¿Quién fue testigo de la crucifixión?

servantofWiser preguntó.
  1. Como, la pregunta pide, puede alguien agregar para mí y poner una pequeña lista de que todos los testigos de la crucifixión de Jesucristo, en el orden decreciente de la importancia de la persona (popularidad). por ejemplo, primero los discípulos y luego otras personas notables que fueron testigos del evento en ese orden. Una lista de aproximadamente 25 personas o menos sería suficiente.

  2. También una pregunta relacionada, ¿quién presenció exactamente a Jesucristo diciendo estas palabras en el momento de su muerte, «Padre perdónalos»? (Por favor, apoye la respuesta a esta línea con auténticas referencias)

🙂

2 respuestas
historia curiosa

Mateo 27:38-54, Marcos 15:27-39, Lucas 23:35-49y Juan 19:23-34 describen la crucifixión y las personas presentes y nombran a algunas de ellas. Estos pasajes de los cuatro evangelios canónicos, sin embargo, dan diferentes relatos sobre el número de personas presentes y sus nombres. Juntando estos relatos, se pueden encontrar (o inferir) los siguientes nombres:

  1. María (Mariam), madre de Jesús.
  2. María Magdalena
  3. José de Arimateaprobablemente un discípulo judío secreto del Mesías.
  4. «el discípulo a quien Jesús amaba«, Santiago; aunque su identidad sigue siendo objeto de considerable debate.
  5. Nicodemoprobablemente también un discípulo judío secreto.
  6. Salomé
  7. María de Cleofás
  8. Simón de Cirene

No se nombra pero se deduce:

  1. El centurión, (Longinoel nombre se encuentra en el Evangelio pseudoepigráfico de Nicodemo que se anexó a los Hechos apócrifos de Pilato).

  2. Caifásel sumo sacerdote judío.

  3. Anásun sumo sacerdote ante el que se lleva a Jesús.

Los demás no se nombran ni se pueden nombrar: diversas clases de multitudes.

En cuanto al pasaje del perdón, su autenticidad es discutida, como se detalla en las notas de NET.

Comentarios

    5

  • Ha omitido a los ladrones, el «público cautivo». Además, algunos consideran que el discípulo al que Jesús amaba es el apóstol Juan, no Santiago. –  > Por Paul Chernoch.
  • ¿Identificas que el discípulo a quien Jesús ama es Santiago, o dices que tanto Santiago como el Discípulo Amado estaban allí? –  > Por Ben Mordecai.
  • ¿Pensaba que Juan era el discípulo al que Jesús amaba…? Juan 21 –  > Por Stephen S.
  • Esta es una buena lista, con una omisión significativa: Lucas 23:48-49 nos informa de que, además de las multitudes no identificadas, «todos los que le conocían» (incluidas las mujeres) estaban de pie a distancia, observando estas cosas (v. 49). Esto parece indicar que muchos de sus discípulos, si no todos, estaban en la escena. –  > Por kmote.
Dick Harfield

Comenzaré con el Evangelio de Marcos, ya que fue el primer Evangelio del Nuevo Testamento en ser escrito y es considerado por los estudiosos como la fuente primaria utilizada por los autores de los otros evangelios, ya sea directamente (Mateo, Lucas) o indirectamente (Juan).

En Marcos 15:40 dice que María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y Salomé estaban mirando de lejos:

Había también mujeres que miraban de lejos; entre ellas estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé;

Marcos 15:39 nos dice que había un centurión presente, con sus soldados, y los principales sacerdotes y escribas que se burlaban de Jesús (15:31). Probablemente Simón el Cireneo estaba allí (15:21), pero por lo demás parece que sólo había una multitud hostil. Como cabría esperar de una persona de su posición, Poncio Pilato no fue a la crucifixión, sino que «entregó a Jesús» para que fuera crucificado (15:15).


Mateo 27:55-56 dice que muchas mujeres miraban de lejos, entre ellas María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo

muchas mujeres miraban de lejos, que seguían a Jesús desde Galilea, sirviéndole: Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Como en el caso de Marcoshabía un centurión presente (27:54) y los sumos sacerdotes que se burlaban de Jesús (27:41-42).

Lucas 23:49 nos dice claramente que todos los conocidos de Jesús, incluidas las mujeres, estaban mirando de lejos.

Y todos sus conocidos, y las mujeres que le seguían desde Galilea, se quedaron mirando de lejos estas cosas.

Allí estaban el centurión y los «jefes» o sumos sacerdotes.


El capítulo 19 de Juan está muy en desacuerdo con los evangelios sinópticos, quizás por razones teológicas. Juan 19:19 nos dice ahora que Poncio Pilato estaba presente, porque sentía que se estaba haciendo un gran mal:

Y Pilato escribió un título, y lo puso en la cruz. Y la escritura era: JESÚS DE NAZARET EL REY DE LOS JUDÍOS.

En este evangelio, los conocidos de Jesús y las mujeres no estaban todos de pie a lo lejos, sino que María Magdalena, María la madre de Jesús y otra María estaban al pie de la cruz con uno de los discípulos (19:25-26):

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Viendo, pues, Jesús a su madre y al discípulo que amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.


La frase «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» sólo se encuentra en el Evangelio de Lucas, en Lucas 23:34. No es probable que Lucas haya conocido a ningún testigo ocular de la crucifixión, e incluso los teólogos conservadores estarían de acuerdo en que no estuvo presente en la crucifixión, y . Lucas era un gentil compañero de Pablo en los años 50 del primer siglo y sería improbable que hubiera estado en Jerusalén más de veinte años antes. Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamentopágina 259, que algunos manuscritos de Lucas carecen de las palabras de Jesús sobre el perdón, lo que posiblemente signifique que estas palabras fueron añadidas al Evangelio algún tiempo después de ser escrito.

Comentarios

  • Este es el 99% del formato lo que estaba buscando. Suficientemente satisfactorio. Entonces, ¿quieres decir que lo que has escrito arriba eran las únicas líneas que pertenecían a personas que exactamente presenciaron la crucifixión? ¿Puedo obtener una confirmación final? –  > Por servantofWiser.
  • @servantofWiser Puedo confirmar que estas son las únicas líneas en la Biblia que se refieren a testigos identificables (aparte de las multitudes y demás) de la crucifixión. –  > Por Dick Harfield.
  • @DickHarfield «Incluso los teólogos conservadores están de acuerdo en que Lucas no estuvo presente en la crucifixión y que no es probable que haya conocido a ningún testigo ocular de la crucifixión.» Tal vez tengas que apoyar un poco más esa afirmación. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • No esa parte. Esta parte: «no es probable que haya conocido a ningún testigo ocular de la crucifixión». Toda su pretensión como historiador es que se entrevistó con testigos presenciales, o eso afirman los conservadores, a no ser que me equivoque en lo que la tradición ha enseñado. Eso es lo que quería que abordara. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • Dick, no era necesario que Pilatos estuviera presente para ordenar que el signo (INRI) estuviera en la cruz. –  > Por KorvinStarmast.