Según Génesis 3:22, Dios conoce el mal. ¿Qué significa eso?

Gershom preguntó.

Génesis 3:22:

Y el Señor Dios dijo: «El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. No se le debe permitir extender la mano y tomar también del árbol de la vida y comer, y vivir para siempre.» (NVI)

¿Qué significa exactamente cuando Dios dice que llegaron a ser «como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal el mal?» ¿En qué sentido conoce Dios el mal?

Comentarios

  • No me queda nada claro que sea una buena opción para BH.SE. A menos que @Gershom aclare lo contrario, parece ser que quería una respuesta teológica sobre la naturaleza de Dios, no una respuesta de intención autoral. (Creo que el problema de fondo es una comprensión del inglés, pensando que «know evil» significa «does evil». Gershom – el verso realmente significa que Dios conoce/comprende la diferencia entre el bien y el mal. Antes de comer el fruto, Adán y Eva carecían de ese conocimiento). –  > Por ThaddeusB.
  • No entiendo lo que quieres decir con «saber» – ¿puedes explicar lo que pides usando otras palabras? –  > Por TadeoB.
  • Veo esto como una referencia quizás a haber experimentado el mal en la forma de los ángeles ya caídos. El árbol del conocimiento del bien y del mal podría ser un nombre retrospectivo del árbol, no una «función prescriptiva» del árbol en este caso. Dios no quería que experimentaran ningún tipo de mal. Ya se esperaba que conocieran entre el bien y el mal cuando se les ordenó y se les castigó por desobedecer. Pensamientos… –  > Por Sola Gratia.
  • Este verso simplemente dice que Dios (y otros – por eso el plural) saben que hay bien y mal (¿por qué el mal?) y saben diferenciar entre ellos, y cuando Adán y Eva comen del árbol también pueden hacerlo. Está bien conectado con el verso «… יצר לב האדם רע מנעוריו…» –  > Por A. Meshu.
  • Adán y Eva aprendieron que es bueno llevar ropa y malo andar desnudo. «Dichoso el que se mantiene despierto y permanece vestido, para no ir desnudo y ser expuesto vergonzosamente». (Apocalipsis 16:5). La palabra hebrea ra’ (rah) puede traducirse como malo o malvado. –  > Por Constantthin.
6 respuestas
Saro Fedele

El argumento que Gershom realzó habla de un punto de inflexión en la historia del hombre. Quizá tengamos que saltar nuestra dirección de pensamiento hacia la verdad de que lo que podemos incluir en los conceptos de «bueno» y «malo» (prefiero traducir estos dos términos como «idoneidad» [טוב] e «inadecuación» [רע]) depende de una subjetivo punto de vista. Dios mismo dijo que algunos israelitas tenían -en comparación con el suyo- un punto de vista moral opuesto. Usando los mismos dos términos de los que estamos disertando Él dijo: «Ay de los que llaman a lo que es malo [רע], bueno [טוב], y lo que es bueno [טוב], lo malo [רע], que sustituyen la luz por la oscuridad y la luz por la oscuridad, que sustituyen lo dulce por lo amargo» (Isa 5:20, La Biblia de Jerusalén). Es cierto que Dios conoce perfectamente lo que es realmente ‘bueno – luz – dulce’, y , de la misma manera conoce plenamente lo que es realmente ‘malo – oscuridad – amargo’. Sin embargo, los israelitas a los que Dios se refería allí creían saber lo que era moralmente ‘adecuado’ [טוב] o ‘inadecuado’ [רע], para ellos mismos.

Por lo tanto, la cuestión no se centra en un Dios exclusivo capacidad, sino en una elección que los hombres fueron capaces (y son capaces, hoy) de hacer – en este caso, contraviniendo el propósito original de IEUE – es decir, establecer lo que es טוב o רע para sí mismo.

La nota a pie de página de la Biblia de Jerusalén sobre Gn 2,17 («conocimiento del bien y del mal») es esclarecedora (la negrita es mía):»Este conocimiento es un privilegio que Dios se reserva para sí mismo y que el hombre, al pecar, usurpará, 3:5, 22. Por lo tanto no significa omniscienciaque las criaturas caídas no poseen; ni tampoco discriminación moralpues el hombre no caído ya lo tenía y Dios no podía negárselo a un ser racional. Es el poder de decidir por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo y de actuar en consecuenciaLa libertad moral es una pretensión de completa independencia moral por la que el hombre se niega a reconocer su condición de ser creado.

