¿Quién es el Consolador?

Piensa diferente preguntó.

¿Puede alguien explicar quién es el consolador?

Juan 16:12-13

12Tengo muchas más cosas que deciros, pero ahora no podéis soportarlas. 13«Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os revelará lo que ha de venir

Pero en

Juan 16:7

«Sin embargo, os digo la verdad: Os conviene que me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré».

Jesús dice que si me voy entonces vendrá el consolador pero el Espíritu Santo ya estaba allí con Jesús, entonces ¿cómo es que el consolador es Espíritu Santo?

Comentarios

  • Me parece que la cita responde a la pregunta. –  > Por Andrew Leach.
  • ¿Quizás quiera editar su pregunta para que toda ella esté coherentemente en un solo lugar? [Nota también Hechos 2:1-4] –  > Por Andrew Leach.
  • Ok he puesto eso en la pregunta pero no obtuve ninguna respuesta? –  > Por Piensa diferente.
  • ¿Su pregunta es sólo para las personas que creen que ‘el Espíritu Santo ya estaba allí con Jesús’ o se puede argumentar en contra de eso y presentar una solución más elegante que el doble lenguaje que siempre surge alrededor de la Trinidad? –  > Por gideon marx.
  • Mi pregunta es para todos y está abierta a que cualquiera la responda –  > Por Piensa diferente.
3 respuestas
Matt

El consolador es el Espíritu Santo según Juan 14:26

Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

P: «Jesús dice que si me voy entonces vendrá el consolador pero el Espíritu Santo ya estaba allí con Jesús, entonces ¿cómo es que el consolador es Espíritu Santo?»

Sabemos que Jesús fue bautizado en el Espíritu Santo por Juan 3:16. Pero, donde Jesús va, el Espíritu Santo va con él.

Jesús dijo en Juan 16:7

«Sin embargo, os aseguro que os conviene que me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré».

Las palabras clave aquí son «venir a».

  • Venir – erchomai (significa de un lugar a otro, ir, seguir a uno)
  • Unto – pros (que significa a la ventaja de, en, cerca, por, hacia)

Así que esencialmente significa, esto. Que el Espiritu Santo esta con Jesus, pero cuando el asista al padre (despues de su muerte y resurreccion) el enviara el Espiritu Santo para estar con todos los creyentes. O para seguir a todos los creyentes.

1 Cor 6:19 – 19 ¿Qué? ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?


¿Todavía no está convencido de que el Consolador es el Espíritu Santo?

Juan 14:17 – «El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros».

El único que se nos dice que morará en nosotros es el Espíritu Santo. El contexto de todo el pasaje está hablando del Espíritu Santo. El Consolador ES el Espíritu Santo. No hay ningún otro. El Consolador y Jesús son el mismo personaje. Jesús dijo muchas veces si me conoces, conoces también a mi padre. El Espíritu Santo exhibe el mismo carácter. Si conoces a Jesús conoces también al Espíritu Santo. ¿Lo conoces?

Comentarios

  • La palabra original en la biblia griega para «Consolador» es Periclytos. En el Evangelio de Juan 14:16, 15:26 y 16:7. La palabra «Consolador» se utiliza en la traducción al español para la palabra griega Paracletos que significa abogado o un amigo amable en lugar de un consolador. Paracletos es la lectura deformada de Periclytos. –  > Por Piensa diferente.
  • La Biblia afirma que el Espíritu Santo ya estaba presente en la tierra antes y durante la época de Jesús (saws), en el vientre de Isabel, y de nuevo cuando Jesús (saws) estaba siendo bautizado, etc –  > Por Piensa diferente.
  • Si todavía no estás convencido y no quieres creerme, pregúntale al Espíritu Santo. Él es el maestro. –  > Por Matt.
  • El Espíritu Santo estaba cerca, pero no vivía dentro de los creyentes hasta el pentecostés. Si Jesús vivía en la puerta de al lado, y el Espíritu Santo en la calle, entonces la promesa de Jesús era que cuando Jesús se mudara enviaría al Espíritu Santo a vivir en tu propia casa. –  > Por curiousdannii.
Libros de Bezalel

El «consolador» es el Espíritu Santo, también conocido como el «Abogado». Aunque se puede decir que el Espíritu Santo estaba con Cristo, es importante ver también al Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad. Como tal, la importancia de lo que Cristo dice aquí es que una vez que Cristo asciende, el Espíritu Santo descenderá SOBRE TODOS.

Así que mientras Jesús caminaba por las laderas y predicaba la Buena Nueva y sanaba, iba a ser a través del Espíritu Santo que TODOS asumiremos el papel modelado por Cristo.

