Si Cristo tiene todo el poder para realizar milagros, ¿cómo es que «no pudo hacer allí ninguna obra poderosa», salvo que sanó a unos pocos?

Logan MacKay preguntó.

Si Cristo tiene todo el poder para actuar sobre todas sus creaciones, incluyendo a los hijos e hijas de Adán y Eva, yo supondría que nunca se le podría prohibir realizar milagros para ellos. Sin embargo, en Marcos 6:5-6 dice que cuando Jesús llegó a su ciudad natal:

No pudo hacer ningún milagro allí, excepto poner las manos sobre algunos enfermos y sanarlos. Se asombró de su falta de fe. (Marcos 6:5-6, NVI)

A continuación, el Salvador se refiere a la incredulidad de la gente, quizá en relación con esta incapacidad para realizar obras poderosas. ¿Cómo funciona eso?

Comentarios

  • Depende de cómo se vean los milagros. Las conversiones son, para algunos, un milagro mucho mayor que las curaciones físicas. –  > Por Ken Graham.
  • «Se necesitan dos para bailar el tango» (Mat 18:19) –  > Por Constantthin.
6 respuestas
Steve

En Juan 6:29, «Jesús les respondió: «Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado»». Jesús no hizo sus obras de sanación simplemente por sanar. Vino a restaurar la fe en Dios como una expresión de arrepentimiento. Su mensaje constante fue: «Arrepentíos, porque el Reino de Dios está cerca» (Marcos 1:15). No fue enviado como humanitario para arreglar los problemas de salud de la gente.

Jesús primero proclamó el reino con palabras, luego reivindicó la verdad del mensaje (que el reino ha llegado) con curaciones. Él recompensa a los que tienen fe en Él. Si sus oyentes no creyeron, no obtuvieron los beneficios de los que creen: «Conforme a vuestra fe os sea concedido» (Mateo 9:29).

Comentarios

  • Creo que esto es esencialmente correcto, y añadiría un comentario sobre no podía: Decir que algo es imposible para Dios significa (para mí) que o bien está excluido por su naturaleza (por ejemplo, no puede hacer el mal) o por su restricción voluntaria. En el caso que nos ocupa, hacer más milagros habría sido contrario al propósito principal de los milagros de Cristo — demostrar su divinidad e inspirar la fe — si Él sabía que la gente no creería en Él de todos modos. –  > Por Andreas Blass.
  • Buena observación, Andreas. La gente durante ese tiempo fue realmente bendecida al experimentar físicamente a Jesús y aún así permanecieron con un corazón duro hacia Él. Esto muestra que no importa lo poderoso que sea Dios si la gente no quiere tener nada que ver con Él entonces no lo experimentarán. Es como la penicilina. Seguro que es poderosa y efectiva, pero a menos que alguien que la necesite la tome, no funcionará. –  > Por Philip.
  • Buena respuesta, Steve. En cuanto a los milagros, recuerde que cuando Cristo también fue visto por la gente como un taumaturgo en lugar de un rabino, huyó de su presencia en el desierto. Su trabajo principal era llevar a la gente de vuelta a Dios espiritualmente. Los milagros solo trajeron más atención a eso y a su divinidad. –  > Por Philip.
Ernest S

Jesús no hizo nada excepto lo que el Padre le mostró. Las obras que hizo fueron las obras del Padre. Igualmente las cosas que dijo. Dondequiera que iba y todo lo que hacía o decía le era dado por el Padre, guiado y capacitado por el Espíritu.

Joh 5:17 Pero Jesús les contestó: Mi Padre obra hasta ahora, y yo obro. 

Joh 9:4 Es necesario que yo haga las obras del que me envió, mientras es de día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 

Joh 14:10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mí mismo, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 

Joh 5:19 Respondió entonces Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que éste hace, también lo hace el Hijo. Joh 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él mismo hace; y le mostrará obras mayores que éstas, para que os maravilléis. 

Joh 5:30 Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió. 

Joh 8:28 Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mí mismo, sino que, como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas. 

