¿Qué significa que Apolos sólo conocía el «bautismo de Juan»? Hechos 18:25

TeaJay preguntó.

Llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre elocuente, competente en las Escrituras. Había sido instruido en el camino del Señor. Y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas relativas a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. (Hechos 18:24-25, énfasis mío)

¿Significa esto que fue bautizado por Juan o por uno de los discípulos de Juan? ¿O el «bautismo de Juan» se refiere a una enseñanza o doctrina?

3 respuestas

Apolos pudo haber sido bautizado por Juan el Bautista o por uno de sus discípulos. Pero recuerde que el bautismo de Juan no era suficiente para la salvación, ya que su bautismo era sólo un precursor del bautismo en el nombre de Jesucristo (Marcos 1:8), el bautismo que te da el don del Espíritu Santo. Hechos 1:4-5 y Hechos 2 registran el recuerdo de los discípulos de las palabras de Jesús con respecto al bautismo de Juan frente a su bautismo (el de Jesús). Ellos mismos (los discípulos) fueron bautizados por el Espíritu Santo (y lo recibieron), y también hablan de cómo bautizaron a una multitud de seguidores en el nombre de Jesucristo, que a su vez recibieron el Espíritu Santo. Ser bautizado por el Espíritu Santo y recibir Su «sello» (y recibirlo) se requiere para la salvación.

1 Corintios 12:13

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos ha hecho beber en un solo Espíritu.

Romanos 8:9

Pero vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Ahora bien, si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Efesios 1:13-14

En él también confiasteis, después de oír la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, habiendo creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Esta es la razón por la que Apolos fue bautizado por el Espíritu Santo en Hechos 19. El pasaje también explica que el bautismo de Juan era un bautismo sólo de arrepentimiento, pero no en última instancia del Espíritu Santo, como lo es el bautismo en el nombre de Jesucristo (Mateo 3:6 y 11 confirman esto).

Hechos 19:1-7 – Y sucedió que estando Apolos en Corinto, Pablo, habiendo pasado por las regiones superiores, llegó a Éfeso. Y encontrando a algunos discípulos les dijo: «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?»

Ellos le respondieron: «Ni siquiera hemos oído si existe el Espíritu Santo». Y él les dijo, «¿En qué habéis sido bautizados?» Y ellos respondieron, «En el bautismo de Juan». Entonces Pablo dijo, «Juan, en efecto, bautizó con un bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús». Cuando escucharon esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y hablaron en lenguas y profetizaron. Los hombres eran como doce en total.

David Conner

Comentarios

  • Esta es una respuesta completa, pero no estoy seguro de entender esta frase: Hechos 1:4-5 y Hechos 2 registran el recuerdo de los discípulos de las palabras de Jesús con respecto al bautismo de Juan vs. Su bautismo, siendo bautizados ellos mismos por el Espíritu Santo (y recibiéndolo), y también hablan de cómo bautizaron a una multitud de seguidores en el nombre de Jesucristo, quienes a su vez recibieron el Espíritu Santo. ¿Hay alguna puntuación que lo aclare un poco? – TeaJay
  • Hola, TeaJay. El propósito de esa frase era simplemente enfatizar el punto de que el bautismo de Juan fue un precursor del bautismo en el nombre de Jesús. Era sólo una frase de apoyo añadida para probar mi punto con respecto a eso. Además, sólo estaba señalando que los propios discípulos recordaron las palabras de Jesús con respecto a este hecho antes del Día de Pentecostés, y que las palabras de Jesús se cumplieron en el Día de Pentecostés. – David Conner
  • @David Esa explicación es útil. Una última cosa: no creo que esta frase sea esencial para la respuesta y posiblemente abra una lata de gusanos: Ser bautizado por el Espíritu Santo y recibir su «sello» (y recibirlo) es necesario para la salvación. Aparte de esta frase cuestionable esta es la mejor respuesta. –  > Por TeaJay.
  • Se ve en Juan 20:22 que en la tarde de la Resurrección, 50 días antes de Hechos 2 y el día de Pentecostés, por lo menos 10 de los Apóstoles originales, y otros discípulos también (Lc 24:13-35; Hch 1:26), recibieron a Jesucristo interiormente a través de la respiración de Su Espíritu (Fil 1: 19; Rm 8:9; Jn 7:39; 1 Cor 15:45; 2 Cor 3:17) en su ser, llegando así a ser regenerados por Él, nacidos de Dios, nacidos de nuevo, nacidos del Espíritu, nacidos de lo alto (1 Pe 1:3; Jn 1:12-13; 3:3-9, 15-16; Rm 10:9-13). Cristo, el Espíritu, entró en mí para ser mi vida, wow (Col 1:27; 3:4); y también me bautiza en su Espíritu para hablar con valentía –  > Por Walter S.
SLM

Apolos conocía al precursor (Juan el Bautista y su bautismo de arrepentimiento), pero no sabía que el Mesías había venido. Conocía el camino (la senda, la conducta), el bautismo de agua (arrepentirse, esperar) pero no conocía al Mesías.

Este hombre [Apolos] fue instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente en el espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, conociendo sólo el bautismo de Juan. Hechos 18:25

Cuando Aquila y Priscila le oyen hablar, le instruyen más a fondo. Después de esto, Apolos comienza a mostrar que Jesús, que ya había venido, era el Cristo.

Porque convencía poderosamente a los judíos, y esto públicamente, demostrando con las Escrituras que Jesús era el Cristo. Hechos 18:28

Antes de esa instrucción, Apolos enseñaba una manera basada en las obras, pero una vez que conoció a Jesucristo, enseñó el mensaje de la gracia.

Y cuando [Apolos] se dispuso a pasar a Acaya, los hermanos escribieron exhortando a los discípulos a que le recibieran; el cual, una vez llegado, ayudó mucho a los que habían creído por la gracia: Hechos 18:27

En el siguiente capítulo, Pablo se encuentra con algunos hombres que habían sido bautizados por Apolos en el bautismo del arrepentimiento, sin saber que el Mesías había venido. Esto confirma lo que sucedió en el capítulo 18; es decir, Apolos conocía al precursor, pero no a Jesucristo.

Entonces dijo Pablo: En verdad Juan bautizó con el bautismo del arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Cristo Jesús. Hechos 19:4

Disrudog

El libro de los Hechos no cuenta lo que pasó con Apolos, si fue bautizado en el nombre de Jesús o no.

Pero una cosa en el capítulo siguiente, cuando Pablo oró por algunos otros judíos que tenían la situación similar con Apolos, que sólo recibió el bautismo de Juan. Lo que sucedió después fue que 12 de los que recibieron el Espíritu Santo comenzaron a hablar en lengua y profetizaron.

Mientras que por otro lado, Apolos continuó predicando la palabra de Dios con un fundamento muy fuerte en las Escrituras, demostrando que las promesas sobre el Mesías se han cumplido. Y Apolos incluso tuvo un gran debate con los judíos y ganó, y demostró ser una gran ayuda para los que recibieron la Palabra por la fe (por la gracia del Señor para que tuvieran fe) pero no tenían mucho entendimiento sobre las escrituras del antiguo testamento. Apolos les ayudó a crecer y a entender las Escrituras.

En contraste,

La unica diferencia es que, tener el bautismo en el nombre de Jesus, permite tener poder y dones del Espiritu Santo. Y fue presentado en pocas formas, donde hablar en lengua y profetizar son una de ellas.

Ambos finales conducen a una verdad última e importante, que es el Nombre del Dios a ser glorificado.