¿Dónde escribe Pablo que Dios es paciente?

Pedro dice a sus oyentes que Pablo ha escrito en todas sus cartas sobre la longanimidad de Dios, pero no recuerdo mucho, si es que hay algo sobre ese tema en sus cartas. ¿A qué se refiere esto en las cartas de Pablo?

2 Pedro 3:14-16 (RV)

14 Por tanto, amados, puesto que buscáis tales cosas, procurad con diligencia ser hallados por él en paz, sin mancha e irreprensibles. 15 Y tened en cuenta que la paciencia de nuestro Señor es la salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, os ha escrito; 16 Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inestables tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

user10231

4 respuestas
C. Kelly

Pedro no está diciendo simplemente que Pablo usa la palabra longanimidad con frecuencia. Se refiere a los temas de Pablo temas a lo largo de estas líneas. Y no sólo el tema de la paciencia de Dios, sino los otros que ha ido escribiendo:

A. La paciencia de Dios en el cumplimiento final de sus promesas (v9a): «El Señor no es negligente en cuanto a su promesa, como algunos consideran negligente, sino que es paciente…»

B. La paciencia de Dios en su plan de salvación (v9b): «El Señor… es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.»

C. El juicio venidero (7): «Pero los cielos y la tierra que ahora se conservan por la misma palabra, están reservados al fuego hasta el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.»

D. El consecuente mandato de santidad (11): «Por tanto, … ¿qué clase de personas debéis ser en la conducta santa y en la piedad?»

El tema de la paciencia de Dios en su obra de salvación, en la que castigará el mal Y recompensará la piedad en el Juicio, es un gran estímulo para que los creyentes perseveren en una vida santa. Este es ciertamente el tema de casi todas las epístolas de Pablo (con la excepción de Filemón). Por ejemplo:

Romanos: Cap.1 detalla bien la ira de Dios (A.) que «se revela desde el cielo contra la impiedad de los hombres…». Su tema pasa a ser el juicio de Dios (C.) contra el judío y el gentil en el capítulo 2. Luego, en los capítulos 3 y 4, establece que la salvación es enteramente por la fe, como lo fue para Abraham, quien «creyó al Señor, y se le acreditó por justicia». Como estas palabras «no fueron escritas sólo por él… sino también por nosotros» [4:23], en el capítulo 5 dice: «también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia» (o longanimidad) (B.). Vuelve a estos temas en el capítulo 8, especialmente en el v. 18

Porque considero que los sufrimientos de este tiempo no son dignos de compararse con la gloria que se revelará en nosotros. 19 Porque la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a la inutilidad, no por voluntad propia, sino por causa de Aquel que la sometió con esperanza. (B. y D.)

De los capítulos 9 a 11, responde a la gigantesca pregunta de cómo encajan los judíos en el gran plan de Dios, a pesar de su actual rechazo del Mesías, demostrando a partir de las Escrituras cómo Dios los ha utilizado, los ha endurecido durante un tiempo, y los «injertará de nuevo en su propio olivo» a su debido tiempo… (B.)

Luego, en el capítulo 12, llama a los cristianos a ser santos, a «presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios…» Y detalla lo que esto significa en el resto de su carta. (D.)

Las «riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia» [Ro 2:4] (A. y B.) es un tema que describe toda la historia redentora de Dios. Pablo lo va tejiendo pacientemente a lo largo de 16 capítulos de Romanos y de varias de sus cartas.

Es también este patrón -verdades doctrinales sobre Dios y su paciente obra en la historia, seguidas de una llamada a la santidad- al que Pedro puede referirse también, y no a la mera palabra makrothumia.

Efesios: Esta carta no tiene el mismo grado de discusión de tales temas, pero algunos de ellos se repiten, resaltando la paciencia, la longanimidad, el plan de Dios a lo largo de los siglos, y el mismo llamado resultante a la santidad:

B. El plan de Dios desde antes de la creación: «1:4El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo… nos eligió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha ante él en el amor, habiéndonos predestinado a la adopción como hijos por Jesucristo para sí mismo.»

B. El plan de Dios para las edades futuras: «2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), 6 y juntamente nos resucitó, y nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.»

D. Lo que nos obliga a una vida santa: «4:1 Yo, pues, preso del Señor, os ruego que andéis como corresponde a la vocación con que fuisteis llamados»

Colosenses: Pablo vuelve a tocar estos temas en esta carta,

A./B. «1:21 Y a vosotros, que en otro tiempo estabais enajenados y erais enemigos en vuestra mente por las malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para presentaros santos e irreprochables a sus ojos, 23 si es que permanecéis en la fe»

A./D. «3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, que es nuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros apareceréis con él en la gloria.»

D. «23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque servís al Señor Cristo. 25 Pero el que hace el mal será recompensado por lo que ha hecho, y no hay parcialidad.»

1 Tesalonicenses:

D. «4:3 Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: … 6 que nadie se aproveche ni defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador de todos los tales, como también os lo advertimos y testificamos. 7 Porque Dios no nos llamó a la inmundicia, sino a la santidad».

