¿Se refiere Jesús a los extraterrestres en Juan 10:16?

Jon Ericson preguntó.

Jesús dijo:

Tengo otras ovejas que no son de este redil. Tengo que traerlas también, y ellas escucharán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor.-Juan 10:16 (ESV)

¿Quiénes son estas otras ovejas? ¿Es esta una predicción de que eventualmente llevaremos el Evangelio a otros planetas? ¿O es que eso no es lo que quiere decir Jesús?

Comentarios

  • No me he vuelto completamente loco. Hago preguntas de ejemplo para poder enlazarlas desde nuestro proyecto de FAQ. –  > Por Jon Ericson.
  • Jaja. Picaré :p –  > Por Muke Tever.
4 respuestas
Muke Tever

¿Se refiere Jesús aquí a los extraterrestres? ¿Es una predicción de que eventualmente llevaremos el Evangelio a otros planetas?

Es poco probable que aquí se haga referencia específicamente a los extraterrestres tal y como los imaginamos generalmente. De hecho, en al menos otro lugar, cuando Dios define quiénes son sus ovejas, afirma específicamente que son hombres (Ezequiel 34:31citado):

Y vosotros sois mis ovejas, humanos ovejas de mi prado, y yo soy vuestro Dios, declara el Señor DIOS.

La Biblia nos habla poco de otros mundos habitados. Podemos deducir que cualquier otro planeta habitado no estaría caído: Satanás y sus ángeles fueron expulsados de los cielos a la Tierra (Apocalipsis 12:7-9) y se dice que las huestes de los cielos siguen adorando a Dios y declarando su gloria (Nehemías 9:6, Salmos 19:1etc.). Si este es el caso, llevarles el Evangelio sería literalmente predicar al coro.

¿Quiénes son esas otras ovejas?

Las teorías varían; una muy conocida (aunque no ampliamente aceptada) es la idea que defienden algunos mormones como James E. Talmadge (Jesús el Cristo, p. 419):

Las «otras ovejas» a las que se hace referencia aquí constituían el rebaño separado o el remanente de la casa de José, que, seis siglos antes del nacimiento de Cristo, se había desprendido milagrosamente del redil judío en Palestina, y había sido llevado más allá de las grandes profundidades hasta el continente americano.

En el cristianismo más convencional parece considerarse con mayor frecuencia que la división entre las «ovejas de este redil» y las «ovejas que no son de este redil» se refiere a la división entre judíos y gentiles. Pero cuando a Jesús se le acercó un gentil de Canaán (Mateo 15:22-24), afirma lo contrario:

Y he aquí que una mujer cananea de aquella región salió y clamaba: «Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija está gravemente oprimida por un demonio». Pero él no le respondió ni una palabra. Vinieron sus discípulos y le rogaron: «Despídela, porque está gritando detrás de nosotros». Él respondió, «Sólo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

Si combinamos este texto con el original, eso sugiere que la «oveja de este redil» de la que hablaba era la perdidas ovejas perdidas de la casa de Israel, y las «ovejas que no son de este redil» serían entonces las ovejas que no perdidas.

Esta idea está apoyada por el propio Juan 10:16, donde Jesús afirma que las «ovejas que no son de este redil» escucharán su voz, sugiriendo que todavía le obedecen, lo que no se aplicaría en ese momento a los gentiles. De hecho, cuando Jesús fue abordado por asociarse con gente pecadora, contó una parábola en la que se comparaba con un pastor que sigue a las ovejas que se han desviado del rebaño principal (Lucas 15:1-6):

Los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para escucharle. Y los fariseos y los escribas refunfuñaban, diciendo: «Este recibe a los pecadores y come con ellos».

Entonces les contó esta parábola: «¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si ha perdido una de ellas, no deja las noventa y nueve en el campo, y va tras la que se ha perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, se la echa a los hombros, alegrándose. Y cuando vuelve a casa, reúne a sus amigos y a sus vecinos, diciéndoles: «Alegraos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido».

