¿Prohibió Dios a Moisés entrar en la Tierra Prometida por la concesión que hizo sobre el divorcio y las segundas nupcias?

Elizabeth preguntó.

Jesús nos dice que no era la voluntad de Dios que hubiera el divorcio y las segundas nupcias (como sigue ocurriendo hasta hoy)… Moisés fue el que lo introdujo como una concesión debido a la dureza del corazón de los hombres.

Está claro que esta concesión no fue con permiso de Dios, ya que Jesús vino a romper ese permiso, llamando al divorcio y a las segundas nupcias lo que siempre fue ADULTERIO, Marcos 10:11-12, Lucas 16:18. El profeta Malaquías nos dice que Dios odia el divorcio Malaquías 2:14-16.

Malaquías 2:14-16 Sin embargo, preguntas: «¿Por qué?» El Señor está testificando contra ti a favor de la esposa con la que te casaste cuando eras joven, a la que le has sido infiel a pesar de ser tu compañera y esposa por ley. Nadie que tenga siquiera una pequeña porción del Espíritu en él hace esto. ¿Qué hizo nuestro antepasado al buscar un hijo de Dios? Esté atento, pues, a su propio espíritu, porque uno no debe ser desleal con la esposa que tomó en su juventud. «Odio el divorcio», dice el Señor Dios de Israel, «y al que es culpable de la violencia», dice el Señor que gobierna todo. «Presta atención a tu conciencia y no seas infiel». [Biblia NET]

¿Fue una de las razones por las que a Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida el hecho de que hiciera concesiones cuando Dios no le había dicho que lo hiciera?

Comentarios

  • Números 20.2-12 da la razón, y el divorcio no se menciona en absoluto. – usuario2910
  • También Deuteronomio 32.48-52 deja claro el motivo, y -de nuevo- el divorcio no es la razón.El Salmo 106.32-33 también comenta el incidente. –  > Por Nigel J.
  • Escribió «divorcio y segundas nupcias concesión» –  > Por usuario33515.
  • ¿Por qué la gente ha votado en contra de la pregunta? ¿Porque la respuesta debería haber sido obvia? –  > Por user33515.
  • Su reputación es 1. Si la votan negativamente, será restringida en el sitio. Y fue votada negativamente en silencio. La razón no fue dada. –  > Por user20490.
4 respuestas
Glukrom

Número 207El Señor dijo a Moisés: 8 «Toma el bastón, y tú y tu hermano Aarón reunid la asamblea. Habla a a esa roca ante sus ojos y ella derramará su agua. Sacarás agua de la roca para la comunidad, para que ellos y su ganado puedan beber».

9Así que Moisés tomó el bastón de la presencia del Señor, tal como le había ordenado. 10El y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca y Moisés les dijo: «Escuchad, rebeldes, ¿tenemos que traeros agua de esta roca?» 11Entonces Moisés levantó su brazo y golpeó la roca dos veces con su bastón. El agua brotó, y la comunidad y su ganado bebieron.

12Pero el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Por no haber confiado lo suficiente en mí para honrarme como santo a los ojos de los israelitas, no llevaréis a esta comunidad a la tierra que les doy.»

Dios le dijo a Moisés que le hablara a la roca y Moisés golpeó la roca en su lugar. Moisés deshonró la santidad de Dios a los ojos de los israelitas. Así que Dios lo castigó y no le permitió entrar en la tierra prometida.

tblue
  1. Esta es la razón por la que Dios no permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida:

Num. 20:7 – Y Jehová habló a Moisés, diciendo,

Núm. 20:8 – Toma la vara y reúne a la asamblea, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la roca delante de sus ojos, y ella dará su agua, y tú les sacarás agua de la roca; así darás de beber a la congregación y a sus bestias.

Núm. 20:9 – Y Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le había mandado.

Núm. 20:10 – Y Moisés y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y les dijo: Oíd ahora, hermanos; ¿debemos nosotros sacar agua de esta roca?

