Juan 6:37 – ¿Qué significa «el Padre me da»?

Mike Walsh preguntó.

Juan 6:37

Todo lo que el Padre me dé vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré nunca.

Puede ver mi pregunta sobre Juan 12:32 y probablemente puede adivinar a dónde voy con esta pregunta.

¿Qué se quiere decir aquí? Específicamente por la frase «que el Padre da me»? A primera vista, parece que este versículo respalda una gracia irresistible, pero supongo que eso depende de lo que se entienda por el Padre que da. ¿Es cualquiera que responda a una gracia preveniente/pre-regenerada/resistible favorablemente? ¿O son aquellos a los que el Padre eligió y «envió» la gracia irresistible?

Por favor provea evidencia/razón específica para su respuesta.

Comentarios

  • Mike no estoy seguro de que esto funcione, sin la palabra «todos». En sí las palabras que has elegido, indicarían que deseas saber cuál es la naturaleza de la entrega de los Padres a Cristo. ¿Estoy en lo cierto? Se trataría entonces de una «pregunta de elección», con o sin la palabra «todos». La pregunta entonces podría ser más clara con la palabra Todos incluida en el énfasis. Por favor, no dude en explicarme si estoy equivocado. Gracias. –  > Por John Unsworth.
  • Tal vez debería haber enfatizado la palabra «Da» y «Quien sea» Supongo que esos eran los que más preguntaba entonces al 🙂 –  > Por Mike Walsh.
  • Y en realidad, a juzgar por mi comentario aquí y una relectura de la pregunta y su comentario, debería ser fácilmente evidente que estoy confundido. Así que no estoy seguro de entender completamente tu comentario. –  > Por Mike Walsh.
  • En un sitio como este, un voto negativo sin un comentario no es especialmente útil. Podría haber muchas razones válidas para uno y seguro que me gustaría entender el razonamiento, oh bien… –  > Por Mike Walsh.
3 respuestas

En Juan 6:37está escrito,

Πᾶν ὃ δίδωσίν μοι ὁ πατὴρ πρὸς ἐμὲ ἥξει καὶ τὸν ἐρχόμενον πρὸς με οὐ μὴ ἐκβάλω ἔξω

Todo el que el Padre me dé, vendrá a mí, y ciertamente no echaré al que venga a mí.

Así, vemos que los que vienen a Jesús y en adelante no son expulsados son los que el Padre le da.

En Juan 6:39está escrito,

τοῦτο δέ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψαντός με πατρός, ἵνα πᾶν ὃ δέδωκέν μοι μὴ ἀπολέσω ἐξ αὐτοῦ ἀλλὰ ἀναστήσω αὐτὸ ἐν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado, que a todo el que me ha dado, no lo perderé, sino que lo resucitaré en el último día.

En Juan 6:40está escrito,

τοῦτο δὲ ἐστιν τὸ θέλημα τοῦ πέμψαντος με, ἵνα πᾶς ὁ θεωρῶν τὸν υἱὸν καὶ πιστεύων εἰς αὐτὸν ἔχῃ ζωὴν αἰώνιον καὶ ἀναστήσω αὐτὸν ἐγὼ τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

El paralelismo de los vv. 39-40 indica que los que el Padre da al Hijo son los que ven al Hijo y creen en él. Estos, dice Jesús, son los que tendrán vida eterna, y él los resucitará en el último día.

usuario862

Comentarios

  • «los que el Padre da al Hijo son los que ven al Hijo y creen en él». – Puedo estar leyendo demasiado en su respuesta aquí, pero parece que usted está diciendo que hay un orden aquí y que el orden es 1.) Ver y creer en y 2.) Que (1) ha hecho que uno que el Padre dio al Hijo.. No estoy seguro de seguir donde no podría ser: 1.) El Padre te dio al Hijo 2.) Por lo tanto, mirarás y creerás en el Hijo ? –  > Por Mike Walsh.
  • No estoy implicando un orden, sino que simplemente digo que los que ven y creen (no sólo ven, por supuesto, pues muchos vieron pero no creyeron) son los que el Padre dio. – usuario862
  • Ok. Lo entiendo entonces. He hecho +1 a la respuesta porque creo que responde bien a la pregunta e incluye un trasfondo. Supongo que la pregunta sobre el orden es buena para christianity.se 😉 –  > Por Mike Walsh.
usuario33515

La «gracia irresistible» es una noción que parece haberse originado con Agustín de Hipona (354-430), que adoptó un punto de vista bastante extremo contra Pelagio (c 360-418), un británico que enfatizaba la superioridad del libre albedrío sobre la gracia. Agustín fue demasiado lejos en la otra dirección. En su tratado «Sobre el reproche y la gracia», por ejemplo, escribe

¿Te atreves a decir que incluso cuando Cristo oró para que la fe de Pedro no fracasara, habría fracasado igualmente si Pedro hubiera querido que fracasara? Como si Pedro pudiera, en alguna medida, querer otra cosa que la que Cristo quiso que quisiera».1

Otros Padres de la Iglesia de la época criticaron este punto de vista (aunque quizá no identificaron a Agustín por su nombre) e incluso el propio Agustín se retractó más tarde de algunas de sus opiniones más extremas. Juan Casiano (365-435), por ejemplo, escribió:

