¿Reconoce la Iglesia católica oficialmente a los protestantes como cristianos?

Mike preguntó.

Siempre he pensado que el Papa no reconocía la validez de la fe de los que estaban fuera de la iglesia católica, pero en los comentarios de otro post me sorprende descubrir que puedo estar confundido. Puede ser porque leo libros antiguos y las cosas han cambiado en la historia más reciente.

La mayoría de los protestantes creen que todo aquel que cree genuinamente sólo en Cristo para el perdón de sus pecados se salva. Yo soy uno de ellos. Creo que simplemente creer en Cristo sin añadir nada más a la mezcla, incluyendo la denominación de la iglesia, trae la vida eterna a cualquier persona.

Mi pregunta es si la iglesia católica acepta que los cristianos como yo tienen vida eterna, sí o no. Si es así, ¿cuándo empezó la iglesia católica a reconocer la fe de los que están fuera de su iglesia y entender que como creyentes estarán en el cielo?

No me interesa saber si el catolicismo reconoce mi bautismo, u otros sacramentos que se me hayan administrado, sino la vida eterna que se me ha concedido por creer en Jesús. Me interesa saber si mi salvación en su conjunto, fuera de la iglesia católica, es reconocida por mi confianza en Chrst?

Comentarios

  • «¿Reconocen oficialmente los católicos a los protestantes como cristianos?» y «¿acepta la iglesia católica que los cristianos como yo tienen vida eterna, sí o no?» son en realidad dos preguntas bastante distintas cuyas respuestas no se alinean del todo; por esta razón, voto por cerrar esta pregunta por considerarla demasiado amplia. –  > Por bruisedreed.
  • Estoy de acuerdo con bruisedreed y voto por cerrar por la misma razón: ¿qué pregunta estás haciendo? –  > Por Geremia.
  • De hecho, hay que responder primero a una pregunta más fundamental antes de responder a esta: «¿Quién es un cristiano?» ¿Es simplemente alguien bautizado, alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo, o algo más? –  > Por Geremia.
  • ¿Ha leído usted la Lumen Gentium? Si no es así, tu investigación antes de hacer la pregunta es incompleta. Lea el artículo 15 y vea cómo le habla. El artículo 15 está bajo el título general de «Pueblo de Dios». Tal vez quiera editar su pregunta después de leerlo, o no. –  > Por KorvinStarmast.
  • @Geremia Creo que es la misma pregunta: ¿la ICR reconoce oficialmente a los protestantes como cristianos según su propia definición de lo que es un cristiano? –  > Por curiousdannii.
4 respuestas
David Stratton

Del artículo de Catholic Answers ¿Incluye la «no salvación fuera de la Iglesia» a los cristianos no católicos?En el Catecismo se habla específicamente de los cristianos no católicos:

La Iglesia sabe que está unida de muchas maneras a los bautizados que se honran con el nombre de cristianos, pero que no profesan la fe católica en su totalidad o no han conservado la unidad o la comunión bajo el sucesor de Pedro. Los que creen en Cristo y han sido debidamente bautizados son puestos en cierta comunión, aunque imperfecta, con la Iglesia católica. Con las iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda que le falta poco para alcanzar la plenitud que permitiría una celebración común de la Eucaristía del Señor. (CIC 838)

Tal y como yo leo esto, la respuesta es «sí, pero no tienen la verdad completa». Si han sido debidamente bautizados y creen en Cristo, están asociados a la Iglesia, pero imperfectamente».

Esto concuerda con el artículo de Catholic Answers ¿Cuál es la relación entre la Iglesia y los protestantes bautizados?

Pregunta completa

¿Qué relación percibe la Iglesia católica que existe entre ella y los diversos protestantes (los bautizados que aún aceptan su fe)?

