¿Qué escribió Jesús en el suelo?

Juan 8:6-8 NVI

6 Esto decían, tentándole, para tener que acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribió en el suelocomo si no les hubiera oído.

7 Y como seguían preguntándole, se levantó y les dijo: El que esté libre de pecado entre vosotros, que tire primero la piedra contra ella.

8 Y volviéndose a inclinar, escribió en el suelo escribió en el suelo.

¿Tenemos alguna información sobre lo que estaba escribiendo?

usuario1054

Comentarios

  • Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿Qué más escribió Jesús? – user1054
  • 9

  • Los pastores han sido conocidos por llenar el espacio en blanco aquí, literalmente – a veces diciendo que era un nombre o un hecho, pero la verdad es que NO SABEMOS –  > Por Afable Geek.
  • Sobre la cuestión de la autoridad del pasaje en sí, ver: christianity.stackexchange.com/q/3506/914 –  > Por Jon Ericson.
  • Voto por cerrar esta pregunta porque sigue invitando a especulaciones que no ayudan a este sitio, y tres respuestas diciendo que no sabemos son más que suficientes. –  > Por curiousdannii.
11 respuestas
Narnian

La respuesta rápida es «No». Sin embargo, se ha especulado mucho al respecto.

Sí sabemos que los acusadores de la mujer se fueron sin apedrearla después de que Jesús dijera: «El que esté libre de pecado entre vosotros, que le tire la primera piedra», pero aparentemente ninguno de ellos se fue antes de que Él hiciera esto. También sabemos que los mayores fueron los primeros en irse.

Por lo tanto, lo que Él escribió en el suelo podría haber sido irrelevante, y la gente se fue quizás bajo la convicción de la sola declaración.

Una sugerencia interesante es que Jesús estaba escribiendo los 10 mandamientos. Si es así, podría haber sido que los acusadores se dieran cuenta de que eran culpables de romper la ley. «Honra a tu padre y a tu madre» viene antes del «No cometerás adulterio». También se incluye la prohibición de dar falso testimonio y de codiciar, ambas podrían haber acusado a todos los acusadores.

También es posible que Jesús estuviera escribiendo otros mandamientos específicos (fuera de los diez mandamientos) de los que cada persona era culpable de romper.

Sin embargo, de nuevo, no lo sabemos realmente. No se nos dice, así que podemos concluir que no era importante que lo supiéramos. Lo que Jesús escribió puede o no haber añadido algo a lo que alejó a los acusadores.

Alypius

No sabemos lo que escribió Jesús. No hay ninguna otra parte de la Biblia que haga referencia a este pasaje para decirnos qué escribió, o por qué lo escribió.

Sin embargo, al menos algunos de las fuentes más eruditas simplemente apuntan aJeremías 17:13:

Señor, esperanza de Israel
todos los que te abandonan serán avergonzados;
los que se apartan de ti serán escritos en la tierra

porque han abandonado al Señor, fuente de agua viva.

Este parece ser el único otro pasaje en la Biblia que hace una alusión a la escritura en la tierra. Los escribas y los fariseos estarían familiarizados con este pasaje, especialmente los ancianos.

usuario10455

Un orador judío dijo que Jesús estaba indicando «está escrito..» Y recordando a los fariseos lo que Dios ha instruido en la ley, que ellos no estaban siguiendo cuando sacaron sólo a la mujer y no al hombre. De ahí que nadie se atreviera a seguir con la acusación.

Comentarios

  • Bienvenido a C.SE. Esto definitivamente responde a la pregunta y es una buena información – ¿hay alguna posibilidad de que puedas dar una fuente para que la gente pueda aprender más? Cuando tengas la oportunidad, por favor, echa un vistazo a nuestro recorrido y específicamente En qué nos diferenciamos de otros sitios. –  > Por Afable Geek.
retórico

Las respuestas anteriores a la mía son todas buenas. El consenso de esas respuestas es que no sabemos lo que Jesús escribió en el suelo en el incidente de la mujer sorprendida en adulterio, y estoy de acuerdo con el consenso.

Sin embargo, habiendo escuchado recientemente un sermón basado en este incidente, obtuve una pequeña visión que me llevó a concluir lo siguiente:

No es lo que Jesús escribió en el suelo lo que importa. Lo que importa es que Él escribió en el suelo. En otras palabras, el contenido de la escritura de Jesús no es tan importante como su acto de escribir.

