¿Qué significa «mi nombre está con él» en Éxodo 23:21?

CMK preguntó.

He aquí que yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado.21 Guárdate de él y obedece su voz, no lo provoques, porque no perdonará tus rebeldías, pues mi nombre está en él. Éxodo 23:20-21

En primer lugar, ¿es el ángel del que se habla en este versículo el que condujo a los israelitas con una columna de nube y otra de fuego por el desierto? Estoy seguro de que sí, pero, teniendo en cuenta que el texto no lo dice explícitamente, debo permitir la posibilidad de que no lo sea.

La Biblia dice que Dios fue quien guió a los israelitas con las columnas de nube y fuego.

Éxodo 13:21 RVR – Y el SEÑOR iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para alumbrarlos; para ir de día y de noche:

Éxodo 14:24 RVR: Y aconteció que en la vigilia de la mañana Jehová miró al ejército de los egipcios por medio de la columna de fuego y de la nube, y turbó al ejército de los egipcios,

Asumiendo que Éxodo 23:21 está hablando del ángel que estaba haciendo estas mismas cosas, ¿es el ángel simplemente el representante de Yahvé, y por eso se le llama Yahvé en el texto, o era Yahvé mismo el ángel? ¿Qué significa que Su nombre estaba en él?

Gracias.

Comentarios

  • Los nombres angélicos (MIchael, Gabriel) suelen terminar en -elque es un nombre divino. Dentro del contexto (versículo 23), se refiere a Josué, el jeh- o yeh- es también un teónimo. –  > Por Lucian.
  • Buena pregunta. +1. Ver, también, Génesis 24:7. El Señor Dios del cielo … enviará a su ángel delante de ti. (Con respecto al siervo que buscaba esposa para Isaac.) Y Éxodo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante … se apartó y fue detrás. Y I Corintios 10:4 … la roca que los seguía, era Cristo. –  > Por Nigel J.
  • @Lucian ¿Qué es lo que indica en el texto que se refiere a Josué? –  > Por CMK.
  • El versículo 23, como ya he dicho. Fue por medio de Josué (3:10, 12:7-8, 24:11) que Dios sometió a las naciones allí mencionadas. –  > Por Lucian.
  • @Lucian Pero el verso 23 sólo dice que el ángel llevaría a los israelitas a los grupos cananeos, y luego Dios dice que los matará. –  > Por CMK.
7 respuestas
Ben

Hay diferentes especulaciones sobre «el Ángel» al que se refiere este pasaje. Según ese argumento podría ser Yahvé, Jesús, Moisés, Josué o el Arcángel Miguel. Sin embargo, en este versículo, independientemente de quién sea el mensajero, los Señores advierten al pueblo de Israel que preste atención a la importancia del Mensaje y a su autoridad. No es el cartero sino el contenido del mensaje que entregó y su autoridad es más importante.
El nombre de Dios en él (el mensajero) es como una firma que atestigua la autoridad de un documento. Una firma es la prueba que demuestra que el propio firmante escribió el cheque o el documento. Autoriza al portador a ejercer el pleno poder del firmante para ejercer el documento. Dios ha querido transmitir a través de su representante o mensajero. A los mensajeros se les dicen Sus palabras exactamente como si se le escuchara personalmente. La voz del mensajero lleva el nombre del Señor. Por lo tanto, «ponte en guardia ante él y obedece su voz; no seas rebelde con él, porque no perdonará tu transgresión, ya que Mi nombre está en él.

Comentarios

  • Gracias. Su respuesta es lo que yo también pensaba que era cierto. Sin embargo, supongo que lo que realmente quería saber era si el ángel era o no Dios mismo o simplemente un representante de Él, pero la pregunta del título no lo reflejaba. –  > Por CMK.
  • Estimado CMK, la fe cristiana se construye sobre la verdad revelada de Dios. La Biblia no dijo que el ángel aquí es Dios. Eso significa que Dios no quiere que nos centremos en el mensajero sino que prestemos atención al mensaje. Cualquier otro esfuerzo por averiguar quién era el ángel acabará en meras especulaciones. Si especulas que era Dios mismo o que era otra persona no hay nada malo en ello y no hay ninguna diferencia. Esta es sólo mi opinión personal. Tómenla o bórrenla. –  > Por Ben.
Cory Haffly

La frase «Mi nombre está en él», para mí, implica que éste no era un ángel ordinario, sino muy probablemente, el Cristo preexistente. Esto también podría relacionarse con I Cor 10:4, donde se nos dice que la «roca» que seguía a los israelitas «era Cristo». I Cor 10:4 se cita a menudo como «prueba» de que el Dios del Antiguo Testamento era el Jesús preexistente, y no Dios Padre. Pero, por lógica, sólo podría haber sido Dios el Padre quien dijo a los israelitas, a través de Moisés, que su ángel los seguiría y no perdonaría sus transgresiones, si este «ángel» era realmente Cristo, y era la misma «roca» mencionada en I Cor 10:4.