A. «5:2 Vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene así como un ladrón en la noche.»

D. «5:23 Que el mismo Dios de la paz os santifique por completo, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo se conserven irreprochables para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

A. «5:24 El que os llama es fiel, que también lo hará».

2 Tesalonicenses: Todo el capítulo 1 es una misiva sobre el «fuego ardiente y la venganza» [8] que Dios tiene preparada «cuando venga, en aquel Día, para ser glorificado en sus santos» [10] (A., B., C.) Esto continúa en el capítulo 2 en las descripciones de la gran apostasía,

A. «2:11fuerte engaño, para que crean la mentira, 12 para que sean condenados todos los que no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia».

B. «2:13 Dios desde el principio os eligió para la salvación mediante la santificación por el Espíritu y la creencia en la verdad»

Como cuestión de interpretación, perder la esencia del escrito de un hombre por centrarse demasiado en las palabras es una cuestión bastante importante. La pregunta es bastante buena, y merece ser discutida, ya que es claramente una cuestión de interpretación sobre las referencias de Pedro a Pablo. Espero que la discusión no sea sofocada (como algunos parecen querer).

Comentarios

  • He marcado esto como respuesta PERO debo matizar… Me parece que Pablo pensaba que Jesús iba a venir en su vida, así que no vemos nada en sus escritos que sugiera que tenemos que ser pacientes durante mil años o dos mientras Dios está siendo paciente. Cuando habla de la longanimidad se refiere sobre todo al pasado. – usuario10231
  • Gracias por el reconocimiento, @WoundedEgo. Quizás Pablo no hablaba de la longanimidad milenaria. Sin embargo, era muy consciente de que la historia redentora de Dios se había desarrollado durante miles de años, hasta llegar a Cristo. Sería ilógico no prever la posibilidad (al menos) de un futuro que se extendiera durante milenios. Y Pablo tenía una capacidad lógica impecable. Pedro regañó a los que se burlaban después de unas décadas: «¿Dónde está ese retorno prometido?». [2Pe 3:4] Incluso Juan no esperaba realmente vivir hasta el regreso de Jesús [Jn 21:22,23]. –  > Por C. Kelly.
Susan

El término en cuestión es μακροθυμία, traducido en otros lugares como «paciencia» o «resistencia». (Véase también el adjetivo relacionado μακρόθυμος y el verbo μακροθυμέω). El término apenas está atestiguado en la literatura griega pre-judía (sólo una vez en un resto fragmentario del cómico Menandro del siglo IV1), pero es bastante común tanto en su forma nominal como verbal en los LXX y, siguiendo el ejemplo, en el NT.

La palabra grupo se utiliza para describir tanto a Dios como a las personas (normalmente estas últimas reciben tal virtud por la gracia de Dios). Su uso como descriptor de Dios se basa en un pasaje clave de Éxodo 34:6, cuando Yahvé se revela a Moisés en el Sinaí y se muestra:

אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּ֖יִם וְרַב-חֶ֥סֶד וֶאֱמֶֽת

θεὸς οἰκτίρμων καὶ ἐλεήμων, μακρόθυμος καὶ πολυέλεος καὶ ἀληθινὸς

Dios, misericordioso y clemente, lento para la ira, y abundante en amor firme y fidelidad.2

Esto ilustra el sentido «básico» de la palabra griega («μακρός» = largo; «θυμός» = ira) y su conexión con el pensamiento hebreo («אֶרֶךְ אַפַּ֖יִם» = lit. «largo de narices», un modismo hebreo común que suele traducirse como «lento para la ira»). En cuanto a Pablo, Romanos 2:4 y Romanos 9:22 proporcionan los mejores ejemplos:

ἢ τοῦ πλούτου τῆς χρηστότητος αὐτοῦ καὶ τῆς ἀνοχῆς καὶ τῆς μακροθυμίας καταφρονεῖς, ἀγνοῶν ὅτι τὸ χρηστὸν τοῦ θεοῦ εἰς μετάνοιάν σε ἄγει;

¿O acaso presumes de las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia paciencia, sin saber que la bondad de Dios está destinada a llevarte al arrepentimiento?

εἰ δὲ θέλων ὁ θεὸς ἐνδείξασθαι τὴν ὀργὴν καὶ γνωρίσαι τὸ δυνατὸν αὐτοῦ ἤνεγκεν ἐν πολλῇ μακροθυμίᾳ σκεύη ὀργῆς κατηρτισμένα εἰς ἀπώλειαν…

Qué si Dios, deseando mostrar su ira y dar a conocer su poder, ha soportado con mucha paciencia los vasos de la ira, preparados para la destrucción…

La paciencia de Jesucristo también es referida así en 1 Tim 1:16:

ἀλλὰ διὰ τοῦτο ἠλεήθην, ἵνα ἐν ἐμοὶ πρώτῳ ἐνδείξηται Χριστὸς Ἰησοῦς τὴν ἅπασαν μακροθυμίαν, πρὸς ὑποτύπωσιν τῶν μελλόντων πιστεύειν ἐπ’ αὐτῷ εἰς ζωὴν αἰώνιον.

