¿Por qué Jesús despeja el templo tan pronto en el evangelio de Juan?

Benjamín Williams preguntó.

Juan 2:13-22 es la historia de Jesús limpiando el templo. En el evangelio de Marcos, ocurre lo mismo en la última semana antes de la muerte de Jesús.

¿Cuál es el propósito de Juan al incluir esto tan temprano en el texto? ¿Hay algún significado en su ubicación en el capítulo/libro?

Comentarios

  • Hola! Hay un par de otras preguntas y respuestas sobre este incidente: ¿Cómo debemos entender la «Limpieza del Templo»?, y ¿Tenía Jesús la autoridad legal para limpiar el templo? Sin embargo, ninguna de ellas plantea directamente tu pregunta sobre la ubicación del episodio por parte de Juan. De todos modos, puede haber en ellos algún comentario relevante para ti. –  > Por Dɑvïd.
6 respuestas
lonesomeday

Una opción, por supuesto, es decir que ocurrieron dos eventos similares, uno al principio del ministerio de Jesús y otro al final. Sin embargo, esto es difícil de mantener, ya que Juan reordena con frecuencia los acontecimientos de los evangelios sinópticos para lograr su objetivo teológico. Además, las descripciones de los acontecimientos son muy parecidas.

Así que tenemos que preguntarnos por qué Juan decidió trasladarlo del final del ministerio de Jesús al principio. Para mí, la razón obvia es que da una especie de clave temática/hermenéutica a la lectura del resto del Evangelio.

En primer lugar, es una demostración de la corrupción e insuficiencia del judaísmo del siglo I. Señala el rechazo de Dios por parte de la nación de Israel, al igual que posteriormente rechazan a Jesús.

En segundo lugar, dice algo sobre lo que Juan piensa de Jesús. El Templo se entendía clásicamente como la morada de Dios en la tierra. En el Evangelio de Juan, eso cambia: Dios viene a habitar en la persona de Jesucristo (cf. 1.14), que asume el papel del Templo.

Lo vemos en la narración de Juan 2:

Los judíos le dijeron: «¿Qué señal puedes mostrarnos para hacer esto? Jesús les respondió: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Los judíos dijeron entonces: «Este templo lleva cuarenta y seis años en construcción, ¿y lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo. (Juan 2.18-21, NRSV)

Esta es una preocupación de Juan que también aparece más adelante en el Evangelio. Cambia los tiempos del relato de la Pasión para que la muerte de Jesús en la cruz se produzca como el sacrificio de la Pascua. De este modo, Juan vuelve a señalar que Jesús sustituye al Templo.

usuario5197

Recuerdo que Tim Keller dijo en un sermón que Juan sólo cubre 22 días de la vida de Jesús. Así que no hay mucha diferencia entre el principio y el final en esa escala de tiempo. Un rápido Google también confirma lo que dijo Keller http://bible-truth.org/JohnChapter5.html

Anónimo

De otros dos sitios de apologética, parece que hubo más de un desmonte del templo en Jerusalén. (https://evidenceforchristianity.org/why-do-the-accounts-of-the-clearing-of-the-temple-in-john-and-the-other-gospels-differ-as-to-timing/ y https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=6&article=660). Dado que Juan incluso escribió en la conclusión de su evangelio cómo su relato apenas cubre literalmente todo lo que Jesús hizo durante su ministerio, podemos asumir que este es el caso.

Al mismo tiempo, me pareció encontrar alguna evidencia de que al menos los eventos descritos en los primeros 3 capítulos del evangelio de Juan son cronológicos. Cuando me referí a la línea de tiempo de «La vida de Jesús» de Rose Publications, noté que Juan era el único evangelio que describe a Jesús viajando primero a Caná a una boda donde cambia el agua en vino y luego va a Jerusalén durante la Pascua que es a donde todos los judíos observantes viajaban anualmente. Tendría sentido que este primer supuesto despeje del templo ocurriera ya que vemos a Nicodemo queriendo encontrarse con Jesús en secreto por la noche en el siguiente capítulo para evitar ser visto con un hombre que antes hizo una gran escena volcando mesas y azotando a los vendedores y su ganado (capítulo 3). Y luego vemos que en el mismo capítulo (versículo 22), Juan escribió «Después de esto, Jesús y sus discípulos salieron a la campiña de Judea…»

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver «?», arriba a la derecha). Gracias.  > Por Juan Martín.
usuario33515

El acontecimiento descrito en Juan 2:13-22 es distinto del descrito en los sinópticos. Juan Crisóstomo (siglo IV) comenta aquí:

Otro evangelista escribe que, al echarlos, dijo: «No hagáis de la casa de mi Padre «una cueva de ladrones», pero éste: «No hagáis de la casa de mi Padre) una casa de mercaderías».