Respuesta

Los protestantes válidamente bautizados son considerados como verdaderos hermanos cristianos que se encuentran en una relación imperfecta con la Iglesia. La naturaleza de las imperfecciones es tan variada como el propio protestantismo. La idea que se maneja aquí es que la fe es una cosa encarnada, no sólo una cosa «espiritual» (desencarnada), como el propio Jesús. Por lo tanto, es posible estar fuera de la unión con la Iglesia «corporalmente» (estructuralmente, sacramentalmente, litúrgicamente), y aún así tener una unidad espiritual con la Iglesia. Igualmente, es posible estar unido «corporalmente» a la Iglesia y, sin embargo, dejar de estar en comunión con ella espiritualmente (como lo está un católico apóstata que sigue comulgando y, sin embargo, rechaza el credo o continúa sin arrepentirse en pecado grave). Esta última forma de desunión con la Iglesia es más grave que la primera.

También, del artículo de la Red Católica Global EWTN Algunas cosas que los católicos no creen (Artículo # 7):

Los católicos no creen que los protestantes que están bautizados, que llevan una buena vida, que aman a Dios y a su prójimo, y que ignoran intachablemente las justas pretensiones de la Religión Católica de ser la única y verdadera (lo que se llama estar de buena fe), estén excluidos del Cielo, siempre que crean que hay un solo Dios en tres Personas Divinas; *que Dios recompensará debidamente a los buenos y castigará a los malos; que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nos redimió, y en quien debemos confiar para nuestra salvación; y siempre que se arrepientan completamente de haber ofendido alguna vez a Dios con sus pecados.

Los católicos sostienen que los protestantes que tienen estas disposiciones, y que no tienen ninguna sospecha de que su religión sea falsa, ni medios para descubrir, o fracasan en sus honestos esfuerzos por descubrir, la verdadera Religión, y que están tan dispuestos en su corazón que abrazarían a cualquier precio la Religión Católica Romana si supieran que es la verdadera, son católicos en espíritu y en algún sentido dentro de la Iglesia Católica, sin saberlo ellos mismos. Sostiene que estos cristianos pertenecen y están unidos al «alma», como se llama, de la Iglesia católica, aunque no estén unidos al cuerpo visible de la Iglesia por la comunión externa con ella, y por la profesión externa de su fe.

Muy diferente es el caso de una persona que, teniendo la oportunidad, descuida aprender de fuentes genuinas y fidedignas lo que la Religión Católica es y realmente enseña, temiendo que si se convenciera de la verdad de la Fe Católica, se vería obligado por su conciencia a abandonar su propia religión, y soportar los inconvenientes mundanos que conlleva este paso. Este mismo temor muestra una falta de buena fe, y que no está en esa ignorancia insuperable que podría excusarlo a los ojos de Dios, sino que es uno de aquellos de los que se dice en el Salmo xxxv. 4: «No quiso entender para hacer el bien».

La equidad, no menos que el sentido común, enseña que un hombre debe estudiar y examinar la enseñanza de la Iglesia Católica de fuentes católicas antes de condenarla. Seguramente ningún hombre debería rechazar la doctrina católica si no se ha familiarizado bien con ella. Tampoco es justo formarse un juicio a partir de tergiversaciones hechas por personas mal informadas, interesadas o con prejuicios; se debe más bien, mediante el estudio de las obras católicas autorizadas, juzgar la verdad con esa mente tranquila y desprejuiciada que merece el importantísimo tema de la Religión. De este modo, habiendo escuchado ambas partes, estaréis en condiciones de emitir un juicio correcto y no correréis el peligro de ser engañados por los prejuicios.

Nuestro Salvador no dio ninguna esperanza de salvación a la mujer samaritana a menos que entrara en la única y verdadera Iglesia del tiempo, diciéndole a ella que estaba desprovista de una guía segura: «Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos; porque la salvación es de los judíos». (San Juan iv. 22.) Así también no hay salvación para quien, habiendo llegado por la gracia de Dios al conocimiento de la verdad, se niega obstinadamente a unirse a la verdadera Iglesia de Dios.

Ese tercer párrafo, en particular la última frase, me indica que la esperanza de salvación para los protestantes no se extiende a aquellos que se niegan rotundamente a conocer lo que la Iglesia Católica realmente enseña.

