¿Quiénes son los pequeños en Mateo 18:5, 6 y 10?

Marco Antonio Songer preguntó.

Mateo 18:1-6, 10

1En aquel tiempo, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?» 2Y llamando a un niño, lo puso en medio de ellos 3y les dijo: «En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niñosno entraréis en el Reino de los Cielos. 4El que se humilla como este niño es el más grande en el reino de los cielos.

5«El que reciba a un un niño así en mi nombre me recibe a mí, 6pero el que hace que uno de de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo ahogaran en el fondo del mar.

10«No desprecies a uno de estos de estos pequeños. Porque os digo que en el cielo su ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos».

No es raro escuchar el pasaje anterior citado en una enseñanza o sermón sobre los niños. Debemos tener fe como los niños y recibir a los niños con gusto, y si hacemos pecar a un niño hemos hecho una cosa muy atroz. Sin embargo, la posibilidad se me ocurrió después de escuchar un sermón reciente citando este pasaje que sólo el v2 habla de un niño literal. Me pregunto si mi exégesis es correcta.

Usando el niño del v2 como ilustración, Jesús dice que debemos ser como niños (v3) en nuestra fe y quien lo haga estará entre los más grandes del cielo (v4). Parece indiscutible que Jesús se refiere a que los creyentes, independientemente de su edad, deben tener una fe como la de un niño.

Es en el v5 donde comienza mi pregunta. He oído enseñar más de una vez que el antecedente de «un niño así» es un niño literal y que si recibimos a un niño en nuestra compañía recibimos a Jesús. Sin embargo, me pregunto si el «niño» que debemos recibir no es un niño literal sino uno espiritual. En otras palabras, si no rechazamos a los que son espiritualmente inmaduros, sino que los aceptamos en nuestro redil, estamos haciendo lo que hace Jesús.

Asimismo, en el v6, el «pequeño» que no debemos hacer tropezar no es, de nuevo, un niño literal, sino espiritual. Si tomamos a alguien que es joven en su fe y le hacemos desviarse de ella desde el principio o caer en un estilo de vida pecaminoso, hemos hecho algo grave a los ojos de Cristo.

Por último, el v10 también se enseña a menudo en relación con los niños y sus ángeles de la guarda. Pero si los vv5 y 6 se refieren a los niños espirituales, ¿no lo haría también el v10? En ese sentido, la primera mitad del v10 es paralela al v5. También sugiere que al menos los jóvenes espirituales tienen ángeles que interceden por ellos, si no todos nosotros.

Si estoy en lo cierto en mi comprensión de este pasaje, es posible que Jesús nunca haya pretendido una comprensión literal de niño/pequeño en los vv5, 6 y 10. ¿Parece esto factible o estoy leyendo demasiado en el texto?

Comentarios

  • En el pasaje que usted citó, las palabras «niño», «niños», «estos pequeños» y similares se traducen de παιδιον y pueden referirse a un niño pequeño o joven, o (no literalmente) a un creyente inmaduro e infantil (cp. Strong’s #G3813). –  > Por Pat Ferguson.
  • Sí, es cierto. Y mi punto es que a menudo escucho esto enseñado como si Jesús se refiriera a los niños, pero no estoy seguro de que Él tenía la intención de ser tomado de esa manera. Creo que el contexto indica un «nuevo» cristiano. –  > Por Mark Anthony Songer.
9 respuestas
Niobius

En Mateo Jesús tiene cinco discursos largos y bien estructurados. El capítulo 18 es uno de ellos. Cada uno de estos discursos gira en torno a un tema central, y trata un único asunto, y a menudo examina diferentes aspectos de partes del tema. El sermón de la montaña de Jesús (cap. 5-7) trata de diferentes aspectos del verdadero discipulado. Mt 10 trata de la teoría y la práctica de la misión evangelizadora de los discípulos. Mt 13 trata del reino de Dios. Y Mt 23-24 trata de ser un discípulo durante la anunciada destrucción de Jerusalén y otros acontecimientos relacionados. Del mismo modo, cabría esperar que Mt 18 tuviera un único hilo rojo.