En esto no se contradicen, sino que demuestran que lo hizo por segunda vez, y que ambas expresiones no fueron usadas en la misma ocasión, sino que actuó así una vez al comienzo de su ministerio, y otra vez cuando había llegado al momento mismo de su Pasión. Por lo tanto, (en esta última ocasión,) empleando expresiones más fuertes, habló de ella como (siendo hecha) «una cueva de ladrones», pero aquí al comienzo de sus milagros no lo hace, sino que utiliza una reprimenda más suave; de lo cual es probable que esto tuvo lugar una segunda vez.1

Orígenes (2d/3d c.) hizo una observación similar:

Es de notar que Juan hace de esta transacción de Jesús con los que encontró vendiendo bueyes y ovejas y palomas en el templo su segunda obra; mientras que los otros evangelistas narran un incidente similar casi al final y en conexión con la historia de la pasión … Después de dar un relato casi idéntico a éste, hasta donde: «Y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes y ovejas», [Juan] da un segundo relato de una subida del Señor a Jerusalén, y luego pasa a contar la cena en Betania seis días antes de la pascua, en la que Marta servía y Lázaro estaba a la mesa … Tres de los Evangelios sitúan estos incidentes, que suponemos son los mismos que narra Juan, en relación con una visita del Señor a Jerusalén. Mientras que Juan, en cambio, los pone en relación con dos visitas muy separadas entre sí y entre las cuales hubo varios viajes del Señor a otros lugares. Considero que es imposible que los que no admiten más que la historia en su interpretación demuestren que estas declaraciones discrepantes están en armonía entre sí. Si alguien considera que no hemos dado una exposición sólida, que escriba una réplica razonada a esta declaración nuestra.2

El comentarista bizantino posterior Teofilacto de Ohrid comenta:

El Señor expulsó dos veces a los cambistas: cuando empezó a hacer milagros, como se describe aquí; y poco antes de su pasión, como recoge Mateo. Aquí el Señor habla con más suavidad. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio. Debido a que éste era el comienzo de sus milagros, no habla con la audacia que emplearía más tarde, después de mostrar su poder en muchas ocasiones. Entonces diría, como relata Mateo, «No la hagáis una cueva de ladrones«3acusándolos de ladrones, ya que se lucraban con medios injustos.4


1. Homilía XXIII sobre Juan
2. Comentario a los Evangelios, X.15, «Discrepancia sobre los relatos evangélicos relacionados con la limpieza del Templo»
3. Mateo 21:13
4. Explicación del Santo Evangelio según San Juan (tr. del griego; Chrysostom Press, 2007), p.44

Samuel

Al escribir su evangelio, Juan no siguió el orden cronológico de los acontecimientos. Si te fijas, el capítulo dos de la epístola de Juan menciona acontecimientos al principio y al final de su ministerio. El principio del capítulo menciona su primer milagro en Caná de Galilea. Luego, en la mitad, menciona su ministerio en Capernaum. Luego avanza hasta su último viaje a Jerusalén, su visita al templo donde expulsó a los cambistas. Luego omite los acontecimientos que condujeron a su muerte, pero en el versículo 22 menciona los acontecimientos posteriores a su resurrección. En el capítulo 3 se encuentra con Nicodemo, un amigo del rabino Amos, según las cartas de Adina recopiladas en un libro titulado Príncipe de la casa de David. El rabino Amos residía en Jerusalén. Según estas cartas, este encuentro tuvo lugar después de la liberación de Benjamín, hijo de Rabí Amos, que estaba poseído por el diablo, un lunático. Jesús lo liberó maravillosamente. Nicodemo, conociendo el pasado infantil de Benjamín se convenció de que Jesús era un hombre enviado por Dios. Estos acontecimientos tuvieron lugar justo antes de la expulsión de los cambistas y la resurrección de Lázaro. En el capítulo 3 se habla principalmente de los acontecimientos en Jerusalén antes de su crucifixión.En el capítulo 4 se vuelve a los acontecimientos anteriores, pasando de Judea a Galilea y Samaria, tocando cosas de los comienzos de su ministerio, mencionando el segundo milagro en Galilea después de venir de Judeah.Los capítulos 8, 9, 11 iluminan sobre las obras que hizo cerca del final de su ministerio, los capítulos 12 a 13 destacan los acontecimientos hasta la última cena. Así, algunos acontecimientos que quedaron en el capítulo 2 se destacan y enfatizan en los capítulos posteriores. Juan tenía una forma peculiar de presentar el evangelio para iluminar perspectivas que quedaban fuera en otros evangelios. El libro tenía su propio lugar peculiar en los cuatro evangelios, al igual que cada uno de los cuatro seres vivos tenía su propio lugar en el cumplimiento del misterio de Dios. Sin embargo, cuando este misterio se abre, todas las piezas del rompecabezas completo desvelan una imagen del misterio de Dios en el rostro de Cristo.

Dick Harfield

Como ya se ha dicho, Juan reordena con frecuencia los acontecimientos de los evangelios sinópticos para lograr su objetivo teológico. En este caso, el punto teológico puede establecerse fácilmente.

En los evangelios sinópticos, la limpieza del templo es el desencadenante final del arresto y la ejecución de Jesús. En Marcos 11:15-17, Jesús derriba las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas y dice: «Lo habéis convertido en una cueva de ladrones». Entonces (Marcos 15:18), cuando los escribas y los jefes de los sacerdotes lo oyeron, buscaron la manera de destruirlo.

El autor del Evangelio de Juan optó por hacer de la resurrección de Lázaro el desencadenante del arresto de Jesús (Juan 11:47-48: «Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos reunieron un consejo y dijeron: ¿Qué hacemos? porque este hombre hace muchos milagros. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y nos quitarán el puesto y la nación»). Al no necesitar la Limpieza del Templo como desencadenante de la detención y el juicio de Jesús, este acontecimiento se traslada al principio de la misión de Jesús como un episodio relativamente menor (Juan 2:14-16). Haber dejado este episodio al final del evangelio habría roto el flujo de los acontecimientos.