieron» para confirmar que, de hecho, no estaba allí. Esta incorporación de hechos físicos en el discurso del ángel parecería extraña si la «resurrección» de Cristo no fuera un hecho físico en sí mismo, y si Cristo no pudiera ser visto físicamente como tal. Pero el siguiente detalle apoya aún más la idea de que el escritor de Marcos pretendía que ‘ἠγέρθη’ tuviera una connotación física.

Marcos 16:7

Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro que va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os ha dicho.

Aquí tenemos dos detalles que son convincentes en la interpretación de ‘ἠγέρθη’ como un ‘ascenso’ físico. En primer lugar, el joven desconocido dice a las mujeres que este Jesús resucitado se reunirá específicamente con sus discípulos en Galilea, y que ‘se adelanta’ a las mujeres. Este lenguaje es lo más físico posible. Si Cristo resucitó sólo en un sentido «espiritual», en el que no tenía cuerpo o en el que su cuerpo ya había ascendido y sólo había desencarnado en la forma actual, parece extraño que Cristo se «adelante» a una provincia específica de Galilea. ¿Está flotando allí o algo así? ¿Y por qué «va» a Galilea? Si fuera un espíritu, ¿no podría simplemente «ser», lo que incluye «estar» dondequiera que haya un «allí»? En segundo lugar, el ángel confirma que los discípulos «verán» a Cristo tal y como Cristo les aseguró. Si recordamos la naturaleza de la afirmación de Jesús sobre su propia resurrección, como se ve en Marcos 8:31, Marcos 9:30 y Marcos 10:32, recordaremos que su afirmación fue recibida, en primer lugar, con una reprimenda por parte de Pedro, una temerosa confusión por parte de los discípulos, y no se nos dice cómo reaccionaron la última vez. Si podemos suponer algo a partir de las dos primeras reacciones, Jesús quería decir que resucitaría corporalmente y se presentaría como tal.

Marcos 8:31-32

Entonces comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer grandes sufrimientos, y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. Todo esto lo dijo abiertamente. Pedro lo tomó aparte y comenzó a reprenderlo.

Marcos 9:31

…’ el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de hombres, y le matarán, y a los tres días después de muerto, resucitará’. Pero ellos no entendían lo que decía y tenían miedo de preguntarle.

Hay que tener en cuenta que sólo a partir de estos versículos no podemos saber exactamente qué quiso decir Cristo al decir que resucitaría. Sólo podemos inferir lo que quiso decir a través de la reacción de los discípulos. Y también hay que tener en cuenta que el significado del texto está en la consideración no sólo de la acción de «resucitar» en sí, sino en el dónde y el cómo de rodear el acto de «resucitar». Dicho esto, al analizar estos versículos, dudo que la idea de una resurrección que careciera de apariencia corporal excitara y encendiera semejante reprimenda de Pedro y tan temerosa confusión de los discípulos. Esto se debe a que cuando la cultura judía de la época hablaba generalmente de la muerte, su implicación era predominantemente física. Por lo tanto, cuando Jesús habló de «resucitar» se refería a algo que estaba en las antípodas de lo que significaba la muerte física. La palabra griega utilizada por Jesús ‘ἀναστῆναι’, que significa ‘resucitar’, implicaría algo contrario a la potencia de la muerte física, siendo en este caso una ‘resurrección’ corporal y apareciendo ante sus discípulos como tal, no simplemente en el sentido de un cuerpo que trasciende la materia, sino en la materia muerta, sujeta a las leyes físicas, siendo ‘resucitada’ ella misma para convertirse en ‘materia viva’. No se trata de que la materia alcance un plano superior de existencia, sino de que la materia sujeta a la muerte por la ley física se regenere dentro del mismo plano de existencia. La esencia de que Cristo esté sujeto al mundo físico en su forma resucitada es necesaria para entender la naturaleza de su resurrección y el texto que rodea este relato. Esto explicaría la gran reacción y el odio que Cristo generó por parte de los que querían perseguirlo y la reprimenda y la confusión que se encontró en los discípulos de Cristo. Cristo no estaba proponiendo una idea amistosa y no amenazante de «resurrección espiritual». Se dirigía a los judíos con su concepción cultural de la muerte y la vida, y proponer que moriría y «resucitaría» era algo que se deducía con bastante claridad y que significaba que Cristo se enfrentaría a la muerte corporal y a la resurrección corporal, ambas sujetas a la conciencia humana y a la realidad física. Creo que es bastante seguro decir que Marcos propone una resurrección corporal.