Y así se mezclan de alguna manera y se confunden indiscriminadamente, de modo que entre muchas personas, lo que depende de lo otro está envuelto en grandes cuestionamientos, es decir, ¿tiene Dios compasión de nosotros porque hemos mostrado el comienzo de una buena voluntad, o sigue el comienzo de una buena voluntad porque Dios ha tenido compasión de nosotros? Porque muchos que creen en cada una de estas cosas y las afirman más ampliamente de lo que es correcto, están enredados en toda clase de errores opuestos. Porque si decimos que el comienzo del libre albedrío está en nuestro propio poder, ¿qué pasa con Pablo el perseguidor, qué pasa con Mateo el publicano, de los cuales el uno fue atraído a la salvación mientras estaba ansioso por el derramamiento de sangre y el castigo de los inocentes, el otro por la violencia y la rapiña? Pero si decimos que el comienzo de nuestro libre albedrío se debe siempre a la inspiración de la gracia de Dios, ¿qué decir de la fe de Zaqueo, o qué decir de la bondad del ladrón en la cruz, que por sus propios deseos hizo que la violencia se impusiera en el reino de los cielos, impidiendo así las indicaciones especiales de su vocación?

Estos dos, pues, es decir, la gracia de Dios y el libre albedrío, parecen opuestos entre sí, pero en realidad están en armonía, y deducimos del sistema de la bondad que debemos tener ambos por igual, no sea que si retiramos uno de ellos al hombre, parezca que hemos roto la regla de la fe de la Iglesia: porque cuando Dios nos ve inclinados a querer lo que es bueno, nos sale al encuentro, nos guía y nos fortalece: pues «A la voz de tu clamor, tan pronto como te oiga, te responderá»; y: «Invócame», dice, «en el día de la tribulación y te libraré, y me glorificarás».2 Y además, si encuentra que no estamos dispuestos o que nos hemos enfriado, Él agita nuestros corazones con saludables exhortaciones, mediante las cuales se renueva o se forma en nosotros una buena voluntad.3

Creo que estos antecedentes son relevantes porque es difícil imaginar que los Padres de la Iglesia, que se oponían a cualquier doctrina de la gracia irresistible, hubieran optado por incluir el Evangelio de Juan en las Escrituras canónicas del Nuevo Testamento, como hicieron en el concilio local de Cartago en el año 397 y en el posterior VII Concilio Ecuménico en el año 787, si se hubiera entendido que dicho Evangelio contenía enseñanzas contrarias a su doctrina.

No obstante, tampoco hay apoyo para tal interpretación en el propio texto del Evangelio. Usted cita sólo el v.37, pero el contexto completo incluye los v.35-36:

Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás. Pero os digo que me habéis visto y no creéis. Todo lo que el Padre me dé vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré nunca».

Jesús no dice «el que el Padre me dé no tendrá sed jamás», sino «el que crea en mí no tendrá sed jamás». La conclusión a la que se llega aquí es que aquellos a los que el Padre da son el que cree. Un comentario griego sobre el pasaje explica

Todo lo que el Padre me da vendrá a Mí

Esto significa: «El Padre me da a los que creen en mí. Vosotros, los judíos, siendo indignos, no me sois dados por el Padre. Por eso no venís venís a Por eso no venís a Mí: no sois rectos de corazón. Si lo fuerais, Dios Padre, en su amor por vosotros, os conduciría a la fe en Mí.4

Un comentario griego anterior de Juan Crisóstomo (c 349-407) dice:

Y en este lugar, por el «que el Padre me da», no declara otra cosa que «el creer en Mí no es cosa ordinaria, ni que provenga de razonamientos humanos, sino que necesita una revelación de lo alto, y un alma bien ordenada para recibir esa revelación».

Pero tal vez alguien dirá… si nadie puede venir a Ti si no se le da desde arriba, entonces aquellos a quienes el Padre no les da están libres de toda culpa o cargo». Estas son meras palabras y pretensiones. Porque también se requiere nuestra propia elección deliberada, porque el que seamos enseñados es una cuestión de elección, y también el que creamos.5


1. Rosa Serafín, El papel del Beato Agustín en la Iglesia Ortodoxa (St. Herman’s Press, 2007), p.37
2. Isaías 30:19; Salmo 49:15 LXX
3. Conferencias XIII.11
4. Teofilacto, Explicación del Santo Evangelio según San Juan (tr. del griego; Chrysostom Press, 2007), p.106
5. Homilía XLV sobre Juan

El bautismo primitivo

Sé que este es un hilo antiguo, pero me gustaría señalar algo muy importante en el contexto de este versículo:

Juan 6:35-37 KJVY Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. Pero yo os digo que también vosotros me habéis visto, y no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, no lo echo fuera.

Note en el verso 35 que venir a Cristo es paralelo a creer en Cristo. Este paralelo se corrobora también en otros versículos.

Los que dicen que el versículo 37 significa «El Padre me da a los que creen en mí» están tergiversando descaradamente el versículo. Esencialmente lo han reescrito para decir «Todo lo que venga a mí, el Padre me lo dará».

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por su respuesta. No te olvides de hacer el recorrido de abajo. – usuario25930