( Romanos 12:14 «14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis») puede estar al lado deSin contradecir la escritura imprecatoria

crazyTech preguntó.

Estoy tratando de razonar cómo ( Romanos 12:14 «14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis») puede estar al lado sin contradecir las escrituras imprecatorias ( es decir, los Salmos 5, 10, 17, 35, 58, 59, 69, 70, 79, 83, 109, 129, 137, 140, etc. )

Romanos 12:9-18 (NASB)
9 Que el amor sea sin hipocresía. Aborreced lo que es malo; aferraos a lo que es bueno. 10 Dedíquense los unos a los otros con amor fraternal; [a]prefiéranse los unos a los otros en el honor; 11 no se queden atrás en la diligencia, sean fervientes en el espíritu, sirvan al Señor; 12 regocíjense en la esperanza, perseveren en la tribulación, sean devotos de la oración, 13 contribuyan a las necesidades de los [b]santos, [c]practiquen la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis. 15 Alegraos con los que se alegran y llorad con los que lloran. 16 Tened la misma actitud los unos con los otros; no seáis altivos de espíritu, sino [e]asociaros con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal. Respeta lo que es justo a los ojos de todos los hombres. 18 Si es posible, en la medida en que dependa de ti, estate en paz con todos los hombres.

¿Sería correcto razonar que ( Romanos 12:14 «14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis») sólo está afirmando que nosotros mismos no debemos maldecir directamente a los demás, pero los versos imprecatorios de la Biblia tienen que ver con que pidamos a Dios que maldiga a los demás, y además, los versos imprecatorios no implican que maldigamos directamente a los demás?

Comentarios

  • @Bach Lo siento, pero te agradecería mucho que también dieras tu opinión sobre el papel de los Salmos imprecatorios, y cómo se ven a la luz de Romanos 12:14. Por favor, publica tus opiniones. –  > Por crazyTech.
  • también quiero hacer un enlace bidireccional con: hermeneutics.stackexchange.com/questions/49456/… –  > Por crazyTech.
2 respuestas
usuario1338998

Enlace de referencia de crédito: https://www.thegospelcoalition.org/article/should-we-pray-the-imprecatory-psalms/

Autor del crédito: William Ross

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2015

Título del artículo: ¿Debemos rezar los salmos imprecatorios? 17 de marzo de 2015Por William Ross

A la luz de la reciente ejecución de 21 cristianos y la captura de cientos más en Siria, tal vez sea el momento de preguntarse: «¿Deberíamos rezar los salmos imprecatorios contra el ISIS?» Escritos en el contexto teocrático de Israel, cuando Dios mismo tenía un trono en la tierra, estos salmos (por ejemplo, el Salmo 58; 69; 109) invocan el juicio de Dios sobre los enemigos de Israel en términos aterradores (véase el Salmo 58:8). Aunque profesamos que toda la Escritura es provechosa (2 Tim. 3:16), debemos considerar cuidadosamente las formas en que esto es cierto en estos salmos.

Después de todo, una vez fuimos enemigos de Dios (Col. 1:21-22), pero ahora estamos redimidos y llamados a amar a nuestro prójimo (Lc. 10:27) y a rezar por nuestros perseguidores (Mt. 5:44; Rom. 12:14). ¿Podemos identificar a un enemigo para su destrucción divina como hacen los salmos imprecatorios? ¿Podemos hacerlo en términos específicos o sólo en términos generales? ¿No debemos esperar la persecución en esta época y poner la otra mejilla (Marcos 13:13; Lucas 21:17; Mateo 5:39) mientras esperamos el regreso de Cristo (2 Cor. 1:5; Col. 1:24)? Son preguntas complejas.

