En «tomad vuestra cruz cada día», ¿a qué se refiere la «cruz»?

Emmanuel Angelo.R preguntó.

Luego les dijo a todos: «El que quiera ser mi discípulo debe negarse a sí mismo y tomar su cruz cada día y seguirme». (Lucas 9:23)

¿Qué quiere decir Jesús aquí? ¿A qué tipo de cruz se refiere?

6 respuestas
LayoutPH

No se trata de una cruz literal. La cruz se refiere a las pruebas comunes, los problemas, la enfermedad, las tentaciones y las persecuciones que encuentran los cristianos. A veces servir al Señor requiere algo de sufrimiento, los siguientes versos lo explican.

Filipenses 1:29 ~ Porque a vosotros se os ha concedido, en favor de Cristo, no sólo creer en él, sino también padecer por él;

1 Pedro 4:13 ~ Pero alegraos, por cuanto sois partícipes de los padecimientos de Cristo, para que cuando se manifieste su gloria, os alegréis también con gran alegría.

Tony

Hay al menos dos preguntas aquí, probablemente tres. ¿Qué habrían entendido sus oyentes antes y después de su arresto y crucifixión? ¿Y después de su resurrección? Jesús hablaba en arameo, traducido al griego por Lucas y posteriormente al castellano. Para complicar aún más las cosas, la palabra que utilizó para cruz era probablemente el latín furcauna horquilla. Este era un término utilizado en el ejército romano para una mochila, y como argot para un yugo de castigo o una horca, no la cruz utilizada en la crucifixión, ya que los romanos estaban principalmente exentos. El general Marius ideó mochilas en forma de cruz para sus hombres, capaces de transportar grandes cargas, reduciendo la necesidad de trenes de equipaje. Esto hizo que los hombres recibieran el apodo de «mulas de Marius». Cada día cogían sus mochilas y marchaban.Preguntó qué Jesús habría querido decir con esto. Sin duda, eso lo responderán plenamente otros colaboradores. Los comentarios de él y de otros apuntan a respuestas literales y no literales. Él sabía a qué se dirigía. Fuera de la jerga romana no había ninguna razón para no extender el uso de furca para una cruz de crucifixión o una carga llevada a ese fin. Los no romanos probablemente lo hacían.

Comentarios

  • Si hablaba en arameo que luego fue traducido al griego, ¿dónde entra el latín? –  > Por curiousdannii.
  • Los soldados romanos ocupantes hablaban en latín, ciertamente en su jerga y muchos de estos términos habrían sido adoptados en las regiones que ocuparon. El griego, del tipo utilizado en el Nuevo Testamento, era la lengua comercial común, pero su lengua de origen era el latín. –  > Por Tony.
retórico

Jesús se dedicó a contar el coste de ser sus seguidores. Les prometió una vida de abnegación, dificultades e incluso la muerte. Según la tradición, todos sus discípulos originales, excepto uno, encontraron una muerte prematura, convirtiéndose en mártires de la fe. Sólo Juan murió probablemente de viejo durante su exilio en la isla de Patmos.

Con este concepto de abnegación y carga de la cruz en mente, Jesús dijo en cada Evangelio

«‘Si alguno quiere venir en pos de mí [énfasis mío],

  • que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga». (Mateo 16:24; Marcos 8:34).

  • que se niegue a sí mismo y tome su cruz diariamente y seguirme'» (Lucas 9:23, énfasis mío).

En otra parte de los Evangelios, Jesús también dijo

  • «Si alguien viene a mí y no odia… incluso su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no no lleva su propia cruz y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo‘» (Lucas 14:27, 28; énfasis mío).

  • «‘. … y el que no toma su cruz y siga en pos deno es digno de mí‘» (Mateo 10:39, 40, énfasis mío).

La palabra griega para cruz en cada uno de los versículos anteriores, al menos en la NVI, es staurosque hasta el día de hoy es un apellido griego común, como en Sr. y Sra. Stavros (o Sr. y Sra. Cross).

En resumen hasta ahora, al confundir los versos anteriores, tenemos a Jesús diciendo,

«Si ustedes Si quieres ser un discípulo digno de mi nombre, piensa bien antes de dar el primer paso si realmente quieres hacerlo o no. Sólo entonces debes venir en pos de mí y seguirme, porque al hacerlo se te exigirá que te niegues a ti mismo muriendo a a ti mismo, todos y cada uno de los días. Yo te indicaré el camino, porque no soy el tipo de maestro que te exige hacer lo que yo mismo no estoy dispuesto a hacer a modo de ejemplo».

En este punto, Jesús nos presenta una paradoja, un tropo que le gustaba utilizar, y esa paradoja es:

«‘Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí [y por el Evangelio] la encontrará [y la salvará]'» (Mateo 16:25 y Marcos 8:35; Lucas 9:24).

Jim Elliot, misionero cristiano y mártir de la fe en los años 50, parafraseó esta paradoja de la siguiente manera:

«No es tonto quien da lo que no puede conservar, para ganar lo que no puede perder».

Qué acertado. En otras palabras, si nos aferramos a lo que no podemos conservar, de hecho lo perderemos. Pero si soltamos libremente lo que no es nuestro para conservarlo, acabaremos conservándolo y salvándolo para toda la eternidad. Como dijo Jesús en otro lugar, y parafraseo,

«‘Aunque las polillas destruyan tus mejores ropas, el óxido reclame tu preciado coche de lujo, y los ladrones roben tus tesoros más preciados e invaluables, si has tomado lo que Dios te ha dado en esta vida y lo has depositado de nuevo en las bondadosas manos de Dios como una muestra de adoración sacrificial, entonces Dios te pagará con intereses por toda la eternidad, porque Él no es deudor de nadie'».

