«…crucificó la carne…» Gal. 5:24

Ryan Miller preguntó.

«Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos».

¿Implica esto necesariamente que la «carne» está muerta, o podría significar que la «carne» está en la cruz, y tal vez no está muerta todavía?

Comentarios

  • Romanos 8:13: «Porque si vivís según la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.» –  > Por Sola Gratia.
4 respuestas
pehkay

Las verdades de la Biblia suelen presentarse de forma equilibrada, es decir, es objetiva y subjetiva. En términos sencillos, podemos describirla con tres palabras: hechos, fe y experiencia.

Los hechos son las promesas de Dios, su redención, sus obras y sus dones gratuitos.

La fe denota el modo en que el hombre cree en Dios, confía en su obra y redención, y reclama sus promesas. Es un tipo de trabajo y actitud a través de la cual los hechos de Dios se transforman en la experiencia del hombre.

La experiencia es la vida propia de los creyentes, que se aseguran a través de la creencia en Dios. La experiencia es la realización de todos los logros y victorias de Cristo. Es la aplicación práctica, la manifestación y la vivencia de los hechos de Dios. Las historias de todos los santos registradas en la Biblia pertenecen a esta categoría.

Con respecto a su pregunta:

Las Escrituras revelan que la cruz de Cristo es un hecho consumado (Rom. 6:6).

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre ha sido crucificado con Él para que el cuerpo del pecado sea anulado, para que ya no sirvamos al pecado como esclavos;

En el lado negativo, la cruz de Cristo puso fin a todo lo que se oponía a Dios y resolvió todos los problemas entre Dios y el hombre (Juan 12:31; Col. 2:15; Heb. 2:14);

Dado que la cruz es un hecho consumado, no necesitamos hacer nada más que ver y conocer este hecho. Aunque no necesitamos ser crucificados de nuevo, necesitamos ver y conocer la cruz. Aceptar no es simplemente creer la verdad de nuestra co-crucifixión con Cristo, sino aceptar el hecho de nuestra co-crucifixión con Cristo como una certeza y reconocer que ya hemos muerto.

Romanos 6:11 se refiere a esto, diciendo,

Así también ustedes, considérense muertos al pecado… en Cristo Jesús.

Después de haber visto y aceptado la cruz, aplicaremos la cruz. Cuando el Espíritu nos lleva a ver y aceptar el hecho de nuestra co-crucifixión, Él nos llevará a aplicar la muerte de la cruz a nosotros mismos en nuestra experiencia.

Romanos 8:13 se refiere a esta experiencia, diciendo,

Si por el Espíritu hacéis morir las prácticas del cuerpo.

Colosenses 3:5 dice de manera similar,

Por tanto, haced morir vuestros miembros que están en la tierra.

Aplicar la cruz a nosotros mismos es crucificar «la carne con sus pasiones y sus concupiscencias», como se dice en Gálatas 5:24.

Es fácil pensar que Gálatas 5:24 y Romanos 6:6 están hablando de lo mismo, es decir, del hecho de la cruz. Sin embargo, Gálatas 5:24 no habla del hecho de la cruz, sino de la aplicación de la misma.

usuario33515

El verso 24 sigue al verso 17, que contrasta la carne con el espíritu:

Porque los deseos de la carne se oponen al espíritu, y los deseos del espíritu se oponen a la carne; pues éstos se oponen entre sí, para impediros hacer lo que queréis.

Por carne y espíritu aquí no se entiende algo así como cuerpo físico y alma. Pablo está hablando en sentido figurado de los pensamientos carnales frente a los pensamientos espirituales. Un último comentario bizantino lo explica:

Por carne no se refiere al cuerpo, sino a los pensamientos terrenales, negligentes y laxos. Y por espíritu no se refiere al alma, sino a una actitud espiritual frente a lo terrenal. Lo que describe no es una batalla entre el alma y el cuerpo, sino la contienda entre los pensamientos buenos y los malos.1

Del mismo modo, Pablo no está escribiendo de crucificar físicamente el cuerpo en el v. 24, sino de crucificar, como dice, las pasiones y deseos de la carne, a los que se alude en el v. 17.