Joh 12:49 Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me envió me dio el mandamiento de lo que debía decir y de lo que debía hablar. 

Cristo tenía el Espíritu sin medida y, por tanto, tenía perfecta comunión con el Padre. Por lo tanto, se deduce que en todas las cosas era guiado por el Espíritu, siendo la única excepción posible (no es realmente una excepción, sino un ejemplo aumentado o reforzado) cuando fue conducido por el Espíritu a las tentaciones ~ Mar 1:12 Y en seguida el Espíritu le condujo al desierto. Mar 1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. 

Se nos dice que en Su bautismo el Espíritu descendió sobre Él y lo iluminó y se quedó con Él y en particular que, Luk 4:1 Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto, Luk 4:2 siendo tentado por el diablo durante cuarenta días. Y en esos días no comió nada; y cuando terminaron, después tuvo hambre. 

Esta es la primera cosa después de su bautismo y establece el patrón completo para todas las cosas después.

Así que vemos que el Padre tenía todo planeado y arreglado y Jesús simplemente caminó en la voluntad del Padre y obró las buenas obras, ‘que Dios había ordenado antes que él anduviera en ellas’. ¿Notas la extracción de Efesios 2? Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano para que anduviésemos en ellas. 

Así que nosotros también debemos aprender a caminar como Cristo caminó, en completa y total dependencia del Padre, 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe también caminar así, como él caminó. 

Después de todo, sin Él no podemos hacer nada, absolutamente nada, nada. Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: El que permanece en mí, y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. 

Debido a que no tenemos una comunión perfecta, sino que estamos obstaculizados por la vieja vida carnal, entonces es necesario que nos neguemos a nosotros mismos y tomemos nuestra cruz y sigamos para que nuestra vieja vida carnal sea cortada y vivamos por el Espíritu.

Como fue para Cristo, así debe ser para nosotros.

Así que el poder de hacer milagros, como tú dices, fue enteramente del Padre y ordenado por el Padre. Cristo se limitó a vivir sólo como hombre para asumir plenamente nuestra condición y mostrar que era posible vivir así. Es un error, tristemente demasiado común, ver ese poder residiendo en Él para usarlo como quisiera, y eso es un ejemplo para nosotros. La voluntad del Padre es perfecta, Cristo se sometió totalmente a ella, ¿por qué entonces no habría de quererla también cualquiera?

Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo.

En cuanto a por qué el Padre no hizo milagros con algunos, el Padre ve los corazones y como todos los milagros glorifican a Dios, si esos corazones están bien para devolverle la gloria. Aquí también hay un principio importante. Dios nunca obliga a ninguno, sino que afirmará a los que le buscan y esperan en Él. Un milagro para alguien que no lo busca o espera en Él tendría el efecto de forzarlo. Del mismo modo, Jesús nunca afirmó abiertamente quién era, sino que siempre confirmó a aquellos que habían recibido la revelación del Padre sobre quién era.

Así que el Padre vio los corazones y no haría milagros para aquellos que serían forzados por ellos.

Recuerden que aquellos que son forzados contra su voluntad permanecen con el mismo corazón y es un nuevo corazón el que se requiere.

Esto también es la razón por la que Jesús habló en parábolas para dejarlo abierto para que la gente saque lo que quiera o no de ellas pero que aquellos con un corazón correcto tendrían entendimiento del Padre.Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Mat 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; y de vista veréis, y no entenderéis: Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se han embotado, y sus ojos se han cerrado; no sea que en algún momento vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane. 

Así que un corazón contrito es vital.

Sal 34:18 Jehová está cerca de los que tienen el corazón quebrantado, y salva a los de espíritu contrito.

Sal 51:17 Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; al corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no lo despreciarás.

Isa 57:15 Porque así dice el alto y sublime que habita la eternidad, cuyo nombre es Santo: Yo habito en el lugar alto y santo, también con el que tiene un espíritu contrito y humilde, para reanimar el espíritu de los humildes, y para reanimar el corazón de los contritos.

