En Génesis 4:2-8 ¿por qué Dios no aceptó la ofrenda de Caín?

Gratien Asimbahwe preguntó.

Me pregunto qué cosa especial hizo Abel que permitió a Dios aceptar su ofrenda pero no aceptar la de Caín. Intenté leer esta parte de Génesis 4:2-8:

Abel cuidaba los rebaños y Caín trabajaba la tierra. 3 Con el tiempo, Caín trajo algunos de los frutos de la tierra como ofrenda al Señor. 4 Y Abel también trajo una ofrenda: porciones de grasa de algunos de los primogénitos de su rebaño. El Señor miró con buenos ojos a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró con buenos ojos a Caín y su ofrenda. Entonces Caín se enojó mucho, y su rostro se abatió.

6 El Señor le dijo a Caín: «¿Por qué estás enojado? ¿Por qué tienes el rostro abatido? 7 Si haces lo correcto, ¿no serás aceptado? Pero si no haces lo que es correcto, el pecado está agazapado a tu puerta; desea tenerte, pero debes dominarlo».

8 Entonces Caín dijo a su hermano Abel: «Salgamos al campo»[d] Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

Pero sigo sin entenderlo. Si analizo la situación, Caín dio de lo suyo al igual que Abel.

Esto me lleva a pensar que no basta con tener el valor de dar una ofrenda sino que hay otros parámetros aplicables para que ésta sea aceptada. Pero, ¿cuáles son?

En el mundo actual algunos dan una parte de su salario. ¿Habrá personas a las que Dios rechace sus ofrendas? Si es así, ¿cuáles son los parámetros?

7 respuestas
Nigel J

En medio del juicio de Dios a la serpiente, a la mujer y al hombre, Dios hizo una promesa :

Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón. Génesis 3:15 [RV].

A pesar de lo que el espíritu creado, la mujer creada y el hombre creado habían hecho, en conspiración, sin embargo Dios prometió que de la semilla de la mujer (no del hombre) se levantaría uno que -desde arriba- heriría la cabeza de la serpiente.

De la mujer, surgiría uno en la humanidad que ascendería por encima del espíritu creado y lo pisotearía. Es una promesa verdaderamente trascendental. Dios promete la llegada de Otro, por medio de la mujer (pero no se dice que sea del hombre). Y Dios promete un reordenamiento de la creación en el sentido de que la humanidad se elevará por encima del reino del ser-espíritu (que se había entrometido entre la Deidad y la humanidad).

Adán responde a esta promesa :

Y Adán llamó a su mujer Eva, porque era la madre de todos los vivientes. 3:20.

Esto es un acto de fe. Recibe la promesa de Dios y le da a su esposa un nombre personal (antes era sólo «mujer») basado en la promesa de Dios. Ella será la madre de todos los que viven – a pesar de ser también (según el juicio de Dios) la mujer de la que saldrán los moribundos y los muertos.

Y Dios responde :

También a Adán y a su mujer les hizo Yahveh Dios túnicas de pieles y los vistió. 3:20.

Adán y su mujer son vestidos con la piel de otro, que murió en el sacrificio.

Así que cuando Caín y Abel hacen un sacrificio a Dios, es a la luz de lo que ya ha ocurrido entre Dios y Adán y Eva.

Uno tiene respeto por lo que ha pasado entre ellos. Y uno lo ignora.

Uno trae una ofrenda que se basa en la muerte y el derramamiento de sangre de otro. Uno trae lo que creció de la tierra maldita.

Uno trae lo que se basa en la promesa y la fe. Uno trae lo que se basa en sus propias obras.

Y el SEÑOR tuvo en cuenta a Abel y su ofrenda: 4:4.

El Señor respetó a Abel. Respetó que Abel había tomado nota de lo que había precedido y que Abel había honrado lo que Dios ya había prometido y lo que Dios ya había hecho. Respetó que Abel había honrado a su padre y se había fijado en la fe de su padre.

Y el Señor también respetó la ofrenda que Abel trajo.

