¿Cómo es que «cada uno se persuade plenamente en su propia mente» no es contradictorio con el «estrecho es el camino que conduce a la vida»?

brillante preguntó.

Los siguientes versos parecen dar a entender que Pablo era liberal cuando se trataba de la práctica de los creyentes de su fe en el Señor:

Uno estima un día más que otro; otro estima todos los días por igual. Que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que considera el día, lo considera para el Señor; y el que no considera el día, para el Señor no lo considera. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. (RV, Romanos 14:5-6)

Sin embargo, las palabras del Señor sobre el camino que lleva a la vida parecen más estrictas:

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y ancho el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y estrecho el camino, que que conduce a la viday pocos son los que la encuentran. (RV, Mateo 7:13-14)

Entonces, ¿cómo no se contradicen las palabras de Pablo con las del Señor? Creo que debe haber alguna explicación.

Comentarios

  • ¿Qué quiere decir con «liberal»? ¿Por qué crees que son contradictorias? –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii – «¿Qué quieres decir con «liberal»?» – Por liberal me refiero a sugerir muchas formas como aceptables. «Por qué crees que son contradictorias?» – Las palabras del Señor parecen implicar un solo camino y bastante estrecho. (Personalmente no creo que sean contradictorias, sin embargo, aún no veo CÓMO no son contradictorias). –  > Por brillante.
  • Esta pregunta parece ser un ejemplo del problema XY. Ver los comentarios en la respuesta de timf para saber por qué concluyo que. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • @Mr.Bultitude – «Esta pregunta parece ser un ejemplo del problema XY» – El planteamiento original del problema XY es «estás tratando de resolver el problema X, y crees que la solución Y funcionaría», en mi caso, sin embargo, no tengo ninguna solución lista en mi mente. –  > Por brillante.
2 respuestas
timf

¿Cómo es que «cada uno se persuade plenamente en su propia mente» no es contradictorio con el «estrecho es el camino que conduce a la vida»?

El versículo de Romanos en su contexto se refiere a las disputas entre cristianos.

El «camino estrecho» se refiere a aquellos de la población en general que se han convertido en cristianos.

Incluso la nación de Israel tenía el problema del «camino ancho» que lleva a la destrucción.

Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel, sino que cada uno hacía lo que le parecía correcto.

El verso de Romanos está hablando de aquellos que ya han entrado por la puerta estrecha permitiendo a los cristianos el espacio para tener su doctrina un poco equivocada.

Romanos 14:2 Porque uno cree que puede comer de todo; otro, que es débil, come hierbas.

Comentarios

  • «El «camino estrecho» se refiere a aquellos de la población en general que se han convertido en cristianos» – Puede usted, por favor, elaborar para probar este punto. –  > Por brillante.
  • @brilliant Es evidente por el pasaje. Y de todos modos, los versos citados en esta respuesta ya demuestran esto. ¿Qué es exactamente lo que quieres ver? –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • @Mr.Bultitude – (1) «Es evidente por el pasaje … ¿Qué es exactamente lo que quieres ver?» – Quiero ver cómo es exactamente evidente. En el sermón de la montaña no aparece la palabra «cristiano». Los oyentes del sermón eran sólo el pueblo judío (Mat. 6:7). El contenido del sermón está lleno de alusiones o citas directas de la Ley judía, por lo que sólo podía ser entendido correctamente por los judíos de entonces. Fue pronunciado de forma larga –  > Por brillante.
  • (2) antes de que Jesús dijera «No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mat.15:24) o antes de que empezara a revelar que sería crucificado y resucitado (Mat.16:21). Habla del reino de Dios, y no menciona el Cuerpo de Cristo. Tampoco contiene la palabra «Iglesia». –  > Por brillante.
  • @Mr.Bultitude – (3) Esos conceptos clave de la fe cristiana como el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, el Espíritu Santo, la crucifixión, la resurrección o la regeneración no se encuentran en el sermón de la montaña. Además de decir simplemente «es evidente», habría que aportar más pruebas para argumentar que el sermón de la montaña iba dirigido a los cristianos y no sólo a los judíos. –  > Por brillante.
Steve

Lo que ves es estrechez y amplitud, por lo que ves los dos pasajes como contradictorios. Pero si nos fijamos en sus detalles, vemos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Jesús está hablando de destrucción, caminos y puertas mientras que Pablo está hablando de días y comida. Jesús utiliza caminos y puertas en sentido figurado, mientras que Pablo habla de días y comida en sentido literal. No están hablando de lo mismo; las palabras de Pablo no pueden tener nada que ver con la destrucción y las puertas; los días y la comida no parecen estar relacionados con los caminos y las puertas.

A primera vista, son contradictorias. Sin embargo, las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña y las de Pablo son caras diferentes del mismo Reino de Dios. Es posible que Jesús se refiera a la religión en sí, a los rituales y tradiciones de los hombres. El camino ancho sería entonces seguir las tradiciones que todo el mundo sigue, mientras que el camino estrecho es seguir el que da vida, viviendo día a día confiando en Dios. El reino tiene que ver con el Rey, y muchos lo pasan por alto en el camino ancho.

Pablo afirma el camino angosto en cuanto a la comida y los días. Algunos judíos seguían apegados a las leyes de Moisés sobre el consumo de carne, mientras seguían teniendo una fe salvadora en Jesús. Si ellos evitan la carne de acuerdo a la ley porque le agrada a Jesús, entonces está bien para esa persona. Si otra persona judía puede comer carne de cerdo y agradecer a Jesús por ello, entonces está bien para esa persona. Es aceptable para ambos porque en ambos casos se tiene en cuenta al Rey; su relación con el Rey define lo que hacen.

Jesús advierte a sus oyentes de que miren por dónde van; Pablo afirma a sus lectores que continúen en lo que hacen cuando se tiene en cuenta a Jesús. Ambos tienen el mismo reino a la vista, pero su mensaje es diferente.

Comentarios

  • «Solo hay que tener cuidado de estudiar las diferencias entre los pasajes y no solo las ideas generales de cada uno» – Puede estar seguro de que lo hice. Tal vez, la cuestión de por qué algunos creyentes no querían comer ciertos tipos de alimentos podría ayudar a profundizar en este caso y ver la posible conexión entre las palabras de Pablo y las del Señor. Es muy posible que algunos cristianos no quisieran comer algunas carnes porque tenían miedo de que comer esas carnes les llevara a la destrucción mencionada por el Señor. Después de todo, en Hechos 15:29 los propios apóstoles les prohibieron comer ciertas carnes. –  > Por brillante.
  • @brilliant, lee esto, entonces sabrás que Jesús no se toma en serio nuestra comida, sino que se preocupa por los asuntos ocultos del corazón: Marcos 7:15-23. –  > Por Steve.
  • «lee esto, entonces sabrás…» – Creo que esta es una explicación buena y válida sobre el asunto de la comida – principalmente, que las palabras «estrecho es el camino» no se refieren a la comida. Puede incluir la explicación de Marcos 7:15-23 en su respuesta. Ahora bien, todavía es necesario explicar otras prácticas, es decir, las que no están relacionadas con la comida – las palabras liberales de Pablo no se refieren sólo a la comida: «El que considera el día, lo considera para el Señor; y el que no considera el día, para el Señor no lo considera» –  > Por brillante.
  • Me adelanté y di el contexto de cada pasaje para dar cuerpo a mi respuesta. –  > Por Steve.