¿Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis 4-5 son ángeles o humanos?

Soldarnal preguntó.

En el Apocalipsis 4-5, Juan pinta una escena de adoración alrededor del trono de Dios en el cielo. Alrededor del trono hay otros veinticuatro tronos en los que están sentados veinticuatro ancianos (πρεσβυτέρους). Siempre he asumido que los ancianos eran humanos, pero recientemente estaba leyendo una interpretación en la que el patrón de los ángeles adora en el cielo con una canción en el capítulo 4, y luego en el capítulo 5 el Cordero redime a un pueblo de cada nación para adorar de la misma manera, pero con una nueva canción. Sin embargo, para que esta interpretación pueda funcionar, los ancianos deben ser ángeles.

El versículo 5:5 parece apoyar esta idea. En libros como Daniel, Zacarías y en el resto del Apocalipsis, las personas que guían a los autores a través de sus visiones son típicamente ángeles. Sin embargo, los ancianos también están vestidos de blanco, lo que es típico de los santos en el Apocalipsis. Además, el número 24 me sugiere que 2*12 coincide con las tribus y los apóstoles; aunque, tal vez, podrían ser ángeles sobre ellos.

¿Qué tipo de criatura son los veinticuatro ancianos?

Comentarios

  • No estoy preparado para dar una respuesta completa (restricciones de tiempo), pero no descartes la posibilidad de que los 24 ancianos representen un grupo (es decir, no un grupo de exactamente 24 personas), al igual que los 7 Espíritus de Apocalipsis 1:4-5 no significan necesariamente que haya 7 Espíritus Santos en la Trinidad. En otras palabras, el Apocalipsis es una serie de visiones simbólicas. (A) Juan vio literalmente las visiones, y (B) Dios tenía un propósito divino detrás de las visiones. Eso no es no es decir que las visiones fueron literales. –  > Por Jas 3.1.
  • Sí, gracias Jas. A pesar del título, no es mi intención limitar las interpretaciones a un conjunto binario. –  > Por Soldarnal.
  • También hay que tener en cuenta que las visiones no son necesariamente lineales en su representación de los acontecimientos –  > Por warren.
10 respuestas
Mike

Creo que es bastante común que los expositores consideren a estos 24 ancianos como todos los santos que son un sacerdocio real que reina en el cielo, incluidos nosotros. La representación simbólica de 12 tribus de Israel y 12 Apóstoles que representan a toda la iglesia desde Adán hasta el fin del mundo es muy fácil de atribuir. Además las criaturas aladas son a menudo pensadas como ángeles así que más razón para considerar a los 24 ancianos (un nombre dado a los miembros de la iglesia) como simbólico de humanos, no de ángeles. La única objeción que conozco es cuando el Apocalipsis se pone en una escala de tiempo como si la iglesia no estuviera ante el trono hasta una visión posterior, pero no creo que esto se preste a un argumento fuerte. No hay una escala de tiempo en el Apocalipsis, sino que varias visiones repiten elementos de visiones anteriores, por lo que no debería sorprender ver a los redimidos con Cristo justo en la visión inicial. De hecho, si la iglesia no estuviera allí sentada ante el trono, algo estaría terriblemente mal en esa imagen.

Y Dios nos resucitó con Cristo y nos sentó con él en los reinos celestiales en Cristo Jesús (NVI Efesios 2:6)

Comentarios

  • Amén, y gracias a Dios por su excelente respuesta. Me extasía escuchar a alguien que no sea yo mismo señalando la falacia de considerar el Apocalipsis como un relato cronológico. (Una manía hermenéutica mía).  > Por Jas 3.1.
  • Según Apocalipsis 5:8-10, fíjese que la alabanza al CORDERO no está personalizada. No dice «nosotros» sino «ellos» y «ellas» (versículo 10). ¿Cómo pueden estos ancianos representar a la iglesia a menos que el texto esté espiritualizado? Esta es mi opinión. No sé quiénes son los ancianos. –  > Por Jesus Saves.
  • @JesusSaves: Todo depende del manuscrito griego en el que se base tu traducción al castellano. – user862
  • En el griego de Ef 2:6 la idea no es que los creyentes sean resucitados para sentarse junto a Jesús, sino que los creyentes están «en Cristo» y comparten su experiencia. Mueren en unión con él, resucitan en unión con él y se sientan con él. El griego tiene «co-crucificado», «co-resucitado» y «co-sentado» porque el creyente es parte del cuerpo de Cristo: biblehub.com/text/ephesians/2-6.htm –  > Por Rumiador.
  • Estos son los judíos, no los cristianos que están sentados junto a Cristo. A los judíos se les prometió ser parte del sacerdocio melquisedekiano – una nación de sacerdotes reales. Estos ancianos del Pueblo agradecen a Dios por hacerlo así. –  > Por Rumiador.
Charles Alsobrook

Para cualquier persona abierta a la interpretación católica…

La Iglesia ha enseñado definitivamente desde tiempos muy antiguos que los 24 ancianos representan las 12 tribus de Israel del Antiguo Testamento, y los 12 Apóstoles del Nuevo Testamento. Esta doctrina está de hecho tan cerca del corazón de la Iglesia que está incorporada en la Misa.

