¿Estaba diciendo Cristo que un siervo no debía ser agradecido en Lucas 17:9?

collen ndhlovu preguntó.

Lucas 17:7-9 NASB

7 «¿Quién de ustedes, que tiene un esclavo arando o cuidando ovejas, le dirá al llegar del campo: ‘Ven enseguida y siéntate a comer’? 8 ¿No le dirá él: ‘Prepárame algo de comer, y vístete bien y sírveme mientras yo como y bebo; y [i]después podrás comer y beber’? 9 No le da las gracias al esclavo porque haya hecho lo que se le ha mandado, ¿verdad?

¿Está diciendo Cristo que un siervo no debe serlo porque cumple con su deber?

Comentarios

  • Hacer lo que se paga es una cuestión de obligación, de lo contrario, ¿cuál sería la diferencia entre no hacer lo que se paga y el robo descarado? –  > Por Lucian.
4 respuestas
Nigel J

Este pasaje responde a la petición de los discípulos de que Jesús «aumente nuestra fe», en lugar de que ellos hagan obedientemente lo que se les ha dicho, es decir, perdonar a su hermano hasta setenta veces siete si delinque y se arrepiente cada vez.

La respuesta de Jesús es informarles de que no tolerarían a un siervo (es doulos y sugiero que la palabra moderna «esclavo», con todas sus connotaciones, es una traducción inadecuada) … un siervo que espera que se le felicite o agradezca cuando todo lo que ha hecho es su deber.

Me parece que el ejemplo un tanto brusco y la observación un tanto escueta de Jesús se deben a su respuesta más bien renuente a la exhortación de perdonarse unos a otros en la medida en que los hermanos lo exigen realmente a diario.

En efecto, se niegan a obedecerle hasta que haga algo por ellos. En efecto, es una negativa pero con una hipocresía añadida: no es nuestra culpa, necesitamos más fe.

Negocian en lugar de obedecer.

De ahí, creo, la naturaleza de la respuesta de Jesús.

Para responder a la pregunta con precisión, no – un siervo no debe esperar que se le agradezca cuando ha cumplido con su deber.

Incluso cuando han hecho todo lo que se les ha ordenado, deben considerarse -aún- como no provechosos, habiendo cumplido con su deber. Y deben estar dispuestos a prestar más y mejores servicios.

Emilie

Creo que entiendo por qué has hecho esta pregunta.

A veces hacemos cosas por los demás sin ningún agradecimiento y nos sentimos heridos. Creemos que estamos haciendo algo en servidumbre, pero en lugar de recibir una palmadita en la espalda, no recibimos nada.

He aprendido un par de cosas con Jesús.Cuando hago servidumbre por mi propio entusiasmo, normalmente me decepciono. Si hago la servidumbre por Jesús, Él es mi recompensa.

«ya que sabes que recibirás una herencia del Señor como recompensa. Es al Señor Cristo a quien sirven». Colosenses 3:24 NVI

Creo que si tenemos la mente de Cristo siempre debemos ser graciosos y amables.

La otra parte de esto es, cuando servimos, ¿estamos sirviendo para obtener una palmadita en la espalda? ¿Servimos porque Jesús nos llamó a servir? ¿Servimos porque pensamos que los demás nos miran? ¿Servimos y hacemos sólo lo que se espera de nosotros?

Si somos como Jesús, entonces Él lavó los pies de los discípulos en servidumbre. Deberíamos ser siempre agradecidos y amables con todos, sin importar quiénes sean o cuál sea su ocupación. Debemos amar como Jesús amó y cualquier servicio que hagamos, su amor hacia nosotros será nuestra recompensa.

Otro ejemplo sería si usted le dice a sus hijos que limpien su cuarto. Es una tarea que se espera que hagan. ¿Si limpiaran la parte superior pero metieran todo debajo de la cama les darías las gracias? No, han hecho lo mínimo y probablemente les dirías que volvieran a intentarlo. Pero si ellos hicieran un trabajo excelente por encima de todo, definitivamente los elogiarías.

Todos deberíamos ser servidores de Jesús. Todos debemos mirar a Él para nuestra recompensa. El hombre siempre nos decepcionará, pero Jesús siempre nos levantará.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Es un placer que te hayas unido a nosotros. Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias. –  > Por John Martin.
John Martin

¿Estaba Jesús diciendo que un siervo no debe ser agradecido?

No. Jesús estaba diciendo a sus oyentes que deberían tratar a los demás como querrían ser tratados. No tienen que tratar a sus esclavos como reyes, pero deberían agradecerles un poco. Si no empiezan a mostrar a los demás un poco de gratitud, deberían volver a trabajar ellos mismos.

Tenemos que incluir el versículo 10.

Lucas 17:7-10 (NASB)
7 «¿Quién de ustedes diría a su siervo que acaba de llegar de arar o de cuidar las ovejas en el campo: «Ven enseguida y toma tu lugar en la mesa»? 8 ¿No le diría más bien: ‘Prepárame algo de comer. Ponte el delantal y sírveme mientras como y bebo. Cuando haya terminado, podrás comer y beber’? 9 ¿Está agradecido ese siervo porque hizo lo que se le mandó? 10 Así debe ser con ustedes. Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que teníamos que hacer’.»

