Job 38, ¿estaba Dios siendo sarcástico?

Usuario preguntó.

Tengo una pregunta. En Job 38:21, ¿estaba Dios siendo sarcástico, o quería decir literalmente que Job había nacido antes de que el Mundo comenzara?

Seguramente lo sabe, ¡pues ya había nacido!    ¡Ha vivido muchos años!

Comentarios

  • Job es un hombre cualquiera, no un hombre. El hombre siempre ha tenido los mismos problemas con Dios. (¿Por qué Dios permite los tsunamis, etc.) Sin embargo, es una buena pregunta, ya que explica la naturaleza «desde el principio» del Libro de Job. –  > Por gideon marx.
  • @gideonmarx Afirmar que Job no era histórico no es justo. Tal vez tú (junto con no pocos otros en nuestros tiempos modernos) descartes los aspectos históricos de la narración, pero la Escritura habla de él como un hombre histórico (no sólo un personaje de una parábola representativa de todo hombre) tanto en el contexto local del libro como en otras referencias a él en ambos testamentos. No es que todo hombre no tenga algo que aprender de sus lecciones, pero afirmar que no existió no lo hace. –  > Por Caleb.
  • @Caleb Forzar un contexto histórico es perder todo el punto y muestra una completa incomprensión de todas las escrituras. Te sugiero que vuelvas a uno de tus sitios cristianos donde debes estar. –  > Por gideon marx.
5 respuestas
Tau

El contexto de la respuesta de Dios a Job es de confrontación:

Entonces el Señor respondió a Job desde un torbellino, y dijo:

2 ¿Quién es éste que envuelve las frases en palabras inhábiles?

3 Cíñete los lomos como un hombre: Yo te preguntaré, y tú me responderás.

Job 38:1-3

Job exige una respuesta de Dios:

35 ¡Oh, que se me escuche! He aquí que mi deseo es que el Todopoderoso me responda, y que mi adversario haya escrito un libro. 36 Ciertamente lo tomaría sobre mi hombro, y lo ataría como una corona para mí. 37 Le declararía el número de mis pasos como un príncipe me acercaría a él

Job 31:35-37

Pero lo que es más es que Job se acercaría a Dios «…como un príncipe» como si mereciera una audiencia con Dios.

Así que Dios, por su parte, está exigiendo a Job que «actúe como el hombre que dice ser», poniéndose en pie de igualdad con Dios.

Lo que es importante recordar es que Dios no afligió a Job; a Satanás se le permitió afligir a Job. En consecuencia, Job está «acusando» a Dios de hacer lo que Satanás hizo, y exigiendo una audiencia con su «adversario», Dios.

Al final del diálogo de Dios con Job, éste se arrepiente de haber juzgado a Dios, y al pedir perdón por sus amigos, Dios restaura y duplica las bendiciones sobre Job, demostrando a éste que es Justo en su trato con los hombres.