Así pues, tus preguntas («¿Qué significa exactamente cuando Dios dice que se hicieron «como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal?» ¿En qué sentido conoce Dios el mal?») reciben una respuesta de la propia Biblia.

Respondiendo a tus preguntas con una única respuesta sintética:Tanto Dios IEUE como el hombre son capaces de establecer lo que debe incluirse en la definición de ‘adecuado’ [טוב] o en la de ‘inadecuado’ [רע]. Obviamente, el hombre a menudo trabaja bajo la ilusión de que lo que define como ‘adecuado’ es realmente ‘bueno’ (y, lo que define como ‘inadecuado’ es realmente ‘malo’). El paradigma moral del Creador suele ser diferente al del hombre, y no se basa en una ilusión sino en la verdad.

El Señor Jesús dijo: «Pero la sabiduría es reivindicada por sus obras.» (Mat 11:19, Lexham).

La historia de los hechos de la IEUE en comparación con los del hombre demuestra el fracaso de la pretensión del hombre, mientras que destaca la visión de futuro, la sabiduría y la verdad absoluta de nuestro Creador.

Tau

Las 2 preguntas

Hay dos cuestiones que resolver en esta respuesta: 1) ¿Dios «conoce» el mal? 2) ¿Es el hombre «como» Dios, que conoce el bien y el mal?

La santidad de Dios

El atributo de Dios, que ha sido declarado a lo largo de la Escritura, es su Santidad. En Hab. 1:13 (RV) dice,

«Eres de ojos más puros que para contemplar el mal, y no puedes mirar la iniquidad; ¿por qué miras a los que obran con traición, y retienes tu lengua cuando el impío devora al hombre que es más justo que él?»

Además, se le describe como un Dios «santo»,

Y los cuatro animales tenían cada uno seis alas alrededor, y estaban llenos de ojos por dentro; y no descansaban ni de día ni de noche, diciendo: Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir.(Apocalipsis 4:8)

Y uno gritó a otro, y dijo: Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria(Isa. 6:3)

Reconocer vs Conocer

Atribuir el mal a un Dios Santo es blasfemar; o es un Dios Santo, como dice la Escritura, o no es Dios. Por lo tanto, cuando la Escritura dice, «Conociendo el bien y el mal», debemos hacer una delineación entre «conocer» (estar íntimamente familiarizado con como ser la fuente de), versus «conocer» (reconocer la existencia de).

Por lo tanto, cuando revisamos Génesis 3, debemos hacer la distinción entre el conocimiento de Dios «sobre» el mal, y las consecuencias con respecto a él, versus que Dios sea de alguna manera el «autor» del mal, lo cual claramente no es.

La siguiente pregunta es: «¿Llegó el hombre a ser realmente «como Dios», conociendo el bien y el mal?

Responder a esta pregunta afirmativamente es decir que la serpiente (ha-Satan) decía la verdad. En Gen. 3:5, la serpiente dice,

«Porque Dios sabe que el día que comáis de ella, se os abrirán los ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal».

La verdad era que estaban desnudos; no lo sabían hasta que Dios, no la serpiente, se lo reveló,

Y dijo: ¿Quién te dijo que estabas desnudo?(vs 11)

Conociendo: Ser uno

Por lo tanto, lejos de «ser elohim»(dios/dioses), se convirtieron en almas desnudas, apartadas de la protección de Dios e incapaces de vestirse, las hojas que intentaron tejer se deshicieron. La clave para entender esta comparación con Dios es la palabra hebrea «כְּאַחַ֣ד » (kə-‘a-ḥaḏ-como uno). El hombre nunca puede ser «como Dios, conociendo el bien y el mal, porque nunca fue la intención de Dios que el hombre conociera el mal. Ser «uno» o «completo/santo» con Dios es rechazar el mal en todas sus formas. En efecto, Dios le estaba diciendo al hombre: «¿Vas a ser «uno» conmigo sabiendo lo que yo sé?». Esta es la mentira de la serpiente; ellos cambiaron «saber» por «vivir». Tuvieron amplia oportunidad de comer del Árbol de la Vida, que es el verdadero camino para ser «uno» con Dios. Adán y Eva debían «conocer/reconocer» el mal y evitarlo; en lugar de ello, ‘comieron’ y se hicieron «כְּאַחַ֣ד» (en uno) con él. La consecuencia por esta traición fue la pérdida de sus vidas, y del medio, El Árbol de la Vida, por el que vivirían eternamente.

