¿Qué enseña Pablo sobre la circuncisión en Romanos 2:25-29?

collen ndhlovu preguntó.

Romanos 2:25

Para la circuncisión ciertamente aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión.

Romanos 2:29

Pero es judío el que lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazónen el espíritu, y no en la letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

En el versículo 25 el apóstol Pablo habla de la circuncisión física como algo provechoso si se cumple la ley, pero en el versículo 29 habla de la «circuncisión del corazón» en un sentido metafórico y espiritual como la verdadera circuncisión. Para mí, el apóstol no parece claro en cuanto al tema de la circuncisión. ¿Cómo podemos entender la diferencia en los textos anteriores para poder conciliarlos y lograr una comprensión más completa?

Comentarios

  • Relacionado: «¿Existe una contradicción entre Romanos 3:1-2 y Gálatas 5:2?»; «¿Por qué Pablo hizo circuncidar a Timoteo, tenemos aquí una paradoja?» –  > Por Dɑvïd.
2 respuestas
elika kohen

1. Replanteamiento de la pregunta

¿De qué manera la circuncisión de la carne y del espíritu son ambas provechosas?


2. Respuesta :

Pablo «califica» explícitamente cómo la circuncisión de la carne puede ser provechosa: Sólo los que guardaban la ley, y se circuncidaban, tenían derecho a las bendiciones bajo esa ley.

Pero estos privilegios se daban muy raramente:

NASB, Santiago 2:10 – Porque el que guarda toda la ley y tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todo.
Nota: La Escritura afirma que Abraham, Noé, David, Ezequías, etc., guardaron la ley de Dios, y por lo tanto fueron bendecidos por Dios, (David sólo pecó en el asunto de Urías el Hitita, pero no lo hizo de nuevo – 1 Reyes 15:5).

Paráfrasis de Romanos 2:25-29:

Nota: «Circuncisión» – en ese tiempo, era casi sinónimo de ser judío, «ser ciudadano natural de Israel».

Paráfrasis de Romanos 2:25 – La circuncisión, (la ciudadanía) es ciertamente provechosa a los que guardan la ley(y por lo tanto tienen derecho a los privilegios bajo esa ley). Pero, si usted viola esa ley [de la nación], será considerado como incircunciso, [un extranjero], (en lugar de como ciudadano, y perderá sus privilegios bajo esa ley).

Paráfrasis de Romanos 2:26 – Sin embargo, si el incircunciso, [el extranjero], cumple con los requisitos de la ley de una nación – ¿no se convertirá su incircuncisión en circuncisión, [no se convertirá su extranjería en ciudadanía]?

Paráfrasis de Romanos 2:27 – Y el naturalmente incircunciso, [el extranjero], que está cumpliendo la ley, ¿no os juzgará a vosotros que estáis con la ley y la circuncisión [con la ciudadanía] como transgresores?

Paráfrasis de Romanos 2:28 – Puesto que una persona no es judía [ciudadana] si sólo lo es por fuera, tampoco lo es alguien circuncidado que sólo lo es por fuera.

Parafrasea Romanos 2:29 – Pero es judío el que lo es por dentro, y está circuncidado [un ciudadano] del corazón, del espíritu, no sólo de la letra – los que buscan la alabanza de Dios, y no de los hombres.

Nota: Romanos 2:29 está definiendo lo que es realmente la «Circuncisión del corazón»: Los que buscan la alabanza de Dios, y no de los hombres.

Gigi Sánchez

¿Cómo podemos entender la diferencia en los textos anteriores para poder reconciliarlos para una comprensión más completa?

Estos versículos no se contradicen entre sí 😉

El contexto de Romanos 2:25-29 se puede resumir en una palabra: fe. La fe es el único ingrediente que falta en el versículo 25 y es el único ingrediente que prevalece en el versículo 29.

Romanos es una súplica apasionada de Pablo a sus compatriotas israelitas. «Justicia» es una palabra clave en Romanos y Pablo la utiliza, como la sal. Según [algunos de] los israelitas de la época de Pablo, creían que obtendrían la justicia a través de las obras de la ley, pero Pablo creía que su justicia estaba vacía a menos que fuera unida a la fe.

Pablo constantemente trae a colación la ironía de comparar la falta de fe de los israelitas con los gentiles que ven a Cristo como su mesías. Los gentiles no hicieron ninguna obra de la ley porque la ley no era parte de su herencia, sin embargo Pablo deja claro que su fe les ganó la justicia.

«¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no seguían la justicia, han alcanzado la justicia, la justicia que es por la fe. Pero Israel, que seguía la ley de la justicia, no ha alcanzado la ley de la justicia. ¿Por qué? Porque no la buscaron por la fe, sino como por las obras de la ley. Porque tropezaron con esa piedra de tropiezo». (Romanos 9:30-32, RV)

La «piedra de tropiezo» es Cristo.

En el versículo 25, Pablo está reconociendo que los israelitas, habiendo recibido la ley, deben cumplirla circuncidándose. Pero también está diciendo que la ley (en este caso, la circuncisión) no tiene valor si rompen otra ley porque romper la ley es una señal de falta de fe. No está diciendo lo contrario. No está juzgando a los gentiles por leyes que no son suyas (no se han circuncidado).

El verso 29 es una referencia específica a la fe de Abraham. La circuncisión fue traída a su pueblo a través de él. Lo notable de Abraham es que mostró una gran fe antes de de ser circuncidado. Esta fe le valió la «justicia». Puede comparar el versículo 29 con el que sigue, especialmente «es judío el que lo es interiormente» con la última frase que sigue.

«¿Procede, pues, esta bendición sólo sobre la circuncisión o también sobre la incircuncisión? Porque decimos que la fe le fue contada a Abraham por justicia. ¿Cómo fue entonces contada? ¿Cuando estaba en la circuncisión o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la señal de la circuncisión, sello de la justicia de la fe que tenía aún siendo incircunciso, para ser padre de todos los que creen, aunque no estén circuncidados, para que la justicia les sea imputada también… Porque la promesa de que sería heredero del mundo no fue hecha a Abraham o a su descendencia por la ley, sino por la justicia de la fe». (Romanos 4:9-13, RV)