Escepticismo respecto a una resurrección física en Marcos

Este análisis puede estirar algunas cosas aquí y allá, pero sólo es así debido a la enorme cantidad de otros apoyos contextuales para esta posición que se encuentran en los otros textos fuente bíblicos. Si tratáramos de apoyar la posición de que Marcos propone que Cristo sólo resucitó de forma «espiritual», la realidad es que tenemos muy pocas pruebas razonables para tal posición en el propio Marcos, y aún menos razón conceden los textos fuente circundantes. En otras palabras, esta posición se basa en gran medida en una suposición que está leyendo el significado del texto en lugar de permitir que el texto hable por sí mismo. Algunos podrían apoyar la idea de que Marcos apoyó una resurrección espiritual y que los Evangelios posteriores se transformaron en una resurrección física. Sin embargo, hay varios problemas con esta teoría. Como ya se ha mencionado, no hay ningún apoyo inherente a esta teoría dentro de Marcos mismo, y yo sostendría que no hay ningún análisis que sea mejor que el que ya he ofrecido. También es improbable que el texto fuente posterior se haya formado a partir de una leyenda, teniendo en cuenta la comunión entre los discípulos y el poco tiempo transcurrido entre Marcos y los demás textos evangélicos. Y más precisamente, creer que los Evangelios posteriores apoyaban una visión de «leyenda» de Cristo no tiene realmente sentido, concedido que tal indicaría que la comprensión de la resurrección de Cristo habría comenzado en un sentido más «místico» y gravitó hacia un sentido más «concreto». Esto es contrario a la naturaleza de las leyendas, y específicamente contrario a la historia de la época (el misticismo cristiano creció más tarde en la Iglesia a diferencia de antes). Más aún, la idea de que los últimos Evangelios apoyan una visión «legendaria» de Cristo es contradictoria con lo que encontramos en dichos Evangelios. No no vemos signos de leyenda o algún programa específico para confirmar la resurrección física de Cristo, como tampoco vemos tal programa en Marcos (con la excepción del propio relato de la resurrección, por supuesto). Habría puntos obvios en los que dichos relatos podrían torcer y/o añadir palabras para apoyar cualquier agenda de este tipo, pero en los que no lo hacen (la naturaleza espiritual de la transfiguración, el mismo relato de la predicción de Jesús sobre su muerte y resurrección que Marcos, la ascensión, etc). Dicho todo esto, creo que la postura de los escépticos de que Marcos no apoya una resurrección física es injustificada y se basa principalmente en una suposición metafísica.

Comentarios

  • Jecko, esta respuesta pretende descartar una resurrección espiritual, pero la pregunta no pregunta por ello. ¿Descartas una subida física al cielo? Además, ¿qué traducción utilizas para referirte al joven del sepulcro como un «ángel»? Todas las traducciones importantes que he visto se ciñen a la traducción literal ‘joven’ (en una ocasión vuelves a ‘joven’). –  > Por Dick Harfield.
  • @Jecko ¡Bienvenido a BHSE! Me parece una respuesta excelente y bien argumentada. Estoy deseando leer más trabajos tuyos en el futuro. –  > Por ThaddeusB.
  • @DickHarfield Cuando me refiero a la resurrección «espiritual» me refiero sólo a la idea de que Cristo principalmente no fue resucitado corporalmente y presente en la tierra de tal forma. Un ejemplo de ello sería la idea de que Cristo ascendió al cielo y se apareció en una forma no del todo física a los discípulos (que yo interpreto como la segunda opción de la pregunta). En cuanto a referirse al joven de Marcos como un ángel, estoy utilizando ambos términos indistintamente porque creo que se refieren a la misma idea. En cualquier caso, ese uso de las palabras, aunque relevante, no es primordial en la respuesta. –  > Por Jecko.
  • «La palabra ‘ἠγέρθη’ se translitera en ēgerthē, que significa ‘levantarse'». En realidad, significa ‘se levantó’. La gramática es útil. –  > Por fdb.
Dick Harfield

