¿Qué pasa con las personas que nunca han oído hablar de Jesús?

Caleb preguntó.

Parece haber un consenso general dentro del cristianismo de que para salvarse hay que tener fe, y que esta fe tiene que ser en Jesucristo. Aquí hay un versículo que a veces se cita para la necesidad de tener fe:

Hebreos 11:6 (ESV)
Y sin fe es imposible agradar a Dios, pues quien quiera acercarse a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.

También hay otro versículo que parece indicar que esta fe sólo viene de escuchar específicamente sobre Jesucristo:

Romanos 10:17 (ESV)
Así que la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Cristo.

¿No es esto una suerte dura para una tribu analfabeta de la selva sin contacto con el mundo exterior? ¿Cómo es justo que Dios ofrezca la salvación sólo a un subconjunto limitado de personas que casualmente tienen acceso a estas noticias? ¿Deben ser condenados por algo que está fuera de su control?

Comentarios

    9

  • Siempre he tenido un problema con la idea de que aquellos que no tuvieron la oportunidad de escuchar sobre Cristo fueron automáticamente condenados al infierno. No me parece justo. –  > Por James Mertz.
  • 9

  • Sí, pero como Dante no era un profeta ni un apóstol, sino un narrador, los que buscamos la doctrina canónica probablemente tratemos su obra como algo parecido a la fanfiction de la Biblia. –  > Por Mason Wheeler.
  • Esos pasajes hablan de recompensas y fe, no veo nada que mencione la salvación o el infierno –  > Por Tyler Gillies.
  • ¿dónde se nos dice que Dios es «justo», y según la definición de quién que no sea la suya? –  > Por warren.
  • Si la gente que nunca ha oído hablar de Jesús no va al infierno, entonces es mejor que los cristianos no traten de hablarles de él, porque la probabilidad de que lo hagan es alta. vayan al infierno después. Sólo tiene sentido evangelizar si esas personas van a ir al infierno. –  > Por Johannes Schaub – litb.
10 respuestas
Eric

Creo que para entender esta cuestión, tenemos que cuestionar nuestra suposición básica de cómo la salvación es «justa». Tenemos la tendencia a pensar en la salvación como

Quien no crea en Cristo se condenará

Aunque eso es cierto, es un poco engañoso. Deberíamos pensar en ello como

Quien crea en Cristo se salvará

El problema con la primera es que implica que la posición por defecto es la creencia en Cristo, y que no creer en Cristo es desviarse de esa posición por defecto – cuyo castigo es la condenación. Pero en realidad es sutilmente diferente a eso. Los condenados no son castigados exactamente por no creer en Cristo. En general, son castigados por pecado.

Romanos 3:23-24 (NASB)

porque todos han pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados como un regalo por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús;

Verás, la posición por defecto no es la creencia – es la condenación. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Tendemos a pensar en la salvación como un derecho, pero la salvación es un regalo. No es injusto que la gente sea condenada – eso es lo justo. Eso es recibir lo que merecemos. Lo injusto es que alguien pueda salvarse. Eso es recibir lo que no merecemos.

Si usted piensa en la condenación como un castigo por no creer en Cristo, entonces tiene sentido llamarlo injusto. ¿Cómo puedes ser responsable de algo que no sabías que debías hacer? Pero eso no es lo que se nos hace responsable. Estamos siendo responsables de nuestro pecado (o más bien, en Cristo, estamos no no somos responsables de él).

Si una sola persona en toda la historia fuera salvada por la gracia de su justa condenación, deberíamos considerar eso como mucha más gracia de la que la raza humana tiene derecho a esperar de Dios. Así que el hecho de que Dios haya creado un camino (a través del sacrificio de su propio Hijo), para cualquier persona que crea para ser salvado es incomprensiblemente gracioso.

Y es por eso que el evangelismo es tan importante, como se ilustra en Romanos 10:14-15 (NASB)

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? ¿Cómo van a predicar si no son enviados? Así como está escrito: «¡CUÁN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE TRAEN LAS BUENAS NUEVAS!»

