En Juan 1:36 ¿cuál es el trasfondo del término «Cordero de Dios»?

Ted DeRose preguntó.

Juan 1:36 Versión Reina Valera (KJV) 36 Y mirando a Jesús mientras caminaba, dijo: ¡He aquí el Cordero de Dios!

Nadie parece desconcertado por esta designación. ¿Era un modismo, un concepto reconocido en el judaísmo del segundo templo? No lo encuentro en ninguna otra parte de la Biblia.

Comentarios

  • Juan el Bautista está introduciendo el término (Cordero de Dios) y también está definiendo el término (que quita el pecado del mundo). Juan el Apóstol más tarde (en el Apocalipsis) define aún más el término (El Cordero) y amplía el concepto (La esposa del Cordero). –  > Por Nigel J.
5 respuestas
Chico del Apocalipsis

El Cordero de la Pascua
Conceptualmente, el Cordero de la Pascua tiene sentido. Es escogido, sin defecto, matado (y comido) en la Pascua, y su sangre es usada para hacer la señal que hará que la casa sea pasada. Todo esto se aplicaría a Jesús. Sin embargo, textualmente el Cordero de la Pascua (ἀρήν) es diferente del Cordero (ἀμνός) de Dios:

GNT: καὶ ἐμβλέψας τῷ Ἰησοῦ περιπατοῦντι λέγει ἴδε ὁ ἀμνὸς τοῦ θεοῦ (Juan 1:36)

GNT: τῇ ἐπαύριον βλέπει τὸν Ἰησοῦν ἐρχόμενον πρὸς αὐτόν καὶ λέγει ἴδε ὁ ἀμνὸς τοῦ θεοῦ ὁ αἴρων τὴν ἁμαρτίαν τοῦ κόσμου (Juan 1:29)

LXX: λάλησον πρὸς πᾶσαν συναγωγὴν υἱῶν Ισραηλ λέγων τῇ δεκάτῃ τοῦ μηνὸς τούτου λαβέτωσαν ἕκαστος πρόβατον κατ᾽ οἴκους πατριῶν ἕκαστος πρόβατον κατ᾽ οἰκίαν
(Éxodo 12:3)

LXX: πρόβατον τέλειον ἄρσεν ἐνιαύσιον ἔσται ὑμῖν ἀπὸ τῶν ἀρνῶν καὶ τῶν ἐρίφων λήμψεσθε (Éxodo 12:5)

En la traducción griega del Éxodo, el animal se llama primero oveja (πρόβατον) y luego cordero (ἀρνῶν). Basado en la LXX el Cordero (ἀμνὸς) de Dios como es llamado por Juan no es el Cordero de la Pascua y es poco probable que los que escuchan la proclamación de Juan relacionen a Jesús con el Cordero de la Pascua.

Esta «desconexión» intencionada con la Pascua Cordero de la Pascua es mantenida por Pablo:

Por lo tanto, purgad la vieja levadura, para que seáis una masa nueva, ya que verdaderamente sois sin levadura. Porque, en efecto, Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros. (1 Corintios 5:7) [RVA]

Algunas traducciones añaden la elipsis «Cordero», pero el literal es simplemente Pascua.

El siervo sufriente
Si asumimos que el uso de Juan se basa en la traducción griega del Antiguo Testamento, entonces la mayoría de los usos de cordero pueden ser eliminados ya que se refieren a corderos (plural) y en el contexto de otros animales. Hay dos usos singulares a los que Juan podría referirse:1

en el que fue consagrado al Señor, todos los días de su voto; y traerá un cordero de un año como ofrenda por la culpa; y no se contarán los días anteriores, porque la cabeza de su voto fue contaminada. (Números 6:12)

Y él, a causa de su aflicción, no abre su boca: [+] fue llevado como una oveja al matadero, y como un cordero ante el esquilador está mudo, así no abre su boca. (Isaías 53:7)

El uso en Números, en el contexto del nazareno, es aplicable pero oblicuo. La opción más obvia es la de Isaías, que viene en el contexto del siervo sufriente.