Resumen

En resumen: 1) Dios reconoce, pero no es «uno» con el mal. 2) El hombre, al aspirar al «conocimiento», no puede ser «uno» o en comparación con Dios. Se pretendía que «conociera a Dios» convirtiéndose en «uno» con Él; eso fue a través de comer del Árbol de la Vida.

Wayne VanWeerthuizen

Probablemente no debe leerse como un conocimiento moral. Más bien, es probable que se refiera principalmente a las HABILIDADES y sólo secundariamente al conocimiento general o a los juicios morales. Todas las cosas buenas y malas pueden haber significado simplemente habilidades que la humanidad debería y no debería tener.

Después de que Adán y Eva mordieran la fruta, se demuestra que han adquirido conocimientos al practicar la nueva habilidad de poder hacer ropa con hojas. Entonces Dios los supera, demostrando que aún tiene más conocimientos, ya que puede hacer ropa con pieles de animales. (Sólo habían probado un bocado de la fruta. ¿Qué habrían aprendido si hubieran comido más?)

La idea de que el conocimiento de la humanidad provenía de forma ilícita de los dioses o de los ángeles, o de la fruta mágica, era un tema popular en las historias antiguas. Prometeo tuvo problemas con sus compañeros dioses por mostrar a la gente cómo hacer fuego. En el libro de Enoc, los ángeles son reprendidos por haber enseñado a la humanidad ciencias como la agricultura y la metalurgia.

Ozzie Ozzie

Según el Génesis 3:22, Dios conoce el mal. ¿Qué significa eso?

Génesis 3:22:

«Y el Señor Dios dijo: «El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. No se le debe permitir extender la mano y tomar también del árbol de la vida y comer, y vivir para siempre.» (NVI)

En virtud del mandato de Dios, tanto Adán como Eva eran conscientes de lo que era bueno y malo:

Génesis 2:17, 3:5-6 (NASB)

La orden de Dios a Adán y Eva.

2:17 «Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él morirás».

3:5 «Porque Dios sabe que el día que comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal». 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable para hacer a uno sabio, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido con ella, y él comió.»

Un niño pequeño no es consciente de lo que es bueno y lo que es malo, y en esta etapa se deja a los padres decidir, sin embargo, a medida que crecen, alcanzan el sentido de juzgar por sí mismos, de lo que es bueno y lo que es malo.

Así que cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, perdieron esa inocencia o dependencia que tenían de Dios, su Padre para decidir por ellos, lo que era bueno o malo. Ahora eran independientes, establecieron sus propias normas de lo bueno y lo malo.

Conclusión.

«Conocer el bien y el mal», significa que Dios decide lo que es bueno y lo que es malo, juzga lo que es correcto y lo que es incorrecto para su creación. Al desobedecer a Dios, Adán y Eva ya no aceptaron que Dios determinara lo que es bueno o malo para ellos, iban a decidir por sí mismos, qué hacer con sus vidas y no dejar que Dios decidiera por ellos. Al hacerlo, trajeron la muerte para ellos mismos, y la miseria para la humanidad.

Cynthia Avishegnath

Observe el uso de «hayah» en Génesis 3:1

  • וְהַנָּחָשׁ הָיָה עָרוּם מִכֹּל חַיַּת הַשָּׂדֶה

¿Podrías traducirlo para que diga

  • Y la serpiente en adelante se ha vuelto astuta entre todas las formas de vida del campo.

O lo traducirías como

  • Y la serpiente habiendo sido astuta entre todas las formas de vida del campo

??

Entonces, ¿cómo es posible que traduzcas «hayah» como «habiendo sido» en Génesis 3:1 pero que traduzcas «hayah» en Génesis 3:22 como «siendo en adelante»?