Pero recibí la misericordia por esta razón, para que en mí, como el más grande [pecador], Jesucristo mostrara su perfecta paciencia como ejemplo para los que iban a creer en él para la vida eterna.


1. «μακροθυμέω» en Nuevo Diccionario Internacional de Teología y Exégesis del Nuevo Testamento (NIDTTE). Ed. Moisés Silva (Zondervan, 2014), 2:209-214.

2. El hebreo es BHS; todo el griego es Rahlfs; todo el inglés es ESV.

Comentarios

  • Gracias @Susan. ¿Sería justo decir que el ejemplo que citas no se refiere a que Dios «espere» (soportando el estrés de un retraso incómodo) sino a que «resista el impulso de vengarse», dada la brevísima vida de Pablo como «pecador en jefe»? Además, el «ejemplo» es de misericordia, no de resistencia. Y a pesar de todo, ¿responde esto a la pregunta? ¿No estaba Pedro informando de escritos paulinos que o bien no existen o no se conservan? – user10231
  • @WoundedEgo No estoy seguro de entender la pregunta. Aunque el significado contextual no está del todo claro en 1 Pe 3:15, el sentido descrito en 3:9 me parece bastante similar a los ejemplos romanos y, de hecho, al sentido hebreo: «lento para la ira», un rasgo consistentemente asociado a su misericordia. –  > Por Susan.
  • ignorando por el momento la misericordia frente a la paciencia, ¿estás de acuerdo en que la afirmación de Pedro de que Pablo escribió sobre la longanimidad «en todas sus cartas» es claramente falsa? – user10231
  • No. Dejando a un lado la cuestión de que «todas» no siempre significa «todas», y que no sabemos a ciencia cierta qué cartas tenía, la frase ni siquiera dice «escribió en todas sus cartas que Dios es paciente». καθὼς καὶ («de la misma manera que») y ὡς καὶ («igual que») tienen mucho sentido de la cosa, y περὶ τούτων («sobre estas cosas») tiene un referente poco claro y muy «sentido». Está juntando temas. –  > Por Susan.
  • mientras que «todos» puede referirse a «la mayoría» no creo que pueda referirse a «ninguno» o «uno». Entonces, ¿estás sugiriendo un gran cuerpo de cartas paulinas no existentes que se ocuparon de ese tema de tal manera que la ausencia en las cartas existentes es trivial? ¿No es eso un alegato especial? – usuario10231
SDsolar

Grandes respuestas, todas. Es mejor cuando se trata del contexto. Así que aquí está mi intento de una respuesta corta.

El lugar obvio es 2 Pedro 3:9, «El Señor no es negligente en cuanto a su promesa, como algunos la tienen por negligente, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento».

Aquí se explica por qué un Dios amoroso permite las guerras y la muerte. Es por el bien de llevarnos a su reino. Mira a tu alrededor y puedes ver que ya no podemos permanecer neutrales.

El trato está cerrado cuando Pablo explica esto en su carta a los Gálatas, capítulo 5, versículo 22 – cuando explica lo que significa esforzarse por la mente de Cristo y así recibir el fruto del Espíritu

Gálatas 5:22 – Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, longanimidad, mansedumbre, bondad, fe

Saludos

Comentarios

  • Te das cuenta de que la pregunta, «¿Dónde Pablo no se puede responder con una cita de la 2ª epístola de Pedro¿o es que pretendes argumentar que Pablo escribió 2 Pedro? –  > Por C. Kelly.
  • Ups. Momento de la tercera edad. 😉 Realmente quería escribir una página entera sobre cómo trabajamos nuestro camino hacia la obtención de la mente de Cristo, de la que Pedro escribe tan bien en esta sección. Entonces para resumir lo que significa, Pablo escribe sobre el Fruto del Espíritu, que es dado por el Espíritu de Dios. Al tratar de discernir si otros son creyentes, uno simplemente busca el fruto del Espíritu. Hablar en lenguas es el menor de los dones. Es una ocasión. El verdadero fruto del Espíritu está todo explicado en un solo versículo, en su carta a los Gálatas. Salud –  > Por SDsolar.
enegue

Creo que el OP ha malinterpretado completamente lo que Pedro está diciendo.

Por tanto, amados, ya que buscáis tales cosas, procurad ser hallados por él en paz, sin mancha e irreprochables. Y tened en cuenta que la paciencia de nuestro Señor es la salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, os ha escrito; como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosasen el cual hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inestables tuercen, como lo hacen también con las otras escrituras, para su propia destrucción.

La «longanimidad de nuestro Señor» no constituye «estas cosas». Es una cosa, sobre la cual Pedro dice que Pablo «os ha escrito». ¿A quién? Bueno, ya que la referencia a la «longanimidad del Señor» sólo se menciona específicamente en la carta de Pablo a la iglesia de Roma, entonces esto es evidencia de que el principal destinatario de la carta de Pedro era también la iglesia de Roma.

Pedro utiliza la expresión «estas cosas» ocho veces en 2 Pedro, la última vez en sus observaciones finales, que he citado anteriormente. Me parece bastante claro que todas «las cosas» que Pedro menciona en su carta son «las cosas» que él dice que se encuentran en todas las cartas de Pablo.