¿Por qué Dios nos castiga cuando nos da libre albedrío?

Richard preguntó.

Dios nos da libre albedrío. ¿Pero por qué Dios nos castiga por ejercer nuestro libre albedrío de ciertas maneras (desobedecerle, pecar)? ¿Por qué incluso darnos el libre albedrío, si vamos a ser castigados por ejercer nuestro libre albedrío de cierta manera.

Yo diría que eso no es realmente libre albedrío. Si te doy un vaso de agua en la mesa, y digo que eres libre de beber el vaso de agua, pero si lo bebes, te mataré — ¿Por qué siquiera molestarse en dar a esa persona la opción de beber el agua, cuando estás esencialmente obstaculizando su libre albedrío y evitando que beba el vaso de agua?

Si quiero llevar a cabo una acción pero en el fondo sé que es un pecado, podría dudar en llevar a cabo esa acción si sé que Dios me castigará. ¿No es eso obstruir mi libre albedrío? ¿Por qué darme libre albedrío, si me castiga por tomar ciertas decisiones que quiero tomar?

Comentarios

  • Buena pregunta… mal encajada en stackexchange. Por favor, lea las preguntas frecuentes para entender lo que constituye una pregunta que se ajusta al formato de stackexchange. En concreto, su pregunta no tiene una respuesta correcta. No has definido un contexto o denominación para una respuesta correcta. –  > Por El masón.
  • Es mi opinión que ninguna discusión sobre el libre albedrío debe comenzar hasta que el término «libre albedrío» haya sido definido. Hay demasiadas formas de definirlo, con resultados radicalmente diferentes en cada una de ellas, lo que produce una gran confusión. –  > Por Adrian Keister.
  • Sí. No estoy seguro de que se pueda responder a esto sin limitar el alcance a una tradición particular. Y creo que está fuera del alcance del sitio sin ese tipo de alcance. –  > Por svidgen.
  • Muchos comentarios dicen que la pregunta es demasiado amplia, pero no veo ningún voto para cerrarla. Si la pregunta no es adecuada para este sitio, cerrémosla. –  > Por Bruce Alderman.
  • He votado a favor de cerrarla porque se basa principalmente en la opinión. Esta es una pregunta más de filosofía y menos de cristianismo y sus doctrinas. Por favor, vea meta.christianity.stackexchange.com/questions/1927/… y los otros mensajes allí para ayudarle con la política del sitio. –  > Por fгedsbend.
3 respuestas
Mawia

Yo no lo llamaría castigo sino más bien, el RESULTADO o RESULTADO del libre albedrío.

Pongamos un ejemplo.

Usted le dice a su hijo pequeño que no toque la plancha caliente de la mesa. Pero, por curiosidad, el niño la tocó de todos modos y se quemó las manitas. El niño ejerció su propio libre albedrío aunque usted le haya dado una advertencia estricta. Este es el resultado del libre albedrío.

Lo mismo ocurre con Adán y Eva. Se les advirtió estrictamente que no comieran el fruto del árbol que estaba en medio del jardín.

Génesis 2:17 (NVI) «pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque cuando comas de él ciertamente morirás

Dios no no dijo «Te castigaré» sino que el trágico resultado se dio como advertencia, «Muerte». La muerte es el resultado de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Eva sabía muy bien lo que estaba haciendo. En lugar de escuchar a Dios, escuchó a la serpiente que era inferior a ella. Adán también siguió a su mujer y ambos transgredieron. El efecto del fruto cayó inmediatamente sobre ellos. Todo quedó maldito, la tierra quedó maldita, el hombre quedó maldito, el pecado y la muerte entraron en el mundo.

Romanos 5:12 (NVI) Por lo tanto, así como el pecado entró en el mundo a través de un hombre, y la muerte a través del pecado, y de esta manera la muerte llegó a todas las personas, porque todos pecaron

Pero Dios en su misericordia preparó una salida, la única salida, Jesucristo. Jesucristo murió en la cruz para pagar la pena de muerte de los pecados, ofreció su sangre para la expiación de los pecados y se convirtió en el único camino hacia Dios. Él es ahora el remedio de la muerte.

Juan 14:6 (NVI) Jesús respondió, «Yo soy el camino y la verdad verdad y la vida vida. Nadie viene al Padre sino por mí»..

Ahora bien, esto es de nuevo otro libre albedrío libre albedrío. SI eliges recibir a Jesucristo, obtendrás la vida eterna, SIprefieres rechazarlo, permanecerás en tus pecados y nunca recibirás el remedio de la muerte.

