Juan 17:19, ¿cuál es el significado de «yo me santifico»?

salah preguntó.

Juan 17:19, (DRB):

Y por ellos me santifico a mí mismo para que ellos también sean santificados en la verdad.

Juan 17:19, Vulgata latina:

  1. et pro eis ego sanctifico me ipsum ut sint et ipsi sanctificati in veritate

¿Qué significa «yo me santifico»?

¿No es Jesús ya santo?

¿»Me santifico»=»me hago santo»=»perfecciono mi santidad»?

Mira:

  • Romanos 8:3.
  • 2 Corintios 7:1.
  • Hebreos 5:9.
  • Hebreos 7:26.
  • Hebreos 7:28.
  • Hebreos 12:14.

5 respuestas
Dottard

En Juan 17:19, la palabra griega traducida (correctamente) «santificar» es ἁγιάζω (hagiazó). BDAG define esta palabra como, principalmente, «apartar algo, o hacerlo apto para un propósito ritual, consagrar, dedicar».

Así, Jesús estaba diciendo simplemente que se dedicaba a la tarea que tenía por delante: su ministerio de sumo sacerdote y sus deberes reales en nuestro nombre. Es decir, «me santifico» significa apartarse para un propósito especial. Por extensión, lo que es «santo» ha sido apartado para un propósito especial.

Ellicott observa:

Y por ellos me santifico. Nota sobre Juan 17:17. La consagración en la que se piensa aquí es la de la obra que tenía ante sí, la de ofrecerse a sí mismo como sacrificio. La palabra era de uso frecuente en el sentido especial de una ofrenda o sacrificio apartado para Dios. Como ejemplo de esto en el Nuevo Testamento, comp. Romanos 15:16. Por esta consagración de sí mismo -que en un sentido más amplio es para todos los hombres, pero en el sentido especial es «por ellos»- Él, como Sacerdote y Sacrificio, entrará en el Santo de los Santos del templo celestial, y enviará al Espíritu Santo, que los consagrará.

Los otros textos enumerados en la pregunta de la OP son de interés variable.

  • Rom 8:3 no menciona la santidad
  • 2 Cor 7:1 habla de «perfeccionar la santidad» – de nuevo, esto significa simplemente que como cristianos que sirven a Cristo, lo imitamos dedicándonos a la obra a la que estamos llamados a hacer, como se indica en Mateo 28:19, 20 – discipular a otros para el servicio de Jesús.
  • Heb 5:9 no menciona la santidad
  • Heb 7:26 describe a Jesús como puro e irreprochable, santo, que es lo mismo que apartado. Un mensaje similar al de Juan.
  • Heb 7:28 habla de la perfección, no de la santidad
  • Heb 12:14 – debemos ser santos – es decir, dedicados a la tarea que se nos ha encomendado.

Todo esto se resume en: Sed santos como Jesús es santo. Lev 11:44, 45, 1 Pedro 1:15, 16. Puesto que Jesús era santo, nosotros también debemos ser santos, es decir, apartados o consagrados a la tarea que se nos ha encomendado de servir a Cristo. De ahí que tengamos el título de «cristiano», uno que imita a Cristo.

Así, el NT llama constantemente a los cristianos, «santos» – personas consagradas y dedicadas al servicio de Jesús. Hechos 9:13, 32, 41, 20:32, 26:10, etc.

Tony Chan

«Santo» es un adjetivo mientras que «santificar» es un verbo de acción. Como atributo general, Jesús era santo. Él se santificó o consagró específicamente al morir en la cruz por nuestra santificación, no para que Él pudiera ser más santo, sino para que nosotros pudiéramos ser santos, es decir, que pudiéramos ser apartados para ser usados por el Padre. Ahora estamos santificados y en camino a la santidad gracias a este acto de santificación de Jesús.