El mismo comentarista señala aquí:

Han sometido y anulado la voluntad de la carne. No se destruyeron a sí mismos, porque, como dice el padre, el Señor quiere que seamos matadores de nuestras pasiones. Entiéndase que la carne aquí no se refiere a la sustancia y naturaleza de la carne y del cuerpo, sino a una forma de pensar carnal y terrenal. Como resultado, no viven en ellos las pasiones de la ira ni los deseos.2


1. Teofilacto de Ohrid, Explicación de la Epístola a los Gálatas (tr. del griego, Chrysostom Press, 2011), p.72.
2. Ibid., p.74-75

Ryan Miller

Después de hacer la pregunta, también encontré esto en el Pulpit Commentary: «Han crucificado la carne (τὴν σάρκα ἐσταύρωσαν). Es decir, la han alejado de ellos, como una cosa que hay que aborrecer, para que muera la muerte. Estas tres particularidades del pensamiento aparecen combinadas en el modo mixto encarnado en la palabra «crucificado». El verbo, que denota simplemente la fijación en la cruz, y no la muerte por crucifixión, da a entender el carácter persistente de la muerte que la carne iba a sufrir. En efecto, fue eliminada de inmediato, por un acto decisivo de la voluntad; pero todavía seguiría viviendo por un tiempo». http://biblehub.com/galatians/5-24.htm

Me parece útil específicamente en cuanto al significado de «crucificado».

SMJT

En respuesta a tu pregunta, Gregorio, creo que la respuesta de pehkay es acertada, salvo su última frase: «Es fácil pensar que Gálatas 5:24 y Romanos 6:6 están hablando de lo mismo, es decir, del hecho de la cruz. Sin embargo, Gálatas 5:24 no habla del hecho de la cruz; habla de la aplicación de la cruz».

Creo que Gálatas 5:24 y Romanos 6:6 hablan, de hecho, de lo mismo. Ambos, en el griego, hablan de que hemos crucificado (en el pasado) de una vez por todas al viejo hombre (también conocido como «la carne» en Gálatas). En Romanos, está en la voz «pasiva», denotando lo que Dios en Cristo ha hecho por nosotros; en Gálatas está en la voz «activa» denotando nuestra parte en la apropiación de esa muerte en nosotros por nuestra fe, con lo mismo que se denota en Col. 3:9-10 de nosotros (usando la voz «media») habiéndonos despojado del viejo hombre y habiéndonos vestido del nuevo. Romanos sólo muestra la parte de Dios, Gálatas y Colosenses (e incluso Ef. 4:22-24) muestran nuestra parte.

Ahora bien, aquí en Gálatas, el griego «sarx» (carne) se usa en su sentido ético/moral de la vieja naturaleza (o viejo hombre). El tiempo perfecto inglés «have» del verbo griego denota que ha sido crucificado y es un hecho de un acto completado en Cristo en la cruz, y no algo que es todavía por hacer (o aplicar). La «aplicación» de ese hecho se ve en el cuerpo de pecado (a veces también se le llama simplemente el cuerpo de «la carne», sin usar «carne» en su sentido ético/moral)[1] Este «cuerpo de pecado» (Gk. soma) en Romanos 6:6b es lo que ahora debe ser suprimido o mortificado, como se expresa también en Romanos 8:13, Col. 3:5, e incluso en Romanos 13:14. Además, al decir «cuerpo de pecado» Pablo no está diciendo que el cuerpo es pecaminoso, sino sólo que es el vehículo en el que se expresa el pecado. Y este «cuerpo de pecado» tampoco debe confundirse con el viejo hombre de la parte anterior de este mismo versículo (como muchos acostumbran a decir); porque el griego «soma» para «cuerpo» en el Nuevo Testamento siempre se traduce con referencia al cuerpo físico; ya sea literalmente, metafóricamente de la Iglesia como cuerpo de Cristo para denotar diversidad y unidad, o simbólicamente de la Eucaristía que representa la sangre y el cuerpo físicos de Cristo. Nunca se utiliza para el espíritu humano inmaterial o la naturaleza humana caída. Hacerlo es leer en esta palabra un significado que no se sostiene bajo un escrutinio más detallado de todo el Nuevo Testamento.