Comentarios

  • Yo le digo a mi hijo que no toque la plancha caliente de la mesa, pero el dolor que causa el calor no fue creado por mí. La pregunta es ¿quién creó la muerte si no es Dios mismo? – usuario4684
  • @OlayinkaSF ¿Dios creó la muerte? No estoy seguro. ¿Dios creó el pecado? –  > Por Mawia.
  • ¿Puedes argumentar que no creó el pecado? El primer pecado fue desobedecer a Dios y comer del árbol prohibido. ¿Quién plantó el árbol allí? Si no los hubiera puesto en situación de pecar, probablemente no lo habrían hecho. Los creó para que fueran curiosos, para que fueran codiciosos y para que fueran tan tontos como para escuchar a la serpiente. – usuario4684
  • @OlayinkaSF Por favor, haz tú mismo una pregunta aparte sobre esto. Es demasiado amplio para tratarlo aquí en un comentario. Y asegúrate de que no es una pregunta duplicada. 🙂 –  > Por Mawia.
  • @OlayinkaSF Aquí hay algunas buenas respuestas que responden a la mayoría de tus dudas. –  > Por Busca el perdón.
Steve

Dios nos dio el libre albedrío con la intención de que usemos nuestro libre albedrío para glorificarlo de diversas maneras. ¿Qué debemos hacer con él? Seguir el mayor mandamiento: debemos amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Hay una cantidad ilimitada de maneras en que la humanidad puede elegir hacer esto debido a la multiplicidad de dones y habilidades y personalidades involucradas. Cuando uno sabe cuál es la voluntad de Dios y la hace, tiene libre albedrío.

Pero si elegimos actuar en contra de Dios y sus límites morales establecidos, entonces no estamos actuando con libre albedrío. Estamos, más bien, en la esclavitud del pecado, y actuando desde los impulsos del pecado. El pecado lleva a consecuencias negativas para el individuo que peca y para la persona que experimenta el peso del pecado. En el plano humano, imponemos justamente castigos al autor que infringe las leyes de la sociedad, y esperamos que las leyes sean un freno suficiente para la sociedad en caso contrario. Cuando somos liberados de la esclavitud en esa área de pecado, entonces podemos ejercer nuestro libre albedrío para glorificar a Dios en lugar de la carne, el mundo o el diablo.

Comentarios

  • Distorsionamos el libre albedrío cuando queremos decir que debemos ser capaces de hacer lo que queramos. Sin embargo, ¡mira a los que están en la cárcel y las vidas que arruinaron! ¿Es esa la intención de Dios cuando nos dio el libre albedrío? –  > Por Steve.
Matt

Gran pregunta.

Algunas cosas para explicar primero.

En realidad, esto puede ser una revelación para muchos, pero la gente no era responsable por el pecado hasta que la ley entró, la cual sólo fue dada al pueblo hebreo. Ellos eran los que estaban bajo ella.

Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. – Romanos 5:13

Sin embargo, cuando la ley entró, lo hizo con dos caras. Por un lado, si los hebreos guardaban todas las leyes serían muy bendecidos. Por otro lado, si no lo hacían entonces eran malditos.

Puedes ver estas bendiciones y maldiciones en Deuteronomio 28. Los Hewbrews habían dicho a Dios antes de que llegara la ley – haremos todo lo que digas.

Ahora con eso en mente, la pregunta sigue siendo – ¿qué pasa con el diluvio y Sodoma y Gomorra?

Supongamos que a uno se le gangrena la pierna. Lo normal es quitar la parte infectada para salvar el todo. Es así, la gente en los tiempos del AT no podía nacer de nuevo y liberarse de la opresión demoníaca. En Sodoma y Gomorra estaban tan corrompidos y tan endemoniados que no había manera de salvarlos hasta que vino Cristo. No podían hacer que los demonios fueran expulsados de ellos porque nadie tenía la autoridad para hacerlo. Así que se puede decir que aunque estos juicios parezcan duros, en realidad fueron un acto de misericordia para el mundo en su conjunto. Si se hubiera dejado a estas personas en el mundo, éste se habría corrompido tanto que no quedaría ni una virgen por la que nacer.

Del mismo modo, la ley tuvo un efecto imperfecto pero útil de mantener a un grupo de personas parcialmente (imperficablemente) rectas y centradas en Dios. La ley tuvo este efecto de ser como un látigo que ayudó a mantenerlos en orden. Así que aunque el castigo parece extremadamente duro, en realidad si lo miras desde esta perspectiva general de que era para ayudar a mantener a un pueblo moralmente recto lo suficiente para que naciera un salvador que moriría por el pecado de todo el mundo… cambia tu perspectiva. Porque la verdadera naturaleza de Dios es exactamente como Jesús. Muchos piensan que Jesús y el padre son de diferente naturaleza, pero en realidad Jesús dijo que si me han visto a mí también han visto a mi padre. En otro verso dice que él es la representación visible del Dios invisible.

Ahora que Jesús ha pagado el precio por todos los pecados, ¿no significa eso que puedo ir y hacer lo que quiera?

Si y no. Usted tiene libre albedrío para hacer lo que quiera. Pero, como han señalado otros, hay consecuencias. Te abrirás al diablo. Cosecharás lo que coseches. Por ejemplo, si te acuestas con una prostituta, corres el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Y de causar todo tipo de conflictos en tu familia. Pero, si caes en pecado tienes un abogado con el padre.

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, tenemos un abogado ante el Padre, Jesucristo el justo: Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. – 1 Juan 2:1-2

El padre ya no te juzga, y Jesús no te condena.

Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encomendado todo el juicio al Hijo Juan 5:22

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.