Comentarios

  • No estoy seguro de que la cita de Mateo se aplique exactamente a Juan. En Juan, Jesús está hablando de un tiempo futuro en el que el otro redil escuchará su voz. Aunque Jesús se centró principalmente en Judá, habló a los gentiles y su voz todavía es escuchada por los gentiles de todo el mundo. Pero esta es una buena respuesta. +1 –  > Por Jon Ericson.
  • @Jon Gracias por el +1 – Tenía una especie de comentario sobre si Jesús se refería a los gentiles aquí, pero se convirtió en una pregunta propia. –  > Por Muke Tever.
Richard

La Biblia no habla de extraterrestres, específicamente. Sin embargo, interpretar que Juan 10:16 se refiere a los extraterrestres no está fuera de lugar.

Aunque Juan 10:16 habla claramente de personas que no son judías, también podría referirse a personas no humanas. La Biblia no excluye esa posibilidad.

Una cita de C. S. Lewis lo explica muy bien:

La esencia del cristianismo es, por supuesto, que Dios ama al hombre y por él se hizo hombre y murió. Pero eso no demuestra que el hombre sea el único fin de la Naturaleza. En la parábola, fue la única oveja perdida la que el pastor fue a buscar: no era la única oveja del rebaño, y no se nos dice que fuera la más valiosa -salvo en la medida en que la más necesitada tiene, mientras dure la necesidad, un valor peculiar a los ojos del Amor.
C. S. Lewis El dogma y el universo

En esencia, Jesús no excluye la posibilidad de los extraterrestres y Juan 10:16 puede ser una referencia a ello.

Mi artículo fuente es una lectura fascinante sobre el tema.

Comentarios

  • +1 para una cita de Lewis. (Un camino seguro hacia mi corazón y mi mente.) Yo también vi ese artículo al investigar la cuestión. –  > Por Jon Ericson.
Marco Junio Bruto

Una explicación compartida por muchos teólogos y monjes prominentes de la persuasión de la Iglesia Ortodoxa Oriental es que las «otras ovejas» corresponden a aquellos judíos que reconocerán a Jesús como el Hijo de Dios antes de la segunda venida. Según esta explicación, ellos también serán reunidos en el «único rebaño».

Comentarios

  • ¿tiene usted una fuente para esta afirmación? Soy ortodoxo oriental y nunca he escuchado esto antes – estoy interesado en aprender más (quién dijo, cuál fue el contexto, etc.). Gracias. –  > Por Dan.
David Warfe

La Biblia enseña que la humanidad -y toda la creación- fue hecha hace unos 6.000 años. Si crees que Juan 10:16 admite la posibilidad de que existan extraterrestres en otros lugares del universo; casi seguro que crees que deben haber evolucionado en algún lugar de este vasto universo, a lo largo de miles de millones de años (estas escalas de tiempo contradicen la Biblia). Por lo tanto, la Biblia indica IMPLÍCITAMENTE que los extraterrestres no existen. Por lo tanto Juan 10:16 debe referirse simplemente a las ovejas perdidas entre los gentiles, en oposición a las ovejas perdidas dentro de la casa de Israel.

Ahora bien, si usted no cree en la clara enseñanza de los capítulos 1 y 2 del Génesis; si en realidad cree en la evolución, entonces tal vez sería coherente decir que Juan 10:16 podría referirse a los extraterrestres. Pero entonces su sistema de creencias se basa en fundamentos poco sólidos, en los que intenta escoger lo que quiere de la Palabra de Dios. Cree en la Palabra de Dios; no crea en los extraterrestres.

Lo creas o no, la teoría del «Big Bang» de la creación tiene muchos problemas; hay teorías viables que apoyan un universo joven; y hay mucho peso de evidencia en contra de que la evolución biológica tenga lugar, haya tenido lugar, o incluso sea posible.

Comentarios

  • Lo siento, pero la Biblia no enseña que toda la creación se hizo hace unos 6000 años o que el planeta se formó en 24 horas. Puede decir que se desarrolló una raza específica (Homo sapiens), pero no todo. Ver: ¿Tiene la Tierra 6000 años de antigüedad? –  > Por kenorb.
  • Bueno, si cree que los extraterrestres evolucionaron, probablemente también crea que los humanos evolucionaron, sin embargo no veo que concluyas que por lo tanto los humanos no existen o no pueden existir (!) –  > Por Lucian.