Comentarios

  • Aunque los comentarios sirven para buscar información adicional o claridad, y no son para dar las gracias, su respuesta me ha parecido muy instructiva y esclarecedora. La mejor respuesta aquí, en mi opinión. –  > Por Lesley.
Philip

He dado una respuesta a una pregunta similar aquí. Mi premisa es que Cristo tenía una prioridad en las obras del reino, que eran las siguientes

  1. Morir en la cruz.
  2. Predicar el arrepentimiento/etc. y amar a los demás como lo hace Dios.
  3. Sanación/milagros.

Las curaciones y los milagros, según mis comentarios anteriores, no eran lo principal para Él. Él usó los milagros para demostrar su divinidad y naturaleza sobrenatural como Dios y como hombre y llevar a la gente de vuelta al Padre a través de ellos.

En el caso de Marcos 6:5-6, el hecho de que no haya ninguna obra poderosa es un contraste de Su ministerio en otros lugares donde la gente fue sanada y reconciliada con Dios. Esto no significa que el poder de Cristo disminuyera en presencia de la gente, sino que Su poder no podía afectarlos porque se negaban a creer en Él como el Hijo de Dios.

Usando mi comentario anterior, la gente durante ese tiempo fue realmente bendecida al experimentar físicamente a Jesús, pero aún así permanecieron con un corazón duro hacia Él. Esto muestra que no importa que tan poderoso sea Dios si la gente no quiere tener nada que ver con Él entonces no lo experimentarán.

Es como la aspirina. Claro que es poderosa Y efectiva, pero a menos que alguien con un dolor de cabeza o de cuerpo la tome, no funcionará.

Lesley

El incidente en Marcos 6:1-6 también aparece en Mateo 13:53-58 que registra las palabras de Jesús a los judíos incrédulos en la sinagoga:

«Sólo en su pueblo y en su casa un profeta carece de honor». Y allí no hizo muchos milagros por su falta de fe» (Mateo 13:57-58).

La respuesta a su pregunta se encuentra en las notas de la Biblia de Estudio NVI sobre Marcos 6:5:

No es que Jesús no tuviera poder para hacer milagros en Nazaret, sino que prefirió no hacerlo en un clima de incredulidad tan grande.

Usted pregunta cómo actúa Jesús ante la incredulidad de la gente. Adelántate a Marcos 9:24, después de la transfiguración de Jesús. Un hombre le pidió a Jesús que sanara a su hijo después de que los discípulos de Jesús no pudieran hacerlo. Jesús respondió inicialmente diciendo «Oh, generación incrédula, ¿hasta cuándo permaneceré con vosotros? ¿Hasta cuándo tendré que aguantaros? Traedme al niño». El padre del niño le dijo a Jesús: «Si puedes hacer algo, apiádate de nosotros y ayúdanos».

«¿Si puedes?», dijo Jesús. «Todo es posible para el que cree». Inmediatamente, el padre del niño exclamó: «Yo sí creo; ¡ayúdame a vencer mi incredulidad!». (Marcos 9:23-24)

No tiene nada que ver con la incapacidad de Jesús para realizar obras poderosas (que sí hizo, incluso resucitar a los muertos). Se trata de que Jesús retuvo el poder milagroso de aquellos que carecían de fe en Él.

sean_h

Si una persona se convierte en un atleta estrella o se hace rica y famosa y trae riqueza, prosperidad o estima a su ciudad natal, el pueblo suele llamarla «hijo». Jesús, el chico de los carpinteros, iba por ahí diciendo cosas polémicas y atribuyéndose importantes profecías. Los judíos son educados para anticipar y rezar siempre por la llegada de su mesías.

Cuando apareció Jesús, básicamente dijeron: «…¿es éste?». Su primer milagro fue convertir en vino el suministro de la ciudad de unos 30 galones de agua destinados a sus importantes baños rituales de limpieza de la mitzvah. Los baños eran más importantes para las mujeres que para los hombres y realizó el milagro en una boda.