Antes de escuchar el sermón era muy consciente de cómo la tradición rabínica en la época de Jesús era considerada sumamente importante, y en algunos casos incluso más importante que la sagrada Torá, especialmente para el partido de los fariseos. Como señala Rod Reynolds en su artículo «¿Rompió Jesús el sábado?»,

Para entender lo que está en juego en estos relatos [de Jesús acusado de violar el sábado], es útil entender algo de la tradición rabínica que estaba detrás de las acusaciones de violar el sábado formuladas contra Jesús y sus discípulos. La tradición farisaica, en la época de Jesús, se había convertido en una serie de normas insignificantes que tenían que ver con las minucias de la ley. Se centraba en obras físicas que tenían poco que ver con el espíritu y la intención de la ley -y que, de hecho, a menudo violaban la ley (Mateo 15:1-9; Marcos 7:1-13; Juan 7:19; Gálatas 6:13).

Los escribas entre los fariseos crearon y transmitieron las tradiciones rabínicas farisaicas. El cuerpo de leyes tradicionales que formularon, llamado Halakah (conservado en la Mishnah), es extrabíblico. Aunque tiene autoridad para los judíos que siguen la tradición farisaica, gran parte de la Halakah no se apoya directamente en las Escrituras, sino que pretende ser un «cerco» sobre la ley, para evitar cualquier posibilidad de que se infrinja.

Irónicamente, en un intento de asegurar su cumplimiento de la ley poniendo un «cerco» sobre la ley, los fariseos estaban rompiendo la ley, porque Dios había dicho: «No añadirás a la palabra que te mando, ni quitarás nada de ella, para que cumplas los mandamientos del Señor tu Dios que yo te mando» (Deuteronomio 4:2; también 12:32). Al añadir el peso de su tradición a la ley de Dios, ataron «cargas pesadas y difíciles de llevar, y las pusieron sobre los hombros de los hombres» (Mateo 23:4).

Los fariseos pusieron la autoridad de sus tradiciones por encima de la de la propia Escritura, yendo así en contra de la palabra de Dios. El estudioso de las Escrituras Joachim Jeremias afirma que para los fariseos la tradición oral estaba «por encima de la Torá», y que los escritos esotéricos que contenían enseñanzas de los escribas se consideraban inspirados y superaban a los libros canónicos «en valor y santidad» (Jerusalén en tiempos de Jesús, pp. 236, 238-239). Alfred Edersheim también señala que la ley tradicional era de «mayor obligación incluso que la propia Escritura» (La vida y los tiempos de Jesús el Mesías, Libro I, 1.98).

¿Cuál era la naturaleza de estas ordenanzas tradicionales? «La Halakah indicaba con la más minuciosa y penosa puntillosidad [atención al detalle] cada ordenanza legal en cuanto a su observancia externa…. Pero más allá de esto dejaba intacto el hombre interior, el resorte de las acciones». Haciéndose eco de lo que dijo Jesús (Marcos 7:5-13), Edersheim continúa «Israel había anulado la Ley por sus tradiciones. Bajo una carga de ordenanzas y observancias externas su espíritu había sido aplastado» (Libro I, 1.106, 1.108).

Las contradicciones, a veces absurdas, de la ley farisaica son especialmente evidentes en las reglas de la observancia del sábado.

El Sr. Reynolds cita extensamente la obra seminal de Albert Edersheim La vida y los tiempos de Jesucristovolúmenes I y II, y si tiene curiosidad por saber lo puntillosos que eran los fariseos con respecto a la «observancia del sábado», consulte a Edersheim (aunque por el momento, simplemente lea el artículo de Rod Reynolds).

El predicador del sermón al que he aludido antes dijo que una de las tradiciones rabínicas respecto al sábado era que a un fariseo piadoso se le permitía escribir sólo un número determinado de cartas -no de palabras, sino de letras- en sábado. Aunque el predicador no dio una fuente para este dato, para mí tiene sentido, ya que los fariseos tenían regulaciones sobre el tamaño de un trozo de papel (papiro) que se permitía llevar en sábado. Por ejemplo, ¡un trozo de papel lo suficientemente grande como para convertirse en un billete o un envoltorio no estaba permitido!

Todo esto para decirJesús puede haber incurrido en una ironía situacional en lo que hizo al escribir en el suelo polvoriento con su dedo. Dado que los escribas y fariseos tenían una tradición respecto a cuántas letras hebreas se permitía escribir en sábado, Jesús respetaría esa «ley» escribiendo en el suelo, y no en papel. ¡Quédate conmigo ahora! En lugar de pedir una tablilla de arcilla o un trozo de papel y un tintero, Jesús pudo haber incurrido en un poco de ironía al decir en efecto,

«Al escribir en el suelo, y no en papel, respetaré tu tonta tradición que no tiene ninguna base en la Ley de Moisés, aunque tal vez después de que escriba en el suelo se te ocurra una ley que diga que ni siquiera se puede escribir en el suelo en sábado. Lo que no voy a respetar, sin embargo, es la forma en que tratas a esta mujer sorprendida en adulterio, preguntando si ella, pero no su compañero en el pecado, debe ser apedreada hasta la muerte. No me pongas a prueba con respecto al adulterio si no tienes la intención de llevar a cabo lo que está claramente explicado en la Ley de Moisés; es decir, «… el adúltero y la adúltera serán ciertamente condenados a muerte», y «Si un hombre es encontrado acostado con una mujer casada, entonces ambos morirán» (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22).

