¿Qué significa en Juan 20:23 cuando Jesús da a sus discípulos autoridad para «retener» los pecados?

Jill Hudson preguntó.

¿Qué significa en Juan 20:23 que Jesús da a sus discípulos autoridad para «retener» los pecados? ¿Qué significa «retener» aquí? ¿Significa ‘no perdonar’ o algo totalmente distinto?

Comentarios

  • Hay una duda en cuanto a αν τινων κρατητε κεκρατηνται – si la persona es ‘retenida’ o ‘apresada’, o ‘arrestada’ Strong 2902, κρατέω por sus propios pecados o si los pecados mismos son ‘retenidos’ por la persona. –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ «κρατητε» está en segunda persona… «si retienen» «κεκρατηνται» se refiere a los pecados retenidos; «son retenidos». –  > Por Sola Gratia.
  • an tinon kratete kekratentai‘ : «si alguno retiene, queda retenido». Puede referirse tanto a la persona como a los pecados. –  > Por Nigel J.
4 respuestas
sdidde

Jn 20:23 hay que entenderlo examinando la gramática griega, el contexto que rodea este versículo y el registro de las acciones de los apóstoles, en respuesta a esta declaración de Cristo.

  1. Gramática

Siguiendo la cuestión de la palabra «retenida», la gramática griega indica que está en voz pasiva y en tiempo perfecto: «habiendo sido retenida «La traducción de Wuest lo dice así:

Si los pecados de algunos individuos los retenéis al no perdonarlos, han sido retenidos previamente y por lo tanto no han sido perdonados, con el resultado actual de que están retenidos y en estado de no ser perdonados.

  1. Contexto

El versículo anterior afirma que los discípulos deben recibir el Espíritu Santo:

Entonces Jesús les dijo de nuevo: La paz sea con vosotros. Así como el Padre me ha enviado a una misión de la que todavía soy responsable, yo también os envío a vosotros. Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dice: Recibid en seguida el Espíritu Santo. Jn 20,21-22, ( Traducción de Wuest)

El perdón se ejerce bajo la influencia del Espíritu Santo.

Pero la cuestión más importante en relación con el perdón es la cruz:

Sólo Dios está capacitado para administrarlo.

  • Luk 5:21 (KJV) …..¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?
  • Dan. 9:9 Al Señor, nuestro Dios, pertenecen las misericordias y el perdón.

Pero Dios es infinitamente justo y un juez recto. Él no puede anular el mandato: «El alma que peca, morirá. Ezequiel 18:20′

Para no comprometer la justicia y también para ejercer el perdón, es necesaria la cruz.

Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se apartó por su camino, y Jehová cargó sobre él la iniquidad de todos nosotros. Isa 53:6, RVR

A esto se refería Jesús cuando dijo que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, Lc. 5:24

3.Hechos de los Apóstoles en respuesta a este mandato

Pedro pronunció el perdón de los pecados, después de ser lleno del Espíritu Santo:

«Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo».  Acta 2:38, RVR

«Pero lo que Dios había anunciado antes por boca de todos sus profetas, que Cristo había de padecer, así lo ha cumplido. Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, cuando vengan los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor»; Hechos 3:18-19 RVR

Pablo también hizo lo mismo:

«Sabed, pues, hombres y hermanos, que por medio de este hombre se os anuncia el perdón de los pecados: Y por él todos los que creen son justificados de todas las cosas, de las cuales no podíais ser justificados por la ley de Moisés.»  Acta 13:38-39 RVR

Para resumir:

El perdón de los pecados es administrado por Dios a través de la cruz.

El perdón es pronunciado sobre las personas basado en el hecho de que se arrepienten y confían en la obra de Cristo en la cruz.

Aquellos que no confían en Cristo no han sido perdonados y por lo tanto sus pecados han sido retenidos en el cielo.