El hijo de su pueblo natal hizo cosas controvertidas. Lo que creo que muchos pasan por alto es el final del pasaje que dice que como podía hacer muy pocos milagros iba por los pueblos enseñando. Ser ENSEÑADO por el propio Jesús tuvo que ser la más gloriosa e iluminadora de las experiencias. No les dio un pescado para el día, sino que les enseñó a pescar. Lo que la gente debería preguntarse es cuántos de su pueblo natal terminaron en el aposento alto en Pentecostés o se convirtieron en verdaderos creyentes después de que sus lecciones finalmente comenzaron a echar raíces.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity Stack. Por favor, haz nuestro tour: christianity.stackexchange.com/tour y aprende más sobre esta plataforma. Puede llevar un tiempo entender el funcionamiento de este sitio, así que ¡persevera! Podrías, por ejemplo, mejorar tu respuesta señalando cómo se conecta esto con que Jesús no pueda hacer milagros y quizás incluso citar algunas fuentes para tu línea de pensamiento. –  > Por David Woitkowski.
Sola Gratia

El ‘no podía’ no denota falta de podersino falta de oportunidad. Lo dice el propio versículo.

Marcos 6:5-6 (DRB) Y no pudo hacer ningún milagro allísólo que curó a algunos enfermos, imponiendo las manos sobre ellos. 6 Y se extrañaba de que su incredulidad, y recorría las aldeas de los alrededores enseñando.

La gente de allí no tenía fe, y por eso no estaba dispuesto a «echar perlas a los cerdos» (Mateo 7:6; Cf. 16:4). Además, hacer un milagro para la gente sin fe no sería correcto, ya que hace que la fe, por implicación, sea obsoleta y no tenga valor, si no en la realidad, al menos para todos los que le ven realizar señales para los que no tienen fe y los que realmente la tienen, les confirma en la «bondad» de la incredulidad.

Incluso en un nivel ateo, el autor de Marcos (a partir de ahora ‘Marcos’ …), Marcos no tiene ninguna razón para mostrar arbitrariamente que Jesús arbitrariamente no podía hacer milagros en una determinada ubicación geográfica. Y no es casualidad que Jesús se escandalice de su gran «incredulidad». El Jesús que «no puede» (como no tiene poder para) hacer un milagro cuando pisa un determinado lugar no es el Jesús que presenta Marcos.

Marcos 4:25-40 (DRB)

Y aquel día, al caer la tarde, les dijo Pasemos a la otra orilla. 36 Y despidiendo a la multitud, lo tomaron tal como estaba en la nave; y había otras naves con él. 37 Y se levantó una gran tempestad de viento, y las olas golpearon la nave, de modo que ésta se llenó. 38 Y él estaba en la parte de atrás de la nave, durmiendo sobre una almohada; y le despertaron y le dijeron Maestro, ¿no te preocupa que perezcamos? 39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Paz, calma. Y cesó el viento, y se hizo una gran calma. 40 Y les dijo: ¿Por qué tenéis miedo? ¿No tenéis todavía fe? Y ellos temieron mucho; y se dijeron unos a otros: ¿Quién es éste (piensas tú) que tanto el viento como el mar le obedecen? viento y el mar le obedecen?

Por lo que se ve, esto es cosa de ‘Yahvé’ de los Salmos:

Salmo 89:9-10 (DRB) Señor, Dios de los ejércitos, ¿quién es como tú? Tú eres poderoso, Señor, y tu verdad te rodea. 10 Tú dominas el poder del mar, y apaciguas el movimiento de sus olas.

Salmo 106:25-29 (DRB)

Dijo la palabra, y se levantó una tempestad de viento; y sus olas se levantaron. 26 Suben a los cielos, y descienden a las profundidades; su alma se consume con los males. 27 Se turbaron, y se tambalean como un borracho; y toda su sabiduría fue tragada. 28 Y clamaron al Señor en su aflicción y él los sacó de sus angustias. 29 Y convirtió la tempestad en brisa, y sus olas se calmaron.