Piensa en el hombre lisiado que necesitó que sus amigos lo bajaran por el tejado en su estera para llegar a Jesús y curarse. Necesitaba ese contacto más directo; pero una vez que el Espíritu Santo descendió para todos, los dones de Cristo están ahí para nosotros incluso si Cristo no está presente en persona, e incluso si nos cuesta reclamarlos plenamente.

Comentarios

  • Eso está bien. Como u mencionó, consideremos al Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad pero Jesús dijo «porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré». ¿Entonces significa que la Trinidad no estaba allí cuando Jesús estaba allí? Si estaba, ¿por qué dijo Jesús que cuando me vaya os enviaré al Consolador? –  > Por Piensa diferente.
  • Las dos primeras frases aquí están bien, después de eso la mayor parte de esta respuesta arrastra el post hacia abajo. Por un lado, se desvía un poco de la cuestión de «quién» en el área de los «dones del espíritu» para el que no hay acuerdo o incluso el lenguaje común entre los diferentes grupos cristianos. También el post muerde más de lo que mastica al enfatizar «todos» sin tratar el papel del Consolador/Espíritu Santo para los no cristianos. –  > Por Caleb.
  • @ThinkDifferent El Espíritu Santo descendió sobre Cristo en su bautismo en el río Jordán por lo que estaba con él. Desentrañar la Trinidad no es algo que se pueda hacer fácilmente pero tal vez aquí sería bueno imaginar que mientras el Espíritu Santo estaba con Cristo, una vez que Cristo ascendió, hizo el esfuerzo de gracia de enviar al Espíritu Santo para que pudiéramos continuar el ministerio que Jesús comenzó. –  > Por Libros de Bezalel.
  • @Caleb Me parece que el Espíritu Santo puede estar disponible y listo para cada persona, tanto los creyentes como los no creyentes. Los que han venido a Cristo, los que han encontrado otros credos, y los que niegan a Dios. No nos corresponde identificar el papel del Espíritu Santo para los no cristianos, sino comprender que el Espíritu Santo está listo y que nuestro papel puede ser simplemente plantar las semillas para que la verdadera obra del Espíritu Santo pueda realizarse. Los dones son dones, independientemente de que los aceptemos, los reconozcamos o del lenguaje con el que los identifiquemos. –  > Por Libros de Bezalel.
Tyler

El Espíritu Santo estaba presente en Jesús sí, pero aún no estaba presente en el hombre. Jesús tuvo que ser resucitado y volver a la gloria antes de que el hombre pudiera tener el Espíritu Santo habitando en ellos. Los discípulos fueron todos «bautizados en el Espíritu Santo» allí en el aposento alto después de que Jesús ya había ascendido. Eso es lo que Jesús estaba diciendo allí en los versos que citaste.

Comentarios

  • Ok si el Espiritu Santo estaba presente en Jesus entonces como explicarias Lucas 24:36-43 36 Mientras contaban estas cosas, Él mismo se puso en medio de ellos y les dijo: "Paz a vosotros". 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y pensaron que estaban viendo un espíritu. 38 El les dijo: "¿Por qué os turbáis y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39 "Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; tocadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo"... –  > Por Piensa diferente.
  • En ese momento ya había resucitado. No estaba atado en carne terrenal. Volviendo a tener todo el poder y la gloria. –  > Por Tyler.
  • Entonces por esta respuesta asumo que no había Trinidad antes de la resurrección de Jesús. Como el Espíritu Santo estaba en Jesús y después de la resurrección Jesús consiguió cuerpo de carne terrenal? ¿Y después de esto tenemos la Trinidad? Y una pregunta más. Si Jesús no tenía cuerpo de carne terrenal antes de la Crucifixión, ¿Cómo pudieron crucificarlo? –  > Por Piensa Diferente.
  • @ThinkDifferent consolador vendrá a los discípulos no a Jesús. Véalo así. el consolador está con Jesús, con el consolador (aka Espíritu Santo) Jesús va al cielo y luego desde allí Jesús envía el consolador a los discípulos. –  > Por Jayarathina Madharasan.
  • Para @ThinkDifferent : Este discurso ocurre b4 Jesús fue crucificado. No hay necesidad o uso del HS en ese tiempo. Si Jesús no fue (es decir, murió, resucitó y ascendió) no habrá ninguna utilidad para el Espíritu Santo. Porque la muerte y resurrección es el propósito principal de la promesa del Consolador. El Espiritu Santo va a Confortarlos en su trabajo de evangelizacion. Desde que Jesus esta con ellos el puede confortarlos si es necesario. –  > Por Jayarathina Madharasan.