¿A quién se le apareció Cristo por primera vez después de su resurrección?

W. L. Brown preguntó.

En Primera de Corintios, San Pablo dice que Cefas (Pedro) fue el primero al que se le apareció Cristo después de resucitar, sin embargo en los Evangelios se dice que María de Magdala fue la primera. Estoy confundido.

Comentarios

  • Si pudieras editar las referencias de las Escrituras a las que te refieres tanto para la 1ª Cor. como para las menciones de que María fue la primera, entonces eso sería útil para esta pregunta. –  > Por Alex Strasser.
3 respuestas
Artios Artios

Pedro fue el primer Apóstol A Jesús se le apareció pero María Magdalena fue la primera persona que lo vio después de su resurrección.

Gracias. ¡Espero que esta respuesta ayude!

SLM

Técnicamente, los guardias de la tumba fueron los primeros en ver a Cristo resucitado.

Y por miedo a él, los guardianes temblaron, y quedaron como muertos. Mateo 28:4

Entonces María Magdalena y las demás mujeres lo vieron. Luego le vieron Cefas y los demás.

María Magdalena vino y contó a los discípulos que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. Juan 20:18

En 1 Cor 15:5, Pablo no usa la palabra «primero», sino simplemente que Pedro lo vio y luego los doce.

Y que fue visto por Cefas, y luego por los doce: 1 Cor. 15:5

Comentarios

  • ¿No fue un ángel del Señor el que hizo rodar la piedra que vieron los guardias? El ángel habló a María Magdalena y a la otra María (la esposa de Cleofás y hermana de la madre de Jesús), luego Jesús se encontró con ellas cuando iban a hablar con los discípulos. –  > Por Lesley.
  • En el Q1, casi todos suponen que la descripción del v 3 es del ángel del Señor, pero es del Señor resucitado (Ap 1:16, Mar 9:3, Dan 7:9). Ahí está la resurrección si la ves BTW. Sobre el Q2, en Juan 20:18, me refiero a cuando Jesús y María se encuentran cuando dice «no toques». –  > Por SLM.
La apuesta de Pascal

OP dijo:

En Primera de Corintios, San Pablo dice que el Cefas (Pedro) fue el primero al que se le apareció Cristo después de haber resucitado

Esto es técnicamente falso. Pablo dice que Cristo «se le apareció a Cefas y luego a los Doce», pero no afirma que Cefas fuera el «primero» al que se le apareció. Si Cristo se apareció a Cefas algún tiempo antes de aparecer a los Doce, no hay contradicción.

(1 Corintios 15:3-6) Porque lo que he recibido os lo he transmitido como de primera importancia: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas y luego a los Doce. Después, se apareció a más de quinientos hermanos y hermanas al mismo tiempo, la mayoría de los cuales aún viven, aunque algunos se han dormido.


Recurriendo a los Evangelios, es casi seguro que María Magdalena fue la primera persona a la que se le apareció Jesús. Quizá la prueba más convincente sea la de Marcos, que afirma que «se apareció primero a María Magdalena». Sin embargo, algunos estudiosos han sugerido que «primero» podría indicar nada más que primero relativo entre las apariciones mencionadas, y no primero absoluto entre todas las apariciones.

(Marcos 16:9-14) Cuando Jesús se levantó temprano el primer día de la semana se apareció primero a María Magdalenade la que había expulsado siete demonios. Ella fue a contárselo a los que habían estado con él y que estaban de luto y llorando. Cuando oyeron que Jesús estaba vivo y que ella lo había visto, no lo creyeron.

Después, Jesús se les apareció en otra forma a dos de ellos mientras caminaban por el campo. Estos volvieron y lo comunicaron a los demás, pero tampoco les creyeron.

Más tarde, Jesús se apareció a los Once mientras comían; les reprendió por su falta de fe y su obstinación en no creer a los que le habían visto después de haber resucitado.

Por lo tanto, no podemos estar 100% seguros de que María Magdalena fuera absolutamente la primera persona, pero parece ser la candidata más probable.


Otros, en cambio, han afirmado que la Santísima Virgen María fue la primera persona que vio a Cristo resucitado, a pesar de que no se menciona en la Biblia. (Por supuesto, que un acontecimiento no se mencione en la Biblia no significa que no haya ocurrido). Este artículo hace un buen trabajo al resumir los pros y los contras de la teoría.