Núm. 20:11 – Y Moisés levantó su mano y con su vara golpeó la roca dos vecesy el agua salió en abundancia, y la congregación bebió, y sus bestias.

Núm. 20:12Y Jehová habló a Moisés y AarónPor cuanto no me creísteis para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, no introduciréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Num. 20:13Esta es el agua de Meribá; porque los hijos de Israel pelearon con el SEÑOR, y él se santificó en ellos. [Ver #5 abajo].

  1. Tal vez Moisés recordó la anterior «obtención de agua» y no pensó que el hecho de hablarle a la roca serviría de algo, pues carecía de confianza basada en el procedimiento anterior:

Exo. 17:5 – Y Jehová dijo a Moisés: Ve delante del pueblo, y toma a los ancianos de Israel, y tu vara, con la cual el río, toma en tu manotoma en tu mano, y vete.

Exo. 17:6 – He aquí que yo me pondré delante de ti allí, sobre la roca de Horeby y tú herirás la rocay saldrá agua de ella para que el pueblo pueda beber. Y Moisés lo hizo a la vista de los ancianos de Israel.

Exo. 17:7 – Y llamó el nombre del lugar Massah, y MeribahPor la insidia de los hijos de Israel, y porque tentaron a Yahveh, diciendo: ¿Está Yahveh entre nosotros, o no?

  1. Sin embargo, me cuesta creer que Dios no se ofendiera por la arrogancia de: «Oíd ahora, rebeldes; ¿debemos nosotros sacar agua de esta roca?».

  1. En cuanto a su referencia original del NT y el AT sobre el divorcio, hay un artículo en este sitio web que aborda los puntos:

http://www.comereason.org/new-testament-contradictions.asp

Aunque no estoy de acuerdo en que la referencia de Malaquías pertenezca a este tema, quizás otras conexiones puedan ser útiles.


  1. ¿Mejor traducción? [Num. 20:13 – Gruñan (hamah – H1993) mi (de todos) Meribah que ellos – hijos de Israel ath- con Yahvé y él [Aarón] – es-contaminando-(él mismo) con ellos].

Nota al margen: Nunca entendí por qué a Aarón también se le negó la Tierra Prometida. (Decir que fue porque estaba con Moisés cuando golpeó la segunda roca… no me satisface. Ex. 17:7 (arriba) dice que su defecto fatal ocurrió en Meribah (primera búsqueda de agua en el Éxodo). La lectura del inglés no tenía sentido. Incluso el hebreo inerlineal no tenía sentido.

Esta noche, escarbé un poco más. Resulta que Strong’s para «qadash» no sólo tiene el significado de «santo» sino también de «contaminado» (H-6942). Y en Internet, «mi» podría significar «de todos»:

Lingüística hebrea bíblica

www.ancient-hebrew.org/bible_linguistics.htmlמִכָּל (mi-kol). Esta palabra base es כל (kol) que significa «todo». El prefijo מ (mi) significa «de». Combinada, esta palabra significa «de todos». מְלַאכְתֹּו (me-lakh-to). La palabra base es מלאכה (melakhah) que significa «negocio». El sufijo ו (v) es la tercera persona, masculina, singular, pronombre posesivo – «de él». Esta palabra significa «negocio de …

Es un trabajo en progreso, pero al menos se ha encontrado un nuevo hilo que tiene más sentido – al menos para mí. Quizás Aarón (al igual que Miriam) se quejó de Moisés/Dios.

Comentarios

  • Creo que tu respuesta está cerca de ser correcta, pero en mi opinión está muy ofuscada. Podrías considerar eliminar todas las referencias de Strong (asumo que eso es lo que son) y simplemente citar las Escrituras sin todas las anotaciones. –  > Por usuario33515.
alb

No. La razón por la que Dios no permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida fue porque Moisés era el Dador de la Ley. Piensa en la metáfora de Israel entrando en la Tierra Prometida. Israel representa al creyente y la Tierra Prometida representa el cielo. Al permitir a Moisés entrar en la Tierra Prometida, eso por alegoría, diría que se podía entrar en el cielo por las obras de la ley. Ahora entendemos que nadie es justificado por las obras de la ley. Dios siguiendo el tema de sus pactos (ley vs gracia) no permite a Moisés entrar en la tierra ya que la entrada a su reino es solo por su misericordia y gracia a través del sacrificio de Cristo solamente.

