¿Génesis 18 habla del Señor y dos ángeles o del Señor como tres hombres?

Nihil Sine Deo preguntó.

Preferiría una respuesta del hebreo por razones que serán obvias, espero.

Leyendo el BH me encuentro con la interpretación de que Abraham vio al Señor y a dos ángeles en Gn18. Mi interpretación del texto es que los tres hombres eran el Señor. Personalmente no veo ningún problema en que Dios tome la forma de un hombre, dos o 100 hombres simultáneamente.

Entiendo de donde surge la interpretación para el primer punto de vista, es decir Gen19 donde dos ángeles llegan a Sodoma pero el texto no dice que los ángeles estaban antes con Abraham. Esa es una suposición a la que no se alude en absoluto en el capítulo anterior.

Al parecer, algunas traducciones inglesas hacen que el texto diga que sólo dos de los hombres fueron a Sodoma, pero no estoy convencido de que sea una traducción fiel

Gen 18:22, «Y los dos hombres se apartaron y fueron hacia Sodoma, pero Abraham permaneció de pie ante el Señor».

Lo que leo es que los hombres (los tres se alejaron y basado en el v16 Abraham los seguía a todos hasta que finalmente se separan

Lo que sí dice el texto es que el propio Señor iría a ver por sí mismo Sodoma

«Bajaré para ver si han hecho del todo conforme al clamor que ha llegado hasta mí. Y si no, lo sabré»» Génesis 18:21

De lo cual el texto no habla nada más. El capítulo 19 comienza con la llegada de dos ángeles al atardecer. La suposición lógica sería que el Señor, que no es un mentiroso, bajó a Sodoma como dijo que lo haría (mi opinión); y no que el Señor envió dos ángeles para imponer un juicio antes de que bajara a Sodoma, a diferencia de lo que dijo que haría.

Otra suposición es por lo tanto también que el mismo día que el Señor visitó a Abraham fue el mismo día que los ángeles llegaron. Pero no veo que esto sea evidente, necesario ni verdadero, plausible lo concedo.

Viendo que el Señor iba a ir él mismo a preguntar por Sodoma no se deduce en mi mente que estos eventos ocurrieran dentro del mismo día. Parece mucho más lógico que los dos eventos ocurrieron en días separados.

La pregunta una vez más

¿Realmente el texto de Génesis 18 deja claro que fue el Señor y otros dos, otros dos que no recibieron adoración y no leyeron la mente/corazón de Sara vinieron a ver a Abraham o el lenguaje del texto indica, como yo lo leo, que el Señor visitó a Abraham como tres hombres y los tres recibieron adoración y los tres leyeron el corazón de Sara?

Comentarios

  • ¿Indica el texto que Abraham se dirigió a los hombres como «Señor» o como «señor»? ¿Habla el Señor directamente a Abraham, y no a través de los hombres? El pasaje es misterioso. Hay una inferencia pero no se puede forzar. (+1.) –  > Por Nigel J.
  • En su opinión, ¿quién dice que es el Señor? –  > Por Dave.
  • La forma en que leo el texto @Dave los tres hombres eran el Señor. En ninguna parte del capítulo 18 se insinúa la existencia de ángeles, ni siquiera en el v22 en hebreo. En el capítulo 19:1 se habla de dos ángeles, pero de dónde vinieron, qué día llegaron, el texto no dice nada al respecto y no creo que sea correcto inferir lo que no se dice obviamente mientras se niega lo que se dice claramente, que el Señor mismo tenía la intención de ver Sodoma por sí mismo, v21. De nuevo el Señor se manifestó en forma de tres hombres y los tres hombres recibieron adoración y los tres hombres leyeron la mente de Sara lo que sólo Dios puede hacer.Ver Radz post⬇️ –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Interesante, como fue la respuesta aceptada de Radz. [Que apoya mi comprensión de la ‘representación’ 🙂 , pero ese es otro debate]. Pero, si estás asumiendo que los tres eran ‘Dios’? …. entonces ¿por qué necesitaban ir a Sodoma para verificar el informe? (18:21) –  > Por Dave.
  • @Dave porque según el entendimiento del AT había el Dios invisible de arriba (Padre NT) y el Dios visible (Hijo NT) o los dos poderes. Y según Juan 17:5,24 la Segunda persona de la Divinidad ofreció algo de su gloria antes de la Creación. Por lo tanto, como Ángel del Señor estaba limitado (voluntariamente), de ahí que haga preguntas, le diga a Abraham, ahora lo sé, se arrepienta de haber hecho al hombre en el diluvio, etc. Era totalmente Dios pero eligió ser como las huestes celestiales, también la razón por la que Lucifer no entendía si podía ser Dios ¿por qué no podía Lucifer también? Parecían iguales. –  > Por Nihil Sine Deo.
4 respuestas
la cristología primitiva

