¿Qué es el «velo» que cubre el corazón cuando se lee el Antiguo Testamento?

Mawia preguntó.

2 Corintios 3: 13-18 (NVI)

No somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para evitar que los israelitas vieran el final de lo que estaba pasando. Pero sus mentes se embotaron, pues hasta el día de hoy permanece el mismo velo cuando se lee el antiguo pacto. No se ha quitado, porque sólo en Cristo se quita. Incluso hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones. Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo se quita. Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y todos nosotros, que contemplamos con el rostro descubierto la gloria del Señor, nos vamos transformando en su imagen con una gloria cada vez mayor, que procede del Señor, que es el Espíritu.

Pablo habla aquí de un «velo«que cubre los corazones de las personas (probablemente los israelitas) y que les impide ver la gloria de Dios cuando leen el Antiguo Testamento.

¿Qué es exactamente este «velo«del que habla Pablo? ¿Qué oculta exactamente? ¿Cubre todavía los corazones de las personas? ¿Existe la posibilidad de que este «velo» siga cubriendo los corazones de algunos cristianos hoy en día?

4 respuestas
Mike

Moisés, después de hablar con Dios, tenía un rostro resplandeciente. Cuando salía de hablar con Dios daba al pueblo los mandatos de Dios bajo la Ley con la gloria de un «rostro resplandeciente» que temían con temblor y espanto. Antes de que la gloria se desvaneciera, significando la naturaleza no duradera del pacto bajo la ley, Moisés pondría un velo sobre su rostro. Estaba ocultando algo, no la gloria de Dios, sino su desvanecimiento. Esto significa que la naturaleza de la ley bajo el antiguo pacto, especialmente su aspecto temporal, no se revelaba completa y abiertamente al pueblo, sino que se ocultaba. Moisés no trataba de engañarlos, haciéndoles creer que su rostro siempre brillaba, sino que simplemente hacía lo que Dios le pedía. Posiblemente no tendría sentido para el pueblo ver claramente en ese momento en la revelación progresiva que la ley era simplemente una «gloria que se desvanece» cuando se introduce por primera vez. Eso sería contraproducente según el propósito de Dios de esa etapa de la historia.

Ahora Pablo está agarrando este hecho antiguo sobre el velo y transfiriendo el simbolismo a los judíos, porque aunque el evangelio había venido y sustituido a la ley, Cristo sustituyendo a Moisés, todavía se aferraban a la ley pensando que su gloria ‘nunca se desvanecería’. Ahora el evangelio es declarado ‘abiertamente’ sin partes ocultas porque nunca se desvanecerá o necesitará algo adicional (no como Moisés que puso un velo sobre la naturaleza temporal de la ley). Sin embargo, los judíos no lo veían. Por lo tanto, debe ser un velo sobre el corazón, es decir, una incredulidad obstinada que les impide ver la verdad del evangelio y la naturaleza temporal de la ley.

El pecado ciega la mente y por eso incluso los cristianos carnales tienen un cierto tipo de velo que les impide ver la gloria del evangelio. Por eso Pablo escribe a los Efesios:

Ruego que se iluminen los ojos de vuestro corazón para que conozcáis la esperanza a la que os ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en su pueblo santo, y su incomparable poder en favor de los que creemos. Ese poder es el mismo que la fuerza poderosa. (NVI, Efesios 1:18-19)

Para todos los incrédulos, este velo es espeso y condenatorio, y no sólo nubla la visión:

El dios de este siglo ha cegado la mente de los incrédulos, para que no puedan ver la luz del evangelio que muestra la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. (NVI, 2 Corintios 4:4)

En conclusión el velo es la ignorancia a la verdad espiritual por la cual el pecado nubla la mente de un creyente o ciega totalmente la mente de un pecador bajo la esclavitud del Diablo. Esta cobertura de los ojos a través de la ignorancia se llama metafóricamente un velo.

usuario32

jlaverde

No quiero causar polémica, pero tampoco puedo quedarme callado sobre el tema. Voy a responder humildemente.

@Mike no estoy de acuerdo con algunas cosas de tu respuesta.

No creo que Moisés ocultara nada.

Ahora bien, cuando Moisés bajó del monte Sinaí (y las dos tablas del Testimonio estaban en la mano de Moisés cuando bajó del monte), Moisés no sabía que la piel de su rostro brillaba mientras hablaba con Él. Y cuando Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés, he aquí que la piel de su rostro brillaba, y y tuvieron miedo de acercarse a él.
Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los jefes de la congregación volvieron a él; y Moisés habló con ellos. Después se acercaron todos los hijos de Israel, y les dio como mandamientos todo lo que el Señor había hablado con él en el monte Sinaí. Y cuando Moisés terminó de hablar con ellos, se puso un velo sobre el rostro. Pero cada vez que Moisés entraba ante el Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y salía y hablaba a los hijos de Israel de todo lo que se le había ordenado. Y cada vez que los hijos de Israel veían el rostro de Moisés, que la piel de su rostro brillaba, entonces Moisés volvía a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Él.

