En 1 Corintios 10:4, ¿por qué se llama «bebida espiritual»?

collen ndhlovu preguntó.

En 1 Cor. 10:4 está escrito

4 y todos bebieron la misma bebida espiritualpues bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. NASB, 1995

Δʹ καὶ πάντες τὸ αὐτὸ πνευματικὸν ἔπιον πόμα– ἔπινον γὰρ ἐκ πνευματικῆς ἀκολουθούσης πέτρας, ἡ πέτρα δὲ ἦν ὁ Χριστός. NA28

No cabe duda de que la «bebida espiritual» a la que se refiere el apóstol es el agua que se hizo brotar de la roca en Exo. 17:6 y Núm. 20:11. Esa agua era evidentemente agua real adecuada para saciar su sed. Entonces, ¿por qué se la llama aquí «espiritual»? ¿Podría referirse a que la bebida en sí misma es sobrenatural o a la forma en que fue otorgada?

Comentarios

  • ¿Por qué se le llama roca espiritual? –  > Por Dɑvïd.
3 respuestas

Creo que este versículo debe ser considerado junto con los anteriores (v.1-3), que también son relevantes.

Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron por el mar; y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

Pablo está enfatizando la tipología del Antiguo Testamento – cosas que presagiaban lo que iba a venir con Cristo. Basilio el Grande (330-379 d.C.) explicó:

Pero la fe en Moisés y en la nube es, por así decirlo, una sombra y un tipo. La naturaleza de lo divino es representada muy frecuentemente por los contornos ásperos y sombríos de los tipos; pero como las cosas divinas son prefiguradas por cosas pequeñas y humanas, es obvio que no debemos concluir por ello que la naturaleza divina es pequeña. El tipo es una exhibición de las cosas esperadas, y da una anticipación imitativa del futuro. Así, Adán era un tipo de del que había de venir Romanos 5:14]. Típicamente [es decir, como un «tipo»], la roca era Cristoy el agua un tipo del poder vivo de la palabra; como Él dice Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba [Juan 7:37].

Sobre el Espíritu Santo, XIV.31

Juan Crisóstomo (347-407 d.C.) también ve en el agua que surgió de la roca que era Cristo un tipo de la sangre de Cristo:

¿Y por qué dice estas cosas? Para señalar que, así como a ellos no les benefició en nada el disfrute de un don tan grande, tampoco a éstos, al obtener el bautismo y participar en los misterios espirituales, si no siguen y muestran una vida digna de esta gracia. Por eso también introduce los tipos tanto del Bautismo como de los Misterios [es decir, la Eucaristía].

Pero, ¿qué es: «Fueron bautizados en Moisés»? Al igual que nosotros, al creer en Cristo y en su resurrección, somos bautizados, como si estuviéramos destinados en nuestras propias personas a participar en los mismos misterios; porque, «somos bautizados», dice él, «por los muertos», es decir, por nuestros propios cuerpos; así también ellos, poniendo su confianza en Moisés, es decir, habiéndolo visto cruzar primero, se aventuraron ellos mismos en las aguas. Pero como quiere acercar el Tipo a la Verdad, no lo dice así, sino que utiliza los términos de la Verdad incluso en lo que se refiere al Tipo.

Además: esto era un símbolo de la Fuente, y lo que sigue, de la Santa Mesa. Porque como tú comes el Cuerpo del Señor, ellos el maná; y como tú bebes la Sangre, ellos el agua de la roca. Porque aunque eran cosas del sentido que se producían, sin embargo se exhibían espiritualmente, no según el orden de la naturaleza, sino según la intención graciosa del don, y junto con el cuerpo alimentaban también el alma, conduciéndola a la fe. En cuanto a la comida, no hizo ninguna observación, ya que era completamente diferente, no sólo en el modo sino también en la naturaleza (porque era el maná); pero con respecto a la bebida, ya que sólo la forma del suministro era extraordinaria y requería una prueba, por lo tanto, habiendo dicho que «bebieron la misma bebida espiritual», añadió: «porque bebieron de una Roca espiritual que los seguía», y añadió: «y la Roca era Cristo». Porque no era la naturaleza de la roca la que enviaba el agua, (tal es su significado,) de lo contrario también habría brotado antes de este tiempo: pero otra clase de Roca, una espiritual, realizó todo, incluso Cristo que estaba en todas partes con ellos y realizó todas las maravillas. Porque por eso dijo: «que los seguía».