Según Benjamin D. Sommer, los tres hombres que aparecieron en Abraham podrían ser el propio Yahvé manifestándose en tres cuerpos. Argumentó que este concepto es congruente con el Antiguo Oriente Próximo y la cosmovisión bíblica.

A continuación se encuentra el extracto completo de Sommer discutiendo los textos hebreos de Génesis 18 y explicando que los tres hombres podrían ser el propio Yahvé manifestándose a las personas.

Fuente:The Bodies of God and the World of Ancient Israel, por Benjamin D. Sommer. (Página 40-41) Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

(El libro completo puede consultarse gratuitamente en https://archive.org/details/TheBodiesOfGodAndTheWorldOfAncientIsrael/page/n57/mode/1up)

Nota

Benjamin D. Sommer es profesor del Departamento de Biblia y Lenguas Semíticas Antiguas del Seminario Teológico Judío de América.

Benjamin D. Sommer es profesor de Biblia en el Seminario Teológico Judío.

Comentarios

  • El trabajo de Sommer comienza permitiendo un abanico de posibilidades principalmente porque el texto permite la posibilidad de que Dios fuera los tres hombres. Sin embargo, hacia el final, Sommer se desliza hacia la opinión de que dos eran ángeles, pero basándose únicamente en 19:1 sin explicación, y construye un argumento basándose únicamente en 19:1, pasando por alto que el v22 no dice que dos hombres se fueron a Sodoma, sino que los hombres se fueron y Abraham se quedó con ellos (los acompañó). Este pequeño detalle que se pasó por alto cambió toda la narración para inclinarse hacia dos que eran ángeles sin una exégesis adecuada. Gracias por las referencias –  > Por Nihil Sine Deo.
Dottard

Permítanme ofrecer las siguientes observaciones generales.

  1. A menudo vemos que la Biblia se refiere a los ángeles sobrenaturales, cuando se aparecen a la gente, referidos como «hombres», véase Marcos 16:5, Lucas 24:4, Hechos 1:10 que se refieren a los ángeles como hombres (contraste con Juan 20:12 donde se refieren a ellos como «ángeles»). El único ángel en la Biblia (aparte de Miguel) al que se le da un nombre es el arcángel Gabriel גַּבְרִיאֵל (Dan. 8:16, 9:21), que significa «hombre de Dios»].
  2. El incidente de Génesis 18 y 19 comienza con tres «hombres» (Génesis 18:2), pero el texto deja muy claro que se trataba de Yahveh (YHWH), según Génesis 18:1, 13, 17, 19(x2), 20, 22, 26, 33; y de dos ángeles, según Génesis 19:1 מֲלְאָךְ (malak).
  3. Que fue Yahveh quien negoció con Abraham también está muy claro en Gn 18:22, «Y los dos hombres se apartaron y fueron hacia Sodoma, pero Abraham permaneció de pie ante el SEÑOR.«
  4. Si creemos que Dios/Señor es omnisciente, entonces claramente no necesitaba ir a Sodoma para juzgar la magnitud de la maldad allí – ya debía saberlo. Hay más evidencia de esto en las acciones de los dos ángeles que no hicieron ningún intento de inspeccionar la población y su piedad. En cualquier caso, un juicio espiritual de este tipo sólo podía ser realizado por Dios mismo sobre la base de una información que no estaba al alcance de nadie más.

Por lo tanto, sugiero que el propósito de la visita de Dios a Abraham antes del juicio sobre Sodoma era doble:

  • Entregar personalmente una profecía del hijo prometido (más tarde Isaac)
  • Permitir a Abraham la oportunidad de interceder por la malvada ciudad de Sodoma y darnos una idea del alcance de la compasión y la gracia de Dios para salvar a todas las personas (1 Tim 2:4). Al final, sólo se pudieron encontrar cuatro reducidos a tres justos.