En otras palabras, los acusadores de la mujer eran puntillosos a la hora de obedecer las tradiciones orales legalistas que no tenían ninguna base en la Ley de Moisés, pero ignoraban el clarísimo mandamiento relativo al adulterio al señalar a la adúltera pero no al adúltero.

Por eso lo que Jesús hizo al escribir es más importante que lo que escribió. A través de sus acciones estaba demostrando lo necios e hipócritas que eran los escribas y fariseos acusadores al inventar sus propias leyes pero no obedecer la Ley revelada de Dios.

Irónico, ¿verdad?

Audio Sancto

Las Escrituras no registran lo que fue escrito, sólo que Él comenzó a escribir y se detuvo para decir que el que estuviera libre de pecado debería tirar la primera piedra. Los comentaristas varíanSan Beda dijo que su escritura era una indicación a los escribas y fariseos de que era Él quien escribía la ley dada a Moisés. Alcuin escribió: «la tierra denota el corazón humano, que da el fruto ya sea de buenas o de malas acciones; el dedo articulado y flexible, la discreción. Nos instruye, pues, que cuando veamos alguna falta en nuestro prójimo, no la condenemos inmediata y precipitadamente, sino que, después de escudriñar nuestro propio corazón para empezar, la examinemos atentamente con el dedo de la discreción.» A menudo he oído la teoría de que Él estaba escribiendo los pecados de los escribas y fariseos allí presentes, pero nunca he visto una cita de eso. El contexto sugiere que era algo relacionado con la ley dada a Moisés, de la que Él era el autor, o una referencia a que la tierra es un análogo de la naturaleza humana que Dios hizo (la parte física, es decir) de la tierra.

Sea cual sea el caso exacto, entre lo que se escribió y que Cristo sugiriera que cualquier hombre sin pecado presente arrojara la primera piedra, sirvió de examen de conciencia haciendo que los escribas y fariseos se dieran cuenta de su propia culpa… impulsándolos a marcharse.

blu

Esto es lo que he estado armando y tratando de ver si alguien más ya lo había explicado así (más o menos, pero no estoy muy seguro) me topé con este sitio. La mujer estaba siendo apedreada hasta la muerte. Jesús estaba escribiendo en el polvo. Esto significaba que era el día de reposo. Es ilegal tanto ejecutar a alguien como escribir en cualquier cosa que no sea en el polvo en el día de reposo. Cuando pidió que el que estuviera libre de pecado arrojara la primera piedra, quizás estaba señalando que arrojar la piedra para la ejecución, quizás incluso el acto de haberla recogido para ese propósito ya era un pecado (pura especulación ahora, pero consistente con la lógica de guardar el sábado) y no había manera de que en ese momento pudieran afirmar estar libres de pecado y seguir con ello. (No tengo la impresión de que el grupo para el que tenía las enseñanzas más duras estuviera por encima de afirmar estar sin pecado en otras situaciones). Recordar a Jeremías me hizo pensar en un momento que tal vez estaba escribiendo sus nombres en el polvo, (en lugar de en el Libro de la Vida), y ellos lo sabrían con sólo verlo hacerlo, pero creo que eso puede ser ir demasiado lejos.

Comentarios

  • Bueno, esto encaja con la lógica del sábado, pero no con la lógica que Jesús usó antes, «El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado». Así que, o bien Jesús era consecuente con la enseñanza farisea y en contraste con la suya, o bien Jesús seguía siendo consecuente con su propia enseñanza y la escritura en el polvo servía para algún otro propósito. –  > Por fгedsbend.
  • ¡Hola, bienvenido y gracias por tu post! Esto no es una reflexión particular sobre su puesto de arriba, pero es posible que desee revisar nuestro centro de ayuda – en particular lo que constituye una respuesta bien apoyada y algunos de los Meta posts que enlaza, con el fin de que pueda llegar a comprender los principios de funcionamiento de este sitio – Digo esto, porque en realidad puede tomar un tiempo para entender realmente estas cosas y si te quedas (personalmente espero que lo haga) que hará que las normas de moderación más fácil de entender. –  > Por caña magullada.
arco iris

Los fariseos estaban tratando de atrapar a Jesús para que condenara a la adúltera sobre la base de su recitación incompleta de (lo que conocemos como) Levítico 20:10. De manera similar, vemos en Mateo 4:6 al diablo tentando a Jesús usando una recitación incompleta del Salmo 91:11.