Levan Gigineishvili

La pregunta es la misma que preguntar: «Cuando el Señor enseña a sus discípulos a decir en la oración principal: «Padre nuestro, que tu nombre sea santificado» (ἁγιασθήτω, sanctificetur), ¿qué quiere decir? No está ya santificado el nombre de Dios-Padre?». Pero lo es y no lo es al mismo tiempo. En sí mismo, el nombre de Dios -es decir, su esencia y realidad, pues «el nombre de Dios» no denota ningún nombre humanamente audible o legible, sino la realidad misma de Dios- no sólo está santificado, sino que es santo de manera principal, es decir, ni siquiera santo, sino más allá y supra santo, pues todo lo aclamado como santo recibe la santidad de Él. Sin embargo, para nosotros, los humanos, su nombre debe ser santificado, porque no entendemos a Dios como debe ser entendido; no lo buscamos a Él, sino a las cosas que Él puede darnos; no somos todavía como Santo Tomás de Aquino, que, según su hagiografía, al ser preguntado por Jesús «¿Qué quieres que te dé?» respondió con un solo pronombre: «Tú». Así, para nosotros y en nosotros el nombre de Dios debe ser continuamente santificado a medida que crecemos hacia una mayor y más profunda comprensión de Él, y debemos limpiar este nombre de todas las aleaciones de nuestras comprensiones y concepciones egoístas y terrenales.

Lo mismo ocurre con Jesús, que no es alguien que deba ser santificado, sino que, junto con el Padre, es el Principio mismo de la santificación, siendo Él mismo más allá y supra santo, pues la alabanza angélica triple corresponde eternamente también a Él junto con el Padre y el Espíritu Santo (Isaías 6:3). Pero Él se santifica en nosotros, porque no lo entendemos como debería ser entendido. Incluso Sus discípulos, incluso los 12 elegidos de ellos, e incluso dos de los cuatro más distinguidos de los 12 elegidos, Jacobo y Juan, e incluso pocos días antes de Su Crucifixión y gloriosa Resurrección, veían en Él sólo a un Rey político, buscando convertirse en ministros principales de Su reino terrenal y político (Marcos 10:37).

Así, Jesús está presente en los corazones y mentes de Sus discípulos, pero no de la manera en que debería estar presente, por lo que tiene que santificar Su presencia en ellos, limpiar esta presencia de todas las percepciones terrenales y limitadas, y así liberar lugar en sus corazones para lo ilimitado e infinito, pues la cognición de Dios es infinita y asombrosa, Su grandeza siempre incircunscribible por el intelecto humano (Salmo 145: 3), y por lo tanto la maravilla, la adoración y el asombro es la única actitud correcta del ser humano hacia Dios; y esto es que «el nombre de Dios es santificado» o que «Jesús se santifica en nosotros», es decir, limpiándonos de nuestros problemas. es decir, nos limpia de nuestras reducciones idolátricas de Él.

Pero también se puede entender de otra manera: en el pasaje dado de Juan el principio de la limpieza, la santificación es la «verdad», ἀλήθεια, porque Jesús pide al Padre que santifique a sus discípulos por la verdad, y la verdad es Su, la palabra del Padre (Juan 17: 17), pero para Él mismo Jesús no pide al Padre que el Padre le santifique por Su, palabra del Padre, sino que dice que Él mismo se santifica a sí mismo, lo que significa que a diferencia de los discípulos no necesita un principio de santificación, la verdad y la palabra del Padre, desde fuera de Él mismo, pues Él mismo es la fuente misma de la verdad y de la palabra del Padre, al efecto de que ni el Padre puede santificar a nadie sino a través de Jesús. Pero, ¿qué significa entonces que Jesús «se santifica a sí mismo mediante el principio de la santificación, es decir, la verdad/la palabra del Padre [y la suya]»? Significa que Él manifiesta la palabra divina/la verdad en su naturaleza humana y en su vida, pues no puede dejar de ser un humano perfecto, porque es Persona del Logos encarnada en la naturaleza humana, y como la Persona infinitamente perfecta del Logos no puede dejar de conducir su naturaleza humana a la perfección, este conducir, esta manifestación gradual de la perfección de esta naturaleza en el tiempo y en la historia, en el drama vital concreto de Jesús, puede llamarse también «santificación».