Sola Gratia

El pasaje en griego (Juan 20:21-23) dice (NA28):

εἶπεν οὖν αὐτοῖς [ὁ Ἰησοῦς] πάλιν- εἰρήνη ὑμῖν- καθὼς ἀπέσταλκέν με ὁ πατήρ, κἀγὼ πέμπω ὑμᾶς. 22 καὶ τοῦτο εἰπὼν ἐνεφύσησεν καὶ λέγει αὐτοῖς- λάβετε πνεῦμα ἅγιον- 23 ἄν τινων ἀφῆτε τὰς ἁμαρτίας ἀφέωνται αὐτοῖς, ἄν τινων κρατῆτε κεκράτηνται.

Esto se traduce mejor en inglés sencillo como:

Entonces les dijo una vez más: La paz esté con vosotros. Como el Padre me ha enviado, así os envío yo. Y diciendo esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo: si perdonáis los pecados a alguno, le son perdonados; si retenéis los pecados a alguno, le son retenidos.

Muy claramente les está dando un ministerio de perdonar los pecados, y el Espíritu Santo para la autoridad y el poder de efectuar ese perdón: «Como yo… Recibe el Espíritu Santo: cuyos pecados… etc.» Hay que rechazar inmediatamente la idea de que este es el «poder» para predicar el perdón y no para concederlo, ya que no dice: «Si declaráis perdonados los pecados de alguno en Cristo», sino que señala que se les dio expresamente el Espíritu por el que Jesús mismo perdonó y expulsó demonios, y dice: «Si perdonáis», y señala que los pecados de esas personas son perdonados por Dios (el tiempo en griego implica un perdón concedido por el cielo al estilo de Mateo 18:18 simultáneo al acto del propio ministro). Igualmente ridícula es la noción de que Jesús está dando permiso para que la gente guarde rencor con el respaldo del cielo: aquí, «retener» es opuesto a «perdonar» y significa que el perdón es retenido (por lo tanto, los pecados son «retenidos» o «aún permanecen» – son «retenidos»).

Como se dijo antes, Jesús mismo expulsó demonios/perdonó pecados por el Espíritu, y no por su propia autoridad divina.

Mateo 9:6-8 (DRB) Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, (entonces dijo al paralítico:) Levántate, toma tu lecho y entra en tu casa. 7 Y levantándose, entró en su casa. 8 Y la multitud, viéndolo, temió y glorificó a Dios, que dio tal poder a los hombres.

(No estoy de acuerdo con la mayúscula de «Hijo del hombre» aquí, ya que el punto de Jesús es que Él puede dar a los humanos el ministerio del perdón, como escribe Mateo).

Por eso les dio el Espíritu Santo para su ministerio de reconciliar a los hombres con Dios.

Esto es paralelo o equivalente al poder de «atar y desatar» del que se habla en Mateo 18:18, y la Iglesia primitiva los conectó de esta manera (es decir, interpretó esta autoridad para perdonar pecados como una «especie» del «género» de la autoridad de «atar y desatar» dada a los presbíteros de la Iglesia).

Mateo 18:18 (DRB) Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra, quedará atado también en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, quedará desatado también en el cielo.

San Juan Chyrsostom tiene un excelente comentario sobre esto:

Los sacerdotes han recibido un poder que Dios no ha dado ni a los ángeles ni a los arcángeles. Se les dijo: «Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo; y todo lo que desatéis, quedará desatado» [Mateo 18:18]. Los gobernantes temporales tienen ciertamente el poder de atar; pero sólo pueden atar el cuerpo. Los sacerdotes, sin embargo, pueden atar con un vínculo que pertenece al alma misma, y trasciende los mismos cielos… Lo que los sacerdotes hagan aquí en la tierra, Dios lo confirmará en el cielo, así como el amo ratifica la decisión de sus siervos. ¿Acaso no les dio todos los poderes del cielo?

«A quienes les perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos» [Juan 20:23].