La respuesta de Jesús a los fariseos es escribir algo en el polvo. La Enciclopedia Judía explica,

Bajo la ley talmúdica, la severidad del código mosaico fue modificada en muchos casos, y las leyes relativas al adulterio cayeron bajo la influencia de una teoría más suave de la relación entre crimen y castigo. De hecho, los rabinos llegaron a declarar que una mujer no podía ser condenada por Adulterio a menos que se demostrara afirmativamente que conocía la ley relativa al mismo, una teoría que resultó en la imposibilidad práctica de condenar a cualquier adúltera. Este nuevo punto de vista no causó ningún daño, porque el derecho de divorcio que le quedaba al marido era suficiente para liberarlo de la mujer, que, aunque era culpable del delito, no era punible por la ley. [énfasis añadido]

Tal vez Jesús está escribiendo el crimen por el que ella ha sido acusada, a saber, «No cometerás adulterio». De ahí podría decirse que ella es consciente de la ley, y de hecho, Jesús le dice en el versículo 11, «vete, y no peques más».

Sin embargo, le presionan más, les desafía, y entonces Jesús escribe algo más en el suelo. Si, como señala @user3282, la redacción aramea del desafío es «El que está sin este pecado entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra», entonces estoy de acuerdo en que es muy plausible, incluso probable, que Jesús se esté refiriendo verbalmente a lo que luego se inclina para escribir en el polvo, esta vez identificando el pecado que les pertenece. Al hacerlo, Jesús identifica, por escrito, en público, la ley, por lo que podría probarse sin ninguna duda que los transgresores de esa ley habrían tenido conocimiento previo de ella durante su comisión.

Entonces, ¿cuál era la ley?

Ahora bien, como expertos en derecho, ninguno de estos escribas y fariseos se autoinculparía de ningún delito que no pudiera ser probado. Más tarde, Jesús reprende sus mismos caracteres, por lo que no debemos esperar de ellos contrición, autoexamen o espíritu de remordimiento. Si se trata de un crimen que Jesús ha puesto a sus pies, no es el adulterio o la inmoralidad sexual (adelante, demuéstralo), no es la codicia (de nuevo, demuéstralo), no es dar falso testimonio (ella fue sorprendida en el acto), ni no guardar el sábado santo (no levantan ninguna piedra), idolatría (excepto para ellos mismos, pero, nieguen, nieguen), usar el nombre del Señor en vano (no ven a Jesús como Señor, así que, no), honrar a su padre y a su madre (excepto, ya saben, a Abraham, pero da igual), y no han robado nada (los saduceos, seguro, ¡pero ciertamente no los escribas y fariseos! ).

El único que queda es el asesinato.

El que esté libre de pecado de asesinato entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra. Es decir, no puedes probar que ella conocía la ley antes de que yo la escribiera por ella. Pero si crees que puedes probar que apedrearla es lícito, entonces hazlo. De lo contrario, si lo haces, te estás condenando como un asesino. Así que Él puede haber escrito:

No matarás

El versículo 6 dice que intentaron tentar a Jesús. En última instancia, esperaban ver a la adúltera muerta por las manos de Jesús, y a Jesús muerto por las manos de los romanos (véase el versículo 37), y estaban dispuestos a tergiversar la palabra de Dios para lograrlo, tal como hizo el diablo en el jardín (Génesis 3:4). Y, así como Dios puso la responsabilidad directamente en la cabeza del engañador («Porque ha hecho esto» Génesis 3:14), Jesús pone la responsabilidad de esta premeditación inmisericorde, injusta y asesina directamente en la cabeza de los fariseos al nombrar el pecado que había en sus celosos corazones antes de que tuvieran la oportunidad de llevarlo a cabo.

Trágicamente, en Juan 8:39-44 Jesús recuerda a los que quedan que deben actuar como lo hizo Abraham, que amaba a Dios y trataba de obedecerlo, aunque ocasionalmente perdía su fe. Pero Abraham aprendió, al envejecer, a confiar perfectamente en Dios, como instruye Jesús en Marcos 12:29-30. Pero estos hombres no habían aprendido. De hecho, los fariseos más viejos se marcharon primero, siendo los más respetados, y por lo tanto los más culpables entre estos auto-admitidos expertos legales, si sus conciencias asesinas no hubieran sido expuestas (ver versículo 12). Tampoco sus acciones nacieron de la necedad, del miedo por la propia vida, del deseo de tener hijos, como en el caso de su gran patriarca. No, Jesús en el verso 44 dice que sus mismos caracteres se han vuelto malos: «Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y vuestra voluntad es hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla por su propio carácter, porque es mentiroso y padre de la mentira».

