¿Cuál es la base bíblica para favorecer el Texto Mayoritario?

Susan preguntó.

Me gustaría entender la evidencia bíblica que se aporta para apoyar una doctrina que o bien favorece a priori o respalda exclusivamente el Texto Mayoritario (comúnmente denominado en la discusión crítica del texto como ). La idea básica (resumida por Daniel Wallaceun crítico – ver más abajo):

Cualquier lectura abrumadoramente atestiguada por la tradición de manuscritos es más probable que sea original que su(s) rival(es).

Esto es distinto del Textus Receptus / porque el TR está en algunos casos apoyado por poca o ninguna evidencia manuscrita. Por otro lado, el propio es una categoría que incluye (apropiadamente) la mayoría de los manuscritos disponibles, generalmente del tipo del Texto Bizantino. Aunque las discrepancias entre y los textos críticos «eclécticos» modernos (por ejemplo NA28) sólo comprenden un pequeño porcentaje del texto, han dado lugar a vehementes discusiones.

Daniel Wallace, un destacado crítico del texto del NT, ha argumentado contra la noción de que hay razones bíblicas para favorecer a o que la doctrina de la preservación de las escrituras esté necesariamente vinculada a esos manuscritos. Mi impresión de ese artículo es que hay razones doctrinales (además de las técnicas) por las que algunos prefieren el Texto Mayoritario, pero puedo estar equivocado.

¿Los que están a favor del Texto Mayoritario tienen un argumento doctrinal enraizado en la Biblia, o son argumentos puramente técnicos?

2 respuestas
David

Las escrituras que aparecen a continuación están citadas de la Biblia King James, que se basa en el Textus Receptus.

Los principales argumentos que conozco se pueden agrupar en las siguientes categorías.

Muchos testigos

Es un principio que se encuentra por primera vez en la ley que se necesitan al menos dos testigos para establecer la verdad. (Deuteronomio 17:6; 19:15)

2 Corintios 13:1 Esta es la tercera vez que me dirijo a vosotros. En boca de dos o tres testigos será establecida toda palabra.

Proverbios 11:14 Donde no hay consejo, el pueblo cae; pero en la multitud de consejeros hay seguridad.

El texto mayoritario sigue a la multitud de testigos. Con los textos de tipo alejandrino, hay muchas diferencias incluso en los dos testigos principales el Sinaiticus y el Vaticanus.

Preservación de la Escritura

Hay muchas escrituras que hablan de la preservación de la palabra de Dios. Bajo la tradición del Textus Receptus se supone que el texto está preservado. Los manuscritos críticos basados en los textos alejandrinos asumen que los originales se han perdido, en contradicción con las escrituras.

Salmos 100:5 Porque el Señor es bueno; su misericordia es eterna, y su verdad permanece por todas las generaciones.

Salmos 119:152 En cuanto a tus testimonios, he sabido desde antiguo que que los has fundado para siempre.

Isaías 40:8 La hierba se seca, la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Dios permanecerá para siempre.

Juan 10:35 Si los llamó dioses, a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada;

Aquí se señala que Timoteo tenía las Escrituras:

2 Timoteo 3:15 Y que desde niño has conocido las Sagradas Escriturasque pueden hacerte sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Así que Timoteo está usando los autógrafos originales cuando era niño o, más probablemente, las copias que tenía eran escrituras y, por lo tanto, preservadas.

Hay muchos más textos en torno a la preservación.

Condición espiritual de Egipto y Alejandría en comparación con Antioquía

Egipto era una tierra de idolatría y falso culto. Dios plagó a Egipto y salvó a Israel de Egipto (Éxodo 9-12). Egipto se utiliza en el Apocalipsis para caracterizar la maldad espiritual.

Apocalipsis 11:8 Y sus cadáveres yacerán en la calle de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma y Egiptodonde también fue crucificado nuestro Señor.

Los textos de tipo alejandrino se originan en Alejandría, que está en Egipto, y sería un lugar extraño para que Dios lo usara como la mejor fuente de su palabra.

Alejandría aparece en el nuevo testamento como un lugar donde la gente vino y estableció falsos testigos contra Esteban (Hechos 6:9-14).

En cambio, Antioquía era un baluarte del cristianismo:

Hechos 11:26 Y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Y sucedió que durante todo un año se reunieron con la iglesia, y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos primero en Antioquía.

Hechos 15:35 También Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando y predicando la palabra del Señor, con muchos otros también.

Los textos de tipo bizantino se llaman a veces antioquenos.

Ataques registrados a la palabra de Dios

Se argumenta en contra del Textus Receptus, que los textos de tipo alejandrino son sólo del siglo IV y por lo tanto anteriores. Sin embargo, las escrituras registran que hubo ataques a la palabra de Dios antes de esta época, por lo que los manuscritos alejandrinos podrían ser ejemplos de ello.