Esto concuerda con otro uso neotestamentario de «cordero/ἀμνός» que conecta explícitamente a Jesús con el pasaje de Isaías:

Entonces Felipe corrió hacia él, y le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: «¿Entiendes lo que estás leyendo?». Y él respondió: «¿Cómo voy a hacerlo, si no me guía alguien?». Y le pidió a Felipe que subiera y se sentara con él. El lugar de la Escritura que leyó fue éste:

«Fue llevado como una oveja al matadero; Y como un cordero ante su esquilador está callado, Así no abrió su boca. En su humillación fue quitada su justicia, ¿Y quién declarará su generación? Porque su vida fue quitada de la tierra».

Entonces el eunuco respondió a Felipe y le dijo: «Te pregunto, ¿de quién dice esto el profeta, de sí mismo o de algún otro hombre?» Entonces Felipe abrió la boca, y comenzando por esta Escritura, le predicó a Jesús. (Hechos 8:30-35)

Dada la secuencia de eventos que siguen a la proclamación de Juan de Jesús como «El Cordero de Dios», parecería que había un entendimiento (al menos por parte de algunos) de que el pasaje de Isaías estaba asociado con el Mesías:

Y mirando a Jesús mientras caminaba, dijo: «He aquí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar y siguieron a Jesús. Entonces Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dijo: «¿Qué buscáis?». Ellos le dijeron: «Rabí» (que traducido es: Maestro), «¿dónde te quedas?». Él les dijo: «Venid a ver». Vinieron y vieron dónde se hospedaba, y se quedaron con Él aquel día (ya era la hora décima). Uno de los dos que oyeron hablar a Juan, y le siguieron, era Andrés, hermano de Simón Pedro. Primero encontró a su propio hermano Simón, y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que se traduce como el Cristo). (Juan 1:36-41)


1. Oseas 4:16 también es singular, pero no se consideraría el Cordero de Dios: «Porque Israel estaba enloquecido como una novilla loca; ahora el Señor lo apacentará como un cordero en un lugar amplio». También el Polígono Apostólico tiene un cordero singular en Isaías 16:1: «Enviaré un cordero macho que señoree sobre la tierra; [2no 9roca 8una desolada 1es 3la 4montaña 5de la 6hija 7de Sión]». Este uso no parece ser coherente con el Cordero de Juan que quita el pecado del mundo».

b a

Una posibilidad es que se esté comparando a Jesús con el sacrificio pascual, que era un cordero (Éxodo 12:3). Es significativo para esta interpretación que Juan registre que la crucifixión de Jesús ocurrió en el día de la preparación de la Pascua, alrededor del mediodía (Juan 19:14), que era el mismo día en que la Pascua debía ser sacrificada (Éxodo 12:6). Juan hace otro paralelismo cuando dice que los huesos de Jesús no fueron rotos para cumplir el versículo relativo al sacrificio de la Pascua que dice que ningún hueso debe ser roto en él (Éxodo 12:46; Juan 19:36). La comparación entre Jesús y el sacrificio de la Pascua es un tema bastante claro en el evangelio de Juan. La comparación de Jesús con el cordero pascual también la hace Pablo (I Corintios 5:7). Del artículo de Wikipedia sobre Cordero de Diosconsidero que esta es la interpretación dominante.

Otra interpretación (que he visto mencionada sólo de pasada en Raymond Brownsobre la comunidad juanina) es que el nombre «Cordero de Dios» es una referencia a Isaías 53:7:

Fue oprimido, y fue afligido,
pero no abrió su boca;
como un cordero que es llevado al matadero
y como oveja que ante sus esquiladores calla,
no abrió la boca. (NRSV)

Todo el pasaje de Isaías fue interpretado cristológicamente desde muy pronto, incluso por Juan (Hechos 8:32; Romanos 10:16, 15:21; Mateo 8:17; Juan 12:38). Comparar a Jesús con el «cordero llevado al matadero» de Isaías es, pues, coherente con esta tradición de interpretación.