Comentarios

  • Sí, este ángel era Jesús en su forma prehumana. Fue utilizado para guiar a los israelitas en su camino hacia la Tierra Prometida. (1 Corintios 10:1-4) El nombre de Dios está «dentro de él» en el sentido de que Jesús es el principal que sostiene y santifica el nombre de su Padre. +1 –  > Por Ozzie Ozzie.
Levan Gigineishvili

El Ángel es enviado por Dios, y «en él está su nombre»; esto era tan escandaloso para los traductores de la Septuaginta (en el sentido de que el Ángel sin nombre que lleva en que los traductores de la Septuaginta (en el sentido de que el Ángel sin nombre que lleva en él el nombre de Dios puede ser considerado igual a Dios, pues «en» implica algo intrínseco, no adventicio) mitigaron esta implicación traduciendo «en él» no con el equivalente griego ἒν αὐτῷ, sino con ἐπ᾽ αὐτὸν – «sobre él», que cobija más la noción de adventicio y no de intrínseco.

Además, el pasaje también dice «ponte en guardia ante él y obedece su voz; no seas rebelde con él, porque no perdonará tu transgresión», pero perdonar o no perdonar es una prerrogativa sólo de Dios, pero si alguien en quien está el nombre de Dios puede Él mismo autoritariamente perdonar o no, entonces éste no puede ser sólo un ángel, pues ningún ángel tiene esta autoridad, sino sólo Alguien con la misma autoridad que Dios.

Esto fue tan escandaloso para los intérpretes rabínicos que se arriesgaron a tal interpretación: «No perdonará» significa que «no perdonará por no tener autoridad para hacerlo, pues esta autoridad sólo pertenece a Dios»; pero, por supuesto, éste es un tratamiento forzado y tortuoso del texto bíblico.

Además, el texto del Éxodo distingue claramente que hay primeroDios que, por así decirlo permanece en su lugar y, en segundo lugarSu Ángel que lleva su nombre, que va delante de la nación de Israel en el desierto; y el inspirado profeta David interpreta esto llamando al segundoes decir, a este Ángel que lleva el nombre de Dios y que va delante de la nación de Israel en el desierto. va delante de la nación judía en el desierto, también como «Dios» θεός en el Salmo 68 (67):8-9: «ὁ Θεός, ἐν τῷ ἐκπορεύεσθαί σε ἐνώπιον τοῦ λαοῦ σου, ἐν τῷ διαβαίνειν σε ἐν τῇ ἐρήμῳ. (διάψαλμα). 9 γῆ ἐσείσθη, καὶ γὰρ οἱ οὐρανοὶ ἔσταξαν ἀπὸ προσώπου τοῦ Θεοῦ τοῦ Σινᾶ, ἀπὸ προσώπου τοῦ Θεοῦ ᾿Ισραήλ.» («Oh Dios, cuando saliste delante de tu pueblo, cuando pasaste por el desierto, la tierra tembló, sí, los cielos dejaron caer [agua] ante la presencia del Dios de Sina, ante la presencia del Dios de Israel.»

Los cristianos, que interpretaron este Ángel con la autoridad de perdonar o no con el Logos coeterno de Dios que tiene la misma autoridad que Dios tienen una clara ventaja filológica sobre los rabinos al interpretar este pasaje sin la mencionada violencia sobre el texto, aportando exégesis y no eiségesis.

Comentarios

  • ¡Otra gran respuesta! –  > Por Dottard.
  • @Dottard ¡Gracias! Ya tenía esta respuesta, pero al haber leído recientemente el salmo mencionado, entendí que era una interpretación teológica inspirada del texto del Éxodo por el salmista, así que añadí esto también. –  > Por Levan Gigineishvili.
Jamaluddin Siregar

El foco de TANAKH [Torah, Neviim y Ketubiim] es YaH’shuwah (Jesucristo), Quien cumplirá (Mateo 5:17-19)el plan original de Elohim YHWH de salvar al ser humano que guarda y obedece Sus Mandamientos. El signo del Aleph Tav fue eliminado de la traducción de la Biblia hebrea que debería significar el Padre (YHWH) y el Hijo unigénito y el Espíritu (Génesis 1:1-2; Juan 14:9-13). Por lo tanto «porque Mi nombre está en Él». Éxodo 23:21 es la profecía de Yahushua (Yah’shua) en el Nuevo Testamento. Además, YHWH es el PADRE (YHWH), el Hijo (YaH’shua) puede referirse a Proverbios 30:4 y el YaH’shua se refiere a Colosenses 1:16. El Aleph Tav (Génesis 1:1) que fue traducido al inglés con Alpa Omega en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 1::8, 11). Gracias

Isaac Dickson

La naturaleza imperdonable, ¿no podría ser la Tercera persona de la Trinidad – el Espíritu Santo de Dios? Compara con lo que Jesús también dijo en Mateo

Mat 12:31-32 RVR 31 Por lo cual os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada a los hombres. 32 Y a cualquiera que *diga una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado: pero quien hable contra el Espíritu Santono le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero. (énfasis añadido)

Con esto, podemos especular que el Ángel es el Espíritu de Dios

Lara Olutunbi

La respuesta de Levan realmente me ha bendecido El Ángel era efectivamente Cristo, siempre lo he sentido y esto me lo aclara.

Dave Stewart

Que tal este pensamiento. Los judios no impusieron un concepto de 3 personas de Dios en las escrituras y entonces este era el Dios Unico que es Espiritu tomando la forma de un Angel («del Señor»)… un Avatar de Dios. Mas tarde Jesus diria «He venido en nombre de mi Padre» El era completamente humano y «toda la plenitud de la Divinidad» habita en el corporalmente. Un Avatar diferente, tanto humano como divino. Jesús no está en la Divinidad, sino que la Divinidad está en el hombre Jesús. CF Col 2:8;9 por lo tanto el bautismo siempre fue «en el nombre de Jesús» cumpliendo con Mateo 28:19