Comentarios

  • Usted dijo: «No es injusto que la gente sea condenada – esa es la parte justa. Eso es tener lo que nos merecemos. La parte injusta es que cualquiera pueda ser salvado. Eso es recibir lo que no merecemos… «En cambio, creo que cuando la gente es condenada, eso es obtener lo que uno quiere. Justifico esto diciendo que Bill Wiese dijo que hay un lugar para los que no quieren tener nada que ver con Dios, que es el infierno. También Charles Stanley dijo que el rechazo al Hijo de Dios es lo que te hace perder el cielo. Así que creo que te condenas, porque querías resistirte a Dios, porque lo querías. –  > Por alvoutila.
  • ref:(1ª cita)[www.itbn.org: Gregory Dickow, invitado Bill Wiese «23 Minutes In Hell», 22:03-( min:seg)] & (2ª cita)[intouch.org/broadcast/this-week-on-tv: Buscar: Pensamiento correcto sobre la muerte y la resurrección, 49:34(min:seg)]. –  > Por alvoutila.
  • Creo que esto es hacer una suposición huuuuuy grande de que esas personas que crees que estaban condenadas habrían rechazado a Jesús si hubieran escuchado el Evangelio predicado a ellos. ¿Así que los chinos del año 40 d.C. lo habrían rechazado todos y cada uno, pero los chinos del siglo XIX lo aceptan? ¿Cuál es su explicación para este fenómeno? Si alguien HABRÍA aceptado a Jesús si hubiera escuchado el Evangelio, pero no lo escuchó, entonces ¿cómo dices que es justo que no lo hayan escuchado? Después de todo no dependía de los humanos, no podían teletransportarse y predicar a todo el mundo de inmediato. ¿Y qué hay de la gente en el 100 AC? –  > Por Gregory Magarshak.
  • ¿O estás diciendo que el cristianismo enseña que la mayoría del mundo nació sin ninguna posibilidad de ser salvado? ¿Así que básicamente, debido a la forma en que la gente nació, es decir, con el pecado original y sin poder escuchar el evangelio, su destino ya estaba predeterminado y esto es lo que usted llama justo? Bueno, es un extraño concepto de justicia. Es como si yo creara un robot cuyo programa lo hace ir siempre a una esquina, pero luego castigo a este robot por ir a la esquina, sin posibilidad de escapar de este destino. ¿Es esto lo que el cristianismo enseña que ocurre con todos los humanos que nunca escucharon el Evangelio? –  > Por Gregory Magarshak.
Bork Blatt

En el centro de esta pregunta (y de muchas otras similares) hay otra pregunta: ¿Es Dios justo?

Si Dios exige el reconocimiento de verdades que la gente no ha tenido la oportunidad de escuchar para ser salvada, entonces por supuesto que no es justo.

Sin embargo, si comenzamos con la suposición de que Dios nunca actuará de manera injusta o desleal, entonces podemos asumir que Él hará una provisión divina para que todos, incluyendo tribus en selvas remotas, respondan a Cristo. Esta provisión no necesita ser un humano entregando un mensaje, sino que pueden ser ángeles, sueños, visiones u otros métodos desconocidos.

Mira la siguiente cita de Jesús:

Joh 5:24-25 NVI «Os aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me ha enviado tiene vida eterna y no será condenado; ha pasado de la muerte a la vida. (25) Os aseguro que viene un tiempo, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.

Lo que se quiere decir con «los muertos oirán la voz del Hijo de Dios» puede entenderse de diferentes maneras, pero creo que una de las formas en que posiblemente podemos entenderlo es que aquellos que han muerto sin la oportunidad de recibir a Cristo tendrán esa oportunidad.

De cualquier manera que Dios ofrezca esta opción a la gente, si asumes que Él es bueno y siempre actuará con justicia, cualquier cosa que necesite hacer para lograr esto (Él es Dios después de todo) lo hará. Creer en la bondad esencial de Dios es en sí mismo una marca de fe (como citaste en tu pregunta):

Heb 11:6 NVI Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque todo el que se acerca a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan sinceramente.