Un punto que podría hacer a favor de la segunda interpretación: Juan el Bautista se refiere a Jesús como el Cordero de Dios por primera vez cuando dice: «¡Aquí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!» (Juan 1:29). Si la referencia fuera a un sacrificio pascual, la conexión con la eliminación del pecado del mundo es desconcertante. Los sacrificios del Pentateuco se refieren sistemáticamente a toros, cabras y otros animales para la expiación (por ejemplo, Levítico 4), pero nunca a corderos. El simbolismo de una ofrenda por el pecado se pierde con un cordero. Por otra parte, si la referencia es al siervo que es llevado al matadero en Isaías, se entiende la referencia a quitar el pecado del mundo, ya que el propio Isaías hace la conexión con una ofrenda por el pecado en 53:10 (la palabra אָשָׁם puede significar tanto «pecado» como un tipo de ofrenda por el pecado).

Sea como fuere, aunque la imagen de un cordero llevado al matadero existía ciertamente en la literatura judía (el versículo anterior de Isaías, así como el de Salmos 44:23), «Cordero de Dios» no era ciertamente un modismo común, y de hecho parece haber sido acuñado por el autor del evangelio de Juan.

Creo que las diferencias entre los distintos argumentos son más aparentes que reales. Es cierto que Jesús era el Cordero de la Pascua (1 Cor 5:7) pero era mucho más. También es cierto que nos salvamos totalmente por la fidelidad de Jesús (Rom 3:22, 26, Gal 2:16, 3:22, Ap 14:12; nótese el genitivo, «pistis Iesou»). Pero hay mucho más. Tradicionalmente ha habido numerosas teorías sobre lo que significa realmente la expiación y cómo entenderla, incluyendo la «Teoría de la Influencia Moral», la «Teoría del Rescate», el «Christus Victor», la «Teoría de la Satisfacción/Sustitución», la «Sustitución Penal», la «Teoría Gubernamental», la «Teoría del Chivo Expiatorio», etc . La mayoría de ellas son útiles (y contienen la verdad) en algunos aspectos, pero todas tienen dos problemas graves:

  • Cada una de ellas se centra en (o enfatiza) sólo uno o dos aspectos de la expiación en detrimento de los demás. Es decir, cada una simplifica el plan divino de expiación, que es más amplio.
  • Cada una de ellas equivale a una forma de platonismo que es ajena a la Biblia: crean una «historia de fondo» para explicar el material bíblico que es innecesaria.

Es mucho mejor aceptar que la Biblia proporciona un conjunto muy rico de metáforas para la expiación que se adaptan a diferentes entendimientos y situaciones. No hay una sola palabra o idea bíblica que abarque todo lo que implica la expiación; sin embargo, se emplean varios análogos (o metáforas) para mostrar la intención de Dios porque ninguno transmite el significado completo de la expiación de Dios. Todas ilustran otro aspecto de la operación de la gracia gratuita y de cómo un Dios perfectamente justo y santo trata el aborrecimiento del pecado y sus consecuencias. Estos incluyen:

