¿Qué significa Marcos 16:18?

Marisa preguntó.

Marcos 16:18 (NKJV) dice:

… cogerán serpientes; y si beben algo mortal, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos, y sanarán.

Este versículo parece decirnos que los cristianos no serán dañados por cosas mortales, sin embargo, ¡mi esposo cristiano se está recuperando de una intoxicación alimentaria!

¿Qué significa realmente Marcos 16:18? Si el contexto se refiere a los evangelistas que salen con el evangelio, seguramente no puede referirse a una protección garantizada contra los atentados contra su vida, ya que muchos del pueblo de Dios son perseguidos y asesinados, y sospecho que algunos incluso han sido envenenados por los enemigos del evangelio. Incluso si este verso ofreciera una protección garantizada para los evangelistas contra el envenenamiento, ¿cómo es que están protegidos contra el envenenamiento pero no están protegidos contra los disparos o la horca?

¿Podría referirse sólo a la protección contra el daño eterno, por ejemplo, su cuerpo físico podría morir por el veneno, pero en Cristo vivirán para siempre con Él? Por lo tanto, no están realmente dañados. ¿Quizás la versión griega arroje más luz?

Comentarios

  • Significa lo que dice, y dice lo que quiere decir. San Pablo fue mordido por una serpiente y sobrevivió (Hechos 28:3-6). Más tarde, cura a muchos enfermos imponiéndoles las manos (Hechos 28:8-9). Mucho más tarde, fue decapitado por predicar el Evangelio de Cristo. –  > Por Luciano.
3 respuestas
Schuh

Este foro no puede explicar por qué la aparente «protección garantizada» de Jesús se limita a algunas formas de daño y no a otras, ni puede explicar por qué nuestra experiencia contemporánea de «signos y maravillas» es tan diferente de los relatos del Nuevo Testamento. Esas son cuestiones teológicas que se salen de los parámetros de la hermenéutica. Pero podemos mirar el texto y discernir cómo fue probablemente la intención del autor y de los lectores que nos lo transmitieron… incluso si eso nos deja con preguntas sobre la aplicabilidad del texto hoy.

El contexto inmediato de Mc.16:18 es el encargo de Jesús a los 11 discípulos tras su resurrección:

15 Y les dijo: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación. 16 El que haya creído y se haya bautizado se salvará; pero el que no haya creído se condenará. 17 Estas señales acompañarán a los que hayan creído: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas; 18 cogerán serpientes, y si beben algún veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos, y sanarán.»

Después de que Jesús les habló, «fue recibido en el cielo» (v.19), y los discípulos «salieron a predicar por todas partes, mientras el Señor trabajaba con ellos, y confirmaba la palabra con las señales que se producían» (v.20, NASB).

Este pasaje varía en detalles, pero comparte varios motivos con los otros evangelios sinópticos, especialmente Mt.28:16-20 (del que muchos estudiosos piensan que es una ampliación posterior). Milagrosos signos (σημεῖον, sēmeion) se describen a lo largo del Nuevo Testamento, incluyendo exorcismos (por ejemplo, Hechos 8:6-7; 16:18; 19:11-20), hablar en lenguas (por ejemplo, Hechos 2:4-11; 10:46; 19:6) y curaciones (por ejemplo, Hechos 3:1-9; 5:16). Mientras que el manejo de serpientes y el beber veneno sin ser dañado no tienen paralelos en el NT (NOAB, nota del v.18)la tradición eclesiástica incluye relatos de estos entre los signos que acompañaban al evangelio en sus primeros años también.

Serpientes: Aunque Jesús dio a los discípulos «autoridad para pisar serpientes y escorpiones» (Lc.10:19), y Pablo salió ileso de la mordedura de una víbora en Melita (Hch.28:1-6), no hay ningún caso bíblico de ‘cogerserpientes en el sentido de manipularlas manejar como se sugiere en este versículo. Pero hay una cuestión textual curiosa: algunos manuscritos parecen haber sustituido el καιναῖς (el ‘nuevo’ relacionado con las lenguas) por καὶ ἐν ταῖς χερσίν, haciendo la lectura «y en sus manos cogerán serpientes». Esta redacción más completa se refleja en la NVI, la ESV y la NRSV, por ejemplo, y lleva a algunos comentaristas (por ejemplo, Barnes) a ver la mordedura de víbora de Pablo como un «cumplimiento» de este versículo. Meyersin embargo, calificó la frase insertada como «demasiado débilmente atestiguada … una adición exegética», y no aparece en la KJV ni en la NASB, entre otras. Jamieson-Fausset-Brown y Meyer no vieron ningún ejemplo de manipulación de serpientes en el Nuevo Testamento.