El primogénito y la grasa. Era un animal sacrificado. Dios ya había demostrado cómo debía ser vestida la desnudez de la humanidad. Dios había mostrado lo que era necesario para que los hombres se acercaran a la Deidad.

Abel fue obediente. Y Abel siguió la precedencia. Y Abel tuvo respeto.

Perry Webb

Si nos atenemos al Nuevo Testamento, a la ofrenda de Caín le faltó fe:

Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo que fue elogiado como justo, Dios lo elogió aceptando sus dones. Y por su fe, aunque murió, sigue hablando. (Heb 11:4, ESV)

Πίστει πλείονα θυσίαν Ἅβελ παρὰ Κάϊν προσήνεγκεν τῷ θεῷ, διʼ ἧς ἐμαρτυρήθη εἶναι δίκαιος, μαρτυροῦντος ἐπὶ τοῖς δώροις αὐτοῦ τοῦ θεοῦ, καὶ διʼ αὐτῆς ἀποθανὼν ἔτι λαλεῖ. (Heb 11:4, NA27)

Rumiador

Hay un principio en las escrituras que dice que un regalo se mide por las motivaciones del dador. Esto se ilustra aquí:

Lucas 21:1-4] 1 Y alzando la vista, vio a los ricos que echaban sus donativos en el tesoro. 2 Y vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. 3 Y dijo: «En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos [ellos]; 4 porque todos han echado de lo que les sobraba en la ofrenda, pero ella, de su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

Y aquí:

[Isa 66:1-3 NASB] 1 Así dice el SEÑOR: «El cielo es mi trono y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, hay una casa que puedas construir para mí? ¿Y dónde hay un lugar donde pueda descansar? 2 «Porque mi mano hizo todas estas cosas, así llegaron a existir todas estas cosas», declara el SEÑOR. «Pero a éste miraré, al que es humilde y contrito de espíritu, y al que tiembla ante mi palabra. 3 «[Pero] el que mata un buey es [como] el que mata a un hombre; el que sacrifica un cordero es [como] el que le rompe el cuello a un perro; el que ofrece una ofrenda de grano [es como] el que ofrece sangre de cerdo; el que quema incienso es [como] el que bendice a un ídolo. Como han elegido sus [propios] caminos, Y su alma se deleita en sus abominaciones,

Así que si Caín hubiera ofrecido el mismo animal que Abel no habría sido recibido, no, ni aunque hubiera ofrecido el ganado en mil colinas.

El significado de la historia parece ser un tipo de Israel. Caín es el mayor y Abel el menor, al igual que Israel y el Cuerpo de Cristo. Caín ofrece sus «obras» mientras que Abel, por la fe (en este contexto, la rectitud de su corazón y comportamiento) ofrece su ofrenda y ésta agrada a Dios:

RV Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe, y que es galardonador de los que le buscan.

También hay un tipo de Cristo, la ofrenda aceptable. La sangre de Abel clama desde la tierra por venganza mientras que Jesús clama desde la cruz, «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»:

RV Gen 4:1 Y dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

RV Heb 12:24 Y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre de la aspersión, que habla mejor que la de Abel.

fil-al-sofía

Espero poder dar una semblanza de una respuesta coherente y completa, y al mismo tiempo ser conciso en mi respuesta.

Supongo que quiere saber por qué

El Señor miró con buenos ojos a Abel y su ofrenda, pero no miró con buenos ojos a Caín y su ofrenda. Génesis 4:4b-5 NVI

y a este efecto, también presumo que quieres una razón física o tangible para esto. El posible respuesta está en los versículos anteriores, donde

Con el tiempo, Caín trajo algunos de los frutos de la tierra como ofrenda al Señor. Y Abel también trajo una ofrenda: porciones de grasa de algunos de los primogénitos de su rebaño. Génesis 4:3-4a NVI

Observe que Caín ofreció algunos de los frutosmientras que Abel ofreció porciones de grasa de algunos de los primogénitos. Esta diferencia puede parecer trivial, pero para el Señor, probablemente no lo era; una persona que renuncia a sus primicias o primogénitos está, en cierto modo, dando lo mejor y más sano al Señor. Así que al retener sus primicias, la ofrenda de Caín no fue vista con buenos ojos en comparación con la de Abel, que ofreció los primogénitos de su rebaño.