Comentarios

  • Primer punto, Gabriel no es el único ángel nombrado (caído o no) en el canon, Miguel, Gabriel, Abaddon/Apollyon, Satanás, Beelzebub y si uno fuera a incluir todos los nombres de los dioses de las naciones en el AT como Chemosh, Asherah. El segundo punto es que el v22 en el hebreo NO dice como usted citó en inglés los DOS hombres sino los hombres… y en el contexto Abraham está siguiendo según el v16. No es exactamente lo que estaba preguntando y dado que su respuesta se basó estrictamente en el Inglés, mucho no está transmitiendo a través de la traducción. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • No es necesario pedir disculpas. Pero sigo pensando que te equivocas al decir que los nombres de los ángeles no son títulos. «Tienen como rey sobre ellos el ángel del pozo sin fondo. Su nombre en hebreo es Abadón, y en griego se le llama Apollyon». Apocalipsis 9:11 –  > Por Nihil Sine Deo.
Daniel Moore

En lugar de leer nuestras propias opiniones en el verso por qué no lo tomamos al pie de la letra por lo que dice. Creo plenamente que la Biblia puede explicarse a sí misma sin nuestros prejuicios. Así que tres hombres se le aparecen a Abraham y él cree que está hablando con el Señor. El señor dice que va a Sodoma para comprobarlo. El señor se queda y habla con abraham y dos hombres se van a Sodoma. En el siguiente capítulo vemos a dos ángeles en Sodoma. La explicación más sencilla es que el Señor habló con Abraham a través de los ángeles, y el Señor fue a Sodoma a través de los ángeles. Los angeles son sus representantes y los tres hombres eran simplemente angeles. Es bastante sencillo. Si quieres una perspectiva hebrea, el talmud dice que fueron Miguel, Gabriel y Rafael. No tomo el talmud como una escritura, pero la explicación menos los nombres es bastante clara basada en una simple lectura del génesis.

Comentarios

  • Lo siento pero estas haciendo tu argumento a partir de la traducción no por el original hebreo. El original no dice que dos hombres se fueron, el original dice que se fueron y Abraham se quedó con ellos como uno que los escoltaba. Así que tu respuesta es un argumento a favor de la traducción no del texto inspirado que es el texto hebreo. Esto merece un voto negativo aunque no te lo dé. Gracias pero esto no fue nada útil. –  > Por Nihil Sine Deo.
Sr. Bond

Lo siguiente es lo que usted declaró: «Leyendo el BH me encuentro con la interpretación de que Abraham vio al Señor y a dos ángeles en Gen18. Mi interpretación del texto es que los tres hombres eran el Señor. Personalmente no veo ningún problema en que Dios tome la forma de un hombre, dos o 100 hombres simultáneamente.»

Para ser «franco» tu entendimiento es seriamente defectuoso. Es decir «los tres hombres eran el Señor». La Biblia es explícita al enseñar que hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas distintas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El único Dios no toma la forma de más de un hombre. Permítanme explicar «bíblicamente» por qué.

Está claro en Génesis 18:1 que el Señor se le apareció a Abraham, eso es un hecho porque es lo que dice el texto. También está claro que dos hombres se aparecieron con el Señor, así que hubo tres hombres que se le aparecieron a Abraham en forma de hombres.

Cuando llegamos a Génesis 18:33 el Señor se aleja de Abraham. En Génesis 19:1 dos de los hombres son claramente identificados como ángeles. La palabra hebrea para «mensajero» es «malak». Los ángeles, y me refiero a ángeles reales como Gabriel o Miguel son mensajeros. Los hombres son identificados como «ángeles» por la palabra «malak» también. Basta con leer Malaquías 3:1.

Ahora, parafraseando Génesis 19 leemos (verso 4) «los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa de Lot. En el verso 5, llamaron a Lot y le preguntaron ¿dónde están los hombres que vinieron a ti? En el verso 9 los hombres presionaron fuertemente contra la puerta de Lot.