Comentarios

  • Los términos utilizados a menudo indican que la Iglesia Católica y sus sacramentos son los medios «ordinarios» de salvación. Otros medios no están «garantizados» por la Iglesia, aunque la Iglesia «espera» que Dios también actúe «extraordinariamente» a través de las creencias y prácticas de otros grupos y personas. Todo aquel que, en última instancia, está destinado al cielo, forma parte de la Iglesia mística. Que la Iglesia en la tierra llame «cristiano» a cada persona o denominación sería caso por caso, creo. –  > Por svidgen.
  • 5

  • @DavidStratton Tu respuesta es suficiente. (+1) Sólo quiero añadir que la Iglesia considera sus propias enseñanzas y prácticas como los medios «ordinarios» o «regulares» para servir a Dios. La Iglesia no aprueba otros medios en sí, pero tampoco se atreve a pensar que Dios no pueda actuar a través de otros medios. Sinceramente, la respuesta católica a cualquier persona, incluido un católicoque se pregunte si se salvará es: «Eso esperamos». –  > Por svidgen.
  • «La santísima Iglesia romana cree, profesa y predica firmemente que ninguno de los que existen fuera de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también los judíos y los herejes y cismáticos, puede tener parte en la vida eterna…» –  > Por RavenHursT.
  • «…sino que irán al «fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles» (Mateo 25:41), a menos que antes de la muerte se unan a Ella; y que es tan importante la unidad de este cuerpo eclesiástico que sólo los que permanezcan dentro de esta unidad pueden aprovechar los sacramentos de la Iglesia para la salvación…» –  > Por RavenHursT.
  • @Geremia La primera cita del catecismo parece abordar perfectamente la cuestión. – 
    > Por curiousdannii.
Daniele B

Es curioso ver que a todos nos falta información (ver mi respuesta que preguntaba exactamente lo contrario, es decir si alguna iglesia protestante creía que los católicos eran paganos).

En cualquier caso, leyendo el ya mencionado CIC 838 y también otros párrafos, queda bastante claro que la iglesia católica cree que todos pueden encontrar la salvación si su corazón busca sinceramente a Dios

Aquellos que, sin culpa, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con un corazón sincero, y, movidos por la gracia, tratan de hacer en sus acciones su voluntad tal como la conocen a través de los dictados de su conciencia, esos también pueden alcanzar la salvación eterna. (CIC 847)

Por lo tanto, si con tu fe buscas sinceramente a Dios, te salvas.

Cuidado con algunas trampas en las que podemos caer, como la que plantea la frase

«Fuera de la Iglesia no hay salvación»

Sin embargo, EL CIC 846 revela la respuesta:

846 ¿Cómo debemos entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Reformulada positivamente, significa que toda salvación viene de Cristo Cabeza a través de la Iglesia que es su Cuerpo:

Basándose en la Escritura y en la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, peregrina ahora en la tierra, es necesaria para la salvación: el único Cristo es el mediador y el camino de la salvación; se nos hace presente en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del Bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia a la que los hombres entran por el Bautismo como por una puerta. Por lo tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, se negaran a entrar en ella o a permanecer en ella.

La última frase, en negrita, incluye el respeto de Dios por nuestra personalidad, pensamientos, mentalidad. Así que si en tu conciencia no crees que la iglesia católica está «fundada como necesaria por Dios a través de Cristo», entonces sigues en la posición de buscar a Dios con un Corazón sincero.

Comentarios

  • Gracias por la aclaración que complementa bien el otro post de David. –  > Por Mike.
  • La pregunta no es sobre la salvación. –  > Por Geremia.
  • @Geremia ¿Cómo llegas a esa posición? –  > Por KorvinStarmast.
Geremia

Abordando tu pregunta sobre la salvación: ¿Es

mi salvación en su conjunto, fuera de la iglesia católica,…reconocida por mi confianza en Cristo?

No, la Iglesia Católica, en el Concilio de Trento sesión VIcondena la noción protestante de sola fide («salvado sólo por la fe»):

nadie debe lisonjearse con la sola fe (sola fide), pensando que por la sola fe (sola fide) se hace heredero [es decir, miembro de la Iglesia].


