Mateo contra Leví en el Evangelio según Mateo

usuario2754486 preguntó.

Refiriéndose a:

  • Mateo 9:9 – «un hombre llamado Mateo»
  • Marcos 2:14 – «Leví hijo de Alfeo «Leví hijo de Alfeo»
  • Lucas 5:27 – «un recaudador de impuestos llamado Leví». «un recaudador de impuestos llamado Leví»

¿Se considera que Leví y Mateo son la misma persona a la que se refieren los tres pasajes?

Mi pregunta es: ¿qué significado tiene el hecho de que sea en el Evangelio de Mateo (solo) donde se hace referencia a Leví como Mateo (en los pasajes de la triple tradición mencionados)?

¿Cómo y cuándo exactamente (o tradicionalmente) el Evangelio según Mateo pasó a llamarse así? La cuestión de Leví-Mateo ha sido obviamente discutida/planteada con anterioridad, por lo tanto, ¿qué explicación se ofrece generalmente para el hecho de que sea sólo el «Evangelio de Mateo» donde Leví es (originalmente) llamado Mateo?

Comentarios

  • Añadiendo a la confusión, poco después de Mateo 9:9 hay este verso que menciona a Mateo: «Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Santiago hijo de Alfeoy Tadeo;» (Mateo 10:3). Así que, a primera vista, el texto parece implicar que Mateo y Leví eran la misma persona, al igual que Leví y Santiago, aunque Santiago no era la misma persona que Mateo (¿?). Las posibles salidas a esta paradoja han sido que (1) Leví y Santiago eran hermanos; (2) múltiples personas se llamaban Alfeo; (3) los padres de la Iglesia estaban tan confundidos como nosotros. –  > Por David H.
  • Por cierto, no era raro en su cultura tener más de un nombre. Jesús mismo dio a la gente nuevos nombres. Si Mateo era el nuevo nombre de Leví de Jesús, tendría sentido que Mateo se identificara con este nuevo nombre, mientras que Marcos y Lucas estarían más interesados en su nombre en el momento del evento que se registra. También puede ser útil señalar que hay pruebas que sugieren que Mateo fue escrito para un público más hebreo. Así que si Marcos y Lucas fueron escritos para audiencias gentiles y Mateo era su nombre hebreo, eso también lo explicaría. –  > Por Jas 3.1.
  • @Jas3.1 Creo que confundes a Mateo el autor del evangelio con Mateo el personaje al que se refiere el evangelio. Son dos personas diferentes, y para el caso el autor del Evangelio de Mateo muy probablemente no fue una persona llamada Mateo. Recuerda que los evangelios son anónimos. Así que el autor no habría tenido más motivos para referirse a Leví por su nuevo nombre que los autores de Marcos o Lucas. –  > Por David H.
  • @DavidH Yo tomo a Mateo el recaudador de impuestos como el autor del Evangelio. Desde su perspectiva estoy confundido, desde mi perspectiva usted está confundido. Si quieres argumentar que Mateo no Si quieres argumentar que Mateo no es el autor del Evangelio (como tradicionalmente se le ha considerado) podrías considerar publicar una pregunta y respuesta separada sobre ese tema. –  > Por Sant 3,1.
  • Santiago 3.1 – Yo también creo que Mateo, el recaudador de impuestos, fue el autor del Evangelio de Mateo. Nunca había oído otra cosa hasta ahora. – usuario862
2 respuestas
Dick Harfield

Tenemos que empezar con el Evangelio de Marcos, ya que es la fuente más antigua de la que disponemos. Se sabe que el Evangelio de Mateo se basó sustancialmente en Marcos y, al copiar el evangelio original, su autor anónimo a veces resuelve lo que considera errores en el Evangelio de Marcos. Un ejemplo está en Marcos 5:1, donde Jesús cruzó el Mar de Galilea hasta la tierra de los gerasenos. Como Gerasa está a más de treinta millas del lago, Mateo 8:28 sustituye «gadarenos», ya que Gedara no está lejos de la orilla del lago. Esto no se ve en la versión King James (KJV) porque los traductores sustituyeron ‘gadarenos’ en Marcospara ajustarse a Mateo, pero otras traducciones al inglés siguen el original griego.

El Evangelio de Marcos menciona a Mateo y a Leví por separado, refiriéndose a Leví, hijo de Alfeo, como un recaudador de impuestos a quien Jesús llamó para que lo siguiera (Marcos 2:14). Marcos no vuelve a referirse a Leví, que no se menciona en la lista completa de los doce discípulos (Marcos 3:14-19), donde Marcos Marcos presenta a otros discípulos, como Mateo, Tadeo y Santiago, hijo de Alfeo. Aquí no hay ninguna razón de peso para considerar que Leví y Mateo sean la misma persona. Lucas sigue Marcos en el sentido de que menciona a Leví, pero sólo en el contexto de una historia en la que se critica a Jesús por relacionarse con recaudadores de impuestos, siendo Mateo uno de los doce (Lucas 6:15).