En el verso 10, «Pero los hombres/ángeles extendieron sus manos e hicieron entrar a Lot en la casa. En el verso 11, «Y ellos/los hombres/los ángeles hirieron con ceguera a los hombres que intentaban entrar en la casa de Lot, tanto a los pequeños como a los grandes».

En el verso 12-13 los hombres le dijeron a Lot que reuniera a sus parientes y saliera de este lugar. ¿Por qué? Verso 13, «porque vamos a destruir este lugar porque su clamor es grande ante EL SEÑOR que el Señor nos ha enviado a destruirlo».

Fíjate en el versículo 15, «Y cuando amaneció, los ÁNGELES instaron a Lot a salir de allí». Es inconcebible que estos otros dos hombres que son claramente identificados como ángeles sean otros dos Señores como usted ha dicho.

También note en el verso 13, «su clamor ha llegado a ser tan grande ante el Señor/singular, que el Señor singular nos ha enviado a destruirlo.» Si sigues leyendo el resto de Génesis 19 llegas al verso 24. «El Señor (singular) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego del Señor (singular) desde el cielo».

Y en el verso 29, «Así sucedió, cuando Dios/singular destruyó las ciudades del valle, que Dios se acordó de Abraham, y envió a Lot de en medio de la destrucción, cuando derribó las ciudades en las que Lot vivía».

El hecho de que el texto no use la palabra «ángeles» en Génesis 18 y use la palabra «hombres» no significa que dos de los hombres sean ángeles reales y uno de los hombres sea realmente el Señor Dios en la persona del ángel del Señor, el Jesucristo preencarnado. Míralo desde el punto de vista de Abraham. Para él había tres hombres. En Génesis 16 a Agar se le apareció un hombre y concluyó que era el Señor Dios. También dijo que ella permaneció viva después de verlo. (Génesis 16:13).

Comentarios

  • 1) NO está claro que el 19:1 sean los mismos hombres ni el mismo día. Estás suponiendo y en base a tu presuposición has construido tu argumento. Eso está bien, excepto que sigues argumentando desde el inglés. 2) Incluso desde el inglés TODOS son referidos como hombres no solo los dos ángeles así que eso cancela ese argumento. 3) Y si argumentaras que los tres hombres eran ángeles y NINGUNO era el Señor, recibieron adoración y los representantes tienen prohibido recibir adoración en nombre de los representados. Esto realmente merece un -1 pero dejaré que otros hagan la llamada. Esto no fue útil ya que se trataba de chapte19 –  > Por Nihil Sine Deo.
  • En cuanto al párrafo 2, si mi comprensión es errónea, entonces, según tu razonamiento, la segunda persona de la Divinidad debe manifestarse siempre como el Hijo y no como un Cordero, un hombre, una columna de fuego, una roca que mana agua, un león, etc. Además, no he dicho que el Señor Padre, Hijo y Espíritu Santo vinieran a Abraham, sino que la segunda persona de la Divinidad vino a Abraham como tres hombres. ¿Estás diciendo que Dios el Hijo no puede aparecer como más de una persona simultáneamente? ¿Por qué no? ¿Cuál es su prueba? Dios podría manifestarse como un ejército de mil hombres o como un hombre de tres cabezas si quisiera. Es confuso pero no imposible. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • @NihilSineDeo El Hijo sí se manifiesta como hombre siempre. No se manifiesta «literalmente» como un verdadero Cordero. Jesús dijo que es el pan de vida, ¿se manifiesta realmente como un pan? ¿O es Él literalmente un «león»? Palabras como estas son símbolos consistentes con Su carácter. En el AT Dios dice que te cubrirá con sus piñones, ¿tiene Dios literalmente alas? Y sí, sé lo que dijiste, «que la Segunda persona de la Divinidad vino a Abraham como tres hombres». Eso es pura tontería. En primer lugar, ¿por qué lo haría? En segundo lugar, ¿por qué los dos hombres son claramente identificados como ángeles? –  > Por Sr. Bond.
  • «Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos vi un Cordero de pie, como si hubiera sido sacrificado, con siete cuernos y con siete ojosque son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra». Apocalipsis 5:6 hablame de este hombre. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Una vez más los dos hombres NO son claramente identificados como ángeles. NO lo son. Espero que ahora esté claro. No está claro que dos de los hombres fueran ángeles. –  > Por Nihil Sine Deo.