  • El manto de justicia de Cristo proporcionó una cobertura para ocultar el estado miserable del pecador. Job 29:14, Sal 132:9, Isaías 11:5, 59:17, 61:10, 64:6, Zacarías 3:4, 5, Mateo 22:1-14 (parábola del traje de bodas), Apocalipsis 3:4, 6:11, 7:9, 19:8. Este manto es un contrapunto a los «trapos sucios» de Isa 64:6 y Zac 3:4, y los oculta inmediata y completamente.
  • El verbo griego «aphiemi», perdonar o dar remisión, significa (literalmente) expulsar o enviar. Se utiliza para referirse a los pecados en Mateo 9:2, 5, 6, 12:31, 32, 26:28, Marcos 14:24, Hechos 8:22, Romanos 4:7, Santiago 5:12, 1 Juan 1:9, 2:12, etc. Es decir, nuestros pecados son despedidos o desterrados. Véase también Marcos 3:29, Hechos 5:31, 13:38, 26:18, Ef 1:7, Col 1:14. De nuevo, Jesús realizó esta gran obra en la cruz.
  • Propiciación o expiación (griego: «hilasterion») denota el acto de apaciguar a una deidad mediante un sacrificio para obtener el favor divino (¡es sólo un análogo, metáfora o figura retórica!). Así, el sacrificio de Jesús se describe como propiciación en Rom 3,25 y 1 Juan 2,2. Se trata de referencias directas a la misma palabra utilizada en la Septuaginta en Ex 25:17-22 (y repetida en Heb 9:5) donde se describe la «cubierta de expiación» o «propiciatorio» del Arca de la Alianza. Es decir, ¡la cubierta del Arca proporcionaba expiación y misericordia al mismo tiempo! Véase también 1 Cor 5:7, 1 Ped 3:18. Así, Jesús es descrito correctamente como «el cordero de Dios que quita el pecado del mundo». (Juan 1:29).
  • Justificar y Justificación (raíz griega afín: «dike») significa declarar justo o absolver y es obviamente un término legal. Pablo, en Romanos, nos dice que Dios ha justificado gratuitamente a todos los pecadores (Rom 3:23-27) y que esto ocurrió cuando aún éramos pecadores (Rom 5:5, 8, 9) por Su muerte en la cruz. Esta «declaración de derecho» es claramente lo que Dios hace y es Su iniciativa y algo que no se puede ganar (Ro 3:20). En Gálatas 2:16 se nos dice enfáticamente que somos justificados por confiar en Dios y no por las obras de la ley. Véase «Elección» para más información. A menudo se utiliza de forma intercambiable con «Crédito», véase más abajo.
  • La Biblia también utiliza la idea de que la muerte de Jesús fue una especie de ejecución penal sustitutiva para satisfacer los requisitos de «la ley»; así, su muerte fue una parte esencial de nuestra salvación. Isaías 53:5, 6, 11, 12, Mateo 20:28, Romanos 5:19, 2 Corintios 5:21, Gálatas 1:4, 3:13, Hebreos 9:15. Una vez más, se discute mucho hasta qué punto esto es literalmente cierto: ¿es sólo una metáfora para demostrar el gran amor y la gracia de Dios? ¡O la muerte de Jesús realmente cambió algo de la actitud de Dios hacia nosotros (¡recordemos que Jesús también es Dios!) Obviamente la muerte de Jesús no cambió la mente de Dios porque Dios dio a su Hijo y Dios no dio algo para cambiar su propia mente! La muerte de Jesús fue para demostrar Su justicia (Rom 3:22-28).
  • En Apocalipsis 12:7-10 el proceso que lleva a la expiación se describe como una guerra que Jesús gana. Su victoria consigue la expiación de la humanidad (Col 2:15, 1 Pedro 3:22). En esta guerra, los pecadores son los enemigos de Dios que Él debe capturar en la guerra (Rom 5:10). Esta metáfora se extiende para la vida cristiana (Ef 6:10-17, 1 Tes 5:8) con «la armadura de Dios».
  • «Crédito», «cuenta», «imputado» o «contabilizado» (griego: logizomai) es un término financiero o contable utilizado en el mercado, pero fue empleado por Pablo para denotar el acto de Dios de acreditar a Abraham (y a los pecadores en general) como justos cuando confiaron en Dios, aparte de las obras de la ley, como un don gratuito. La idea se basa en la suposición de que el pecado crea una deuda con Dios que debe ser pagada (Col 2:13-15, Mt 6:12). Una vez más, es sólo un análogo, una metáfora o una figura retórica y, por tanto, no es literalmente cierto (Romanos 4:3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 22, 23, 24, 2 Corintios 5:19, Gálatas 3:6, Santiago 2:23). (Véase también Gn 15:6.) Es decir, la justicia de Dios se «imputa» al pecador que no lo merece, gratuitamente. Así, Dios «cancela la deuda» (Mateo 18:21-35).
