¿Cuáles son los «frutos de vuestra justicia» mencionados en 2 Corintios 9:10?

Siju George preguntó.

¿Cuáles son los frutos de tu justicia mencionados en

2 Corintios 9:10 Ahora bien, el que ministra la semilla al sembrador, también ministra el pan para vuestro alimento, y multiplica vuestra semilla sembrada, y aumenta los frutos de vuestra justicia

?

4 respuestas
Dan

Gálatas 5:22-23 Nueva Versión Internacional (NVI)22 «Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio propio».

Voy a sugerir que los «frutos de vuestra justicia» se refieren a los frutos del espíritu. El diccionario Baker indica que somos hechos justos por la obra del espíritu santo, lo cual, a mi parecer, vincula a los dos.

Diccionarios – Diccionario Evangélico Baker de Teología Bíblica – Justicia

«Dios el Padre es justo; Jesucristo su Hijo es el Justo; el Padre a través del Hijo y en el Espíritu da el don de la justicia a los pecadores arrepentidos para la salvación; tales pecadores creyentes son declarados justos por el Padre a través del Hijo, son hechos justos por el Espíritu Santo obrando en ellos, y serán totalmente justos en el siglo venidero. Son y serán justos porque están en una relación de pacto con el Dios vivo, que es el Dios de toda gracia y misericordia y que llevará a término lo que ha comenzado en ellos declarándolos justos por causa de Cristo».

David D

¿Cuáles son los frutos de su justicia mencionados en 2 Corintios 9:10?

Mirando el pasaje:

6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, también cosechará escasamente, y el que siembra generosamente, también cosechará generosamente. 7 Cada uno de ustedes debe dar lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y Dios puede bendeciros abundantemente, de modo que, teniendo siempre todo lo necesario, abundéis en toda buena obra. 9 Como está escrito:

«Han repartido gratuitamente sus dones a los pobres;
su justicia perdura para siempre».

10 El que suministra la semilla al sembrador y el pan para la comida, también suministrará y aumentará tu reserva de semilla y ampliará la cosecha de tu justicia. 11 Seréis enriquecidos en todo sentido para que podáis ser generosos en toda ocasión, y por medio de nosotros vuestra generosidad se traducirá en acción de gracias a Dios.

12 Este servicio que ustedes realizan no sólo suple las necesidades del pueblo del Señor, sino que también se desborda en muchas expresiones de agradecimiento a Dios. 13 A causa del servicio con el que os habéis probado a vosotros mismos, los demás alabarán a Dios por la obediencia que acompaña a vuestra confesión del Evangelio de Cristo, y por vuestra generosidad al compartir con ellos y con todos los demás. 14 Y en sus oraciones por vosotros, sus corazones se dirigirán a vosotros, a causa de la gracia extraordinaria que Dios os ha concedido. 15 ¡Gracias a Dios por su indescriptible don!
2 Corintios 9:10-15 NVI

En los versículos 6 a 8, Pablo utiliza la metáfora del sembrador para animar a dar con generosidad: «El que siembra escasamente, también cosechará escasamente, y el que siembra generosamente, también cosechará generosamente». La metáfora de la cosecha se relaciona con la idea posterior de «frutos de justicia» o «cosecha de justicia» en la NVI. Hay que sembrar para tener fruto/cosecha.

El versículo 9 cita una frase del Salmo 112:9 que describe los dones esparcidos (como un sembrador esparce) a los pobres como justicia que perdura para siempre. Cuando los cristianos participan en el plan eterno de Dios, sus acciones correctas, o su justicia, perduran para siempre, al igual que el plan de Dios es eterno.

En el verso 10 la idea de la siembra es continuada con la verdad de que Dios da la semilla al sembrador y Dios agrandará los frutos o la cosecha de justicia que resulta de la siembra.

Pablo continúa describiendo la reacción en cadena de eventos – los frutos o cosecha de justicia – que resultan cuando los cristianos dan generosamente como se describe en los versos 12 al 15.

«Este servicio que ustedes realizan»

  • Suple las necesidades del pueblo de Dios – versículo 12
  • Genera un desborde en muchas expresiones de agradecimiento a Dios – versículo 12
  • Prueba su fe por su servicio – versículo 13
  • Dios será alabado – versículo 13
  • Aquellos que han sido bendecidos orarán por ti – versículo 14

Así que, cuando los cristianos son generosos de acuerdo a Dios todas estas cosas son el resultado o el fruto/cosecha de sus acciones correctas – la justicia.

S. Broberg

La palabra «justicia» aquí se refiere a los actos de caridad. Este es un significado común de la palabra en el primer siglo. En este contexto, no se refiere simplemente a su comportamiento general – comportamiento correcto – sino a tus actos de caridad.

Los «frutos de tu justicia (actos de caridad)» es una referencia a todas las bendiciones que surgirán de tu caridad. Los necesitados reciben una bendición. Tú recibes una bendición. Y, el reino de Dios es glorificado.

Encontramos a Jesús usando la palabra justicia en el mismo contexto en Mateo 6:1-2:

Tened cuidado de no practicar tu justicia delante de los demás para ser vistos por ellos. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre que está en el cielo. «Así que cuando des a los necesitadosno lo anunciéis con trompetas, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los demás. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa con creces.

Aquí también ocurre una «medida por medida». Dios te responde a ti cuando tú respondes a los demás.

A medida que eres generoso con los demás mediante actos de caridad, Dios responde con generosidad hacia ti:

Ahora él (Dios) El que da la semilla al sembrador y el pan para comer, también dará y aumentará tu semilla y ampliará la cosecha de tu justicia.

La misma idea de «medida por medida» y caridad se refleja en las palabras de Jesús en Lucas 6:38:

Day se os dará y se os dará. Una buena medidaapretada, sacudida y rebosante, se derramará en tu regazo. Para con la medida que usesse te medirá medida para ti

Dar caridad es algo contrario a la intuición. Muchos asumen que si dan algo, entonces en general, se quedarán con menos. Pero la economía de Dios no es un «juego de suma cero». Dios puede aumentar tus recursos, y lo hace, cuando te conviertes en un conducto para distribuir esos recursos para su gloria.

Tony Chan

Veamos el contexto.

2 Corintios 9:6

Recuerda esto: El que siembra escasamente cosechará también escasamente, y el que siembra generosamente cosechará también generosamente.

Esto muestra un contraste: con moderación y con generosidad.

El versículo 10 confirma este contraste y profundiza en el lado de la generosidad.

El que da semilla al sembrador y pan para comer, también dará y aumentará aumentará y aumentará tu reserva de semilla y ampliará la cosecha de tu justicia.

Cuanto más sembréis, más recogeréis, siempre que sembréis en justicia. Esa es la clave: la justicia.

¿Qué es esta justicia?

Oseas 10:12

Sembrad justicia para ustedes, cosechen el fruto del amor indefectible, y rompan la tierra que no sembraron; porque es tiempo de buscar al SEÑOR, hasta que venga y derrame su justicia sobre vosotros.

Si sembráis justicia, veréis y cosecharéis la justicia que es Cristo.

¿Cuáles son los «frutos de vuestra justicia» mencionados en 2 Corintios 9:10?

Cuanto más sembréis en justicia, más cosecharéis en justicia, más conoceréis la justicia que es Cristo.