Por supuesto, la táctica habitual es sacar y jugar la carta del «contexto». Pero las reglas establecidas del fundamentalismo bíblico dicen que no se puede usar un contexto para probarlo circularmente. No se puede usar a discreción un contexto que AÚN tiene una base bíblica, y usarlo para probar la base bíblica.

De lo contrario, cualquiera podría crear cualquier contexto y utilizarlo como base bíblica. Incluso si ese contexto es creado por una supuesta «autoridad bíblica». Porque el texto hebreo de la Biblia es la autoridad FINAL. Y si el texto hebreo de la Biblia choca con los «contextos» del llamado «nuevo testamento» del cristianismo, entonces demostraría que la fidelidad del «nuevo testamento» del cristianismo al antiguo texto hebreo es cuestionable.

Es un error leer que ese versículo quería decir que G’d conocía el bien y el mal.

Siempre hay que volver al original hebreo.

וימר יי אלהים
y dijo el Señor G’d

הן האדם היה כאחד ממנו
Aquí/ahora el hombre es como uno de Nosotros

לדעת טוב ורע
para entender el bien y el mal

ועתה פן ישלח ידו
y entonces no sea que envíe su mano

ולקה גם מעץ החיים
y toma también del árbol de la vida

ואכל
y come

וחי לעלם
y vive para siempre

El pasaje no está diciendo,

El humano es ahora convertido como uno de nosotros, que entiende el bien y el mal

El pasaje está diciendo,

El humano se ha convertido en uno de nosotros.

Para percibir el bien y el mal y para que su mano no tome del árbol de la vida y coma y viva para siempre.

No es bueno para nadie percibir el Universo como bueno o malo. Pero ahora el hombre y la mujer habían comido el fruto que les abrió los ojos para ver todo alrededor como bueno vs malo. Y para que no vivan para siempre con esa horrible e imprecisa perspectiva.

Es cierto, hoy tenemos religiones que llaman a los demás el mal. Acusándose mutuamente de maldad, como justificación para masacrar y matar.

Desde el Génesis hasta el último libro cronológico de la Biblia en hebreo Malakhi, no existe el concepto de «hades». [שאול] SheOL, siendo el participio pasivo de [שאל] preguntar/preguntar, simplemente significa desconocido/misterio. Pero los hombres habiendo caído en la tentación de la perspectiva inexacta del bien contra el mal, habían decidido inducir el concepto pagano del Hades.

Estoy seguro de que las personas que no leen la Biblia en hebreo estarán bastante disgustadas con mi respuesta.

Pero en el original hebreo, desde el Génesis hasta el último libro cronológico de la Biblia Malakhi, no hay una sola persona con nombre personal [שטן] satán. «[שטן] satán», como lo demuestra Números 22:22 es simplemente un verbo que significa impedir, ser una barrera. Levantar la barrera. Pero los hombres habiendo comido el fruto de la perspectiva del bien contra el mal, habían caído en la tentación de inducir un súper demonio pagano persa en sus sistemas de creencias. Un superdemonio que no se encuentra entre el Génesis y el Malakhi.

La diversidad es la voluntad de G’d, pero la gente sin fe había decidido que cualquiera que sea diferente a ellos es malo.

La pregunta es, ¿permitió G’d deliberadamente que los humanos cayeran en la trampa intelectual de la perspectiva del bien contra el mal? ¿Por qué permitiría D’s que los humanos percibieran las cosas de una manera que Él mismo no lo haría?

En matemáticas, no decimos si los conceptos son buenos o malos. Los vectores pueden contender o alinearse entre sí – es la interacción de esos vectores la que es óptima, edificante o, por el contrario, ineficiente o ineficaz.

¿Matar a los bebés no nacidos es malo, bueno o una desviación del propósito de Dios?

¿Matar a los bebés no nacidos por el hambre debida al cambio climático debido a las excesivas actividades humanas es bueno, malo o un modo ineficiente de supervivencia humana?

חטא] la palabra principal traducida como «pecado», en realidad significa desalineación. Entiendo que la palabra griega para pecado también significa en realidad deficiencia o desajuste.

¿Deseamos ver el mundo como un bien bipolar contra el mal, o como una cacofonía de vectores que necesitamos alinear y resolver al propósito de G’d?