Quiero explorar cómo las Escrituras apoyan la oración de los salmos imprecatorios de forma personalizada, siempre que mostremos una actitud específica.Orar para que Dios ejecute su justo juicio sobre los malhechores es permisible y, en ciertos aspectos, incluso útil para los creyentes. Mi objetivo aquí es también, en parte, proporcionar a los cristianos un relato bíblico del impulso que podemos sentir para desear la destrucción de Dios sobre los perseguidores de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. El salterio y la hermenéutica

Tres breves puntos sobre el uso de los salmos imprecatorios en la oración están en orden. En primer lugar, hay que evitar que se haga demasiado hincapié en el lugar de estos salmos en la vida cristiana. La Iglesia no emprende la conquista de Canaán. Nuestra misión es más bien cuidar de las almas mientras llevamos el evangelio a todas las naciones (Mateo 28:19-20). Nuestro objetivo es ampliar y alimentar el rebaño, no erradicar nada que no sea una oveja. Esa es la diferencia entre el evangelio y la sharia. Rezar los salmos imprecatorios puede ser útil si se hace teniendo en cuenta esta precaución.

En segundo lugar, debemos reconocer que la mayoría del Salterio no es violento. Los casos en los que un salmista habla positivamente de la violencia son realmente raros. Cuando encontramos imprecaciones en las Escrituras, no son triunfalistas ni se regodean. Por el contrario, se emite desde una posición de debilidad y victimización (Salmo 35:7; 69:1-3; 109:22-25). La imprecación reconoce a Dios como la única fuente de liberación y juicio justo (Sal. 59:5; 40:13; 109:27). El único que se ríe de los malvados es Dios mismo (Sal. 2:4; 37:13; 59:8).Rezar los salmos imprecatorios, pues, puede ser útil cuando se reconoce nuestra impotencia y participación en el cuerpo perseguido de Cristo.

En tercer lugar, cuando rezamos los salmos imprecatorios, no esperamos que Dios envíe «el avispero» para exterminar al ISIS como hizo con los cananeos (Josué 24:12; Éxodo 23:28). Por otra parte, tampoco estamos pidiendo necesariamente a Dios que ejecute el juicio final que sólo llegará con el regreso de Cristo. Aunque ese juicio está prefigurado en estos salmos -y en la conquista en general-, Dios puede intervenir, y de hecho lo hace, en la creación mientras la sostiene. En ese sentido, puede disponer la caída de determinados malhechores según su voluntad, incluso antes del regreso de Cristo. Dios escucha y responde a las oraciones de su pueblo de diversas maneras. Por ello, los salmos imprecatorios pueden dirigirse a malhechores concretos como expresión de nuestro deseo de que el Reino de Dios esté en la tierra hoy (Lucas 18:6-8). La soberanía de Dios y nuestra finitud

Ahora, dos puntos sobre la aplicación de los salmos imprecatorios.

En primer lugar, debemos reconocer la soberanía de Dios al actuar su propia justicia sobre el mal. Sin duda, hasta ese juicio, Jesús nos manda amar a nuestros enemigos, rezar por ellos e incluso bendecirlos (Lucas 6:27-28; Rom. 12:20; 1 Pe. 3:9). Jesús habló más del amor que de llevar la espada (Mateo 10:34-35; Lucas 12:51-53). De manera similar, Pablo instruyó a los cristianos a «bendecir y no maldecir» a nuestros perseguidores (Rom. 12:14).

Pero esta instrucción no prohíbe llamar al mal por lo que es, y desear que Dios se ocupe de él pronta y específicamente. Lo vemos más claramente en Apocalipsis 6:9-10, donde los mártires celestiales piden justicia y venganza. La suya es una preocupación intensamente personal: piden a Dios que vengue «nuestra sangre sobre los que habitan en la tierra». Es importante señalar que, aunque los mártires celestiales emiten una imprecación personalizada, ésta es, sin embargo, divinamente mediada. Su interpretación está matizada por la soberanía y la acción de Dios mismo para responder a su oración.