Comentarios

  • Me gusta el comienzo de esta pregunta, pero me gustaría investigar más la interpretación de «los muertos» en este versículo. Parece posible que sea «espiritualmente muertos». –  > Por felideon.
  • @felideon – Estoy de acuerdo en que es ciertamente una posible lectura del verso. No he estudiado lo suficiente como para preferir una posición sobre la otra. De cualquier manera es una intervención milagrosa de la gracia de Dios sin embargo. Mi punto en la respuesta no es sobre la mecánica exacta de los métodos de Dios, simplemente proponer que asumamos que Dios tratará con justicia a todos sin importar cómo elija hacerlo. –  > Por Bork Blatt.
  • «Si Dios requiere el reconocimiento de verdades que la gente no ha tenido la oportunidad de escuchar para ser salvada, entonces por supuesto que no es justo». ¿Recuerdas a Job? Dios no puede ser injusto o no ser justo, porque es nuestro creador. –  > Por Fónico El Erizo.
  • @SonicTheHedgehog. Lo que estás diciendo es «Dios es injusto pero no se nos permite llamarlo injusto porque Cállate por eso». Esto no es útil. Redefinir las palabras para adaptarlas a uno mismo no suele ser útil. –  > Por TRiG.
  • ¿Cómo no se deduce? ¿Has leído siquiera Romanos 9:20 a 21? «¿Pero quién eres tú, un ser humano, para replicar a Dios? ¿Acaso lo que ha sido formado va a decir a quien lo formó: «¿Por qué me hiciste así?»[h] 21 ¿No tiene el alfarero derecho a hacer de un mismo trozo de arcilla una cerámica para fines especiales y otra para uso común?» –  > Por Phonics El erizo.
Mason Wheeler

No. Ver 1 Pedro 3 y 4. A partir de la muerte de Jesús, el Evangelio ha sido predicado tanto a los muertos como a los vivos.

1 Pedro 4:6

Porque por esta causa también se predicó el evangelio a los muertos, para que sean juzgados según los hombres en la carne, pero vivan según Dios en el espíritu.

Llevar la salvación a los muertos que habían fallecido sin poder aceptar el Evangelio era algo que los primeros cristianos se tomaban muy en serio. Según Pablo, incluso celebraban bautismos en su nombre, algo que Pablo aparentemente aprueba e incluso utiliza como argumento de apoyo a favor de la Resurrección. (Véase 1 Corintios 15:29y todo el capítulo para el contexto).

También, una palabra de advertencia para cualquiera que pueda ver esta doctrina y pensar que esto les da licencia para no tratar de vivir el Evangelio en esta vida porque terminarán teniendo una segunda oportunidad una vez que estén muertos:

Gálatas 6:7

No os engañéis; Dios no se burla; porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Comentarios

  • ¿Por qué todos los downvotes sin explicación? –  > Por Mason Wheeler.
  • por las combinaciones secretas 😉 – usuario23
  • No he hecho downvote, pero sólo quería ofrecer otra forma de leer I Corintios 15:29 que podría estar contribuyendo a los downvotes. Pablo, hablando de la resurrección, está diciendo: «¿De qué sirve ser bautizado en primer lugar si no hay resurrección?» Ver también los versos 15-16. –  > Por Bob Black.
  • @Caleb: El pasaje de Hebreos simplemente afirma que sólo se vive y se muere una vez. (No hay reencarnación.) Y el de Lucas se refiere específicamente a una persona que tenía a «Moisés y a los profetas» y que de todos modos vivió mal, no a alguien que nunca tuvo la oportunidad de decidir. Ninguna de las dos contradice la doctrina de que todos tendrán una oportunidad en algún momento, y cualquier interpretación que lo haga, «ortodoxa» o no, niega que Dios es amoroso y justo con todos sus hijos. –  > Por Mason Wheeler.
  • @felideon, Su respuesta se puede simplificar en: Los que murieron (físicamente) sin haber tenido oportunidad de escuchar el evangelio tendrán su oportunidad después de muertos. –  > Por Pacerier.
San