¿Qué poder más grande hay que éste? …El Padre ha dado todo el juicio al Hijo. Y ahora veo que el Hijo pone todo este poder en manos de los hombres. Son elevados a esta dignidad como si ya estuvieran recogidos en el cielo, elevados por encima de la naturaleza humana, y liberados de sus limitaciones…. Los sacerdotes del judaísmo tenían poder para limpiar el cuerpo de la lepra -o mejor dicho, no para limpiarlo del todo, sino para declarar que una persona había sido limpiada. Y ustedes saben cuánta disputa había incluso en aquellos tiempos para obtener el oficio sacerdotal. Nuestros sacerdotes han recibido el poder no de tratar con la lepra del cuerpo, sino con la impureza espiritual; no de declarar la limpieza, sino de limpiar realmente… ¿Qué miserable de alma hay que desprecie un bien tan grande? Me atrevo a decir que ninguno, a no ser que le empuje un impulso diabólico…. Dios ha dado a los sacerdotes poderes mayores que los que dio a nuestros padres; y las diferencias entre los poderes de estos dos es tan grande como la diferencia entre la vida futura y la presente…. Nuestros padres nos engendraron para la existencia temporal; los sacerdotes nos engendran para la eterna. Los primeros no pueden alejar de sus hijos el aguijón de la muerte, ni impedir el ataque de la enfermedad; sin embargo, los segundos salvan a menudo el alma enferma y perecedera, a veces imponiendo una penitencia más ligera, a veces impidiendo la caída. Los sacerdotes logran esto no sólo enseñando y amonestando, sino también con la ayuda de la oración. No sólo en el momento de nuestra regeneración [en el Bautismo], sino incluso después, tienen la autoridad de perdonar los pecados….

«¿Hay alguien entre vosotros que esté enfermo? Llame a los sacerdotes de la Iglesia y oremos por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo resucitará, y si ha cometido pecados, le serán perdonados» [Santiago 5:14-15]. (El sacerdocio 3:5:182-4; 3:6:190-6)

…Grande es la dignidad de los sacerdotes. «A quienes perdonéis los pecados -dice-, les serán perdonados» [Juan 20,23]…Las cosas que se ponen en manos del sacerdote, sólo a Dios le corresponde darlas…. Ni el ángel ni el arcángel pueden hacer nada con respecto a lo que es dado por Dios, sino que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo lo administran todo; pero el sacerdote presta su propia lengua y presenta su propia mano. Tampoco sería justo que los que se acercan con fe a los símbolos de nuestra salvación fueran perjudicados por la maldad de otro. (Homilías sobre Juan 86:4)

(Los traductores suelen traducir «presbítero» como «sacerdote» porque es a) de donde sacamos la palabra «sacerdote» para empezar, y b) es indiscutiblemente como la Iglesia primitiva usaba la palabra, incluso los hablantes de griego como Crisóstomo usaban el término).

Comentarios

  • Un comentario muy interesante; gracias. Me interesaba especialmente tener un punto de vista desde la perspectiva griega. Pero, ¿por qué querría un sacerdote «retener» los pecados de alguien? ¿Significa esto negarles el perdón? ¿Por qué un sacerdote haría tal cosa? –  > Por Jill Hudson.
  • Los sacerdotes rara vez hacen esto, pero como señalo en mi respuesta, sólo se debe retener el perdón cuando el penitente no está realmente arrepentido de sus pecados. Una señal de esto puede ser que no haya una resolución real de dejar de pecar de una manera particular, lo que equivale a no estar realmente arrepentido ni siquiera en el sentido mínimo del miedo al infierno. Por ejemplo, un sacerdote no puede perdonar a alguien que ha cometido adulterio y que, sin embargo, desea seguir en esa relación adúltera, es decir, no puede perdonar en contra de la razón misma del perdón (restaurar la relación con Dios, que los adúlteros que siguen sin arrepentirse no pueden tener nunca). –  > Por Sola Gratia.
  • Gracias de nuevo; siento no haber respondido antes; ¡todavía no domino Stack Overflow! Puedo ver lo que está diciendo, sí. Tiene sentido. –  > Por Jill Hudson.
cristología primitiva

