¿Enseña Oseas 4:11 la abstinencia total de alcohol?

En Oseas 4:11, Dios parece condenar el consumo de vino:

Comerán, pero no se saciarán
jugarán a la ramera, pero no se multiplicarán
porque han abandonado al Señor
para acariciar la prostitución, el vino y el mosto
que quitan el entendimiento.

Esta pregunta es menos probable que surja de la NLT:

Comerán y seguirán teniendo hambre.
Jugarán a la prostitución y no ganarán nada con ello,
porque han abandonado al Señor
para adorar a otros dioses.

«El vino ha robado a mi pueblo
de su entendimiento…»

¿Cuál es la mejor traducción? (Si la de la NLT es mejor, la respuesta a la segunda pregunta se hace evidente.) ¿Hay razón por el contexto para pensar que lo que se critica es el exceso de vino (cf. versículo 18), o este pasaje apoya la abstinencia total?

Kazark preguntó.

usuario208

Comentarios

  • ¡Qué raro! Oseas 4:18 acaba de aparecer en mi respuesta a la pregunta sobre los escudos de la tierra. –  > Por Jon Ericson.
  • Posiblemente relacionado: youtube.com/watch?v=jznFfro3HJw –  > Por Ruminator.
3 respuestas
Soldarnal

No, el profeta no está enseñando que los israelitas estén en pecado porque estén bebiendo vino. El cuadro no es uno en el que todos están sentados en una buena comida juntos y dando gracias a Dios, sino que Dios se enfada porque han bebido un poco de vino. La imagen no es de templanza, sino de intemperancia (especialmente en 4:18). Es una imagen de los israelitas involucrados en la juerga y la idolatría, similar a la de Éxodo 32.

No voy a juzgar entre la ESV y la NLT; tienen diferentes filosofías de traducción. Pero no creo que ninguna de las dos traducciones cambie demasiado el panorama general. La cuestión es que están abandonando a Dios para perseguir sus propios placeres e ídolos.

En términos de apoyo exegético para esto, Isaías 22:13 ofrece una reprimenda similar. Dios reprende al pueblo por decir: «Comamos y bebamos, porque mañana moriremos». Su queja no es que el pueblo se abstenga de comer carne de vaca o de cordero. Así que aquí en Oseas: el problema no es el vino per sesino el abandono hedonista de la regla de Dios.

Eli Rosencruft

Códice Allepo y Masorético, Os 4:10:

Achlu v’lo yisbau / Comieron y no quedaron satisfechos

hiznu v’lo yiphrotsu / Se prostituyeron pero no se multiplicaron

ci et YHWH azavu lishmor / porque YHWH abandonaron para guardar (seguir)

Os 4:11

Znut v’yayyin v’tirosh / Puta y vino y vino fresco

yikach lev / quitarán el corazón (atención o entendimiento)

Os 4:12

Ami b’atso yishal / Mi pueblo su propio consejo pide

u’maklo yagid lo ci ruah znunim / y su bastón (vara) le hablará porque un espíritu de prostitución…

Nota 1

Si la ruptura del verso entre el 11 y el 12 es después de «Ami» (mi pueblo) entonces el final del 11 es

yikach lev ami / le quitará a mi pueblo el corazón (la atención o el entendimiento)

y el comienzo del 12 es

b’atso yishal u’maklo yagid lo / su propio consejo pregunta y su personal le responderá

Esta parece ser la lectura de la NLT, aparentemente leyendo en contra de las pausas tradicionales de los versos.

Nota 2

yiphrotsu del final de la segunda línea del verso 10 es la misma palabra que se utiliza en Éxodo 1:12 para «aumentado». Es la misma raíz que «Perets» en Génesis 38:29, que significa salir o expandirse. La expresión de la NLT «no ganan nada con ello» es sorprendente, teniendo en cuenta las muchas otras apariciones de esta palabra en relación con el crecimiento de la población.

Nota 3

Ningún profeta se pronuncia contra el consumo de vino en sí. El consumo de vino se da en todo el AT y se acepta como algo normal, como en Salmos 104:15. Sin embargo, los profetas y los Proverbios se pronuncian contra el consumo excesivo de vino o contra el consumo inapropiado de vino, y la muerte de los hijos de Aarón, Nadav y Avihú, relatada en Levítico 10, se atribuye en la tradición oral a la bebida mientras se realizaba el servicio del Templo.

Bob Jones

Comerán, pero no se saciarán; jugarán a la prostitución, pero no se multiplicarán, porque han abandonado al Señor para alimentar la prostitución, el vino y el mosto, que quitan el entendimiento.

Debe quedar claro que esto está en el género de la adivinanza. En la adivinanza, hay que conocer la respuesta y aplicarla al versículo. Esto no es eiségesis ya que no estás poniendo tu propio significado, sino aplicando la respuesta que el autor pretendía.

Utilizar los métodos de SP:

Comer se relaciona con el aprendizaje o la palabra. Los animales limpios rumian/meditan la palabra y esto produce un andar/vida separada/santa. Los cerdos no disciernen lo que comen. Los perros vuelven a lo que han rechazado.

La palabra de Dios satisface, y por lo tanto están comiendo algo distinto a la palabra de Dios.

La imagen de la ramera es común para seguir a otros dioses.

Su unión con la ramera no es fructífera. Por el contrario, la unión de Dios con una virgen produce fecundidad. Así que ellos están espiritualmente muertos.

El agua, la Palabra de Dios, se convierte en vino cuando se quita el hacha. Sí, eso también es un enigma. La Palabra destruye y da vida. Contiene tanto la Santidad de Dios que quema toda la escoria, como el Amor/Gracia de Dios que da vida. Cuando el juicio es removido del agua, se convierte en vino.

El vino viejo es la gracia que todos los hombres experimentan. Aunque sean pecadores, Dios no los destruye inmediatamente, sino que es paciente y sufrido.

El vino nuevo es la gracia del Evangelio, en la que Cristo ha sido hecho pecado por nosotros, y nosotros somos hechos justicia de Dios. En el vino nuevo Dios no se limita a ser paciente con nuestro pecado, sino que lo ha eliminado.

Se dice que tres cosas quitan el entendimiento, porque hay tres maneras de entender: podemos oír, ver y caminar.

Oír es reconocer la voz de Dios, pero no entender sus palabras. Seguir a los falsos dioses hace que no se pueda distinguir la voz de Dios.

Ver es entender las palabras de Dios. La gracia antigua, el sufrimiento por el pecado, hace que aunque entiendas la Santidad de Dios por las palabras, no lo creas de corazón, y así sigue la religión sin corazón.

Caminar es entender la Palabra de tal manera que la vives y ella vive en ti. Pero incluso esta gracia puede amortiguar nuestro entendimiento cuando perdemos de vista la cruz. El credo fácil lleva al libertinaje, como advirtió Pablo (Rom 6.1).

La advertencia de Dios en Oseas es tristemente aplicable hoy en día.

Comentarios

  • Vea la advertencia de Pablo a Timoteo como un pasaje paralelo: hermeneutics.stackexchange.com/questions/1730/… –  > Por Bob Jones.