¿Qué es la «conciencia de Cristo» y qué ramas la enseñan?

TLDR preguntó.

Estoy interesado en el concepto de la Conciencia de Cristo, y he estado en varias iglesias, y desde entonces me he alejado de la religión institucional ya que no pude aplicarlo a mi vida.

¿Cómo puedo aprender sobre este concepto, y hay diferentes enfoques para aprender sobre él desde una perspectiva no denominacional, nacida de nuevo, protestante, o babtista?

¿Hay alguno que se oponga a este concepto?

1 respuestas
Lesley

Lo primero que hay que entender sobre la «Conciencia de Cristo» es que no es cristiana y no forma parte de la teología protestante o bautista que yo conozca. A continuación hay citas parciales de la Organización oficial de la Conciencia de Cristo:

La Conciencia Crística es el creciente reconocimiento humano y la mezcla de la mente humana evolutiva (o ego) con la Mente Divina y la Personalidad Divina que es la fuente de la felicidad y la realización humanas. Esta conciencia se acumula con el tiempo dentro de la conciencia del pensamiento humano cuando la intención, la atención y la apertura se centran en saber quién y qué es ese estado «crístico» del ser: la mentalidad superior de la iluminación.

¿Es cristiana la conciencia de Cristo? Este camino está abierto a cualquier persona, independientemente de su tradición religiosa, siempre y cuando esté abierta a convertirse en un recipiente vivo de AMOR, VERDAD, BELLEZA y BIEN en el planeta y se esfuerce activamente por conseguirlo… Este no es un término utilizado exclusivamente en la religión cristiana, ni significa que debas adherirte a un sistema de creencias cristiano para alcanzar este estado. Todas las tradiciones religiosas del mundo ofrecen un camino para alcanzar este estado «crístico», y las personas son libres de encontrar su camino en el contexto de su elección religiosa. Fuentes: https://www.institutechristconsciousness.org/https://www.ctrforchristcon.org/living-christ-consciousness.html

En otras palabras, no importa si eres cristiano o no, o si sigues otra religión, o si no tienes creencias religiosas, porque la «conciencia de Cristo» no consiste en creer y seguir las enseñanzas de Jesús o en obedecerle. Se trata de encontrar tu propio camino – cualquier cosa que te haga sentir bien.

Esto es lo que dice un sitio web cristiano protestante no confesional sobre la «Conciencia de Cristo» y si es o no cristiana:

La llamada «conciencia de Cristo» ha sido conocida por varios nombres en la historia, como el jainismo, el budismo, el hinduismo y la mayoría de las religiones místicas orientales. Más recientemente, Deepak Chopra ha popularizado la versión «cristianizada» de esta misma pseudoespiritualidad. El peligro de esta última versión del misticismo es el uso de versículos bíblicos y términos cristianos, que pueden llevar fácilmente por el mal camino a quienes no comprueban las Escrituras por sí mismos.

La premisa básica del misticismo es que el hombre puede, dentro de sí mismo, trascender la existencia física y experimentar su propia bondad como si fuera «uno» con el universo, siendo un dios, o existiendo en cualquier plano superior en el que elija creer. El nombre de Jesús se utiliza simplemente como un accesorio en esta última versión de la misma idea. Jesús es visto como el «líder» en mostrarnos cómo exaltar nuestra propia bondad interior y, al hacerlo, hacernos justos con cualquier deidad que elijamos reconocer. Los grupos de conciencia crística afirman que Jesús se ganó el título de «Cristo» al canalizar perfectamente la conciencia divina que todos podemos alcanzar, e intentan atribuir esta filosofía al Señor Jesús. Los que defienden esta ideología no hacen más que utilizar el nombre de Jesús como medio para adorarse a sí mismos. Desean encontrar la absolución sin el arrepentimiento, la confesión de los pecados o el reconocimiento de la muerte y resurrección sustitutiva de Jesús (1 Corintios 15:3-4).

La única «conciencia de Cristo» que la Biblia enseña se encuentra en Filipenses 2:5-7, «Tened la misma mentalidad que Cristo Jesús: El cual, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo para aprovecharse, sino que se despojó a sí mismo tomando la naturaleza de siervo, hecho semejante a los hombres.» Primera Corintios 2:16 dice que, como creyentes, «tenemos la mente de Cristo». Pero esto se afirma en el contexto del hombre espiritual frente al hombre natural, que es incapaz de entender las cosas del Espíritu (versículos 14-15). Cuando nacemos de nuevo (Juan 3:3), recibimos el Espíritu Santo como un don (Lucas 24:49; Hechos 2:38). Él nos capacita para comprender las cosas espirituales (1 Corintios 2:14), servir a Jesús con un corazón de amor (Marcos 7:6; 1 Pedro 4:11) y vivir rectamente a pesar de las tentaciones (1 Corintios 10:13; 1 Juan 3:8-10). Fuente: https://www.gotquestions.org/Christ-consciousness.html

El cristianismo protestante enseña que todos somos pecadores e incapaces de salvarnos de las consecuencias del pecado, y que la salvación es un don gratuito e inmerecido de Dios para aquellos que reconocen su necesidad, se arrepienten y llegan a la fe salvadora en Cristo Jesús. La Biblia declara que el Único camino hacia Dios Padre es a través de Cristo Jesús. Cualquier persona que rechace la muerte sacrificial y la resurrección de Cristo Jesús y piense que puede alcanzar algún tipo de conciencia superior en virtud de sus propios esfuerzos no está siguiendo el cristianismo.

…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios (Juan 3,16-18).

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios (Juan 1,12).

…si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás (Romanos 10:9).

La religión, ya sea «institucional» o no, no salva a nadie. El cristianismo consiste en creer y seguir a Cristo Jesús, no en una filosofía hecha por el hombre que abraza alguna terminología cristiana pero que rechaza lo que Dios, en Jesús, hizo para rescatarnos de nuestro estado pecaminoso.