Comentarios

  • +1, pero se le da Job 2:3no creo que sea inexacto decir que Dios afligió a Job, pero tampoco creo que eso le dé derecho a Job a sentirse agraviado: el creador puede hacer lo que le plazca y Job no es su juez a pesar de todo. –  > Por Jack Douglas.
  • @JackDouglas- No podemos atribuir a Dios lo que hizo Satanás, de hecho, en 2:3 Dios le dice a Satanás «…me mueves contra él para destruirlo sin causa», u otra forma de decir, «lo haces mi enemigo»…no vendrá la maldición sin causa»(Prov. 26:3), por lo tanto Dios no fue el autor de la muerte de Job. Hay un demonio muy malo, y realmente se merece todo el castigo que va a recibir. «Que nadie diga cuando es tentado, soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado con el mal, ni él tienta a nadie»(Sant. 1:13) –  > Por Tau.
  • Intento no hacer la atribución, pero ¿no se atribuye Dios a sí mismo la responsabilidad causal en Job 2:3? Nótese que esto no significa que Dios esté equivocado, porque a) Su intención final era buena, mientras que la intención de Satanás era mala, y b) no hay nadie que pueda sentarse en el tribunal por encima de Dios: ése es su lugar y atribuirle a Dios una acción incorrecta presupone el derecho a juzgarlo. Me parece interesante que Dios nunca se defienda de las acusaciones de Job al final del libro: Se limita a aplastar la arrogancia de un simple hombre que pretende acusar al todopoderoso. –  > Por Jack Douglas.
  • El «Yo creo el mal…» de Isa. 45:7 se entiende mejor como la «calamidad» que ciertamente Dios trae contra los malhechores que persisten en hacer el mal. El mal es la antítesis de Dios, Él es «Todo bueno». El mal surgió a través de la rebelión de Satanás y de la nuestra; todo lo que tocó la mano de Dios «fue bueno». Esa es la elección en Deut. 30:17-elegir la vida, para que podamos vivir. –  > Por Tau.
  • @JackDouglas-Dios «permitió» que Job fuera tentado, no significa que Dios ‘silbó’ a Satanás y le dijo, ‘Ven aquí y tienta a este tipo’. Satanás estaba buscando la oportunidad de probarlo, ya que Dios le señaló cómo «temía a Dios y evitaba el mal». ¿Te has preguntado alguna vez por qué en el Padre Nuestro decimos: «…no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal (o del maligno)»? Si Dios no «nos conduce a la tentación» (Sant. 1:13), entonces ¿quién lo hace? Jesús mismo fue «llevado al desierto por el Espíritu, para ser tentado por el diablo»(Mat. 4:1). –  > Por Tau.
retórico

Sí, Dios está siendo sarcástico con Job.

El sarcasmo es un tropo retórico que recibe su nombre del verbo «arrancar la carne de». En otras palabras, «sarcasmo mordaz» es una expresión redundante.

Como ocurre con la mayoría de los tropos, es mejor utilizar el sarcasmo con criterio y moderación, ya que tiende a pintar a su usuario como posiblemente amargado, vengativo, odioso, despiadado, etc. Sin embargo, el sarcasmo es útil para ridiculizar un argumento o razonamiento ridículo o absurdo.

Se cuenta la historia de un renombrado cirujano que estaba siendo observado por un rey mientras realizaba una amputación a un paciente que tenía una pierna gangrenada. Cuando el cirujano terminó, el rey, que estaba sentado en la tribuna, se puso en pie y dijo con entusiasmo: «¡Bien hecho, doctor, bien hecho!», a lo que el médico respondió: «Majestad, ¿hago la otra?».

Hoy en día, llamaríamos a la réplica del médico «sarcástica», supongo. La cuestión es que hay espacio para la mordacidad en el arsenal retórico de uno, si se usa con moderación, y especialmente si el punto de vista opuesto no está bien pensado o tal vez sea defectuoso, ilógico, y/o incluso perjudicial en sus consecuencias.

No voy a intervenir en la polémica sobre quién es (más) responsable de la situación de Job, si Dios o Satanás. (Diré, entre paréntesis, que la respuesta no es un claro o/y sino más bien un ambos/y. Selah). Diré que a Job había que bajarle los humos, una expresión que oía cuando era niño, siempre que alguien se llenaba de orgullo desmedido.

El sarcasmo de Dios era de ese tipo. Puede que la vida de Job fuera intachable, pero necesitaba un «ajuste de actitud». Si alguna vez me encuentro en su situación, estoy más que seguro de que necesitaría un gran ajuste de actitud. En lo más profundo de nuestros espíritus, sugiero, está la noción de que el dolor, el sufrimiento, la pena y la pérdida son la ab-norma y sus opuestos la norma. No es así. «Todas las cosas obran para el bien» de los hijos de Dios, incluso en las peores circunstancias, incluida la persecución hasta la muerte.