Juan 20:23 Nueva Versión Revisada (NRSV) 23 Si perdonáis los pecados a alguno, le son perdonados; si retenéis los pecados de alguno, le son retenidos

Los apóstoles tienen poder para declarar el perdón de los pecados. En el libro de los Hechos, vemos cómo sucede esto. Pedro «abrió la puerta«del reino de los cielos a los gentiles (Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. «te doy las llaves del cielo«).

El perdón que declararán los apóstoles está relacionado con el evangelio, ya que es la forma de hacer que la gente se arrepienta, invoque el nombre de Jesús y reciba el perdón de los pecados. El evangelio es el poder de Dios para la salvación (Romanos 1:17). Para aquellos que no recibieron el evangelio, sus pecados fueron retenidos (permanecieron).

Pedro siendo la roca fue el primero en declarar el evangelio, pero su poder no era único, los otros apóstoles también atan y desatan (Mateo 18:18). Atar y desatar era una enseñanza judía sobre lo que el cielo ha permitido bajo la tierra. Esto se relaciona con la forma en que la iglesia debe funcionar en la predicación, el juicio /en el tratamiento de los problemas, los casos novedosos, la enseñanza y la disciplina (1 Corintios 6:1-5).

El concilio de Jerusalén era como el concilio divino del Salmo 82 en el que los jueces israelitas funcionaban como dioses (elohim). La confesión de los pecados a Dios (1 Juan 1:9) y a los demás creyentes (Santiago 5:15) se animaba a los cristianos. Confesar simplemente significa decir tus pecados a otro lo cual, en el evangelio, involucra también el arrepentimiento (decir que estás dispuesto a alejarte de los pecados debido a que aceptaste a Cristo) La confesión de los pecados a Dios y a los apóstoles era necesaria para declarar el perdón de los pecados pero esto era un evento de una sola vez ya que el bautismo que acompaña era de una sola vez («Lava tus pecados invocando su nombre«).

elika kohen

Pregunta: ¿Qué significa «retener» un pecado?

Cualquiera que sea la interpretación de «retener», probablemente debería definirse en yuxtaposición a «perdonar», un término legal.

κρατέω puede ser, (y debe ser, en mi opinión), interpretado en este contexto con una connotación «legal/de gobierno» por el contexto -y porque así es como probablemente se habría interpretado originalmente.

κρατέω estudio de la palabra en Logeion

«Retener» puede traducirse más exactamente como «apoderarse», o «tomar el control», para «conquistar», «gobernar».

Entonces, si se comete una infracción, de alguna manera, ¿qué pasa si la víctima no «perdona»?

Aquí es donde suele intervenir un tribunal.

La palabra griega para «retener», en este caso, está rodeada de contexto legal, (perdón, pecados, etc.).

Por lo tanto, es razonable interpretar «retener» con una connotación legal.


Posible respuesta

Así que, en lugar de simplemente «perdonar» el pecado, los discípulos pueden haber recibido también autoridad para «tomar la jurisdicción», para «presidir» o «gobernar» los pecados.

Esto no significa que estuvieran exentos de los mandamientos de perdonar como habían sido perdonados; todavía debían juzgar con misericordia porque fueron juzgados con misericordia.

Pero, me imagino que algunos «pecados/infracciones» dejaban penas y era necesario algún tipo de reparación. En estos casos, los jueces dentro de las Iglesias habrían sido útiles.

Entonces, Pablo pudo haber estado de acuerdo, al decir:

RVA, 1 Corintios 6:5 – Digo esto para vuestra vergüenza. ¿Acaso no hay entre vosotros ningún sabio, ni siquiera uno, que pueda juzgar entre sus hermanos?