Comentarios

  • Hola Bendito Geek, probablemente tengas razón en lo que respecta a לדעת טוב ורע, pero quizás quieras enlazar con un Léxico para esto. Ya que tu respuesta se centra en esto, sería bueno mostrar tu trabajo. Yo especularía que esto es probablemente la razón por la que su respuesta fue votado abajo. –  > Por James Shewey.
  • Usted dijo: «Pero en el original hebreo, desde el Génesis hasta el último libro cronológico de la Biblia Malakhi, no hay una sola persona con un nombre personal [שטן] satán. «[שטן] satán». Esta afirmación no es cierta. Pasajes bíblicos, como Job 1:6, etc. nos hacen concluir que hay una sola persona con el nombre de ‘Satanás’ (adversario, que hace oposición’). Véase, por ejemplo, el pasaje de Zec 3:1. –  > Por Saro Fedele.
  • Allí encontramos varios personajes, el gran sacerdote Josué (יהושׁע), un ángel sin nombre (מלאך) de Dios, y un individuo con el nombre השׂטן (‘El Adversario’; nótese también el artículo determinativo prefijado que indica un adversario conocido por el lector). Es cierto que muchos nombres bíblicos son esencialmente títulos, pero este es un procedimiento arcaico y normal de ‘nombrar’ algo. –  > Por Saro Fedele.
  • En el libro de trabajo es siempre {השטן / ha-satan}. Como ha-melekh = este-rey entre otros reyes. Como ha-yom = este-día entre otros días. No hay nada diferente en Job 1:6 con respecto a ha-satán de otros casos de ha-satán. De hecho, ni siquiera se puede garantizar que el mismo satán ireferenciado a lo largo del libro de trabajo. –  > Por Cynthia Avishegnath.
  • Creo que descartar el contexto en este caso es un gran error. Como decía mi profesor de griego 2, el contexto es el rey. Las lenguas en uso no siguen reglas claramente definidas, por lo que el contexto es absolutamente necesario para entender por qué la misma palabra puede ser traducida de forma diferente en distintos lugares. –  > Por P. TJ.
BYE

Voy a responder a su pregunta utilizando tanto la lógica como el conocimiento obtenido en mis años como bautista del sur. Usted es libre de estar de acuerdo o en desacuerdo tanto con mi lógica como con la veracidad de las Escrituras citadas.

Dios es el creador del bien y del mal, y fue él quien hizo accesible a la humanidad el conocimiento de los mismos.

Génesis 2:9 RVR Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

El mal no comenzó cuando Adán y Eva comieron el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. El mal había levantado su fea cabeza en el Cielo probablemente antes de la creación. Infestó el cielo cuando Lucifer se rebeló contra Dios y convenció a un tercio de los ángeles para que también se rebelaran con él.

El mal es esencialmente lo opuesto al bien y Dios tendría necesariamente que conocer tanto el bien como el mal para poder distinguir lo que era una actividad apropiada tanto en el Cielo como en la Tierra. Esencialmente el conocimiento tanto del bien como del mal es necesario para juzgar; al igual que el conocimiento de la ley y el conocimiento de un crimen es necesario para un juez en un tribunal de justicia.

Vemos que Dios ejecuta el juicio como el Dios trino en la expulsión de Satanás del Cielo;

Lucas 10:18 RVR Y les dijo: He visto a Satanás caer del cielo como un rayo.

O en el juicio del Gran Trono Blanco como Jesús;

Apocalipsis 20:11 y 12 RVR Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, de cuyo rostro huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida; y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

A menos que estuviera presente en esas ocasiones el conocimiento del bien y del mal, habría alguna base para el juicio.

Comentarios

  • Usted dice que Dios es el creador del bien y del mal. Por favor, define el mal desde la perspectiva de Dios. Deja a Satanás y a los humanos y ángeles también.¿Qué quieres decir con que Dios conoce el Mal? – Gershom
  • @Gershom No hay que darle demasiadas vueltas a esto. Dios es bueno; cualquier cosa que vaya en contra de Dios -su integridad, su voluntad, su ser, su núcleo moral recogido en las leyes- es el mal. –  > Por Steve.