¿Qué significa Juan 3:13, NINGÚN HOMBRE HA ASCENDIDO AL CIELO?

Tony Jays preguntó.

Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte; y no fue hallado, porque Dios lo había trasladado. (Hebreos 11:5)

Y aconteció que, mientras ellos seguían hablando, he aquí que apareció un carro de fuego, y caballos de fuego, y los separó a ambos; y Elías subió en un torbellino al cielo. (2 Reyes 2:11)

Si Elías y Enoc (es curioso que todos empiezan con la letra E) fueron trasladados ¿qué significa Juan 3:13, NINGÚN HOMBRE ASCENDIÓ al cielo?

Comentarios

  • ¿Cuál es la relevancia aquí? ¿Por qué es importante? Esta pregunta necesita desesperadamente más contexto. –  > Por águila de cera.
  • VTC: Pregunta de la verdad. –  > Por Jas 3.1.
3 respuestas
Jayarathina Madharasan

A riesgo de sonar demasiado católico :p aquí está mi respuesta:

La Ascensión y la Asunción son dos cosas diferentes. Los católicos creen que sólo Jesús bajó del cielo y subió al cielo por sus propios medios. Esto se llama Ascensión. Otros como Enoc, Elías y, por supuesto, la Virgen María fueron llevados por Dios. (es decir, no por su propio poder) Esto se llama Asunción. Los católicos y los ortodoxos siempre han diferenciado explícitamente la Ascensión y la Asunción.

También es interesante notar que en 2 Corintios 12:2, Pablo habla de un hombre que fue arrebatado al tercer cielo (presumiblemente por Dios) y volvió vivo.

Comentarios

  • ¿En qué se basa la doctrina de la asunción de María? –  > Por Andrew.
  • Lo siento, es demasiado amplio para responder aquí. Pero por favor vea aquí y aquí. –  > Por Jayarathina Madharasan.
  • No te pido que respondas a otra pregunta, sólo que cites tus fuentes en tu respuesta. Gracias por añadir estos enlaces. –  > Por Andrew.
Narnian

Hay que tener en cuenta que las Escrituras no registran el lugar específico al que fue llevado Enoc, sólo que fue llevado.

En el caso de Elías, fue llevado al cielo. Sin embargo, la palabra cielo se utiliza para referirse a diferentes cosas, a saber, el cielo, el dominio de las estrellas, y la morada de Dios. Parece que Elías subió al cielo, concretamente. No podemos estar seguros de a dónde pudo haber ido.

Por eso, cuando Jesús dice que ningún hombre ha subido al cielo, parece que se refiere al cielo como morada de Dios y que Elías debe haber ido allí.

La historia del hombre rico y Lázaro (Lucas 16) identifica un lugar de los muertos denominado «Seno de Abraham». En este lugar, el hombre rico, que estaba en un lugar de tormento, podía ver a Lázaro y a Abraham. Esto no parece ser la morada de Dios. En la Cruz, Jesús se refirió a un lugar llamado Paraíso, donde el ladrón arrepentido pronto estaría con Jesús.

Un entendimiento común, entonces, es que había un lugar del paraíso para los santos del Antiguo Testamento, distinto de la morada de Dios que llamamos cielo. Este parece ser un lugar de espera hasta que la pena por los pecados fuera pagada, como dice la última parte de Romanos 3:25

…Esto fue para demostrar su justicia, porque en la paciencia de Dios pasó por encima de los pecados previamente cometidos. Romanos 3:25b NASB

Después de que Jesús murió, se entiende que el Paraíso fue llevado al Cielo, la morada de Dios.

Por lo tanto, Jesús estaba en lo correcto al afirmar en ese momento que ningún hombre había ido al cielo, excepto Él mismo que vino del cielo. Los santos del Antiguo Testamento habían ido al Paraíso, pero no al Cielo.

Comentarios

  • Por historia se refiere a una parábola, no a un evento que realmente ocurrió. –  > Por fгedsbend.
  • @fredsbend Si el relato del hombre rico y Lázaro es o no una parábola es discutible. Yo mantengo la postura de que es un relato real, dado el hecho de que dos de los personajes son nombrados, siendo uno de ellos el patriarca Abraham. –  > Por Narnian.
SunSparc

Para responder a tu pregunta tenemos que ver la definición de «cielo». El cielo puede significar diferentes cosas en diferentes contextos. En algunos casos, el «paraíso» al que se refería @Narnian podría considerarse el cielo. Sin embargo, volver a la presencia de Dios Padre se considera el «cielo» definitivo. Dado que para volver a la presencia de Dios Padre es necesario que el alma esté perfectamente limpia, es lógico que Jesús sea la única persona que cumple los requisitos. Por lo tanto, en este caso ningún hombre ha ascendido a ese cielo definitivo al que sólo Jesús estaba calificado para entrar.