En resumen, entonces, al tomar y llevar nuestra propia cruz, significamos espiritualmente que estamos muriendo voluntariamente a nosotros mismos y a nuestros deseos, apetitos y entusiasmos carnales y mundanos imposibles de satisfacer. La buena noticia, sin embargo, es que al hacerlo, nos identificamos con la propia muerte de nuestro Salvador y somos resucitados a una nueva vida -vida eterna- en Él. Como dijo el apóstol Pablo

«. . . hemos sido sepultados con [Jesús] mediante el bautismo en la muerte, para que, como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. . . . Nuestro viejo yo fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera eliminado, a fin de que ya no fuéramos esclavos del pecado, porque el que ha muerto está libre del pecado» (Romanos 6:4-7, extractos).

O, como rezaba la placa de la cocina de mi piadoso abuelo

«Sólo una vida,

pronto pasará.

Sólo lo que se hace por Cristo

perdurará».

timf

En «tomad vuestra cruz cada día», ¿a qué se refiere la «cruz»?

Lucas 9:20-26 Les dijo: ¿Pero quién decís que soy yo? Respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. Y les intimó, y les mandó que no dijesen a nadie tal cosa, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los sumos sacerdotes y por los escribas, y sea muerto, y resucite al tercer día. Y les dijo a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Porque ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se pierde a sí mismo, o es desechado? Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en su gloria y en la de su Padre, y de los santos ángeles.

Uno de los métodos de prevención del crimen que utilizaban los romanos era crucificar a los criminales, como los ladrones. Dos de ellos fueron ejecutados con Jesús. Esto se hacía de la manera más pública posible, incluso haciendo que los condenados llevaran su cruz al lugar de ejecución. Podemos imaginarnos a la madre preocupada de un niño caprichoso llevándolo a ver tal espectáculo y advirtiéndole que si seguía robando, ese sería probablemente su destino.

En este contexto, la cruz es el emblema de la vergüenza y la humillación continuas que supone ser discípulo de Jesús. El hecho de que haya que llevarla a diario pone más énfasis en el aspecto del ridículo público de la cruz que en la parte de la muerte.

El aspecto de la muerte sigue presente y representa lo último en «negarse a sí mismo». Esta voluntad de entregar incluso la propia vida es también un componente de las imágenes de la cruz;

Apocalipsis 12:11 Y lo vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no amaron sus vidas hasta la muerte.

Tenemos a los discípulos (los que discutían sobre quién iba a tener el lugar de honor en el reino) a los que se les dice que esperen lo contrario del honor. Deben esperar ser vilipendiados como quien se ve obligado a llevar su cruz al lugar de la ejecución. La imagen de la cruz también incluye la aceptación de la posibilidad de ser incluso ejecutados por seguir a Jesús.

user10471

Efesios 6;6 No con la mirada, como los que se complacen con los hombres, sino como los siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios de corazón. 1 Juan 3;16-18 En esto conocemos el amor: en que él dio su vida por nosotros; y nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero quien tiene los bienes del mundo, y ve a su hermano necesitado y cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios? Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con obras y de verdad. …..Renunciar a uno mismo cada día es tomar la cruz.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Esto no tiene mucho que ver con tu respuesta, pero encuentro que compartir lo siguiente tiende a ayudar a los nuevos visitantes a no confundir el propósito de este sitio. ¡Espero ver más de ti! Cuando tengas la oportunidad, por favor, lee ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
heracles

La respuesta de Tony acaba de confirmar algunas convicciones que tengo. Hoy en día, creo que los cristianos estamos demasiado obsesionados con la auto-justificación a través del sufrimiento. Creo que es una trampa de la mente humana pensar que debemos sufrir para poder decir que somos verdaderos cristianos. No debemos esperar ser perseguidos y odiados, lo cual no es realmente el caso de la mayoría de los cristianos en el mundo. Los primeros discípulos de Jesús como las piedras de los cimientos del cristianismo (piedras angulares) han sufrido como lo hizo Cristo. Pero, no tenemos que buscar la persecución o el sufrimiento para definirnos como verdaderos cristianos.

Ser cristiano es tener una nueva naturaleza (fuera de Adán, ahora a través de Cristo), y esa naturaleza «naturalmente» busca la justicia, lucha por defender a los más débiles, y en este mundo actual con mucha gente mala, trabajar para que el bien y la justicia prevalezcan (incluso a través de las armas) es nuestro deber como cristianos, involucrarnos en nuestras comunidades locales o tener impactos en comunidades remotas para hacer prevalecer la justicia debe ser nuestro deber, nos negamos a nosotros mismos muriendo en Adán y renaciendo San en Cristo por nuestro bautismo, y ahora en nuestra vida diaria debemos apoyar a nuestras comunidades y luchar contra la injusticia hacia otros cristianos. Ese es desde mi punto de vista el papel de un cristiano en la época actual.

Comentarios

  • Esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias que muestren que esto es un entendimiento común, y quién lo enseña/crea. Recuerde que «creo que significa…» no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no trata de la interpretación personal. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.