La palabra griega ἠγέρθη significa simplemente que Jesús fue ‘resucitado’ y, sin contexto, podría significar que Jesús fue resucitado en el mundo físico o llevado corporalmente al cielo. El contexto que tenemos en Marcostal y como se escribió originalmente (para terminar en el versículo 16:9), es que el cuerpo de Jesús no estaba allí, y no se le volvió a ver. Dos capítulos antes, en el versículo 13:26, el Jesús de Marcos les dice a los discípulos que lo verán venir en las nubes con gran poder y gloria, una aparente alusión a cuando lo volverían a ver después de la crucifixión:

Marcos 13:26 Y entonces verán al Hijo del Hombre venir en las nubes con gran poder y gloria.

John Shelby Spong es un destacado teólogo que cree que la resurrección «claramente no fue física» (Por qué el cristianismo debe cambiar o morir, página 235).

David Rhoads, Joanna Dewey y Donald Michie dicen en Mark as Story(El Evangelio de Marcos), tercera edición, página 115, que en el Evangelio de Marcos, Jesús fue resucitado al cielo y regresará en una sola vida en nubes de gloria:

Aunque no hay apariciones de la resurrección en Marcos, el destino de Jesús está claro. Ha sido elevado a la diestra de Dios, y volverá dentro de una generación en gloria y poder.

Por supuesto, los evangelios posteriores y, eventualmente, el «Largo Final» (Marcos 16:9-20) dicen que Jesús fue resucitado en su cuerpo aquí en el mundo físico. Sin embargo, esto puede reflejar la evolución de la cristología en las décadas posteriores a Marcos de que Marcos se escribiera por primera vez.

Comentarios

  • El original de Marcos no registra ningún otro avistamiento de Jesús, pero el versículo 7 que le sigue afirma que Jesús será visto (en el futuro) en Galilea. ¿No es este contexto suficiente para indicar que, como mínimo, el texto debe entenderse en el sentido de que Jesús sigue estando en el mundo físico de alguna forma? (Si esa forma en sí misma es «física» no sería respondida directamente por el texto en cuestión, pero sólo me refiero a la presencia de Jesús dentro del mundo físico). –  > Por jpmc26.
  • Tal vez debería decir «forma visible». –  > Por jpmc26.
  • ¿Qué hay de 1 Cor 15 3-7? ¿No implica esto una aparición del Cristo crucificado «en el mundo físico»? ¿No es esto varias décadas antes de «Marcos»? –  > Por fdb.
  • @jpmc26 Marcos 16:7 plantea preguntas pero no las responde. Como ya he incluido en mi respuesta, Jesús había dicho a los discípulos (dos veces, incl. 9:1) que lo verían personalmente volver del cielo -en nubes de gloria, para que quede claro. –  > Por Dick Harfield.
  • @fdb Pensaba incluir 1 Cor 15 en mi respuesta, pero sentí que la pregunta se refería a Marcos, no a Pablo, así que lo omití. Varios eruditos han escrito que cuando Pablo escribió sobre la aparición de Jesús resucitado a Cefas, luego a los doce (¡no a los once!), a 500, a Santiago y luego a Pablo mismo, no hace ninguna distinción entre las apariciones a los otros y la aparición a Pablo. Dado que Jesús sólo se le apareció espiritualmente a Pablo, parece haber creído que también sólo se le apareció espiritualmente a los demás. –  > Por Dick Harfield.