¿Cuánto medía Jesús?

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

Leemos en Lucas 19:2-4 (NRSVCE):

» Estaba allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los recaudadores de impuestos y era rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero a causa de la multitud no podía, porque era de baja estatura. Así que se adelantó y se subió a un sicómoro para verlo, porque iba a pasar por allí».

Ahora bien, vemos a Jesús representado en las películas y en las fotografías como una persona alta; más alta que sus discípulos. Si era más alto que los demás, Zaqueo podría haberlo visto desde lejos (¡pues sólo quería ver quién era Jesús!) . Por lo tanto, uno se inclina a creer que Jesús era de estatura media, o incluso menos que eso (Wikipedia dice que medía 1,5 metros). Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Las enseñanzas apócrifas de la Iglesia Católica nos dicen algo sobre la altura de Jesús?

Comentarios

  • Juan 5:13 y 8:59 dan ejemplos de Jesús escapando del peligro deslizándose entre la multitud. Alguien que es significativamente más alto que el promedio no puede hacer eso. –  > Por Ray Butterworth.
  • @RayButterworth «Ante esto, cogieron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió, escabulléndose del recinto del templo». (Juan 8:59). En los terrenos del templo habría todo tipo de cosas para caminar, además de la gente: pilares, el mercado, etc. –  > Por Ken Graham.
  • Creo que el hecho de que se pueda ver a un líder en una multitud depende de más factores que sólo la altura del líder. Estuve en un gran mitin anual con un amigo de baja estatura, y no podía ver el escenario a pesar de que estaba elevado. Bromeé diciendo que la gente del mitin debería haberse organizado por alturas, con la gente más baja al frente (para que todos pudieran ver el escenario). –  > Por Tharpa.
1 respuestas
Ken Graham

¿Qué altura tenía Jesús?

Los apócrifos no hablan de la altura de Jesús, pero al igual que los apócrifos la Sábana Santa de Turín debe ser considerada como una fuente extra bíblica de posible información. Uno es libre de creerlo o no.

Para aquellos que desean que el Sudario de Turín sea una verdadera reliquia de la Pasión y Crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, se estima que su altura era de 1,5 a 1,80 metros.

El sudario es rectangular y mide aproximadamente 4,4 por 1,1 metros. La tela está tejida en una sarga de espiga de tres a uno, compuesta por fibrillas de lino. Su característica más distintiva es la imagen tenue, de color marrón, de una vista frontal y posterior de un hombre desnudo con las manos cruzadas sobre la ingle. Las dos vistas están alineadas a lo largo del plano medio del cuerpo y apuntan en direcciones opuestas. Las vistas frontal y posterior de la cabeza casi se unen en el centro de la tela.

La imagen del «Hombre de la Sábana Santa» tiene barba, bigote y el pelo hasta los hombros dividido por la mitad. Es musculoso y alto (varios expertos lo han medido entre 1,70 y 1,88 m, o entre 1,5 y 1,8 m). En la tela se encuentran manchas de color marrón rojizo que muestran varias heridas que, según los defensores, se correlacionan con la imagen amarillenta, la fisiopatología de la crucifixión y la descripción bíblica de la muerte de Jesús.

El Papa Juan Pablo II declaró en 1998 que:[62] «Al no ser una cuestión de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre estas cuestiones. Ella confía a los científicos la tarea de seguir investigando, para que se encuentren respuestas satisfactorias a las cuestiones relacionadas con esta Hoja.» El Papa Juan Pablo II se mostró profundamente conmovido por la imagen de la Sábana Santa y dispuso su exhibición pública en 1998 y 2000. En su discurso en la catedral de Turín, el domingo 24 de mayo de 1998 (con motivo del centenario de la fotografía de Secondo Pia del 28 de mayo de 1898), dijo «La Sábana Santa es una imagen del amor de Dios, así como del pecado humano… La huella dejada por el cuerpo torturado del Crucificado, que atestigua la tremenda capacidad humana de causar dolor y muerte al prójimo, se erige en icono del sufrimiento de los inocentes en todos los tiempos.» Sábana Santa (Wikipedia)

Una réplica de la Sábana Santa de Turín.

Artículo de Wikipedia sobre la Raza y apariencia de Jesús afirma además:

Como cita Eisler,:393-394, 414-415 tanto Hierosolymitanus como Juan de Damasco afirman que «el judío Josefo» describió a Jesús como poseedor de cejas connatas con ojos bonitos y de cara larga, torcida y bien crecida. En una carta de ciertos obispos al emperador Teófilo, se describe la altura de Jesús como de tres codos (cuatro pies y seis), lo que también opinaba Efrén Sirio (320-379 d.C.): «Dios tomó forma humana y apareció en forma de tres codos (codos) humanos; descendió hasta nosotros pequeño de estatura.» Teodoro de Mopsuestia afirmó igualmente que la apariencia de Cristo era más pequeña que la de los hijos de Jacob (Israel). En la carta apócrifa de Léntulo, se describe a Jesús como de tez rojiza, coincidiendo con las tradiciones musulmanas en este aspecto. La predicción de Jesús de que se burlarían de él «Médico, cúrate a ti mismo» puede sugerir que Jesús era, en efecto, físicamente deforme (‘torcido’ o jorobado), como se afirma en los textos cristianos primitivos mencionados anteriormente. Justino Mártir, Tertuliano y Ambrosio consideraron que la falta de atractivo físico de Jesús cumplía la profecía mesiánica del Siervo Doliente de Isaías 53.

La perspectiva teológica más dominante, expresada por los Padres de la Iglesia Jerónimo y Agustín de Hipona, sostenía que Jesús debía ser idealmente bello de cara y cuerpo. Para Agustín era «hermoso como un niño, hermoso en la tierra, hermoso en el cielo». Estos argumentos teológicos fueron ampliados en el siglo XIII por Tomás de Aquino en su Summa Theologiae, basándose en su análisis de la perfección de Cristo, razonando que Jesús debía encarnar todas las perfecciones humanas posibles.

Comentarios