En los v3-4, Jesús compara tres veces a los discípulos con niños pequeños. Dice que tienen que hacerse como niños (v3) y humillarse como niños (v4). Cuando en el v5 dice que los que reciben a los niños lo reciben a Él, el lector entiende que se refiere a los discípulos. Esto no es sorprendente, pues Mateo ya ha mencionado esta idea: Mt 10,40, El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado. (leer v40-42 para ver todo el contexto). Ver también Mt 23,40, En verdad os digo que en la medida en que no lo hicisteis con uno de estos más pequeños, no lo hicisteis conmigo. Nótese que Jesús no está hablando sólo de los cristianos inmaduros: todos cristianos tienen que ser como niños para entrar en el Reino. Los niños representan a todos los cristianos, no sólo a los inmaduros.

Para no hacer esto demasiado largo, como es mi tendencia, propondré una estructura sin defenderla y dejaré que la compares con el texto y juzgues por ti mismo:

v3-4……..Los discípulos se definen como «hijos»
v5………..La bendición de hacer el bien a un discípulo
v6-14……Una advertencia para no hacer pecar a un discípulo
v15-20…..Cómo tratar con un discípulo que peca si no se arrepiente
v21-25…..Cómo tratar al discípulo que peca si pide perdón

De verdad, realmente Me gustaría pasar otras cinco páginas defendiendo esta estructura, pero entonces estaría menos dispuesto a leerla.

En resumen, tanto el lenguaje del pasaje, como la estructura del capítulo y los temas del libro de Mateo, favorecen fuertemente el tomar a los «niños» como «discípulos» en el cap. 18. Esto no significa que Jesús no tenga compasión por los niños: simplemente significa que tienes que ir a otra parte para encontrar versículos que aborden directamente su compasión por los niños.

Comentarios

  • +1 y creo que tus respuestas tienen la longitud justa 🙂 –  > Por Jack Douglas.
Friejek

Es relevante que en el siguiente capítulo, Mateo 19:14

Jesús dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de los que se acercan.»

Como en Mateo, el paralelo marciano tiene este pasaje seguido inmediatamente por la narración del joven gobernante rico. En el paralelo marciano, Jesús dice:

Los discípulos se asombraron de sus palabras. Pero Jesús volvió a decir: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el reino de Dios!».

También es interesante que Papías, que aprendió del apóstol Juan, es conocido por haber dicho:

[Los primeros cristianos] llamaban niños a los que practicaban una piadosa inocencia…

(Fuente: New Advent)

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la BHSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias. –  > Por John Martin.
Pat Ferguson

Marcos: aquí, en parte, se lee uno de mis comentarios…

En cualquier caso, lo que hizo Jesús al poner a un niño como ejemplo a seguir por los adultos fue chocante en su época. La gente del antiguo Oriente Próximo consideraba a los niños como inferiores a los adultos….. Los niños debían mirar a los adultos como ejemplos a seguir. Ahora Jesús le dio la vuelta a la tortilla e instó a sus discípulos a seguir el ejemplo de un niño. (Constable, Notas expositivas, 2012)

Considerando el QUIÉN y el DÓNDE de Mateo 18:1-6, 10, el niño que Jesús puso en medio de ellos podría haber sido un hijo de Pedro. Por lo tanto, lo más probable es que Jesús estuviera hablando de niños pequeños y jóvenes.

¿Podría Jesús haber estado aludiendo a los niños en Cristo? Seguramente, pero, por el contexto, no lo sabemos. Sólo se puede especular.

¿Ha examinado algún otro comentario?