En este sentido, sí, Jesús se santifica, para manifestar la perfección de la naturaleza humana, que no se había manifestado antes en la historia de la humanidad, pues ni Isaías, ni Jeremías, ni Platón, ni Buda alcanzaron la perfección de la naturaleza humana antes del advenimiento de Jesús. Al convertirse así en el único ejemplo de perfección de la naturaleza humana, permite que también sus seguidores lleguen a ser perfectos, pero sólo a través de Él, pues sólo podemos seguir su ejemplo si Él obra y actúa en nosotros (cf. Col. 1:29). Por eso dice que «se santifica a sí mismo por ellos (ὑπὲρ αὐτῶν)», es decir, por todos sus seguidores (Juan 17:19).

Comentarios

  • Esta es una respuesta bastante (teológicamente) compleja pero útil. +1. –  > Por Dottard.
  • @Dottard Gracias por tu paciencia al leer mi respuesta, bastante larga, con dos interpretaciones alternativas, aunque no contradictorias. Tomo el consejo de San Agustín expuesto en su «De doctrina christiana»: «puedes aventurar cualquier interpretación que esté dentro de la sana doctrina y que ayude a edificar el doble amor hacia Dios y el prójimo», pues dice también que el Espíritu Santo permite múltiples interpretaciones. –  > Por Levan Gigineishvili.
Tsholo

Creo que la respuesta está en el contexto. Estoy de acuerdo con lo anterior, «santificar» es un verbo; una acción de purificación, limpieza y apartamiento. Tenemos que mirar los versos antes y después.

  • Juan 17:7, Jesús dice santifícalos por medio de tu verdad: Tu Palabra es la Verdad. Así que Su Palabra es lo que nos santifica a nosotros y a Jesús.

  • Juan 15:3 Jesús dice: Ahora estáis limpios por la Palabra que os he hablado». ¿Por qué necesita Él santificarse, no es ya Santo?

Ahora que entendemos que Su Palabra es lo que santifica, pero ¿no es Jesús la Palabra? Jesús siempre enfatizó que todo lo que habla no viene de Él sino del Padre.

Veamos Juan 7:16-18: Jesús enfatizó que la doctrina que habla no viene de Él, sino de Aquel que lo envió, y más adelante, en el versículo 18, nos muestra por qué tiene que ser así. Así que en el cumplimiento de la justicia, Jesús tuvo que ser continuamente santificado recibiendo La Palabra del Padre. Y mientras estemos en el mundo, de la misma manera, recibimos La Palabra, la justicia se cumple y somos guardados del mal.

El estaba orando en el contexto de que el se iba y oraba por los que dejaba atrás pero aun mas, el estaba diciendo estas cosas por nosotros, para que podamos tener Su Gozo cumplido en nosotros.Era una manera de mostrarnos e instruirnos en como será después de que el se haya ido.

Juan 17:14-19 RVR

Yo les he dado tu palabra; y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos con tu verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así también yo los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados por medio de la verdad.

Juan 6:63 RVR

El espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha nada; las palabras que yo os digo son espíritu y son vida».

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por su excelente contribución. Por favor, recuerde hacer el recorrido (enlace abajo) para entender mejor cómo funciona este sitio. –  > Por Dottard.
George Myer

Siempre he entendido que la «muerte» se refiere a la muerte espiritual, no a la física. La paga del pecado es la muerte y Jesús se encargó de esa deuda. Pero, la mayoría de nosotros morirá como en caer dormido. Pero los salvados en Cristo vivirán espiritualmente. Estoy pensando que Jesús oró al Padre para que el Padre le ayudara a vencer la tentación. Esa aplicación en mi vida ha sido útil.

Comentarios

  • Hola George – bienvenido a BHSX. Gracias por tu respuesta. Por favor, tome el tour (enlace abajo) para entender mejor cómo funciona este sitio. Por favor, proporciona algunas referencias o pruebas para apoyar tus afirmaciones. –  > Por Dottard.