También, usted tiene algunos conceptos erróneos sobre la ley y el divorcio.

Comentarios

  • Dios fue el «Dador de la Ley», que dio la Ley al pueblo a través de Moisés. Moisés no era el único «bajo la Ley» – todos los israelitas lo estaban – y muchos entraron en la Tierra Prometida. Además, Dios nos dice por qué Moisés fue excluido. –  > Por tblue.
  • Moisés era el legislador a los ojos del pueblo. Es interesante notar que la versión de los mandamientos que Dios realmente escribió nunca llegó a los israelitas. Dios ordenó a Moisés que reescribiera los mandamientos y esa fue la copia que se le dio a Israel. Además, también se hace referencia a Moisés como el legislador (Números 21:18). Comprendo perfectamente el incidente de «hablar a la roca vs golpear la roca». Sin embargo, –  > Por alb.
  • Entendemos perfectamente el incidente de «hablar a la roca y golpear la roca». Sin embargo, debemos ver el panorama contextual más amplio. Recuerde que para recibir la bendición de Dios, Israel debe hacer «todo» lo que está escrito en la ley (Dt 28:1-2). Permitir a Moisés entrar en la tierra prometida por su propia fuerza negaría simbólicamente el propósito de la ley. Recuerde también que «si ofende en un punto, es culpable de todos» (Santiago 2:10).  > Por alb.
  • Bien, Moisés dio la Ley al pueblo = dador de la Ley. Si se requiriera guardar todas las partes de la Ley perfectamente para entrar en la Tierra Prometida, nadie habría entrado. Sin embargo, a Moisés se le exigió un estándar más alto. «A quien mucho se le da…» –  > Por tblue.
  • Exactamente, ese es todo el punto de los pactos de ley vs gracia. La única manera en que Israel fue sostenido fue por la gracia de Dios. Nunca fue por las obras de la Ley. «Porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios». La única manera en que alguien llega a la tierra prometida es por la gracia y la misericordia de Dios y nunca por las obras de la Ley. –  > Por alb.
bruce h.

No es una cuestión de culpabilidad, sino de propósito. [[Juan 1:17]] ASV Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo./[[Juan 8:56]] ASV Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día; y lo vio, y se alegró./[[Rom 5:13]] ASV porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.[[Rom 5:14]] ASV Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado a semejanza de la transgresión de Adán, quien es figura del que había de venir./[[Gal 3:19]] ASV ¿Qué es, pues, la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente a la que se había hecho la promesa; y fue ordenada por medio de los ángeles por la mano de un mediador./[[Gal 3:8]] ASV Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: En ti serán bendecidas todas las naciones./ ¡Pero Abraham aún está muerto! /[[Juan 6:49]] ASV Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron*[[Joh 6:51]] ASV* Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo*.[[Juan 6:63]] ASV El espíritu es el que da la vida; la carne no aprovecha nada: las palabras que os he hablado son espíritu y son vida./Si hay una primera resurrección entonces hay una «segunda» por así decirlo /[[Heb 11:39]] ASV Y todos estos, habiendo dado testimonio de su fe, no recibieron la promesa, /[[Heb 11:40]] ASV habiendo provisto Dios algo mejor respecto a nosotros, para que sin nosotros no se perfeccionen». El Talmud es otra forma de» humanismo ético en respuesta a la pregunta de» ¿qué hacemos ahora? !».. No pienses por encima de lo que está escrito» ver [[Pro 30:6]] ASV No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso… ¡Señor, bendice!