  • «Don» se utiliza para transmitir la idea de que la expiación es absolutamente gratuita y de iniciativa de Dios. Rom 4:4, 5:15-17, 6:23, 2 Cor 9:14, 15, Ef 2:8, 3:7, Heb 6:4.
  • Redención, rescate o, más correctamente, manumisión: Dos palabras griegas se traducen como «redimir» («exagerazo» y «lutroo») con significados casi exactamente equivalentes. Ambas hablan de que Cristo redimió a los pecadores como esclavos (Lucas 1:68, 24:21) pagando un rescate (Mateo 20:28, Marcos 10:45, 1 Timoteo 2:6, Hebreos 9:15), pero, la Escritura no dice nada sobre a quién se le pagó la manumisión (¡es sólo un análogo, metáfora o figura retórica!). 1 Cor 6:20, 7:23, Gál 3:13, 4:5, Tito 2:14, 1 Pedro 1:18, Ap 5:9. Esta idea de manumisión enfatiza el don gratuito de la salvación por parte de Dios, ya que ambos verbos griegos se utilizaban comúnmente para comprar la libertad de un esclavo o rehén, sin ninguna contribución del esclavo. Quizá el ejemplo más conmovedor de redención esté contenido en la parábola promulgada de Oseas y Gomer – véase Oseas 3:1-3.El Nuevo Testamento también presenta varias cosas de las que el pecador necesita liberarse: (a) Libertad del diablo, Heb 2:14, 15, (b) Libertad de la muerte, 1 Cor 15:56, 57, (c) Libertad del poder del pecado que esclaviza, Rom 6:22 (d) Libertad de la condenación de la ley, Rom 3:19-24, Gal 3:13, 4:5
  • La reconciliación describe el proceso de reunir a un miembro de la familia separado. Se basa en dos supuestos bíblicos: (a) Jesús es nuestro hermano (Heb 2:11-13, Sal 22:22, Isa 8:17, 18, Mt 12:48, 49, Juan 20:17, Rom 8:29), y (b) el pecado nos separa de Jesús, nuestro hermano (Isa 59:2, Gal 5:4, Ef 2:12, Sal 22:1, Eze 14:5, Jer 6:8). La reconciliación se encuentra sólo en unos pocos lugares, pero en ellos se subraya de nuevo que la expiación es una iniciativa de Dios, sin que nosotros intervengamos. En 2 Corintios 5:18, 19 encontramos que Cristo reconcilió al mundo consigo mismo al «no contar con nuestros pecados». En Rom 5:10, 11 se enseña que los pecadores fueron reconciliados con Dios por la muerte de Cristo. Además, una comparación con el v9 muestra que la justificación y la reconciliación se usan en paralelo.
  • Rescatar (salvar): El verbo griego «sozo» significa literalmente rescatar o librar del peligro (Mateo 8:25, Marcos 13:20, Lucas 23:35, Juan 12:27, 1 Tim 2:15, 2 Tim 4:18). Así, cuando el Nuevo Testamento habla de la salvación, utiliza la figura de alguien en peligro mortal inmanente que es rescatado por un «salvador» (Hechos 2:47, 16:31, Rom 8:24, Ef 2:5, 8, 1 Tim 2:4, 2 Tim 19, Tito 3:5, etc.). Esta es una figura perfecta de nuestra relación con Jesús que nos libra del peligro del pecado (Fil 2:12) y de la pérdida eterna (Rom 13:11, 1 Tes 5:8, 9 2 Tes 2:13, Heb 1:14, 9:28, 1 Pedro 1:5, 2 Pedro 3:15, etc). Véase también Ef 6:17, donde la salvación se describe como un casco que protege del peligro espiritual. Esta figura también subraya que la salvación debe venir de fuera de la persona.
  • La absolución del pecado se representa a veces como un «lavado» del pecado, o «limpieza». Lev 16:30, Num 19:9, Sal 51:2, 7, 10, Isa 4:4, Eze 36:25, Zac 13:1, 1 Cor 6:10, Ef 5:26, 1 Juan 1:7, 9. La práctica del bautismo se basa en esta vívida metáfora y, por lo tanto, se representa como el lavado del pecado (Hechos 22:16), así como la muerte a la vieja vida y la resurrección a una nueva vida en Cristo.
  • La adopción también puede ser una figura de expiación. En este caso, la metáfora sirve tanto como figura del cambio de vida como de los privilegios de ser adoptado en una familia «real» de Dios.