Creo que es importante señalar en primer lugar que la biblia enseña que toda persona es condenada de pecado, justicia y juicio por el Espíritu Santo (Juan 16:8). En otras palabras, las personas tienen en su interior un sentido intrínseco de lo que está bien, lo que está mal, y el hecho de que hay una responsabilidad final por las malas acciones que cometen. Romanos 1 y 2 indican que la gente tiene una comprensión básica de que Dios existe simplemente observando la creación, pero suprimen todas estas verdades y las cambian por mentiras. Pablo incluso menciona a los gentiles que no tienen la ley pero que hacen instintivamente las cosas de la ley y que por lo tanto se convierten en una ley para ellos mismos, porque son los hacedores de la ley los que son justificados ante Dios. Ahora bien, estas escrituras me convencen de que Dios ha equipado, incluso a la persona de una aldea remota con un conocimiento de la verdad al que puede responder o rechazar. Para una persona que elige abrazar tal convicción, Dios no está limitado a la gente o incluso al Internet cuando se trata de entregar el evangelio, como ya se dijo.

Algo que me parece muy interesante es la creencia general de ciertas tribus nativas americanas que perciben la existencia de un único creador personal, y su responsabilidad de amarse unos a otros y cuidar de la creación. Espero no sonar demasiado extraño, pero creo que esto es el resultado de esa convicción interior que Dios ha dado a cada persona. Me gustaría decir que no estoy defendiendo ningún tipo de universalismo, después de todo, la biblia dice sobre Jesús, que no hay salvación en nadie más (Hechos 4:12). Sin embargo, creo que la Biblia enseña que Dios ha dotado a todos los hombres con el conocimiento de la Verdad, que podemos abrazar o rechazar. Aquellos que están dispuestos a abrazar y arrepentirse son los amados de Dios y Dios no está dispuesto a permitir que ninguno de ellos perezca, sino que quiere que todos vengan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9).

Comentarios

  • @Caleb, no estoy seguro de lo que esta respuesta está afirmando al final. Si no hay salvación en nadie más, entonces ¿estás diciendo que Dios ha equipado a todos los hombres con el conocimiento de la Verdad, y todos esos miembros de la tribu lo han rechazado ya que después de todo el único camino al Cielo es a través de Jesús? ¿Y ellos no tenían idea de Jesús? Estoy tratando de entender lo que se dice… ¿estás diciendo que esto es justo para todos los miembros de la tribu porque tenían una «comprensión básica» de las buenas y malas acciones, por lo tanto la responsabilidad, pero no el evangelio? Si usted rechaza el universalismo, esto es lo que está diciendo ¿no? –  > Por Gregory Magarshak.
  • @GregoryMagarshak Esta no es mi respuesta, no estoy afirmando nada aquí. Creo que puedes estar confundido porque en algún momento lo he editado. –  > Por Caleb.
Flimzy

Creo que una respuesta adecuada a esta pregunta requiere que (re)examinemos muchos de los versículos utilizados para formar la opinión «La fe en Jesús es necesaria para la salvación.»

Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Lo que dice: El que cree en el hijo de Dios no perecerá.
Lo que no dice: Sólo los que creen no perecerán.

Juan 14:6:

Jesús respondió: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí».

Lo que dice: Es imposible llegar al Padre, si no es a través de Jesús.
Lo que no dice: Que entender esto, o conocer el nombre de Jesús es necesario para llegar al Padre.

Romanos 6:23:

Porque la paga del pecado es la muerte, pero la dádiva de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Lo que dice: El don de la vida eterna se hace posible por/mediante Jesús.
Lo que no dice: Nuevamente, no dice que entender esto sea necesario para recibir la vida eterna.

Juan 3:36:

El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios permanece sobre él.

Lo que dice: El que cree en el hijo de Dios tiene vida eterna; el que rechaza al hijo de Dios no «verá la vida».
Lo que no dice: No dice nada sobre los que no han creído en el hijo de Dios, ni han rechazado a su hijo.

Lucas 10:27:

Respondió: «‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente’; y ‘ama a tu prójimo como a ti mismo'».

Lo que dice: Amar a Dios y al prójimo es necesario para heredar la vida eterna.
Lo que no dice: Conocer el nombre de Cristo, o entender su obra de salvación en la cruz es necesario para heredar la vida eterna.

