¿Cuál es el significado de Belén como lugar de nacimiento de Jesús?

Narnian preguntó.

El Nuevo Testamento registra que Jesús nació en Belén de Judea. De hecho, esto fue un cumplimiento de la profecía, como registra Mateo:

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí que vinieron a Jerusalén unos sabios de oriente, 2 diciendo: «¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella al salir y hemos venido a adorarle». 3 Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él; 4 y reuniendo a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

6 «‘Y tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los gobernantes de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel'». Mateo 2:1-6 RVR

Entonces, ¿cuál es el significado de Belén y por qué Dios eligió esta ciudad, y no cualquiera de las otras ciudades de Israel, para el nacimiento del Mesías? Parece que debería ser algo más que una selección al azar.

3 respuestas

Está profetizado por Miqueas 5:2.

Tal vez se pregunte por qué Miqueas profetizaría que el Mesías nacería en Belén en primer lugar.

Bueno, «Belén» viene del hebreo בית לחם (beit-lechem), que significa literalmente «casa del pan». El Mesías es el «pan de vida» (Juan 6:35). ¿Qué mejor ciudad para que nazca?

Y Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed».

usuario900

Comentarios

  • +1 por aportar la traducción. Eso y la mención explícita de que Jesús fue puesto en un pesebre (comedero) son significativos para el dogma eucarístico [católico y/o ortodoxo]. –  > Por svidgen.
  • Parece que el «Heredero de David» también nacería en la «Ciudad de David». –  > Por Narnian.
kurosch

http://en.wikipedia.org/wiki/Bethlehem

La Biblia hebrea identifica a Belén como la ciudad de la que procedía David y el lugar donde fue coronado como rey de Israel.

Nunca se me había ocurrido, pero dado que Belén fue fundamental en la historia de David, se podría decir que cualquier gran descendiente suyo vino «de» Belén. Parece terriblemente literal situar el nacimiento físico de Jesús allí.

Edición: Otra cita del artículo de la Wikipedia anterior:

Los primeros cristianos interpretaron un verso del Libro de Miqueas como una profecía del nacimiento del Mesías en Belén. Algunos estudiosos modernos ponen en duda que Jesús naciera en Belén, pues consideran que los relatos bíblicos no son relatos históricos, sino narraciones simbólicas inventadas para presentar el nacimiento de Jesús como el cumplimiento de una profecía e implicar una conexión con el linaje del rey David. El Evangelio de Marcos y el Evangelio de Juan no incluyen una narración de la natividad, sino que sólo se refieren a él como originario de Nazaret.

Dick Harfield

Hay dos razones en el Antiguo Testamento para que Belén sea significativa como lugar de nacimiento de Jesús

En primer lugar, Samuel nos dice que Belén era la ciudad natal del futuro rey David:

1 Sam 17:12,15: Y David era hijo de aquel efrateo de Belén de Judá, que se llamaba Isaí, y tenía ocho hijos; y el hombre fue entre los hombres por viejo en los días de Saúl … Pero David fue y volvió de Saúl a apacentar las ovejas de su padre en Belén.

1 Sam 20:6: Si tu padre me echa de menos, dile que David me pidió encarecidamente que le dejara ir a Belén, su ciudad, porque allí hay un sacrificio anual para toda la familia.

Luego Miqueas 5:2 nos dice que un futuro rey también vendría de Belén:

Miqueas 5:2: Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel; cuyas salidas son desde siempre, desde la eternidad.


Adrian Hastings dice en Historia Mundial del Cristianismopágina 15, que algunos judíos esperaban una figura mesiánica como líder político de la línea de David. Parece que para que los judíos estuvieran convencidos de que Jesús era ese Mesías, tendría que ser descendiente de David y haber nacido en Belén.

Marcosel primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, no menciona a Belén y simplemente se refiere a Jesús de Nazaret. Los primeros conversos cristianos que se basaban en el Evangelio de Marcos no tenían ninguna razón para creer que Jesús había nacido en Belén, y probablemente habrían creído que Nazaret era su lugar de nacimiento.

Aunque su autor habría sabido que el Evangelio de Lucas situaba el nacimiento de Jesús en Belén, Juan parece sugerir que no fue así.

Juan 7:41-42: Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿Vendrá el Cristo de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Cristo viene del linaje de David y de la ciudad de Belén, donde estaba David?

Juan 7:52: Respondieron y le dijeron: ¿Tú también eres de Galilea? Busca y mira, porque de Galilea no surge ningún profeta.

Así pues, tenemos un evangelio cuyo autor desconocía que Jesús había nacido en Belén y un evangelio cuyo autor parece no haber creído que Jesús hubiera nacido en Belén.

Tenemos entonces dos evangelios, Mateo y Lucasque sitúan el nacimiento de Jesús en Belén, aunque los dos relatos del nacimiento no podrían ser más diferentes. Uta Ranke-Heinemann dice en Dejar de lado las cosas infantilespágina 7, los relatos de la natividad en los Evangelios de Mateo y Lucas son, con respecto al tiempo, el lugar y las circunstancias, una colección de leyendas, una opinión compartida por muchos otros estudiosos del Nuevo Testamento. Es decir, que los dos autores, escribiendo independientemente el uno del otro, conocían la importancia de que Jesús naciera en Belén y escribieron a tal efecto. Mateo 2:6 se basa en las palabras de Miqueas 5:2.

Comentarios

  • La idea central de tu «respuesta» parece ser no responder a la pregunta sino argumentar en contra de la fiabilidad de los relatos evangélicos. Entiendo que usted es un escéptico o simplemente no es cristiano, pero por favor, responda a la pregunta en sí. Su interpretación también es un poco exagerada. Por lo visto, ya está decidido. Eso está bien. Pero por favor sea respetuoso en este sitio. –  > Por Narnian.
  • Sugerir que Juan desconocía el lugar de nacimiento de Cristo basándose en que se refiere a él como «de Galilea», es un error lógico. -1 –  > Por Marc.
  • @Narnian Como en otra respuesta, me referí a la profecía de Miqueas; como en otra respuesta, me referí al lugar de nacimiento de David. Cité a Hastings diciendo que nacer en Belén del linaje de David era significativo para que los judíos se convencieran del papel de Jesús en la tierra. La importancia no puede ser simplemente asumido así que busqué pruebas a favor y en contra de la importancia. La objetividad no exige menos. –  > Por Dick Harfield.
  • @Marc Como varios estudiosos han señalado, John no sólo desconoce que Jesús nació en Belén, sino que en realidad se lee como si el autor creyera que nació en Galilea. Esto no es un error de lógica, y sí influye en el significado del lugar de nacimiento de Jesús. –  > Por Dick Harfield.
  • @DickHarfield Por favor, refiéreme, por curiosidad, a un erudito que sostenga esa opinión. –  > Por Marc.