O Dios es absolutamente soberano, o no lo es; o sabe lo que está haciendo el 100% del tiempo, o no lo sabe. No hay término medio ni margen de maniobra. Job -y todos nosotros, sugiero- necesitábamos que se nos recordara este atributo de Dios.

Dios no es nuestro botones cósmico en el cielo que existe para cumplir nuestras órdenes con prontitud. De hecho, todo lo contrario. Nosotros somos los botones de Dios, o sus sirvientes, que cumplen sus órdenes sin hacer las preguntas equivocadas. En Navidad, a menudo contrastamos las reacciones de Zacarías y María, cada uno de los cuales fue informado por el ángel Gabriel de que tendría lugar un nacimiento milagroso, y cada uno de los cuales hizo una pregunta al mensajero de Dios.

Por un lado, a Zacarías, aunque era un hombre justo y de oración, le resultaba difícil creer que su oración por un niño había sido respondida afirmativamente. Sin embargo, Dios no se dejó constreñir por consideraciones tan insignificantes como la avanzada edad de Zacarías (y su posible impotencia) o el hecho de que su esposa, Isabel, ya había superado la edad fértil. Zacarías no se dio cuenta de que Dios no sólo podía Dios no sólo podía responder a su oración (y a la de Isabel), sino que, al venir el anuncio de Gabriel directamente de la sala del trono del cielo, Dios Dios respondería a su oración. Zacarías quería más pruebas, por lo que el ángel lo dejó inmediatamente mudo. Curiosamente, Zacarías cuestionó cosas que no entendía, y Job también habló de cosas que no entendía (Job 42:3). Ambos se arrepintieron de haberse apresurado a hablar en lugar de escuchar (véase Santiago 1:19).

María, la madre de Jesús, en cambio, no cuestionó la concesión de una respuesta obvia a la oración, ya que ni había rezado ni había hecho lo necesario para tener un hijo. En otras palabras, sabía que era virgen. Su pregunta, por tanto, «¿Cómo puede ser esto, si soy virgen?», era perfectamente apropiada, dado que su embarazo, según el ángel, se produciría al margen de cualquier agente o agencia humana. Gabriel respondió a su pregunta diciéndole que el poder de El Elyon la cubriría con su sombra, de modo que el Hijo que le naciera sería el mismísimo Hijo de Dios (Lc 1,35).

En conclusión, podemos sentirnos incómodos con el uso del sarcasmo por parte de Dios, pero si alguien en el universo tiene derecho a usar el sarcasmo, ¡tendría que ser Dios! El razonamiento humano, aunque es un don de Dios, siempre se quedará corto ante la omnisciencia de Dios y la soberanía de Dios al obrar todas las cosas según el consejo de su voluntad (Efesios 1:11). Dios habita en la eternidad; Job era (como todos nosotros) una criatura del tiempo. Incluso con una vida relativamente larga, unos pocos cientos de años constituyen la proverbial «gota en el océano» de la eternidad e infinitud de Dios. La lección de todo esto debería ser clara: «Humíllate bajo la poderosa mano de Dios, y a su debido tiempo Él te exaltará» (1 Pedro 5:6).

b a

El versículo es una pregunta retórica, no una declaración sarcástica.

Las palabras del versículo son:

יָ֭דַעְתָּ כִּי-אָ֣ז תִּוָּלֵ֑ד וּמִסְפַּ֖ר יָמֶ֣יךָ רַבִּֽים׃

La palabra יָדַעְתָּ significa «sabes» y no es necesariamente una pregunta. Normalmente, la partícula הֲ que precede a la palabra la convierte en una pregunta (compárese הֲיָדַעְתָּ, Job 39:1), y no aparece en este versículo. Sin embargo, el contexto está lleno de preguntas retóricas: Cuento «palabras interrogativas» al principio de los versos 2, 4, 5, 6, 12, 16, 17, 19, todos ellos antes de este verso. Por lo tanto, sólo por el contexto podríamos esperar otra pregunta aquí: «¿Sabes…?»