Ahora bien, la epístola a los Gálatas está escrita para combatir a los que prefieren permanecer «bajo la ley» en lugar de vivir bajo la gracia (véase también Gál. 3:2-6). Y la tensión descrita en Gálatas 5:16 a 18 y siguientes está describiendo a alguien que todavía vive bajo la ley en oposición a vivir bajo la gracia. Aquellos que todavía viven bajo la ley están «en la carne», o todavía son gobernados por su naturaleza pecaminosa, y por lo tanto no pueden hacer el bien que el Espíritu de Dios quiere que hagan en el verso 17 (con lo mismo que se describe en Génesis 6:3; y en 1Pedro 3:18-19, si «espíritu» aquí es «Espíritu»)[2] Esta tensión en el verso 17 se describe de todos aquellos que todavía están bajo la ley en Romanos 7 también, donde Pablo en su estado no regenerado habla de no ser capaz de hacer el bien que realmente quería hacer. Por otro lado, la persona regenerada puede ahora hacer el bien que quiere hacer. Sólo necesita verse a sí mismo (su viejo hombre y su vieja naturaleza) crucificado, con la capacidad de poder ahora cumplir con los requisitos de justicia de la Ley, tal como se explica para nosotros en Romanos 8:3. Y es al ver nuestro viejo yo «crucificado» en Rom. 6:6 que Pablo dice más adelante en el verso 11 que ahora «nos consideremos» muertos al pecado en los miembros de nuestros cuerpos, con nosotros ahora esclavos de la justicia y no más esclavos del pecado (cf.. vv. 12-22). En Romanos 7, Pablo (como Saulo) todavía era esclavo del pecado (v. 14, 25). Y dijo que el propósito de la Ley era mostrar a todos los judíos no regenerados que necesitaban un libertador que los liberara. Esta libertad se nos explica de nuevo en Romanos 8, siendo el capítulo 7:7-25 un breve interludio, o desvío, entre los capítulos 6 y 8. El santo es la persona descrita en Romanos 6 y 8 que camina en el Espíritu, y no la persona descrita para nosotros en Romanos 7:7-25. Y Gálatas 5:16-18 se refiere a este mismo tema, pero sólo de forma breve y a la inversa de Romanos 6-8. Gálatas 5:16 se ve en Romanos 8 (especialmente en el versículo 13), Gálatas 5:17 en Romanos 7 (especialmente en los versículos 15-19), y Gálatas 5:18 en Romanos 6 (ver especialmente el versículo 14). Sé que la mayoría de la gente dice que estas luchas que se describen aquí son del santo, pero me permito diferir. Pablo está describiendo a alguien que todavía está «bajo la ley» y en la «carne», en contraposición a alguien que ya no está «bajo la ley» y está «bajo la gracia» y que da fruto para Dios.

Muchos creyentes leen en las palabras de Pablo en Gal. 5:24 que debemos seguir crucificando crucificando la vieja naturaleza, pero el inglés perfecto pasado inglés «have», de acuerdo y al unísono con el griego aoristo pasado griego, no permitirá una interpretación tan enrevesada. Es leer en el texto (una eiségesis) algo que no está ahí, en lugar de formar una exégesis a partir del texto. Lo mismo ocurre en Col. 3:9-10 y Ef. 4:22-24. En ambos casos se utiliza el tiempo pasado aoristo griego, lo que demuestra que no es algo que debamos hacer todavía, sino algo que ya hemos hecho. Incluso en Efesios 4:22-24, muchas traducciones traducen estos pasajes de despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo como un imperativo aoristo imperativocomo un imperativo aoristo, o como un mandato que aún debemos hacer. Pero estos pasajes en Efesios corroboran lo que Romanos 6:6 y Colosenses 3:9-10 corroboran enfáticamente de lo que nos sucedió cuando conocimos a Cristo y lo recibimos como nuestro Salvador. Estos pasajes no son una contradicción de términos que sólo confunden el tema en cuestión. Y las traducciones de Kenneth Wuest, J. N. Darby y Holman Christian Standard Bible dan la traducción correcta de estos pasajes en Efesios como un evento en «tiempo pasado».