Veneno: Igualmente para el beber de ‘mortalmortífero’: «De esto no hay ningún ejemplo registrado en el Nuevo Testamento», escribió Ellicott. Pero, añadió, «encuentra una ilustración en la tradición de la copa envenenada que se ofreció a San Juan». Según Meyerla historia de Juan que sobrevivió a una ‘descarga de veneno’ (cicuta, según el Comentario Bíblico de Cambridge) es un caso de una leyenda que surge para satisfacer la profecía de Jesús en Mt.20:23 («Ciertamente beberás mi copa»). Papías contó la misma historia de supervivencia al veneno de José (Justo) BarsabasEl discípulo que perdió en el «sorteo» a Matías para sustituir a Judas Iscariote como uno de los 12 (Euseb. H.E.iii.39). La tradición cristiana dice que Justo llegó a ser obispo y murió mártir (aunque aparentemente no por envenenamiento).

Sea cual sea la historicidad de estas tradiciones -y por muy dudosa que sea la autenticidad de este «final largo» del evangelio de Marcos-, la lectura más obvia del propio texto es su significado llano y literal. Si bien Jesús utilizó «cría de víboras» como retórica retórica, y Santiago escribió metafóricamente de que la lengua está llena de «veneno mortal» (Sant. 3:38), no hay ningún indicio en el texto de que este autor pretendiera que las serpientes y los venenos -o cualquiera de las cinco «señales»- enmascararan una interpretación figurativa o «espiritual» oculta. En consonancia con las características de la la «biografía» kerigmática (que bien vale la pena explorar), el autor parece haber querido que estas últimas palabras de Jesús a sus discípulos fueran bastante literales.

Y según la tradición, los primeros cristianos creían que las palabras se confirmaban «por los signos que siguieron» (v. 20). Cómo entendemos hoy su testimonio es una cuestión de teología, no de hermenéutica.

Dick Harfield

Uta Ranke-Heinemann dice, en Dejar de lado las cosas infantilespágina 138, los teólogos están ya prácticamente de acuerdo en que Marcos 16:9-20 es una interpolación posterior. El Evangelio original terminaba en el versículo 16:8 con el joven diciendo a las mujeres que Jesús había resucitado y ellas huyeron aterrorizadas, sin decírselo a nadie.

Si consideramos el Evangelio de Marcos como divinamente inspirado, esto sólo debería aplicarse al Evangelio tal como fue escrito originalmente. Por lo tanto, el versículo 16:18 no puede realmente prometer que los cristianos no serán dañados por serpientes o por beber cualquier cosa mortal. Como bien sabemos, el pasaje no puede realmente prometer que los cristianos expulsarán demonios, o impondrán las manos sobre los enfermos y estos se recuperarán. Marcos 16:17-18 es simplemente un bordado piadoso diseñado para animar a los primeros cristianos.

usuario2910

Comentarios

  • ooo, Dick, tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo en eso 🙂 Si los cristianos ya no pueden expulsar demonios o imponer las manos a los enfermos por el poder del Espíritu Santo de Dios obrando a través de ellos, entonces el Espíritu Santo ya no está obrando en el mundo y nuestra fe es vana. Parece que nos acercamos a las Escrituras de maneras completamente diferentes. –  > Por Marisa.
  • @Marisa Yo habría pensado que tu fe no es vana si estás salvado 🙂 Y si podemos imponer las manos a los enfermos y curarlos, va a haber muchos médicos en paro 🙂 🙂 –  > Por Dick Harfield.
  • No quise decir que los cristianos pueden imponer las manos sobre los enfermos todo el tiempo y todos serán curados. Creo que hay muchas razones por las que los cristianos se enferman, si están pasando por una experiencia de Trabajo, nada traerá la curación hasta que la Obra de Dios se haga en ellos. Pero si yo creyera que Dios ya no sana, entonces gran parte de las Escrituras no tienen sentido, por ejemplo la lista de dones en Corintios, Efesios y Romanos. Continúa en el siguiente comentario … –  > Por Marisa.
  • Si el don de sanación no es relevante para hoy, entonces ¿por qué debería estar disponible el conocimiento o la sabiduría de Dios? Además, aunque fuera posible que los cristianos impusieran las manos sobre los enfermos y que todo el mundo se curara (que no es lo que estoy diciendo) y aunque esto diera lugar a un montón de médicos desempleados… ¡¿y qué?! 🙂 Alabado sea Dios que no necesitaríamos médicos. Lo que pasa es que creo que Dios se complace en utilizar remedios naturales (a veces) y otras veces interviene en su misericordia y gracia y provoca la curación donde la medicina falla. –  > Por Marisa.
  • Estoy de acuerdo con el primer párrafo, Dick, pero el segundo es una teología, ¿no? ¿Por qué debería figurar la «inspiración divina»? Seguramente el texto tal como se recibe puede seguir siendo exegético. –  > Por Schuh.
Elem-Teach-w-Bach-n-Math-Ed

