¿Cuál es la diferencia entre un apóstol y un discípulo?

Keith E. Truesdell preguntó.

Algunas personas usan «apóstoles» y «discípulos» indistintamente cuando hablan de los 12 que originalmente siguieron a Jesús. Sin embargo, no escucho comúnmente lo contrario, personas que usan esas dos palabras indistintamente cuando hablan de aquellos que siguen a Jesús después de su resurrección y ascensión. Cuando las escucho intercambiar, no suena correcto. ¿Cuál es la diferencia entre un apóstol y un discípulo? ¿Y cambia de una denominación a otra?

3 respuestas
Por favor, deje de ser malvado

La Enciclopedia Católica, Nuevo Adviento, define los términos de la siguiente manera:

Discípulo :

Además de la significación de «Apóstol» y la de «creyente» hay finalmente una tercera, que se encuentra en San Lucas, y quizás también en los otros evangelistas. San Lucas narra (6:13) que Jesús «llamó a sus discípulos, y eligió a doce de ellos (a los que también llamó apóstoles)»

Esto es sólo un extracto. El artículo discute ampliamente la definición del término y repasa cada uno de estos tres usos.

Apóstol:

El término Apóstol también tiene tres usos, pero dos usos principales. Uno es la traducción al griego del título arameo que Jesús dio a los doce: seliah.

Esta palabra significa:

«aquellos que eran enviados desde la ciudad madre por los gobernantes de la raza en cualquier misión extranjera, especialmente los encargados de recoger el tributo pagado al servicio del templo» (Lightfoot, «Galatians», Londres, 1896, p. 93, vía New Advent)

El otro significado es específicamente uno de los llamados por Jesús para el propósito especial del Apostolado.

davidlol

El Diccionario Oxford da un significado genérico de discípulo como:

Seguidor o alumno de un maestro, líder o filósofo.

El significado específico se da como

Un seguidor personal de Cristo durante su vida, especialmente uno de los doce Apóstoles.

Una definición de apóstol es

Un importante maestro cristiano primitivo o un misionero pionero.

Apóstol procede de la misma palabra griega que poste y transmite el sentido de un mensajero de Cristo.

Antes de la Ascensión, Pedro, etc., seguían esencialmente a Jesús y aprendían de él. Eran discípulos. Después de Pentecostés enseñaban sobre Él. Eran sus apóstoles. Así que la diferencia fundamental es entre aprender y enseñar.

También realizaron una gira de predicación durante el ministerio terrenal de Jesús. Así que en ese momento eran ambas cosas.

En la práctica, sin embargo, la gente suele utilizar los términos indistintamente.

Tim

De la raíz de la palabra, «apóstol» significa «alguien que es enviado» (similar a la palabra inglesa «post»). Jesús envió a sus 12 discípulos/apóstoles en Mateo 10:5, Lucas 9:2 y Marcos 6:7. También envió a 72 discípulos/apóstoles en Lucas 10:1. Además, tenemos al apóstol Pablo que también fue enviado (después de la resurrección y ascensión de Jesús) por Jesús a los gentiles (Ef 3:9).

En cambio, «discípulo» es un estudiante (uno que se disciplina para aprender).

Ambas palabras podrían aplicarse a cualquier cristiano, ya que a los cristianos de hoy se les enseña a obedecer todo lo que Cristo enseñó a los discípulos originales (Mt 28:20), incluyendo ser estudiante y ser enviado. Sin embargo, «apóstoles» normalmente (es decir, en la mayoría de las denominaciones) se utiliza en referencia a aquellos que fueron enviados directamente por Cristo.