Ahora, con respecto a nuestro pasaje en Gálatas 5:24, el problema se complica para nosotros cuando leemos en Gálatas 5:13 con respecto a la palabra «carne» allí, que el santo todavía debe lidiar con una naturaleza pecaminosa o viejo hombre siempre presente. Pero ese no puede ser el significado de la palabra «carne» allí, ya que Pablo dice que está «crucificada» de una vez por todas en el pasado en el versículo 24. La palabra «carne» en el verso 13 sólo puede significar con una referencia a nuestros cuerpos físicos, mientras que en los versos 16 a 24 se está refiriendo a la vieja naturaleza. Si este no es el caso, y es la vieja naturaleza la que todavía vive en nosotros, entonces Pablo habría dicho que debemos «seguir» crucificándola. El no lo hace. Dice que está (en tiempo pasado) crucificada, lo que nos lleva a creer que el que todavía está en la carne (o tiene la naturaleza pecaminosa) en los versículos 16 a 24, en oposición al que camina con una nueva naturaleza en el Espíritu y ya no está bajo la ley, va a seguir «practicando continuamente» (el tiempo presente griego) los vicios enumerados en los versículos 19-21. Pablo es concluyente aquí en que tales personas que continúan «practicando» tales vicios nunca heredarán el reino de Dios, algo que casi todos los comentaristas dirán que es alguien que no ha nacido de nuevo.

No era inusual que Pablo usara en sus cartas palabras en un contexto determinado que se escribían de la misma manera (como con la palabra «sarx»), pero que se usaban con diferentes significados. Así lo hace en otros lugares con la palabra «sarx», como en 2Cor. 10:2-4. En español, esto se conoce como una «anástrofe» o una «inversión» de la redacción. Muchas palabras en nuestro propio idioma inglés se utilizan de esta manera, como con la palabra «bear», etc. San Juan utilizaba a menudo el griego kosmos para «mundo» de esta manera.

Para mi sorpresa, el conocido expositor de griego, A. T. Robertson, está de acuerdo con mi análisis anterior sobre el uso que hace Pablo de la palabra griega «sarx» en los versículos 13-24. Y también lo hace la traducción de la Biblia Amplificada.

Bajo el versículo 24, Robertson dice: «Pablo usa sarx aquí en el mismo sentido que en los versículos 16, 17, 19, ‘la fuerza en los hombres que hace el mal’ (Burton)». (Cuadros de palabras; vol. 4, p. 313). Obsérvese que Robertson ha omitido el versículo 13. Evidentemente, según él, «carne» en el verso 13 no se usa «en el mismo sentido» que en estos otros versos. También señala la fuerza del griego aoristo griego utilizado por Pablo en el versículo 24 como un «definido acontecimiento… que subraya la plenitud del la exterminación de esta fuerza maligna y la garantía de la victoria sobre las propias pasiones y disposiciones hacia el mal» (Ibid).

La Biblia Amplificada también traduce Gálatas 5:13 como «tu carne y oportunidad o excusa para el egoísmo»; el verso 16 como «la naturaleza humana sin Dios»; el verso 17 como «la carne (la naturaleza humana sin Dios)»; el verso 19 como «las acciones (prácticas) de la carne»; y el verso 24 como «han crucificado la carne-la naturaleza humana sin Dios». Claramente, la Biblia Amplificada ve que se habla de la «carne» de manera diferente en los versos 16-24 que en el verso 13. Sin embargo, como dije antes, Pablo no puede estar diciéndonos que no hagamos ocasión para la naturaleza pecaminosa en el verso 13, cuando acaba de decirnos que «la hemos» (tiempo pasado) crucificado definitivamente de una vez por todas en el verso 24. Los hombres muertos ya no cuentan más historias; y mucho menos nos influyen o imponen sus maneras sobre nosotros. ¿Cómo pueden hacerlo? ¡Están muertos! Y esto es lo que Pablo quiere decir con que estamos «crucificados» en Rom. 6:6, Gal. 4:24, e incluso en Gal. 2:20, por el hecho de que dice en Romanos 6, en el contexto de que hemos sido «crucificados», que «hemos muerto». La muerte del viejo hombre no es un proceso lento como muchos afirman errónea e ingenuamente. Es un hecho existencial definitivo, de una vez por todas, que nunca más se repetirá.