En segundo lugar, debemos distinguir entre maldecir a nuestros enemigos personales (Col. 3:8) y pedir a Dios que maldiga a sus enemigos. Esta distinción es evidente en Romanos 12:14. La distinción es sutil pero importante. La distinción es sutil pero importante: en la primera condenamos a los hombres en nuestros propios términos y nos hacemos dioses; en la segunda suplicamos al Rey y reconocemos su santidad y nuestra finitud.

En ese sentido, al hacer una imprecación específica, debemos siempre equilibrar «¡Padre, salva a los perdidos!» con «¡Padre, derrama tu ira sobre el mal!». La contingencia que mantiene unidas estas dos ideas se somete adecuadamente a la soberanía de Dios -su justicia y su misericordia- sin asumir que sólo una de las dos opciones le dará gloria. Pablo no rehúye la imprecación personal al poner en práctica este principio en 1 Corintios 16:22: «Si alguien no tiene amor al Señor, que sea maldito». (cf. Gal. 1:8-9). Como cristianos redimidos por Cristo, podemos reconocer simultáneamente el perdón de nuestro propio pecado y el hecho de que el propio pecado fundamenta nuestra apelación al juicio de Dios. No es asunto de la luz

Ninguno de estos consejos implica que rezar salmos imprecatorios sea un asunto liviano. Ni mucho menos. Como otros han señalado, algunos lo consideran una «opción nuclear» espiritual.

Sin embargo, «hay un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz» (Ecl. 3:8). Si el Señor quiere, su justicia será aplicada, y el ISIS y otras perversiones similares de la verdad serán eliminadas rápida y completamente. Pero puede que sólo hayamos visto el principio de este mal. Si bien es terrible desear que el juicio de Dios caiga sobre criaturas no arrepentidas, es peor aún que el mal quede impune. Por ello, ruego que los cristianos ejerzan la sabiduría en su intercesión por la Iglesia perseguida. Al hacerlo, reconozcamos siempre nuestro propio perdón del pecado como criaturas amadas por Dios, y magnifiquemos la soberanía y la justicia del Rey del cielo y de la tierra.

William Ross es candidato al doctorado en Antiguo Testamento en la Universidad de Cambridge, donde su investigación se centra en el libro de los Jueces. Recientemente ha sido coautor del Interpretive Lexicon of NewTestament Greek (Zondervan, 2014), y escribe regularmente en su blogwilliamaross.wordpress.com. Puede seguirlo en Twitter.

Comentarios

  • ¡¡¡¡¡¡¡¡Si alguien vota en contra, al menos debería dar una explicación de por qué vota en contra!!!!!!!! –  > Por usuario1338998.
Levan Gigineishvili

Para responder a esta pregunta hay que establecer primero un axioma sobre Dios.

El axioma es que Dios es el Creador de todos los seres humanos y ama a todos los seres humanos, portadores de su imagen y semejanza y, por tanto, también quiere que «todos se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad» (1 Timoteo 2:4). También ama a los pecadores y espera en Su longanimidad que se arrepientan (no necesito dar ni siquiera citas porque esto se afirma con frecuencia y es evidente).

En este sentido, cuando la Biblia dice que Dios ha «maldecido» a alguien, no debe entenderse de forma humana, pues la maldición humana implica odio y mala voluntad, mientras que Dios no odia a nadie ni tiene mala voluntad hacia nadie. La «maldición» de Dios es, de hecho, un castigo en el contexto de su cuidado amoroso para llevar al pecador de vuelta, a través del arrepentimiento, a Él mismo.

Por lo tanto, también nosotros deberíamos intentar aspirar a la perfección divina y, por lo tanto, no maldecir a nadie, ni a las personas malas, imitando así a Dios, que es misericordioso tanto con el bien como con el mal (Lucas 6:35). Lo cual no significa que debamos tolerar o no odiar los pecados. Al contrario, el pecado debe ser odiado y repelido hasta que sea totalmente vencido en nuestros corazones y vidas por medio de Cristo.