Los discípulos no deben cambiar de opinión cuando son llamados por Jesús, pero esto parece ocurrir cuando Marcos omite a Leví en la lista de los doce apóstoles. El autor de Mateo resuelve la inexplicable ausencia de Leví simplemente no mencionando a Leví en absoluto, y teniendo a Mateo como el discípulo que era un recaudador de impuestos, por lo que dos mil años de tradición han sostenido que Leví y Mateo deben ser la misma persona.

Se cree que la decisión del siglo II de que Mateo fue probablemente el autor de lo que ahora se conoce como el Evangelio de Mateo se debió en parte a un intento temprano de resolver el problema sinóptico. Estaba claro que existía una relación literaria entre los tres evangelios, y los Padres de la Iglesia consideraron que el primer evangelio sinóptico debía haber sido escrito por un apóstol, ya que cualquier otra cosa habría puesto en duda la veracidad de los evangelios. Se consideró que el Evangelio de Mateo era el primero, porque contiene el mayor número de citas y alusiones del Antiguo Testamento, y se pensó que tenía un aire judío, de modo que el original probablemente fue escrito en hebreo o arameo. Sólo quedaba por decidir qué apóstol escribió este evangelio. Como era el único evangelio que nombraba «correctamente» a Mateo como sede de la aduana, se pensó que era probable que Mateo fuera el autor.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. La segunda parte de la pregunta gira en torno al origen de la atribución tradicional del evangelio de Mateo con el discípulo Mateo. –  > Por usuario2754486.
  • @user2754486 He añadido un párrafo que resume lo que he leído sobre la probable razón por la que se atribuyó este evangelio a Mateo, teniendo en cuenta que los Padres de la Iglesia no registraron sus razones, pero al menos sabemos que eran conscientes del problema sinóptico y que era probable que hicieran una atribución basada en el texto. –  > Por Dick Harfield.
  • Gracias de nuevo. ¿Tiene alguna referencia / cita que vincule la identificación «correcta» del recaudador de impuestos como Mateo con la supuesta autoría del Evangelio? –  > Por user2754486.
  • @user2754486 Lo siento. La razón concreta de la identificación del primer evangelio con Mateo es una de esas cosas que aprendí en mis primeros tiempos y recuerdo, pero no he podido encontrar una cita. –  > Por Dick Harfield.
  • ¿Cómo cambia esta respuesta si no asumimos que Marcos es el primer evangelio? –  > Por Agarrate a la vara.
usuario33515

En cuanto a la diferencia de nombres, reconocemos que los discípulos generalmente tenían dos nombres diferentes: uno griego y otro arameo (o hebreo). Simón (bar-Jonah), por ejemplo, también era conocido por su nombre griego «Petros» (una anglicización interesante para Pedro podría haber sido «Rock Johnson»); Leví también era conocido como Matthaios, anglicizado como «Mateo». Aunque los discípulos reciben con frecuencia nombres en arameo/hebreo, en las Escrituras del Nuevo Testamento -que están escritas en griego- se les conoce generalmente por sus nombres en griego.

Esto explica que Mateo sea nombrado de forma diferente en los Evangelios, pero no responde a su pregunta de por qué específicamente en el Evangelio de Mateo se le nombra con su nombre griego.

El consenso de los Padres de la Iglesia sobre la disparidad de nombres en estos pasajes es que Lucas y Marcos no querían llamar la atención sobre el pasado pecaminoso de Mateo como publicano. Se observa que cuando Lucas y Marcos se refieren a Mateo en otro lugar utilizan su nombre griego (Marcos 3:18, Lucas 6:15), pero cuando se refieren a la época en que todavía era publicano se refieren a él como «Leví» (Marcos 2:14, Lucas 5:27,29). Juan Crisóstomo (ca. 349-407) señala: «Y tenemos también motivos para admirar la abnegación del evangelista, cómo no disfraza su propia vida anterior, sino que añade incluso su nombre, cuando los demás lo habían ocultado bajo otro apelativo.»1 Theophylact, un comentarista bizantino posterior (ca. 1055-1107) explica:

Maravíllate de cómo el evangelista muestra su propia forma de vida anterior, mientras que los otros evangelistas disfrazan su nombre, llamándolo «Leví».2

Una interpretación similar se encuentra en los escritos de los Padres occidentales. Jerónimo (hacia 347-420) escribe, por ejemplo

Por respeto y deferencia, los otros evangelistas no quisieron llamarlo por el nombre común de Mateo, sino que dijeron Leví. Así que Mateo pasó a tener un doble nombre de acuerdo con lo que señaló Salomón: Un acusador es justo al principio de sus palabras.3 Y en otro lugar Cuenta tus pecados, y serás justificado.4 Mateo también se llama a sí mismo publicano para mostrar a sus lectores que nadie debe desesperar de la salvación si ha cambiado para bien, pues él fue cambiado repentinamente de publicano a apóstol.5


1. Homilía XXX sobre Mateo (tr. del griego)
2. Explicación del Santo Evangelio según San Mateo (tr. del griego; Chrysostom Press, 2008, p.77)
3. Proverbios 18:17 LXX
4. Isaías 43:26 LXX
4. Comentario a Mateo I.IX.9