Comentarios

  • Estoy de acuerdo en que el niño era probablemente de Pedro, basándome en los últimos versículos del capítulo 17. Y puedo ver cómo Jesús puede haber estado hablando de niños literales, especialmente a la luz de Mateo 19:13-15. Sin embargo, ese pasaje me hace preguntarme por qué los discípulos necesitarían una amonestación tan dura como la que reciben en Judea en el capítulo 19 si se les había enseñado tan a fondo lo contrario en Cafarnaúm. Los comentarios son muy variados. M. Henry y J. Gill están del lado de los nuevos cristianos, A. Clarke y otros van con los niños literales. No sé por qué me sentí tan convencido este fin de semana pasado de que se trataba de nuevos cristianos. –  > Por Mark Anthony Songer.

«Los pequeños» -en realidad «los pequeños que creen en mí»- se refiere a los que se han convertido en pequeños niños y se han humillado en su fe (Mateo 18:3-4).

La frase pequeños también aparece en Marcos (9:42) y Lucas (17:2). En el Evangelio de Lucas, el contexto no es el de la recepción de un niño por parte del Señor, sino el de la parábola de Lázaro.

La exégesis más antigua de este pasaje por parte de un Padre de la Iglesia parece ser la de Clemente de Roma en algún momento de finales del siglo I, donde relaciona el engaño a los «pequeños» con un cisma que se estaba produciendo en ese momento en la Iglesia de Corinto:

¿Por qué hay disputas, tumultos, divisiones, cismas y guerras entre vosotros? ¿No tenemos [todos] un solo Dios y un solo Cristo? ¿No hay un solo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros? ¿Por qué nos dividimos y despedazamos los miembros de Cristo, y suscitamos luchas contra nuestro propio cuerpo, y llegamos a tal grado de locura que olvidamos que somos miembros unos de otros? que somos miembros los unos de los otros? [Romanos 12:5] Recordad las palabras de nuestro Señor Jesucristo, cómo dijo, Ay de ese hombre ¡[por quien vienen las ofensas]! Más le valdría no haber nacido, que poner un obstáculo ante uno de mis elegidos. Más le valdría que le colgaran una piedra de molino [su cuello]y que se hundiera en las profundidades del mar, que poner un obstáculo ante uno de mis pequeños. Tu cisma ha subvertido [la fe de] muchos, ha desanimado a muchos, ha hecho dudar a muchos, y nos ha causado dolor a todos. Y aún continúa vuestra sedición.

1 Clemente 46:5-9

Esta interpretación -la de los pequeños como creyentes humildes a los que se advierte que no deben engañar los cismáticos y los herejes- se refleja también en los comentarios de Crisóstomo, León Magno y Gregorio Magno; en los escritos de Atanasio contra los arrianos; así como en los comentarios bizantinos resumidos posteriores de Teofilacto.

usuario15733

Gary H. Johnson

Jesús dice que dejen que los niños vengan a mí, porque así es el Reino de los Cielos. No creo que se refiriera a personas adultas. Creo que se refería exactamente a los niños pero que todos los creyentes cuando se salvan tienen esa inocencia porque el Espíritu Santo mora en ellos.

Comentarios

  • ¡Hola Gary! Bienvenido a Hermeneutics.SE. Podrías hacer el recorrido si no lo has hecho ya para tener una idea de lo que constituye una respuesta completa. –  > Por Jack.
kiwigal

Me he detenido en esto, y puede tener una respuesta más lógica?

Jesús menciona claramente la palabra «niños» en Mateo 19:13, no creo que la palabra «pequeños» fuera una referencia a niños literales.

Creo que es una referencia educada al nivel de fe, y a la madurez espiritual. El consideraba a sus seguidores como «pequeños», es decir, aquellos que no habían madurado completamente en la Fe. También se menciona en Mateo 10:42.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias. –  > Por John Martin.
Elmer Ranola

Tengo que leer hasta el verso 14 donde dice «No es la voluntad de [Dios] que uno de estos pequeños perezca». Esa palabra perecer significa estar eternamente separado de Dios. Ser condenado. Ahora bien, si los pequeños se refieren a los nuevos creyentes o a los débiles en la fe, ¿cómo es que todavía pueden perecer? ¿No hay seguridad eterna para todos los que creen en Jesús? Así que la interpretación de que esto se refiere a los bebés cristianos es correcta si usted cree que la salvación se puede perder. Mi postura es que los pequeños y los niños pequeños a los que se refiere este pasaje son niños literales y Jesús nos está diciendo que seamos como ellos.