Y en el diálogo entre Jesús y PedroJesús repite la frase «Apacienta mis corderos», pero ni una sola vez habla de un requisito para entender la salvación.

Así que lo que creo que nos queda aquí son dos verdades sólidas:

  1. Los que creen en Cristo (lo que requiere conocerlo) se salvan.
  2. Los que rechazan a Cristo (lo que también requiere conocerlo) no se salvan.

Sin embargo, hay una gran brecha entre ambos. Para ayudar a llenar esa brecha, podemos considerar que sabemos que muchas personas se salvaron antes de la venida de Cristo. (ver esta pregunta).

De esto, vemos que el requisito para la salvación no es realmente el conocimiento de Cristo, sino más bien una fe en Dios para salvarnos de nosotros mismos. Antes de la venida de Cristo, nadie conocía el mecanismo de la salvación; sólo sabían que Dios podía salvarlos, y su fe en Él para salvarlos es lo que contaba.

Adán y Eva ni siquiera conocían el término «mesías», sólo sabían de una (para ellos) vaga promesa de retribución contra el pecado (ver Génesis 3:15).

Si Adán y Eva pueden tener fe en esta promesa, sin conocer a Jesús, entonces seguramente cualquiera puede.

Incluso se nos dice en Eclesiastés 3:11 que Dios se ha revelado a toda la humanidad:

Ha hecho que todo sea hermoso en su tiempo. También ha puesto la eternidad en el corazón humano; sin embargo, nadie puede comprender lo que Dios ha hecho de principio a fin.

Una tonta analogía

Cuando llamo a mi abuela, que vive en Montana, descuelgo el teléfono, marco su número de teléfono de 10 dígitos, escucho unos cuantos timbres y luego oigo «¿Hola?».

He trabajado en el sector de la informática y las telecomunicaciones el tiempo suficiente como para entender los fundamentos del funcionamiento de la marcación por tonos, los conmutadores telefónicos e incluso el funcionamiento de los micrófonos y altavoces de mi teléfono y del suyo. Se podría hacer fácilmente una afirmación como:

El conmutador telefónico de la CO en Denver es la forma de llamar a tu abuela. Nadie hace llamadas telefónicas a Montana, excepto a través de este conmutador.

… o …

Quien crea en el conmutador telefónico podrá llamar por teléfono; pero quien rechace el conmutador telefónico no podrá llamar por teléfono.

Yo pertenezco a la categoría de personas que entienden estos conmutadores telefónicos, y creen en ellos.

Sin embargo, hay un número mucho mayor de personas que ni siquiera han pensado en un conmutador telefónico. Pero aún así cogen el teléfono para llamar a su abuela, confiando en que la llamada se realizará.

¿Es conocimiento del del conmutador telefónico? No. ¿Es necesario tener fe en el conmutador telefónico para hacer una llamada? Sí.

¿Cuál es la prueba de esta fe? La gente coge el teléfono y marca.

¿Cuál es la evidencia de la fe en Dios? «Apacienta mis ovejas».

Cualquier persona puede responder a la revelación de Dios que ha experimentado, y entender que es imperfecta y pecadora, y que sólo el perdón de Dios es suficiente para estar «bien con Dios.»

No creo que un conocimiento de Cristo, o la comprensión de su sacrificio, o incluso una comprensión del concepto de «Cielo» o «vida eterna» es necesario para que alguien se salve. Lo que es necesario es que una persona reconozca que es impotente por sí misma para estar bien con Dios, y que sólo a través del don de la compasión y la gracia de Dios, puede experimentar esa correcta comunión con Dios.