CANON IX: Si alguien dice que por la sola fe (sola fide) el impío es justificado, de tal manera que significa que no se requiere ninguna otra cosa para cooperar en la obtención de la gracia de la Justificación, y que no es necesario de ninguna manera, que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad: que sea anatema.

Siempre he pensado que el Papa no reconocía la validez de la fe de los que estaban fuera de la iglesia católica.

Sí, es cierto; por ejemplo, el Papa Eugenio IV con el Concilio de Florencia definió solemnemente el siguiente dogma infalible (y por tanto inmutable) en Cantate Domino:

La sacrosanta Iglesia romana, fundada por la voz de nuestro Señor y Salvador… cree firmemente, profesa y proclama que los que no viven dentro de la Iglesia católicano sólo los paganos, sino también los judíos, los herejes y los cismáticos no pueden ser partícipes de la vida eternasino que partirán «al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles» [Mateo 25:41], a menos que antes del final de la vida hayan sido añadidos al rebañoy que la unidad del cuerpo eclesiástico es tan fuerte que sólo a los que permanecen en él les benefician los sacramentos de la Iglesia para la salvación, y que los ayunos, las limosnas y otras funciones de piedad y ejercicios de servicio cristiano producen una recompensa eterna, y que nadie, sea cual sea la limosna que haya practicado, incluso si ha derramado sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, a menos que haya permanecido en el seno y la unidad de la Iglesia católica.

Un buen libro sobre este tema es el de Monseñor Joseph Clifford Fenton The Catholic Church and Salvation: A la luz de los recientes pronunciamientos de la Santa Sede.

Según la encíclica del Papa Benedicto XV Ad Beatissimi Apostolorumun cristiano es un católico que mantiene la fe en su totalidad:

  1. … Tal es la naturaleza del catolicismo que no admite ni más ni menos, sino que debe ser tenido como un todo o como un todo rechazado: «Esta es la fe católica, que si el hombre no cree fiel y firmemente, no puede salvarse» (Credo de Atanasio). No es necesario añadir ningún calificativo a la profesión del catolicismo: basta con que cada uno proclame «Cristiano es mi nombre y católico mi apellido
    «

«¿Los católicos reconocen oficialmente a los protestantes como cristianos?» Más en general: ¿Son cristianos los no católicos bautizados? No.

Un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Los no católicos bautizados no son miembros de la Iglesia porque, como escribió el Papa Pío XII en su encíclica Mystici Corporis Christi §22:

En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han

  1. han sido bautizados

y

  1. profesan la verdadera fe,*

y

  1. que no han sido tan desafortunados como para separarse de la unidad del Cuerpo, ni han sido excluidos por la autoridad legítima por las graves faltas cometidas.

«Porque en un solo espíritu», dice el Apóstol, «fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres». Así como en la verdadera comunidad cristiana hay un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así también puede haber una sola fe. Y, por tanto, si un hombre se niega a escuchar a la Iglesia, que sea considerado -así lo manda el Señor- como un pagano y un publicano. [cf. Mt. 18:17Se deduce que aquellos [que] están divididos en la fe o en el gobierno no pueden estar viviendo en la unidad de tal Cuerpo, ni pueden estar viviendo la vida de su único Espíritu Divino.
*[en su totalidad; cf. Satis Cognitum]

Los protestantes son al menos herejes materialess; no tienen la misma fe que los católicos. Niegan el papado, una verdad necesaria para ser miembro de la Iglesia. Ni siquiera reconocen la Iglesia visible (su gobierno). Y, como dijo el Papa León XIII en Satis Cognitumuna encíclica sobre la unidad de la Iglesia que consiste en ser «una en la fe, en el gobierno y en la comunión»

La práctica de la Iglesia ha sido siempre la misma, como lo demuestra la enseñanza unánime de los Padres, que solían considerar como fuera de la comunión católica, y ajeno a la Iglesia, a cualquiera que se apartara en lo más mínimo de cualquier punto de doctrina propuesto por su autorizado Magisterio.

Por lo tanto, los protestantes no son cristianos.