Dado que el verso sigue a 38:17, que es claramente una pregunta (הֲנִגְל֣וּ לְ֭ךָ), la partícula הֲ sigue vigente, transformando este verso en una pregunta sin necesidad de repetir la הֲ. El versículo 38:18 también se interpreta como una pregunta en la traducción de la NVI (que usted parece estar utilizando), aunque comienza «הִתְבֹּנַנְתָּ» y carece de la partícula הֲ.

Lo mismo puede verse justo debajo, en 39:1-3, donde Dios hace a Job seis preguntas seguidas, pero sólo una de ellas va precedida de הֲ. El primer verso se traduce (NIV):

¿Sabes cuándo paren las cabras montesas? Observas cuando la cierva da a luz a su cervatillo?

Sería un error traducirlo:

¿Sabéis cuándo paren las cabras montesas? Seguro que observas cuando la cierva da a luz a su cervatillo.

Los gramáticos medievales se referían a este principio como מושך עצמו ואחר עמו – «se tira a sí mismo y a otro con él». Por ejemplo, en el verso «No me reprendas en tu cólera, ni me aflijas en tu ira» (אַל-בְּקֶצְפְּךָ֥ תוֹכִיחֵ֑נִי וּֽבַחֲמָתְךָ֥ תְיַסְּרֵֽנִי, Salmos 38:2), la palabra «אַל» («no») no se repite, pero el significado es obviamente «y no me aflijas en tu ira».

Así, aunque el verso en sí mismo es lo suficientemente ambiguo como para sonar sarcástico, al observar el contexto se ve que es otra pregunta retórica en un discurso lleno de preguntas retóricas.

Aname

Dios no miente. No miente mientras nosotros fingimos que no lo hace sólo porque es Dios. No se le llama bueno sólo por lo poderoso que es. Se le llama bueno porque eso es lo que es. La traducción de la «KJV» traduce ese verso como si estuviera haciendo una pregunta. Creo que fue una de las razones, si no la única, por la que elegí leer la versión «KJV» por encima de todas las demás traducciones cuando intentaba averiguar qué traducción quería Dios que leyera.

Quien crea en su corazón que Jesús murió por sus pecados y que resucitó será salvo.

Comentarios

  • ¿Cómo responde esto a la pregunta de la OP? ¿Qué tiene de diferente la KJV para que la mencione? El OP no dijo nada acerca de la mentira, ¿por qué lo mencionas? –  > Por Abu Munir Ibn Ibrahim.
Marius Claassen

Llego tarde a la fiesta, pero me gustaría dar mi opinión.

En primer lugar, no creo que Dios estuviera siendo sarcástico o retórico, sino que estaba afirmando un hecho.

Me gustaría recordar a todo el mundo Juan 3:3, donde Jesús nos recordó que a menos que uno nacido de nuevo que no puedes entrar en el reino de Dios.

Seguramente Jesús no se refería a un nacimiento natural, sino a un nacimiento espiritual.

Por lo tanto, creo que el nacimiento del que Dios hablaba en Job 38:21 es el nacimiento espiritual de Job. Por supuesto, es esencial notar que este nacimiento, según el versículo en cuestión, ocurrió durante la creación.

Pregúntate, entonces, si la creación es un evento o proceso espiritual.

Yo ciertamente lo veo como tal.

Dejaré 1 Corintios 2:14 para que lo consideres:

Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no puede conocerlas, porque se disciernen espiritualmente.

Comentarios

  • Por favor, vea el Tour y la Ayuda (ambos, abajo a la izquierda, abajo) en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio. No creo que hayas fundamentado suficientemente tu opinión: me parece poco creíble, pero no votaré en contra en esta ocasión. Bienvenido a BH. –  > Por Nigel J.