Comentarios

  • Yeowch. Me gustaría poder tener una larga discusión en persona sobre este punto de vista de la salvación, pero como tengo más de 500 caracteres para comentar aquí, simplemente preguntaré: ¿Crees que Dios quiere que estemos en relación con Él, y si es así, sería importante conocer su nombre? Y en segundo lugar mencionar un verso fuera de contexto para usted (aunque creo que en el contexto conserva este significado): Hechos 4:12 NVI La salvación no se encuentra en nadie más, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el que debamos ser salvados.» –  > Por Bork Blatt.
  • @BorkBlatt: Siéntase libre de pasar por el chat en cualquier momento para discutir esto en mayor detalle. A menudo estoy allí. Creo que Dios quiere que estemos en relación con Él, pero no creo que conocer el nombre de su Hijo sea un requisito para que esto ocurra. Además, interpreto Hechos 4:12 de la misma manera que interpreto Juan 14:6. «Nombre» en la Biblia significa persona, en una época en la que los nombres tenían mucho más significado que en la cultura occidental moderna. –  > Por Flimzy.
  • Vaya, tu analogía es muy interesante. La parte del «entendimiento» podría ser desafiada con el ejemplo de la adoración de ídolos: los creen que un Dios existe (fe) así que crean un becerro de oro y adoran a través del ídolo. Le dan un nombre porque no conocen/entienden el nombre de Dios. –  > Por styfle.
  • Continuemos esta discusión en el chat. –  > Por Descifrado.
  • @Onlyheisgood Por favor, no utilices el sistema de comentarios para discutir temas o dar contrapuntos a cuestiones teológicas. Si crees que puedes responder mejor, contesta tú mismo. Si quieres charlar, por favor empieza con allí. La larga serie de versos y discusiones que has vertido en muchas respuestas recientemente no es un uso apropiado del sistema de comentarios. –  > Por Caleb.
Clic Ok

Me gusta pensar como estos versos:

Rom 2:12-15 RVR Porque todos los que pecaron sin ley, sin ley también perecerán; y todos los que pecaron en la ley, por la ley serán juzgados; (13) (Porque no los oidores de la ley son justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (14) Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, hacen por naturaleza las cosas contenidas en la ley, éstos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos: (15) Los cuales muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando también testimonio su conciencia, y sus pensamientos, acusándose o excusándose unos a otros;)

Pero, ¿qué tan «raro» es que alguien se salve así?

Eze 14:20 RVR Aunque Noé, Daniel y Job estuvieran en ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarán ni a su hijo ni a su hija, sino que librarán sus propias almas por su justicia.

…o…

Gen 5:24 RVR Y Enoc caminó con Dios; y no fue, porque Dios lo tomó.

Incluso para la «Regla de Salvación», hay RARAS excepciones (como el ladrón que no fue bautizado y fue salvado). Recuerde esa palabra: ¡RARO! Ahora, levántate y…

(…) Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

¡No os fiéis de las excepciones!

usuario

2 Corintios 4:3 RVR:

Pero si nuestro evangelio está oculto, está oculto para los que se pierden:

Los Papas se han pronunciado al respecto:

Papa Gregorio XVI, Mirari Vos (# 13), 15 de agosto de 1832: «Con la advertencia del apóstol de que ‘hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo’ (Ef. 4:5) pueden temer aquellos que se inventan la idea de que el puerto seguro de la salvación está abierto a personas de cualquier religión. Deberían considerar el testimonio del propio Cristo de que ‘los que no están con Cristo están contra Él’ (Lc. 11:23) y que se dispersan infelizmente los que no se reúnen con Él. Por lo tanto, ‘sin duda, perecerán para siempre, a menos que mantengan la fe católica íntegra e inviolada'» (Credo Atanasiano).

Tom Au

Luego está la cuestión de «qué pasa con las personas que murieron antes de que Jesús fuera crucificado».

Creo que la norma pertinente es que todos tienen que creer en Dios COMO SE LES REVELÓ.

Para los cristianos, eso significa creer en Jesús. Para las personas que nunca tuvieron la oportunidad de conocer a Jesús, eso es creer en Dios, tal y como les fue revelado.