Se observará fácilmente que estas metáforas a menudo se superponen, y que en algunos pasajes se utiliza más de una. Así, a menudo parece que los escritores bíblicos se esforzaron por expresar una idea abstracta en términos más concretos utilizando múltiples metáforas.

usuario25930

Rumiador

¿En qué sentido es Jesús un «cordero» y cómo se asocia eso con «quitar el pecado del mundo»?

Juan 1:29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se le acercaba, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

La interpretación común de este pasaje es entender que Juan está describiendo a Jesús como un sacrificio por el pecado, que, al sufrir vicariamente la ira de Dios, quita los pecados de los creyentes (o, en el caso de los calvinistas, de los «elegidos»).

Esto está muy fuera de lugar.

En primer lugar, el pecado del mundo no fue eliminado cuando Jesús murió. La muerte de Jesús se asoció con el nuevo pacto, que se hizo con las casas de Israel y Judá y sí implicó el perdón de los pecados. Pero fue el pacto el que proporcionó el perdón de los pecados mientras que la muerte fue la ratificación del pacto. Así que el concepto de «cordero de Dios» no estaría asociado con el sacrificio por los pecados en la mente de Juan o de sus contemporáneos:

RV Heb 10:5 Por eso, cuando vino al mundo, dijo, Sacrificio y ofrenda no quisiste, sino que me has preparado un cuerpo:  Heb 10:6  En holocaustos y sacrificios por el pecado no has querido.  Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo (en el volumen del libro está escrito de mí) para hacer tu voluntad, oh Dios.  Heb 10:8 Y cuando dijo: Sacrificios y ofrendas y holocaustos y ofrendas por el pecado no quisiste, ni te agradaron, los cuales son ofrecidos por la ley; Heb 10:9 Entonces dijo: He aquí que vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad. Quita lo primero para establecer lo segundo.  Heb 10:10 Por cuya voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.  Heb 10:11 Y todos los sacerdotes están cada día ministrando y ofreciendo a menudo los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; Heb 10:12 pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; Heb 10:13 desde ahora esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.  Heb 10:14  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.  Heb 10:15 De lo cual también nos da testimonio el Espíritu Santo, que después de haber dicho antes: Heb 10:16 Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; Heb 10:17 Y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades.  Heb 10:18 Ahora bien, donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

En segundo lugar, un «cordero» no es un animal importante en el sistema de sacrificios. Los machos cabríos adultos, sí, aunque el animal que lleva el pecado de los judíos en el Yom Kippur es el chivo expiatorio – el chivo que vive y lleva los pecados al desierto:

De este modo, se prefigura como un macho cabrío que se lleva los pecados del pueblo. Pero nótese que se trata de un chivo adulto, no de un cordero:

Lev 16:21 Y Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolas sobre la cabeza del macho cabrío y lo enviará por mano de un hombre apto al desierto:

Algunos sugieren que el cordero es la figura de la Pascua. Lo más probable es que el animal de la pascua fuera un macho cabrío. Pero aunque fuera un cordero, no sería un sacrificio por el pecado. Las ofrendas por el pecado no se comían. Sus cuerpos eran quemados fuera del campamento:

Heb 13:11 Porque los cuerpos de esos animales, cuya sangre es introducida en el santuario por el sumo sacerdote por el pecado, son quemados fuera del campamento.

Tampoco tendría Juan ninguna razón para asociar la pascua con «quitar el pecado» ya que esa asociación nunca se hizo en la pascua original o en el seder.

Entonces, ¿en qué sentido Juan y su audiencia habrían entendido a Jesús como «el cordero de Dios»?

El término «cordero de Dios» es similar a nuestra expresión «cabrito de Dios», sólo que sin la ligereza. Y no se aplica a ninguno en el judaísmo, sino sólo al Mesías. Además, la figura es la de un violento purgador del pecado de la tierra, no una víctima sacrificial como se ve en el apócrifo «Testamento de José» (uno de los «Testamentos de los Doce Patriarcas»):

Testamento de José en http://www.ccel.org/fathers2/ANF-08/anf08-15.htm 19. Oíd también, hijos míos, las visiones que he visto. Había doce ciervos apacentando, y los nueve estaban divididos y dispersos en la tierra, así como los tres. Y vi que de Judá nació una virgen vestida de lino, y de ella salió un Cordero sin mancha, y en su mano izquierda había como un león; y todas las bestias se abalanzaron contra él, pero el cordero las venció, las destruyó y las pisoteó. Y a causa de Él se alegraron los ángeles, los hombres y toda la tierra. Y estas cosas tendrán lugar a su tiempo, en los últimos días. Observad, pues, hijos míos, los mandamientos del Señor, y honrad a Judá y a Leví; porque de ellos se os levantará el Cordero de Dios, que por gracia salvará a todos los gentiles y a Israel. Porque su reino es un reino eterno, que no será sacudido; pero mi reino entre los yoguis se acabará como la hamaca de un vigilante, que después del verano no aparecerá.