Homilía XXIII sobre 1 Corintios

Padres de la Iglesia Ambrosio de Milán (340-397 d.C.) (Sobre el Espíritu Santo I.2) y Juan Casiano (360-435 d.C.) (Conferencias I.XIV.8) ofrecen interpretaciones similares.

usuario15733

sandra king

Al estudiar las Escrituras, debemos entender que lo «natural» habla de lo «sobrenatural». ¿Por qué? La Divinidad creó a ambos. La Biblia dice que «toda la tierra está llena de su gloria». Todo tiene un mensaje espiritual de Él. Dios y Jesús utilizan las cosas de la tierra para ilustrar la verdad espiritual. Jesús usó el sembrador y la semilla para ilustrar que la Semilla es la Palabra de Dios y Él es el Sembrador. Usó la «cizaña» para ilustrar la semilla del diablo (el pecado) que ahoga la buena semilla de la Palabra. Jesús explicó esta parábola de la buena semilla y la cizaña en Mateo 13:36-42. La «buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino. La cizaña son los hijos del maligno, y el enemigo que la muestra es el diablo. La cosecha es el fin de los tiempos, y los cosechadores son los ángeles». Así que Jesús utiliza las cosas de la tierra para enseñar la verdad espiritual, al igual que Dios utilizó las «cosas de la tierra» en el Antiguo Testamento para ilustrar las verdades espirituales que se harían realidad en su Hijo Jesús. Dios, Jesús (Palabra de Dios) y el Espíritu Santo no cambian. Ellos estaban en el principio antes de que todo fuera creado. Génesis 1:1-3. En Génesis 1:1:3, tenemos a Dios, la Palabra (Jesús antes de que la Palabra se hiciera carne) y el Espíritu Santo. Jesús es, fue y será siempre la Palabra de Dios – la voz de Dios.

A lo largo del Antiguo Testamento, Dios estaba pintando un cuadro de su Hijo Jesucristo. ¿Por qué? Jesús es la Palabra de Dios – toda la Verdad, así que toda la verdad apunta a Él. El agua de la roca en el Antiguo Testamento y el maná enviado desde el cielo eran espirituales porque Dios los envió. En el Nuevo Testamento, Jesús es el cumplimiento de esta agua y este pan. Él es el Pan del Cielo y el Agua del Cielo como la Palabra Ungida de Dios — la Palabra ungida por el Espíritu Santo — la Palabra Viva que es la Palabra escrita traída a la vida — la vida espiritual en Cristo. Por eso Jesús habló en lo espiritual usando las cosas naturales de la tierra para ilustrar lo mismo. Entender esto abre nuestros ojos espirituales a las verdades sobre Jesús escondidas en las escrituras del Antiguo Testamento. Cuando Jesús citó una escritura del Antiguo Testamento en el Nuevo, estaba mostrando que Él estaba cumpliendo esa escritura en particular. En Mateo 13, cuando Sus discípulos le preguntaron por qué hablaba en parábolas, Él respondió: «El conocimiento de los secretos del reino les ha sido dado a ustedes, pero no a ellos». 13:11 Luego citó la profecía de Isaías: «Aunque ven, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden, etc.» Mateo 13:11-16 Jesús les estaba mostrando que Él es el cumplimiento de estas escrituras particulares de Isaías.