2 Corintios 2:17 Porque no somos como muchos, que corrompen la palabra de Diossino como de la sinceridad, sino como de Dios, a la vista de Dios hablamos en Cristo.

Hechos 20:29-30 Porque yo sé que, después de mi partida, entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño.30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos.

Mayor coherencia del texto

A partir de la idea de la conservación, se observa que el Textus Receptus es más coherente, lo que esperamos que sea así porque la Palabra de Dios es verdadera.

Salmos 119:160 Tu palabra es verdadera desde el principio; y todos tus justos juicios son eternos.

Por ejemplo, en los textos críticos Marcos 1:2 atribuye a Isaías dos escrituras que en realidad son citadas de Malaquías e Isaías. En cambio, el TR es coherente al decir simplemente «profetas»:

Marcos 1:2 Como está escrito en los profetas: He aquí que yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti.

Cuando se ataca al TR los ataques fallan. Por ejemplo, parece haber un problema similar en todos los textos:

Mateo 27:9 Entonces se cumplió lo dicho por Jeremías el profeta, diciendo: Y tomaron las treinta piezas de plata, el precio de aquel que fue valorado, a quien los hijos de Israel valoraron;

El problema aparente es que el texto atribuido a Jeremías pertenece al libro Zacarías. Sin embargo, un estudio adecuado de Esdras, Nehemías y Zacarías revela que hay un Jeremías alrededor de la época de Zacarías, y la cita es de porciones de Zacarías no atribuidas al profeta Zacarías explícitamente.

Por supuesto, hay muchos miles de diferencias textuales que hay que considerar.

Mejor doctrina

Por último, se puede argumentar que el Textus Receptus tiene mejor doctrina. Lo que es mejor doctrina se reduce a escuchar.

Jesús dijo:

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen:

Entonces depende de cada uno mirar los textos con doctrina dudosa y decidir cuál es más acertado. Cuidar de no dejarse engañar

Por ejemplo, el Textus Receptus tiene mucho cuidado de no llamar a José padre de Jesús, cosa que los textos críticos hacen libremente. (por ejemplo, Lucas 2:33)

También:

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su único engendrado Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Algunas traducciones omiten la palabra engendrado permitiendo la doctrina de que Jesús nació de José pero se convirtió en hijo de Dios.

Hay docenas de ejemplos importantes a considerar.

ThaddeusB

Wilbur Pickering revivió efectivamente el debate académico sobre qué texto utilizar cuando publicó La identidad del texto del Nuevo Testamento en 1977. La tercera edición de su libro sobre el tema puede verse en línea aquí. Su argumentación es casi totalmente técnica. Sin embargo, en su conclusión, afirma

La preocupación de Dios por la conservación del texto bíblico es evidente: Considero que pasajes como 1 Crónicas 16:15, Salmo 119:89, Isaías 40:8, Mateo 5:18, Lucas 16:17 y 21:33, Juan 10:35 y 16:12-13, 1 Pedro 1:23-25 y Lucas 4:4 pueden ser tomados razonablemente como una promesa de que las Escrituras (hasta la tilde) serán preservadas para el uso del hombre (debemos vivir «por cada palabra de Dios»), y hasta el fin del mundo («por mil generaciones»), pero no se da ninguna indicación de cómo Dios se propuso hacerlo. Debemos deducir la respuesta a partir de lo que sí ha hecho: ¡descubrimos que lo hizo! ¡lo hizo!

Esta preocupación se refleja en la Familia 35; se caracteriza por una transmisión increíblemente cuidadosa (en contraste con otras líneas).

Esta última afirmación está respaldada por una nota a pie de página en la que afirma que existe una copia perfecta del arquetipo para 17 libros del NT (es decir, un manuscrito existente que coincide con el original propuesto), una copia que podría estar fácilmente a una generación de distancia del original en 6 casos más, y que espera que los 4 libros restantes (Mateo, Hechos, I & II Corintios) encuentren una coincidencia cuando recopile más manuscritos.

Pickering añade:

Si Dios estuviera preservando la redacción original en alguna línea de transmisión distinta a la de la Familia 35, ¿sería esa línea menos cuidadosa? Yo creo que no. Así que cualquier línea de transmisión caracterizada por la confusión interna está descalificada-esto incluye todas las demás líneas de transmisión que he visto hasta ahora.

Así que, básicamente, argumenta que lo más probable es que el original se conserve por razones técnicas y que, por razones bíblicas, la familia de textos más coherente internamente es probablemente la correcta. Dice que una variedad particular de la familia bizantina cumple ambos criterios simultáneamente, y esto es lo que él identifica con el Texto Mayoritario. (Hay que decir que un recuento estricto verso por verso o palabra por palabra de los «votos» de todos los manuscritos no es en realidad como se determina la «mayoría» para Pickering, sino que los textos se agrupan primero por tipo).