¿A qué «día de angustia» se refiere Proverbios 16:4?

James Douglas preguntó.

A lo largo de la Biblia, aparecen varias apariciones de la frase «día de angustia». En varios salmos, como el Salmo 50:14

Salmo 50:14-15

Ofreced a Dios un sacrificio de acción de gracias, y cumplid vuestros votos al Altísimo, e invocadme en el día de la angustiaYo te libraré, y tú me glorificarás.

Aquí el «día de la angustia» parece significar el día de la angustia de los enemigos, pero Habacuc 3:16

Habacuc 3:16

Oigo, y mi cuerpo se estremece; mis labios tiemblan al oírlo; la podredumbre entra en mis huesos; mis piernas tiemblan debajo de mí. Sin embargo, esperaré tranquilamente a que llegue el día de la angustia sobre la gente que nos invade

Parece que es «el día de la angustia» para enemigos de Israel. Eso tiene sentido, pero en Proverbios 16:4

Proverbios 16:4

El Señor ha hecho todo para su propósito, incluso a los malvados para el día de la angustia.

¿A qué «día de angustia» se refiere? ¿A la angustia de Israel, o a la de los enemigos de Israel?

1 respuestas
Gina

El «día de angustia» era un tiempo específico de juicio que Dios traería sobre los impíos.

Isaías 22:5,

» Porque es día de angustiay de holladura, y de perplejidad por el Señor Dios de los ejércitos en el valle de la visión, derribando los muros, y de clamor a los montes». (RV)

Salmo 50:2-3,

«2 Desde Sión, la perfección de la belleza, Dios ha brillado. 3 Nuestro Dios vendráy no callará: un fuego devorará delante de ély será muy tempestuoso a su alrededor». (KJV)

Este era un lenguaje de juicio. Compárese con «un día del Señor» en Isaías 2:12, 13:6, 9; 34:8; Jeremías 46:10; Lam. 2:22; Ezequiel 13:5, y otros. Como tal, tenemos que determinar en cada pasaje a qué personas estaba llamando/advirtiendo el profeta para saber cuáles estaban bajo juicio.

Salmo 50:7,

«Oíd, pueblo míoy yo hablaré; Oh Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, tu Dios». (RV)

En el Salmo 50, los malvados eran los hijos de Israel que cumplían con los movimientos, haciendo los sacrificios como se les había ordenado, pero elevaban los símbolos externos de los sacrificios por encima de la necesidad espiritual interna de esos sacrificios. Los animales eran un sustituto para ellos y para sus pecados, y olvidando eso, no estaban ofreciendo sus corazones y mentes a Dios.

En el Salmo 50:9-13 Dios les dijo que Él no tiene necesidad de estos sacrificios de animales; que si tuviera hambre podría matar a los suyos para comer; que todo le pertenece ya. Los israelitas estaban tratando los sacrificios como si Dios tuviera necesidad de ellos, y habían olvidado la verdadera razón/significado de los mismos.

Él les estaba advirtiendo de la llegada de un día de juicio por sus pecados y su maldad. Pero, Él siempre ofrece alivio de Su juicio para los arrepentidos.

Jeremías 16:19,

» Oh Señor, fuerza mía, y fortaleza mía, y refugio mío en el día de la aflicción, …» (RV)

Todo este salmo les recordaba sus pecados, y miraba hacia adelante, hacia el evangelio de Cristo.

Marcos 12:33,

«Y amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios». (RV)

Habbakkuk estaba advirtiendo a Israel de la invasión de los caldeos (babilonios). La traducción en la ESV no concuerda con la KJV, ni con la Interlinear.

» Cuando oí, mi vientre se estremeció; mis labios se estremecieron ante la voz; la podredumbre entró en mis huesos, y me estremecí en mí mismo, para descansar en el día de la angustia: cuando suba al pueblo, los invadirá con sus tropas.» (RV)

El «él» era el rey de Babilonia (Nabucodonosor) y «el pueblo» era Israel.

Extracto del comentario de Matthew Poole sobre Hab. 3:16:

«Cuando suba; el rey de Babilonia, con todas sus naciones amargas y crueles, empeñadas en la violencia y la rapiña.

Al pueblo; contra los judíos, mi pueblo, dice el profeta.

Los invadirá con fuerza poderosa, y los despedazará, hará la obra más sangrienta entre ellos.

Con sus tropas; con numerosos ejércitos, y despojos en tropas, donde lo que uno deja otro lo tomará; donde ninguno escapa a la furia de uno u otro en las tropas:… » Fuente: aquí

Así que, de nuevo, el día de la angustia, el día del juicio estaba dirigido contra Israel.

Prov. 16:4 se aplica generalmente a los malvados de cualquier generación que se niegan a arrepentirse. Se encontrarán con su día de juicio.

Comentario de Ellicott sobre este versículo:

«El Señor ha hecho todas las cosas para sí mismo, es decir, para que sirvan a sus propios propósitos, para que su sabiduría, bondad, &c, puedan ser revelados por ello. O el pasaje puede ser traducido, «ha hecho todo para su propio fin o propósito». La afirmación de que «ha hecho al impío para el día del mal» no significa que haya creado a alguien para el castigo, es decir, que lo haya predestinado a la destrucción. Sólo enseña que incluso los malvados están subordinados a los propósitos eternos de Dios; que el Faraón, por ejemplo, con su rebelión no pudo cambiar los planes de Dios para la liberación de su pueblo, sino que sólo le dio una ocasión para mostrar su poder, justicia, bondad y longanimidad. El «día del mal», es decir, el castigo, alcanzó finalmente a Faraón, de acuerdo con la ley y el propósito de Dios de que los impíos, si no se arrepienten, sean castigados, y sirvan así de advertencia a los demás; pero Dios, con su longanimidad, demostró que «no quería» que «pereciera», sino que «se arrepintiera» (2 Pedro 3:9). Esta parece ser también la enseñanza de San Pablo en Romanos 9:17, sqq.» Fuente: aquí

«El día de la angustia» era sinónimo de «un día del Señor» y «el día de la aflicción», así como «el día de la ira». Todos ellos significaban un tiempo de juicio de Dios sobre los malvados.