José

El espiritual proporciona la idea de que hay «sacramentos» a la vista: el bautismo y el pan y la copa, o la Mesa del Señor. Pablo indica que los israelitas que salieron de Egipto fueron «bautizados» (1 Cor 10:2) y posteriormente comieron el maná celestial (pan) y la bebida espiritual (copa). Tenga en cuenta que el maná es espiritual espiritual según el Salmo 78:25que está emparejado con espiritual espiritual en 1 Cor 10:4. Sin embargo, estos israelitas no entraron en la Tierra Prometida a pesar de que habían sido creyentes «sacramentados» (es decir, habían participado tanto del bautismo como del pan y la copa). Por lo tanto, Pablo está estableciendo una analogía con la Biblia hebrea en el sentido de que los sacramentos (el bautismo y la mesa del Señor) no salvan por sí mismos; por lo tanto, es prudente que los creyentes no den por sentada su fe (1 Cor 10:12). Incluso Pedro insiste en que los creyentes que creen que son creyentes «sean tanto más diligentes para asegurarse» de su salvación (2 Pe 1:10-11). El autoengaño es el riesgo moral como lo demuestra el siguiente versículo.

Mateo 7:22-23 (NASB)
22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos [a]milagros? 23 Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad’.

Una ilustración ayudará a desarrollar esta idea: Cuando los israelitas salieron por primera vez de Egipto, de hecho creyeron en el Señor (Ex 14:31). El verbo hebreo para creer es el mismo verbo utilizado por Abraham, que fue justificado por la fe. Así que los israelitas que escaparon de Egipto habían creído por fe, fueron posteriormente bautizados en Moisés en la nube y el mar (lo que significa que tanto el Espíritu como el agua habían constituido los elementos del «bautismo»), e incluso recibieron el maná (pan) y espiritual pero cuando esa misma fe fue puesta a prueba, sus corazones se endurecieron por su propia incredulidad (Heb 3:19). Es decir, se habían alejado de la fe (Heb 4:11) y por lo tanto se les negó la entrada a la Tierra Prometida.

En resumen, el Nuevo Testamento cristiano retrata al creyente en Jesús como alguien que escapa del poder del pecado y de la muerte (como los israelitas que escaparon de Egipto a través de Moisés). Sin embargo, después del punto de fe cuando habían creído (Ex 14:31), la prueba sobrevino en el desierto (de la vida). Si la fe echa raíces (compárese con Mateo 13:1-23) ese creyente se salva y entra en la Tierra Prometida donde le esperan más gigantes. Sin embargo, si esa fe no echa raíces, la semilla de la fe perece y el «creyente» no entra en la Tierra Prometida a pesar de que esa persona había sido «sacramentada» por personas ordenadas por Dios.

Finalmente, y este punto es muy importante, cuando los israelitas de segunda generación entraron en la Tierra Prometida unos cuarenta años después, participaron del signo («sacramento») de la circuncisión en Gilgal según Josué 5:5-6. En otras palabras, fueron circuncidados después de de cruzar a la Tierra Prometida, y no antes. Así, la fe y los «sacramentos» son complementarios. Recuerde: los israelitas que no entraron en la tierra prometida fueron circuncidados; fueron bautizados en Moisés; y participaron del maná (pan) y espiritual (copa), es decir, fueron totalmente «sacramentados» pero se les negó la entrada a la Tierra Prometida. Por último, la palabra «Gilgal» en hebreo (rodando) significa que la circuncisión en Gilgal había apuntado al bautismo, ya que según Josué 5:7-9 la circuncisión «hace rodar» el oprobio de Egipto (= imagen del pecado y la esclavitud). En otras palabras, las piedras del río Jordán (lugar del bautismo de Juan el Bautista que hizo aparente referencia a las mismas piedras en Lucas 3:8) habían permanecido a la orilla del río Jordán mientras que otras fueron rodadas a Gilgal como conmemoración de la circuncisión de los israelitas de segunda generación, cuya vergüenza de Egipto «fue rodada» («Gilgal») debido al paso por el río Jordán — las piedras conmemorativas hacen la correlación y proporcionan el monumento para que las futuras generaciones reflexionen (Josué 4:7). Así pues, la circuncisión de adulto (en Gilgal) o de nacimiento (después de ocho días según la Ley de Moisés) había apuntado a la idea del bautismo en agua que más tarde se desarrolló en el Nuevo Testamento cristiano.

En resumen, la espiritual mencionada por Pablo a los corintios formaba parte de la imagen más amplia de la sombra de los «sacramentos» que se encuentra en la Biblia hebrea, y su relación con la fe y la salvación.