El tiempo y el espacio no permiten un análisis más exhaustivo sobre todo esto. Y estoy seguro de que hay más preguntas que necesitan respuesta. Por eso, para profundizar en las reflexiones e ideas sobre todo esto, sugiero la lectura de un libro que escribí, titulado Creados a imagen y semejanza de Dios, ¡no de Adán! Se puede comprar en Lulu Press y en la mayoría de las librerías.

Notas a pie de página:

[1] Pablo utiliza la palabra griega «sarx«en muchos casos en Gálatas (Gál. 1:16; 2:20; 4:13-14, 23, 29; 6:12, 13). Pablo la utiliza específicamente con una referencia al cuerpo físico de carne de Cristo en Col. 1:22. Se podrían dar muchos más ejemplos.

2] Keil y Delitzsch dicen aquí con respecto a Gn. 6:3: «Los hombres, dice Dios, han demostrado por su extravío y su desvío que son de carne, es decir, entregados a la carne, e incapaces de ser gobernados por el Espíritu de Dios y conducidos de nuevo a la meta divina de su vida» (biblehub.com; dominio público). También señalan cómo la palabra hebrea para «carne» aquí, «se utiliza ya en su ética significado, como σάρξ [sarx] en el Nuevo Testamento, denotando no sólo la corporeidad natural del hombre, sino su materialidad, que se ha vuelto impía por el pecado» (Ibid). La palabra transliterada entre paréntesis es mía; la cursiva es mía para enfatizar.

Matthew Henry comenta sobre Génesis 6:3: «Es la naturaleza corrupta, y la inclinación del alma hacia la carne, lo que se oponen a a los esfuerzos del Espíritu y los hacen ineficaces…. Cuando un pecador se ha adherido durante mucho tiempo a ese interés, y se ha puesto del lado de la carne contra el Espíritu. con la carne contra el Espírituel Espíritu retira justamente su acción y no se esfuerza más» (Com. sobre toda la Biblia). También podrías pensar que estás leyendo un comentario sobre Romanos 7:15-21 y Gal. 5:17. Pero no es así, estamos hablando de los impíos que están en la carne que continuamente se resisten al Espíritu, ya sea a través de la revelación de la creación o de la proclamación de su Palabra.

W. Roberts, en el Pulpit Commentary, dice igualmente: «el esfuerzo del Espíritu de Dios llega a su fin no porque la voluntad de Dios de ayudar llegue a su fin, sino porque la naturaleza humana se hunde más allá de la posibilidad de ayuda».

Adam Clarke también escribe: «Es sólo por la influencia del Espíritu de Dios que la mente carnal puede ser sometida y destruida; pero aquellos que voluntariamente resisten y contristan a ese Espíritu deben ser finalmente abandonados a la dureza y ceguera de sus propios corazones, si no se arrepienten y se vuelven a Dios».

Además, esta idea de que incluso los impíos «luchan» contra Dios se ve en Isaías 45:9 «Ay de aquel que lucha con su Hacedor». Aquí vemos a los hombres totalmente de la carne luchando contra el Espíritu y pataleando contra el aguijón, como Pablo (como Saulo) acostumbraba a hacer. Alguien ha dicho una vez sabiamente: «Las cosas contrarias se desahogarán en su contrariedad en mutua contienda

Comentarios

  • SMT como Davïd señaló no declarar su relación con un producto así se considera spam y no se permite aquí. Usted puede mencionar el libro (e incluso enlazarlo) siempre y cuando respondas a la pregunta en tu post y no envíes a la gente a otro sitio (y parece que eso lo tienes cubierto) pero debes debe señalar su afiliación y los beneficios que obtiene. Recomendar tu propio libro en tercera persona no está bien. –  > Por Caleb.
  • Tomo nota. No era consciente de esto. Entré como invitado y no tenía ni idea de todas estas normas. Varias personas me lo contaron y acabaron de arruinar mi reputación. Sólo era necesario un comentario, no una plétora de ellos. He hecho los cambios necesarios en mi respuesta. –  > Por SMJT.
  • ¿Por qué el voto negativo? –  > Por SMJT.