Ver también http://www.jewishencyclopedia.com/articles/14344-testaments-of-the-twelve-patriarchs

Por lo tanto, quitar el pecado del mundo es un acto de juicio. ¡Piensa en Sylvester Stallone en «Lamb-O»!

Re 6:16 Y dijo a los montes y a las rocas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la faz del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero:

Re 14:10 Este beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido derramado sin mezcla en el cáliz de su indignación; y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles, y en presencia del Cordero:

Re 17:14 Estos harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es el Señor de los señores y el Rey de los reyes, y los que están con él son llamados, elegidos y fieles.

Nótese que Juan esperaba esta purga:

Mt 3:10 Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Lu 3:9 Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.

Cuando Jesús no siguió el programa, Juan el bautizador dudó de él:

Mt 11:3 Y le dijeron: ¿Eres tú el que había de venir, o esperamos a otro?

Lu 7:19 Y Juan, llamando a dos de sus discípulos, los envió a Jesús, diciendo: ¿Eres tú el que había de venir, o esperamos a otro?

Lu 7:20 Cuando los hombres vinieron a él, dijeron: Juan Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?

Así que Juan no albergaba ninguna expectativa de que Jesús fuera un animal de sacrificio o de que su muerte proporcionara una justificación forense. En cambio, esperaba que Jesús, como mesías, derrocara a Roma y trajera un juicio violento sobre los malvados de todas las naciones, incluidos y en particular los judíos.

RobV

Conocían el cordero pascual (Exo. 12:5-6). Los corderos también se utilizaban para ofrendas. Cristo es la realidad del cordero pascual y de las ofrendas. (En otras palabras, el cordero pascual y las ofrendas significan a Cristo como el cordero de Dios. Son tipos de Cristo y tienen su cumplimiento en Cristo).

¿Qué significa que Cristo sea la realidad de las cosas?

Col. 2:17 Éstas son una sombra de las cosas que han de venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo. (NVI)

En el Antiguo Testamento, vemos la sombra de las cosas. En el Nuevo Testamento, vemos la realidad de esas cosas. Por ejemplo, Cristo es la realidad de la serpiente de bronce (Juan 3:14). Dios hizo eso en el Antiguo Testamento para que pudiéramos entenderlo en el Nuevo Testamento. Otro ejemplo es que Cristo es la realidad del maná (Juan 6).

Del mismo modo, la sangre del cordero significa la sangre de Cristo que nos salva de la condenación.

Los que ponían la sangre del cordero pascual en el poste de la puerta no eran mejores que sus vecinos, pero la sangre del cordero los salvaba. Este es el mismo principio en las ofrendas, el animal muere pero el pueblo se salva. Dios solo podía pasar por encima pero los animales no podían quitar los pecados. La sangre de Jesús es eternamente eficaz (Heb. 9:12-14) y quita nuestros pecados (1 Juan 1:7,9).

Además, Cristo no es sólo el cordero de la Pascua, sino también todos los aspectos de la Pascua. Aquí hay un blog post relacionado con ello.

Comentarios

  • ¿Qué entiendes por «la realidad del cordero pascual»? ¿Y cómo se relaciona el «Cordero de Dios» con el cordero pascual? –  > Por Lesley.
  • ¿Puede publicar un versículo que apoye la idea de que la sangre de Jesús es «eternamente eficaz y quita nuestros pecados»? Gracias. –  > Por Rumiador.
  • Hebreos 9:12-14 se refiere a la preparación de Jesús como sacerdote. Su propia sangre le permitió acceder al lugar más sagrado. Pero era el macho cabrío vivo el que se llevaba los pecados del pueblo. 1 Juan 1:7-9 promete una vida santa a través de la sangre, pero dice que la culpa es eliminada por el perdón fiel de Dios. Pero lo más importante es que si fue una «propiciación» eficaz para todo el mundo, ¿por qué la gente sigue siendo pecadora? –  > Por Rumiador.
  • Rom 3:25 «Dios presentó a Cristo como sacrificio de expiación mediante el derramamiento de su sangre…» – user25930