¿Es vinculante Mateo 27:25?

Tony Chan preguntó.

Mateo 27:25

Todo el pueblo respondió: «¡Su sangre está sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»

Éxodo 20:5

No te inclinarás ante ellos ni los adorarás, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso que castiga a los hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian

Deuteronomio 24:16

Los padres no deben morir por sus hijos, ni los hijos por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.

Comentarios

  • Algunos consideran que esto es relevante : porque la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo. 1 Tesalonicenses 2:16. –  > Por Nigel J.
  • @Tony Chan Si yo soy uno de los Montescos y mato a uno de los Capuletos diciendo que estoy pecando pero los Capuletos son tan desagradables que es digno de pecar, y ‘que mi pecado sea sobre mí y mis hijos’, pues los Capuletos son en verdad tan desagradables. Esto no disuadirá a Afrodita de hacer que su hijo Romeo se enamore de Julieta Capuleto. Dios no tiene nada que ver con los juramentos imprudentes de los humanos, hechos en sus momentos de estupidez. –  > Por Levan Gigineishvili.
4 respuestas
Dottard

La respuesta a esta pregunta depende del significado de «hijos». En la Biblia, «niños» o «hijos» (dependiendo del texto en cuestión) se utiliza de dos maneras distintas:

  • Descendencia biológica literal (obviamente), p. ej., Dt 24:16, Eze 18, etc.
  • Descendencia metafórica que indica personas que tienen las mismas actitudes y disposición

Es la segunda categoría la que se contempla claramente en Mateo 27:25. Aquí hay más ejemplos de «niños» o «hijos» metafóricos

  • 1 Juan 3:9, Todo el que ha nacido de Dios se niega a practicar el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede seguir pecando, porque ha sido nacido de Dios
  • 1 Juan 4:7, Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido nacido de Dios y conoce a Dios
  • 1 Juan 5:1, 2, Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Diosy todo el que ama al Padre ama también a los que han nacido de él. En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos.
  • 1 Juan 3:10, En esto los hijos de Dios se distinguen de los hijos del diablo: El que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.
  • Juan 8:44, Vosotros sois de vuestro padre, el diabloy queréis llevar a cabo sus deseos. El fue un asesino desde el principio, negándose a sostener la verdad, porque no hay verdad en él.
  • Hechos 13:10, y dijo: «Oh hijo del diablo y enemigo de toda justicia, estás lleno de toda clase de engaños y artimañas. ¿No dejarás nunca de pervertir los caminos rectos del Señor?
  • Rom 9:8, Así que no son los hijos de la carne los hijos de Dios, sino los hijos de la promesa los que son considerados como descendientes.

Por lo tanto, Mateo 27:25 está hablando de aquellos que están de acuerdo con los que agitaron la crucifixión de Cristo – los incrédulos que se niegan a aceptar el sacrificio de Jesús de expiación por nuestros pecados también son culpables de su crucifixión.

  • 1 Cor 11;27, Por lo tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor de manera indigna será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.
  • Hechos 5:28, «Os dimos órdenes estrictas de no enseñar en este nombre», dijo. «Sin embargo, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y os empeñáis en hacernos responsables de la sangre de este hombre».
  • Mt 23:35, para que caiga sobre vosotros toda la sangre justa derramada en la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Baracía, a quien matasteis entre el santuario y el altar.
  • Heb 10:29, ¿Cuánto más severamente creéis que merece ser castigado quien ha pisoteado al Hijo de Dios, ha profanado la sangre de la alianza que lo santificó y ha insultado al Espíritu de gracia?

NOTA IMPORTANTE

No creo que la maldición que el liderazgo judío invocó sobre sí mismo en Mateo 27:25 signifique que todos los judíos sean posteriormente maldecidos. La razón es simple: muchos judíos NO estaban presentes y muchos judíos se han convertido posteriormente en cristianos. Sólo aquellos (sean judíos o no) que se niegan a aceptar a Jesús como Mesías son víctimas de la maldición.

Esto se llevó a cabo menos de 40 años después de que esta maldición fuera pronunciada. En la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., quizá perecieron hasta un millón de judíos. Los cristianos escaparon de la ciudad, precisamente porque recordaron la advertencia de Jesús, y escaparon de la destrucción.

Ozzie Ozzie

¿Es obligatorio Mateo 27:25?

Mateo 27:25

Todo el pueblo respondió: «¡Su sangre está sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»

¿Cuáles fueron las consecuencias de tal rechazo a Jesús como el Mesías? Jesús dijo a la ciudad de Jerusalén «Tu casa [el templo] te está abandonada».

Mateo 23:37-38 (NASB)

El dolor por Jerusalén

37 «¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te han enviado! Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, y no quisiste. 38 ¡Contempla que tu casa te ha quedado desolada!

Sí, Dios retiró su protección, y los ejércitos romanos destruyeron posteriormente Jerusalén con su templo. Al igual que la familia de un hombre sentiría las consecuencias si éste dilapidara todas sus posesiones, la pérdida de la protección divina no sólo la sintieron los que clamaron por la muerte de Jesús, sino también sus familias. En este sentido, la sangre de Jesús cayó sobre ellos y sus hijos.

Gremosa

No estoy seguro de que sea «vinculante» en el sentido de que haya algo que ocurra entre el hombre y Dios (como ocurre en los versículos del AT que has sacado), ya que el grito en Mateo era sólo del pueblo – no sabemos si Dios aceptó/respondió a su grito.

Aquí, el pueblo se dirige a Pilato y no a Dios – parece que esta declaración es más un reflejo de su deseo de que Barrabás sea liberado que una creencia real de que su sangre sería sobre ellos y sus hijos.

Comentarios

  • Lo siento Nigel, ¡fue un error! Quise decir Barrabás y lo corregí en mi respuesta anterior. Gracias por haberlo detectado. –  > Por Gremosa.
Glukrom

Mateo 27:25

Todo el pueblo respondió: «¡Su sangre está sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»

Estas fueron las estúpidas palabras de los judíos rebeldes. No son vinculantes para Dios. Otro caso en cuestión se puede encontrar en el viaje por el desierto durante el tiempo de Moisés.

Números 14

3 ¿Por qué el Señor nos trae a esta tierra sólo para dejarnos caer por la espada? Nuestras esposas e hijos serán tomados como botín.

31 En cuanto a tus hijos que dijiste que serían tomados como botín, los traeré para que disfruten de la tierra que has rechazado.

De hecho, Dios hizo lo contrario de lo que los israelitas rebeldes habían dicho irreflexivamente.