Éxodo 34:29-35

Cristo es la gloria de Dios,

que en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha nombrado heredero de todas las cosas, y por quien también hizo los mundos;

El cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su persona, y sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder, después de haber purgado por sí mismo nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Hebreos 1:3

por lo que la Gloria de Dios nunca se desvanecerá.

La Ley Moral (10 Mandamientos), tampoco se desvanece ya que está escrita en los corazones del pueblo de Dios bajo el Nuevo Pacto

«He aquí que vienen días, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, no como el pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque yo era su esposo, dice el Señor. Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, declara el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y ya no enseñará cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: «Conoce al Señor», porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande, declara el Señor. Porque perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado».

Jeremías 31:31-34

La Ley Moral siempre ha estado y estará en pie. Desde el principio estaba allí y al final estará allí, pero NO PUEDE limpiarnos de nuestros pecados. No fue hecha para ese propósito. Jesús es el Único que puede dar gracia y perdonar nuestros pecados, ya que Él es el que pagó por ellos. Es por eso que se llama el ministerio de la muerte, porque nos muestra que merecemos la muerte, pero una vez que aceptamos a Cristo y nos arrepentimos de nuestros caminos pecaminosos, ahora estamos en el ministerio de la justicia.

En cuanto a la respuesta:

El Antiguo Testamento habla de Jesús, pero de manera oculta. Al igual que con un velo, todavía se pueden ver destellos de Jesús en él. Jesús dijo:

Escudriñad las Escrituras, porque en ellas creéis tener la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Juan 5:39

Y en ese momento, la única parte de las Escrituras escrita era el Antiguo Testamento. Jesús también mostró que había visiones de Él allí.

Entonces les dijo: ¡Oh, necios, y lentos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No tenía que haber sufrido Cristo estas cosas, y entrar en su gloria? Y comenzando por Moisés y todos los profetas, les expuso en todas las Escrituras lo que se refería a él.

Lucas 24:25-27

El Nuevo Testamento es Cristo revelado, sin velo. Los que no creen en Cristo se cubren una vez más con un velo, pero de incredulidad.

Comentarios

  • Mis humildes refutaciones: [1] Pablo simplemente quiso decir que el rostro brillante de Moisés no era permanente y que Moisés pondría un velo sobre su rostro para evitar que los israelitas vieran el final de lo que estaba pasando (versículo 3) [2] No todas las leyes de los 10 mandamientos son leyes morales, por ejemplo, el sábado no es una ley moral. Jesús no citó los 10 mandamientos y todas las leyes morales de nuevo. Jesús simplemente dijo «Ama a tu Dios y ama a tu prójimo». –  > Por Mawia.
  • Amar a Dios = primeros 4 mandamientos; amar al prójimo = los otros 6. Jesús, que dio los 10 Mandamientos y es Dios Todopoderoso, no cambia. Se llama a sí mismo Señor del Sábado. –  > Por jlaverde.
mawe Christopher

Deseo poner pocas aclaraciones aquí. El entendimiento que tengo del tema es que algunos adoradores de hoy en día son mosaicos y por eso están siendo influenciados por el velo.Pero los que están en cristo no tienen nada que ver con el velo, sino que están abiertos y privilegiados a Dios como dice la biblia la Muerte de Cristo ha quitado el velo del SANTO de los santos Heb 9:1-9matt 27:50-51

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegramos de que estés aquí. Cuando tengas un minuto, asegúrate de ver el tour del sitio para saber de qué se trata. Tu respuesta está bien, pero mejoraría citando referencias para demostrar que es una interpretación común. Por aquí, es mucho mejor mostrarnos cómo sabes algo en lugar de simplemente decirnos lo que sabes. –  > Por ThaddeusB.
መሓሪ ግርማይ

El velo representaba el PECADO y no la ignorancia. Así que Cristo fue hecho pecado en la cruz y por su muerte física arrancó esta cortina simbólica del templo para mostrarnos que nuestra relación con Dios está totalmente restaurada.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. ¿Puede proporcionar alguna referencia para apoyar su respuesta? Consulte: ¿Qué hace que una respuesta esté bien respaldada? Mientras tanto, espero que navegue por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.