De este modo, Jesús les reprende duramente para que se vean a sí mismos como lo que están siendo: (1) mentirosos, y (2) asesinos, en su vana y creciente búsqueda de negarlo, a toda costa, como el Mesías de Israel.

Comentarios

  • ¡Hola y bienvenido al sitio! Tienes un contenido interesante aquí, pero parece un poco especulativo – ¿tienes alguna otra cita que puedas proporcionar para fortalecer tu caso de que esto no es puramente tu propia opinión, sino la de otros grupos cristianos o teólogos? No pretendo que sea una crítica a su primer mensaje, pero puede consultar nuestro centro de ayuda para obtener más orientación sobre las normas del sitio para futuros esfuerzos. –  > Por caña magullada.
konwayk

Hay que señalar que Juan 7:53-8:11 no se encuentra ni en el NT arameo conocido como Peshitta aramea ni en los primeros manuscritos del NT griego (Papiro 66, Papiro 75, Códice Vaticano y Códice Sinaítico).

Así que tanto los estudiosos del NT arameo como los del NT griego creen que esto no es parte del original. Así que Juan 7:53-8:11 se conoce popularmente como «Pericope de Adultera».

Basándose en la información proporcionada en el Pericope de Adultera (Juan 7:53-8:11), no hay información sobre lo que Jesucristo estaba escribiendo.

La especulación que he escuchado es que estaba realizando un milagro no muy diferente al de hablar en lenguas (en el que una persona habla y otros le oyen en su propio idioma): estaba escribiendo y cada uno veía cómo se escribían sus propias transgresiones, por muy diferentes que fueran.

Esto, a pesar de no ser tan empírico como otras ideas, encaja más con la propia historia y no es imposible.

Estoy tratando de encontrar la cita pero me cuesta encontrar Juan 7:6-8; ¿se ha hecho alguna renumeración?

usuario304

Comentarios

  • Buena captura. Es el capítulo 8. Lo he actualizado. –  > Por Narnian.
  • Las escrituras de Juan Crisóstomo no incluían este pasaje. (Para su información) – user304
  • Sí, es un pasaje discutido. La mayoría de los manuscritos lo tienen por lo que he oído. –  > Por Narnian.
user3282

Creo que escribió: לא תנאף

Los escribas y fariseos le dijeron: «Moshé dice que la mujer adúltera debe morir» «¿Qué dices?».

Entonces, agachándose, Yeshua escribió en el suelo con el dedo.

Pero como seguían interrogándole, se enderezó y les dijo: «El que esté libre de pecado entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra».

Si se traduce este pasaje al arameo se puede leer

«El que esté libre de este pecado entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra».

¿Qué pecado? El pecado en cuestión. El pecado del adulterio. Lo que escribía era un mandamiento de la Ley sobre este pecado. Ya que lo que escribió tiene que estar en relación con lo que dijo: «El que no tenga este pecado entre vosotros, que sea el primero en tirarle una piedra».

Así que creo que Yeshua escribió:

לא תנאף

No cometerás adulterio.

Y se fueron porque todos ellos estaban en adulterio.

Yeshua también los llamó «generación, malvada y adúltera»

«Esta es la voz de la justicia. Que el pecador sea castigado, pero no por los pecadores; que la ley se cumpla, pero no por los transgresores de la ley.» (Agustín)

George

Como dijo @narnian, realmente no sabemos lo que escribió sobre el terreno. Sin embargo, puedo añadir a la especulación.

Alguien sugirió una vez que Jesús podría haber escrito en el suelo los nombres de todos los hombres que se acostaron con la mujer. Cuando la ley menciona claramente que tanto el hombre como la mujer deben ser castigados, los fariseos sólo trajeron a la mujer frente a Jesús para tratar de «probarlo». Escribir los nombres de los hombres adúlteros habría dado mucho más énfasis cuando Cristo Jesús dijo «El que esté libre de pecado entre vosotros, que tire primero la piedra contra ella».

Una vez más, sólo podemos especular.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Como nuevo visitante, te recomiendo que consultes los siguientes posts, que están pensados para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios?, y ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
  • En resumen, David Stratton sólo quiere ver referencias en la respuesta y un punto de vista confesional claro. –  > Por Doble U.