Comentarios

  • En realidad no hay dos maneras de hacerlo. Jesús fue predicho en el Génesis y la fe en el Antiguo Testamento era un anticipo del salvador que vendría, el mismo Jesús en el que creemos. Las leyes de sacrificio del AT eran todas para señalar a Cristo para que la gente pudiera entender lo que iba a hacer. –  > Por Caleb.
  • ¿Qué pasa con las personas que vivían antes de que se escribieran los libros del AT? –  > Por Sven.
  • @Sven: Mucho antes de que se escribieran los libros del AT vivió un hombre llamado Adán. Caminó con Dios en el jardín y Dios le dio instrucciones específicas. Cuando Adán cayó y fue separado de esta estrecha relación, Dios prometió que de su descendencia saldría un salvador. El resto es historia, pero nunca hubo un momento en que Dios dejara a su pueblo sin instrucciones y sin lo que necesitaba saber. –  > Por Caleb.
  • Esto se aborda con esta pregunta: christianity.stackexchange.com/questions/1824/… –  > Por Flimzy.
Martillo

Jesús afirma muy claramente que no se nos permite responder a su pregunta:

Lucas 6:37

«No juzguéis, y no seréis juzgados. No condenéis, y no seréis condenados. >Perdonad, y seréis perdonados».

Y si intentamos responder a la pregunta, nos vemos obligados a decir quién está dentro y quién está fuera del Cielo, lo que es claramente un pecado según Jesús.

Lo que Jesús quiso decir con el Infierno, no tenemos ni idea aparte de que era la separación eterna de Dios. Él dijo que el mundo era el reino de Satanás, ¿es esto el infierno? ¿La única manera de salir de este lugar es conocer a Jesús? Dijo que Él era el Pastor y el guardián de la puerta. También pidió a Dios que perdonara a los que lo pusieron en una cruz:

Lucas 23:34 34 Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».

¿Quizás seguimos reencarnándonos hasta que finalmente nos encontramos con Él? Elías era Juan el Bautista:

Mateo 17:10 – Los discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, los maestros de la ley dicen que >Elías debe venir primero?»

11 Jesús respondió: «Ciertamente, Elías viene y restaurará todas las cosas. 12 Pero yo les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. De la misma manera el Hijo del Hombre va a padecer de sus manos» >13 Entonces los discípulos comprendieron que les hablaba de Juan el Bautista.

… todo es un misterio imposible de ver.

Pero debemos creer absolutamente que Dios es perfectamente bueno, y se preocupa MUCHO más de lo que cualquier humano podría hacerlo por cada ser vivo. Gracias a Dios, el juicio no depende de nosotros.

Comentarios

  • Tu aplicación de Lucas 6 es enormemente diferente a las interpretaciones de todas las tradiciones que conozco. ¿Qué postura doctrinal cristiana estás representando aquí? –  > Por Caleb.
  • Ninguna, ¿hay algún fallo en mi lógica? En realidad ya no sigo la religión institucionalizada. Aunque en un tiempo fui miembro de una iglesia bautista y luego episcopaliana. –  > Por Martillo.
Jenny Thomson

Arden por toda la eternidad, si se cree en una interpretación literal de la Biblia.

Aquí hay cierta controversia, ya que muchos cristianos no estarían de acuerdo con esto.

Estoy de acuerdo en que es una mala suerte.

Sí, evidentemente están condenados por cosas que están fuera de su control. Hay casi innumerables muertes trágicas cada día, y eso alimenta las pasiones de los que construimos sistemas que salvan vidas y reducen el sufrimiento.

Hay algunos artículos interesantes sobre «lo que constituye un buen cristiano» que pueden ayudar con su pregunta. Hay información que sugiere que puede no ser tan simple y claro como «Debes aceptar a Jesús…»

Comentarios

    7

  • ¿Puede respaldar esto con la doctrina de la Biblia? –  > Por James Mertz.
  • Mateo: «Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.[e] 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho te hace tropezar, sácalo y tíralo. Es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace tropezar, córtala y tírala. Es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo que todo tu cuerpo vaya al infierno». –  > Por Jenny Thomson.
  • 8

  • @Jenny: Sí, esa es una doctrina bíblica, pero no parece estar en absoluto relacionada con el destino de los que viven y mueren sin conocer el Evangelio. –  > Por Mason Wheeler.
  • Ni siquiera estoy seguro de cómo se relaciona eso con tu respuesta. Además, eso es tirar la «interpretación literal» de varios otros puntos de la Biblia. –  > Por RCIX.
  • Pero eso es un pecado mayor específico. ¿Qué pasa con la gente buena que no comete pecados mayores @Jenny ? –  > Por James Mertz.