Observe de nuevo, dije, «probablemente no fue». No sé lo que el SEÑOR piensa porque Él dice

«Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos»

y

«Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9 NVI

Al final, espero haberte dado una posible razón tangible por la que la ofrenda de Abel fue vista con buenos ojos.

usuario33515

Dios rechazó el sacrificio de Caín porque no fue ofrecido de todo corazón.

La Escritura dice que Caín trajo de los frutos de la tierrapero que Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas y de sus animales gordos. El entendimiento aquí es que Abel trajo lo más selecto de lo que tenía disponible para ofrecer, pero que Caín no lo hizo.

El monje ortodoxo Seraphim Rose, en su libro Génesis, Creación y Hombre Primitivoescribió:

Pero, ¿por qué Dios vio con buenos ojos el sacrificio de Abel y no el de Caín? ¿Está jugando a los favoritos? Incluso a partir del pequeño texto que tenemos aquí, vemos que Abel ofreció lo mejor que tenía, sus «primogénitos y engordados» de las ovejas; pero Caín sólo ofreció algunos «frutos», sin importarle dar lo mejor que tenía. Tenía la idea del sacrificio, pero tenía la actitud: «Bueno, daré algo de esto que tengo». No le dio importancia, mientras que Abel se preocupó de dar lo mejor que tenía. Caín tenía en su naturaleza ofrecer sacrificios, pero no añadió de su propia naturaleza el agradecimiento voluntario de su corazón; y Abel sí lo hizo. Por lo tanto, Dios se complació con la ofrenda de Abel, y no con la de Caín.1


Seraphim Rose se hace eco de la enseñanza de los Padres de la Iglesia sobre este pasaje. Efraín el Sirio (306-373), por ejemplo, escribió:

Abel ofreció un sacrificio de lo más selecto, pero Caín sin elección. Abel eligió y ofreció los primogénitos y los cebados, mientras que Caín ofreció las espigas, o junto con ellas los frutos que había en ese momento. Aunque su sacrificio era más pobre que el de su hermano, si no lo hubiera ofrecido con desprecio, su sacrificio también habría sido agradable, como lo fue el de su hermano… Pero no lo hizo, aunque era fácil hacerlo; no se preocupó por las buenas espigas ni por los mejores frutos. En el alma de quien ofrecía el sacrificio no había amor por Aquel que recibía la ofrenda. Y como ofrecía el sacrificio con desdén, Dios lo rechazó.2


Lo anterior se hace eco de lo que se encuentra en Hebreos: Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente (11:4).


El comentario rabínico judío también es consistente con la interpretación de que el Señor se disgustó porque Caín no ofreció lo mejor de lo que tenía. Rashi señala:

Del fruto de la tierra significa] lo más inferior (Gn. Rabbah 22:5), y hay una Aggadah que afirma que era linaza (Mid. Tan. Bereishith 9, Targum Jonathan). Otra explicación: del fruto De todo lo que llegó a su mano, no de lo mejor ni de lo más selecto.


1. El Génesis, la creación y el hombre primitivo (2ª ed.; Hermandad de San Hermano de Alaska, 2011), p.292
2 Comentario sobre el Génesis IV

Jim Campbell

Creo que las escrituras antiguas y nuevas indican el principio clave de la SANGRE. Los mandamientos más antiguos de Dios han sido llevados a través de los milenios, de tal importancia que el primer concilio en Jerusalén en Hechos 15 mantuvo a los cristianos a observar. Además de las bendiciones ordenadas para Adán & Eva vemos el evento de los sacrificios de Caín y Abel. El de Caín era de la tierra, el suelo que ya estaba maldito y de eficacia limitada, no apto para expiar el pecado. No había nada en la elección de Caín que representara la conciencia del pecado y el arrepentimiento con lágrimas. Pero la sangre de la manada y del rebaño de Abel tenía vida, representando vida por vida, un tipo de la sangre de Jesucristo derramada por nuestro pecado en lugar de nuestra propia sangre derramada por nuestro propio pecado.