Buscador

Aparentemente, el crecimiento en el Reino es a la inversa, se supone que los adultos deben llegar a ser como niños, ovejas como corderos.

Sólo cuando se conviertan en niños se les dará el Reino de Dios:

Mateo 18

1En aquel tiempo los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Quién es el mayor en el Reino de los Cielos?» 2El llamó a un niño y lo puso delante de ellos, 3y les dijo: «En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 «El que se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. 5 «Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; 6pero el que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una pesada piedra de molino y lo ahogaran en el fondo del mar.

Lucas 12

32No tengáis miedo, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha elegido de buen grado daros el reino.

Vemos que los creyentes se vuelven como niños, en el sentido de que los niños confían en los demás, una vez que demuestran que son confiables, a diferencia de los adultos, que nunca confían.

Números 14

22 «Ciertamente todos los hombres que han visto mi gloria y mis señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han escuchado mi voz, 23no verán de ninguna manera la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me despreciaron. 24Pero a mi siervo Caleb, por haber tenido un espíritu diferente y haberme seguido plenamente, lo introduciré en la tierra en la que entró, y su descendencia tomará posesión de ella.

Todas las referencias bíblicas son de la NASB.

Se pregunta quiénes son los pequeños de los que se habla en Mateo. Algunos han dicho que son niños literales mientras que otros han dicho ¡no! son cristianos nacidos de nuevo o cristianos inmaduros. Tiene que ser cristianos nacidos de nuevo no niños pequeños como algunos dicen.(https://www.kingjamesbibleonline.org/Matthew-18-6/«Pero el que ofenda a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y que se ahogara en el fondo del mar»). Por un lado, la siguiente afirmación en el orden en que se lee, dice («Los que creen en mí».)Como se señala en la parétesis los que creen en mí es el sujeto al que se refería.

Los niños pequeños, si bien pueden tener algún conocimiento previo de Dios que no tienen, no sabrán lo suficiente como para creer o no creer hasta que puedan al menos leer por sí mismos.

El hito que también pasa a decir que es para ser puesto alrededor del cuello de alguien para ofender a estos pequeños / Nacido de nuevo, no significa que el niño pequeño literal que utilizó como ejemplo.

Ahora bien, yo ya sabía de antemano algo de Dios, a los 4 y 5 años de edad, pero no sabía mucho de él o lo suficiente como para creer de verdad. Significa que por alguna razón tuve el conocimiento del pecado y la posible vida eterna incluso antes de ir realmente a la iglesia en absoluto. ¿Cómo? No tengo ni idea, pero la ciencia ha encontrado el gen de Dios así que tal vez sea así.

Pero mi punto es que yo sabía esto y traté de vivir sin pecado hasta que mi amigo me convenció de mentir. Una vez que hice esto algo se quebró, lo sentí literalmente, y creo que perdí mi vida eterna en ese momento al igual que Adán y Eva en el Edén. Mi amigo hizo de Eva aunque era un hombre.

El punto es que los niños/niños no saben lo suficiente para creer en Dios aunque tengan algún conocimiento previo no lo saben hasta que saben leer. Así que decir que él estaba hablando de niños literales es falso y hace que Dios haga acepción de personas, lo que la escritura establece claramente como en Romanos 2:11. Decir que siendo Jesús se refería a niños literales es decir que hace acepción de personas y que tiene a los niños por encima de cualquier otra persona, y eso simplemente no es así.

user25761

Comentarios

  • Completo Mateo 18. – user25761
  • ¡Hola csaaphill, bienvenido a BHSE, me alegro de tenerte con nosotros! Somos un poco diferentes de otros sitios que puedes conocer, así que si tienes tiempo asegúrate de hacer nuestro tour (hermeneutics.stackexchange.com/tour). Gracias. –  > Por sara.