Jesús: «…¿agradecidos con aquel siervo porque hizo lo que se le mandó? Así debe ser con ustedes».

Buscador

Primero debemos aclarar cuál es el trasfondo de la información.

Veamos cómo Dios interactúa con todas las personas.

Dios coloca a las personas en diferentes situaciones que las perturban.

Hechos 17: 24 «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, puesto que es el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas; 25ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, puesto que Él mismo da a todos la vida y el aliento y todas las cosas; 26y de un solo hombre hizo vivir a todas las naciones de la humanidad sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y los límites de su habitación, 27para que buscaran a Dios, si acaso pudieran buscarlo a tientas y encontrarlo, aunque no está lejos de cada uno de nosotros;

La gente se molesta porque se ve obligada a vivir sin egoísmo o para sobrevivir, en contra de lo que le dice su conciencia.

La mayoría de las personas se rinden y se unen a la oscuridad, porque piensan que no hay otra opción.

Sin embargo, algunas personas no se comprometen, no se adaptan, ni hacen cambios permanentes para instalarse en el sistema mundial. Andan a tientas, buscando a Dios. Dios no se avergüenza de ser su líder y prometió hacer una mejor humanidad, ciudad, país para que ellos ocupen, descansen. Son creyentes limpios, han sido bautizados en agua.

Hebreos 11:14Porque los que dicen tales cosas dejan claro que buscan un país propio. 15Y, en efecto, si hubieran pensado en el país del que salieron, habrían tenido ocasión de volver. 16Pero tal como es, desean un país mejor, es decir, uno celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, pues les ha preparado una ciudad.

Dios les da a Cristo, que es metonimia de la santificación. Se les da acceso a beber de la Roca. Esto significa que experimentan situaciones en las que se enfrentan al peligro y son rescatados por Dios, como Abraham, e Israel en el desierto, para aumentar su fe. Porque deben aprender que pueden entrar en el Reino de Dios, donde una persona puede vivir desinteresadamente y sobrevivir. Abraham aprendió esto a diferencia de Israel, y también intuyó que al vivir desinteresadamente y sobrevivir, otros verían las grandes obras de Dios desplegadas y se motivarían a alejarse del egoísmo y servir a Dios a través del desinterés. Por eso obedeció cuando le pidieron que sacrificara a Isaac. Él creía que Dios haría una gran obra y le devolvería a Isaac.

1 Corintios 10:1Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron por el mar; 2y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; 3y todos comieron el mismo alimento espiritual; 4y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. 5Sin embargo, con la mayoría de ellos Dios no se complació, pues fueron abatidos en el desierto.

Así es como los creyentes pueden entrar en el Descanso, la Nueva Humanidad en Cristo, ser una bendición para el mundo mientras descansan de sus propios esfuerzos.

Así que cuando los creyentes participan del Espíritu Santo, lo que significa vivir desinteresadamente, recoger o cruces, y ser levantados, y recibir fuego, la capacidad de descifrar información muy complicada de las Escrituras, la gente ve las grandes obras de Dios desplegadas.

Esto es porque los creyentes son bautizados en el Espíritu Santo y el fuego, los milagros y revelaciones, cuando se vuelven limpios, dejan la vida egoísta. Cristo les lavó los pies, los bautizó con el Espíritu Santo y con fuego, empoderó a los creyentes con milagros y revelación. Las enseñanzas erróneas de los fariseos, la paja fue quemada, conservando sólo las enseñanzas correctas:

Mateo 3:11 «Yo os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias; él os bautizará con Espíritu Santo y con fuego. 12 «Su biela está en su mano, y limpiará a fondo su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja con fuego inextinguible».

Vayamos a la pregunta: «¿Enseñó Jesús que los siervos no deben ser agradecidos? «, debemos entender que los discípulos habían pedido que se fortaleciera su fe, querían ver más del Padre y sus obras, escuchar grandes revelaciones de enseñanzas bíblicas. Jesús llama a esto «dar a los siervos su comida».

La cuestión es que les habían bañado el cuerpo y les habían lavado los pies. Estaban limpios, estaban en el Reino. Ya tenían suficiente fe para mover montañas. Ahora les tocaba «servir». No tenían derecho a pedir que se les sirviera «pan». Su trabajo consistía en servir el «pan del cielo» al mundo, ser una bendición para otros, aumentar la fe de los demás expresando su propia fe, mostrando las grandes obras de Dios, ¡cuando recogían sus cruces y eran rescatados!

No podían pedir comida. Ya no podían esperar alabanzas, por servir a otros lo que habían recibido.

Mateo 16:15Les dijo: «¿Pero quién decís que soy yo?» 16Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». 17Y Jesús le dijo: «Bendito seas, Simón Barjona, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos».

Toda la Escritura de la NASB.