La ley de Moisés explica este principio. Levítico 17:6-16 (RV) «6 Y el sacerdote rociará la sangre sobre el altar de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grasa en olor grato a Jehová. 7 Y no ofrecerán más sus sacrificios a los demonios, tras los cuales se prostituyeron. Este será un estatuto perpetuo para ellos a través de sus generaciones. 8 Y les dirás: Todo hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre vosotros, que ofrezca holocausto o sacrificio, 9 y no lo traiga a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecerlo a Jehová, el tal hombre será cortado de entre su pueblo. 10 Y todo hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre vosotros, que come cualquier clase de sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que come sangre, y la cortaré de entre su pueblo. 11 Porque la vida de la carne está en la sangre; y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas, porque la sangre es la que hace expiación del alma. 12 Por eso dije a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni ningún extranjero que resida entre vosotros comerá sangre. 13 Todo hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros, que cace y atrape cualquier animal o ave que pueda comerse, derramará su sangre y la cubrirá con polvo. 14 Porque es la vida de toda carne; su sangre es para su vida; por eso dije a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; el que la coma será cortado.»

En Cristo ya no se acepta la ofrenda de sangre por ninguna razón, y en los tiempos finales bajo el gobierno de Cristo no habrá derramamiento de vida animal por ninguna razón. (Isa 66:1-3 citado en la Respuesta #1, una descripción de la vida en el nuevo milenio de Cristo) Jesús está buscando sacrificios individuales vivos, los hijos de Dios siendo hacedores de la Palabra.

Las leyes mosaicas son directamente transferidas: Hechos 15:28-29 (RV) «28 Porque al Espíritu Santo y a nosotros nos ha parecido bien no imponeros mayor carga que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de las comidas ofrecidas a los ídolos, de la sangre, de lo estrangulado y de la fornicación; de lo cual, si os guardáis, haréis bien. Que os vaya bien».

習約塔

Tu pregunta no tiene respuesta porque el texto simplemente no especifica una razón. Cualquier explicación que se ofrezca es una especulación (incluyendo la mía).

  • Otra respuesta cita Heb 11:4, pero ese versículo simplemente afirma que el sacrificio de Abel fue «más aceptable» que el de Caín. No explica por qué.

  • ¿Motivación interna? (1, 2)

  • ¿Obediencia? ¿Pero a qué mandato? Los requisitos del sacrificio en el templo no se dieron hasta mucho después.
  • ¿Magia de sangre?

I sospecho que que la razón es asociada con -proto- requisitos de sacrificio en el templo y que no es posible hacer una barbacoa adecuada sin carne. Los sacrificios quemados eran la cocción de la carne para el consumo de los adoradores. Tampoco está claro de qué manera Dios «vio con buenos ojos» la ofrenda de Abel. Podría ser que a la gente le gustara más la comida de Abel. O tal vez la gente se contagió de E.coli y culpó a la ensalada de Caín.

Aunque pueda parecer una broma, no lo es. El Antiguo Testamento está plagado de leyes sobre restricciones dietéticas. Los judíos modernos, los musulmanes, los cristianos, los hindúes, los budistas y otros siguen teniendo la misma obsesión por la comida (algunos más que otros). Pablo también escribe sobre los conflictos en la iglesia primitiva sobre las fuentes y el consumo de carne aceptables.

La historia es también la primera de varias en las que el joven es odiado por el hombre, pero amado por Dios (Caín/Abel, Ismael/Isaac, Esaú/Jacob, Lea/Rachel, Josué/hermanos, David/hermanos, etc). Nótese que el «primogénito» del rebaño que Abel ofrece a Dios y la «primogenitura» que Esaú vende a Jacob son esencialmente la misma palabra (Strong 1062).