Esto es tanto en respuesta a la OP como a la discusión de Marisa y Dick. Cada verso que leemos debe ser tomado a la luz de toda la Biblia. Al comparar este pasaje con otros similares, podemos entender mejor lo que el escritor pretendía y el lector entendía. Recomiendo la lectura de estos versículos (aunque hay otros)

«Hombres de Israel, escuchad estas palabras: Jesús de Nazaret, un hombre al que Dios ha dado testimonio con obras poderosas, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis…» – Hechos 2:22

«Y el temor se apoderó de todas las personas, y se hacían muchos prodigios y señales por medio de los apóstoles.» – Hechos 2:43

«Y regularmente se hacían muchas señales y prodigios entre el pueblo por medio de los apóstoles. Y estaban todos juntos en el Pórtico de Salomón». – Hechos 5:12

«Y permanecieron mucho tiempo, hablando con denuedo por el Señor, que daba testimonio de la palabra de su gracia, concediendo señales y prodigios que se hicieran por sus manos». – Hechos 14:3

«Las señales de un verdadero apóstol se realizaron entre vosotros con suma paciencia, con señales y prodigios y obras poderosas.» – 2 Cor 12:12

«mientras Dios también dio testimonio con señales y maravillas y varios milagros y con dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad». – Heb 2:4

Comparado con:

«Y estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; cogerán serpientes con las manos; y si beben algún veneno mortal, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos, y sanarán.» … Y salieron a predicar por todas partes, mientras el Señor trabajaba con ellos y confirmaba el mensaje con las señales que lo acompañaban.» – Marcos 16:17,18,20


Imagínese tratando de convencer a un judío primitivo de que su Mesías había venido, que lo habían perdido, que era Emanuel -literalmente «Dios con nosotros», que lo habían hecho crucificar, que todo era parte del plan de Dios para la redención del hombre, que resucitó 3 días después, que la salvación no está en el cumplimiento de la ley sino por la gracia mediante la fe en Jesucristo. ¿Cuáles son las posibilidades de convencer a alguien?

Pero estos versos suplementarios indican que Marcos no estaba hablando de milagros que cada creyente hasta el final de la era podría realizar siempre que quisiera, sino que los milagros que Dios usaría para confirmar el mensaje de los primeros apóstoles.

Por lo tanto, en cuanto a por qué no vemos la misma frecuencia y apertura de los milagros hoy en día, ahora tenemos la Palabra de Dios completa y ya no existe la necesidad de corroborar a sus autores.

De nuevo, no es que Dios ya no haga milagros hoy en día, sino que su propósito original, como se indica en Marcos y en otros pasajes, de corroborar el mensaje de los primeros apóstoles ya no es necesario.

Comentarios

  • Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de hacer un recorrido por nuestro sitio para saber más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. –  > Por Steve Taylor.
  • Este es un gran comienzo para una respuesta, pero podría ser ampliado para hacer un argumento más completo y exhaustivo. Una vez que hayas echado un vistazo al sitio, espero que te hagas una idea del estándar y el estilo típicos de las respuestas de la comunidad. Gracias de nuevo por contribuir, pero ten en cuenta que este no es un sitio cristiano. Asegúrese de comprobar lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. –  > Por Steve Taylor.
  • @SteveTaylor ¡Gracias Steve! He hecho algunas ediciones de acuerdo con sus sugerencias. ¡Pase no dude en sugerir más ediciones para mantener las cosas dentro de la piedad de este sitio! –  > Por Elem-Teach-w-Bach-n-Math-Ed.
  • Claro – el argumento en sí es grande, aparte de algunos errores tipográficos. He ampliado tus versos y he añadido algo de formato como un ejemplo de lo que se puede hacer para ayudar a hacer el punto más claro de los versos que has encontrado (grandes versos). Tu respuesta era definitivamente buena y apta para el propósito tal como era, pero espero que la edición adicional la haga un poco más fuerte. Gracias. –  > Por Steve Taylor.
  • Vaya, acabo de darme cuenta de los errores tipográficos en mi comentario. Debería haber dicho «Por favor, siéntase libre» y «dentro de las directrices». Al parecer, mi móvil lo ha autocorregido. –  > Por Elem-Teach-w-Bach-n-Math-Ed.