Comentarios

  • No he votado a la baja esta respuesta, pero ¿cómo conciliarías tu respuesta con CIC 838? –  > Por GratefulDisciple.
  • @GratefulDisciple CCC 838 cita la Lumen Gentium §15, que dice que los bautizados «son honrados con el nombre cristiano» (christiano nomine decorantur); a su vez, cita la encíclica del Papa León XIII sobre la reunión de la cristiandad, Praeclara gratulationis, –  > Por Geremia.
  • @GratefulDisciple que dice que algunos «disienten de la creencia católica, aunque lleven el nombre de cristianos (christiano initiata nomini).» El sentido es que se autodenominan cristianos. Ninguno de los dos documentos dice que los bautizados no católicos deban ser o se llamen verdaderamente cristianos. Esto concuerda con la cita del Papa Benedicto XV arriba: «Cristiano es mi nombre y católico mi apellido». –  > Por Geremia.
  • Gracias por la explicación y la referencia. He encontrado una traducción no oficial al inglés para Praeclara gratulationis. –  > Por GratefulDisciple.
  • @GratefulDisciple La que he utilizado proviene de Las Grandes Cartas Encíclicas del Papa León XIII (1878-1903). –  > Por Geremia.
Geremia

«¿Los católicos reconocen oficialmente a los protestantes como cristianos?» Más en general: ¿Son cristianos los no católicos bautizados?

La respuesta es no.

Un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Los no católicos bautizados no son miembros de la Iglesia porque, como escribió el Papa Pío XII en su encíclica Mystici Corporis Christi §22:

En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han

  1. han sido bautizados

y

  1. profesan la verdadera fe,*

y

  1. que no han sido tan desafortunados como para separarse de la unidad del Cuerpo, ni han sido excluidos por la autoridad legítima por las graves faltas cometidas.

«Porque en un solo espíritu», dice el Apóstol, «fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres». Así como en la verdadera comunidad cristiana hay un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así también puede haber una sola fe. Y, por tanto, si un hombre se niega a escuchar a la Iglesia, que sea considerado -así lo manda el Señor- como un pagano y un publicano. [cf. Mt. 18:17Se deduce que aquellos [que] están divididos en la fe o en el gobierno no pueden estar viviendo en la unidad de tal Cuerpo, ni pueden estar viviendo la vida de su único Espíritu Divino.
*[en su totalidad; cf. Satis Cognitum]

Los protestantes son al menos herejes materialess; no tienen la misma fe que los católicos. Niegan el papado, una verdad necesaria para ser miembro de la Iglesia. Ni siquiera reconocen la Iglesia visible (su gobierno). Y, como dijo el Papa León XIII en Satis Cognitumuna encíclica sobre la unidad de la Iglesia que consiste en ser «una en la fe, en el gobierno y en la comunión»

La práctica de la Iglesia ha sido siempre la misma, como lo demuestra la enseñanza unánime de los Padres, que solían sostener como
fuera de la comunión católica, y ajeno a la Iglesia, quien quiera apartarse en lo más mínimo de cualquier punto de doctrina propuesto por su autorizado Magisterio.

Por lo tanto, los protestantes no son cristianos.

Comentarios

    9

  • Esta respuesta básicamente toma algunas declaraciones pasadas de la iglesia y aplica sus propias interpretaciones a ellas, ignorando las declaraciones oficiales de la iglesia sobre cómo deben ser interpretadas. –  > Por DJClayworth.
  • Si realmente lees lo que dice, no lo hace. –  > Por DJClayworth.
  • Le sugiero que reconsidere su respuesta a la luz de #818 del CCC –  > Por caña magullada.
  • @Geremia Tu interpretación de estas afirmaciones no es más autorizada que el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos dice cómo las interpreta la Iglesia Católica. –  > Por DJClayworth.
  • Esto: «…tienen, pues, derecho a ser llamados cristianos, y con razón son aceptados como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica» es inequívoco. ¿¡Estás afirmando en serio que las encíclicas contradicen el catecismo y que este último está equivocado! –  > Por caña magullada.