Muchos estudiosos, tanto no católicos como católicos, han observado que toda la estructura del Apocalipsis es una gran liturgia pascual en la que Cristo, el Rey Sacerdote, el Hijo Primogénito y el Cordero con aspecto de haber sido inmolado, dirige y celebra la liturgia celestial. Y la liturgia terrenal está destinada a ser un reflejo en eso, una participación en eso, y la Iglesia primitiva lo dio por sentado.

En el capítulo 4, versículo 8 del Apocalipsis leemos:

8 Cada una de las cuatro figuras tenía seis alas, con ojos por todas partes que miraban hacia fuera y hacia dentro; día y noche gritaban sin cesar, Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, que siempre fue, y es, y que aún está por venir. 9 Y mientras estas figuras daban gloria y honor y bendición al que estaba sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postraron en señal de adoración ante el que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, y arrojaron sus coronas ante el trono, gritando3 11 Tú, Señor Dios nuestro, reclamas como tu debida gloria y honor y poder; por ti fueron creadas todas las cosas; nada fue jamás, nada fue jamás creado, sino en obediencia a tu voluntad.

Fíjate que dice:

…[A]l igual que estas figuras daban gloria y honor… los veinticuatro ancianos se postraron en adoración

Esta escena se representa prácticamente al pie de la letra durante la misa católica. En cada misa, durante la Liturgia de la Eucaristía, ocurre lo siguiente:

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Todos: Y también con vosotros.

Sacerdote: Levanten sus corazones.
Todos: Los elevamos al Señor.

Sacerdote: Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Todos: Es justo darle gracias y alabanza.

Santo, Santo (Sanctus):

Todos: Santo, santo, santo Señor, Dios de poder y de fuerza, el cielo y la tierra están llenos de tu gloria. Hosanna en las alturas. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas.

Inmediatamente después de rezar esta oración, todos los que están reunidos alrededor de la Eucaristía en el altar se arrodillan en señal de reverencia, al igual que los 24 ancianos en la visión de San Juan.Esta adoración eternamente simbólica se repite de nuevo en el capítulo 5 de la visión de San Juan:

…[L]os cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero, teniendo cada uno de ellos arpas y copas de oro llenas de olores, que son las oraciones de los santos.

Como ya se ha dicho, la teología católica entiende que el número de los ancianos (24) son tanto las 12 tribus de Israel como los 12 Apóstoles. Las 12 tribus son el símbolo de todos los hijos de Dios en el Antiguo Testamento, o antes de Cristo. Obviamente se deduce que los 12 Apóstoles representan a todos los elegidos de Dios hasta el fin del mundo. Este es un ejemplo perfecto de cómo San Juan utiliza signos y símbolos numéricos a lo largo de su Apocalipsis.

La nota a pie de página de Apocalipsis 4:8 en la Nueva Versión Americana (Biblia Católica) es la siguiente:

[4:1-11] El vidente describe ahora una visión de la corte celestial en la que se adora a Dios entronizado. Evita reverentemente nombrar o describir a Dios, pero imagina veinticuatro ancianos con atuendo sacerdotal y regio (Ap 4:4) y el trono de Dios y sus alrededores hechos de gemas preciosas y otros símbolos que tradicionalmente expresan la majestad de Dios (Ap 4:5-6). La creación universal está representada por los cuatro seres vivos (Ap 4:6-7). Junto con los veinticuatro ancianosalaban a Dios sin cesar en humilde adoración (Ap 4:8-11).

Veinticuatro ancianosrepresentan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles; cf. Ap 21,12-14.

En su audiencia general del 12 de enero de 2005el Beato Juan Pablo II predica un sermón titulado Por la sangre del Cordero. Comienza su edificante exposición de esta perenne doctrina católica comentando cómo los 24 ancianos representan el culto del pueblo elegido por Dios:

  1. El himno que acaba de resonar desciende idealmente del cielo. De hecho, el libro del Apocalipsis que lo presenta relaciona la primera parte (cf. 11, 17-18) con los «veinticuatro ancianos que se sientan en sus tronos ante Dios» De este modo, nos vemos envueltos en una grandiosa representación del tribunal divino en el que Dios y el Cordero, es decir, Cristo, rodeado por el «Consejo de la Corona», juzgan la historia humana en el bien y en el mal, pero también revelan el fin último de la historia: la salvación y la gloria. La función de los Cánticos que vertebran el Apocalipsis es ilustrar el tema del señorío divino que controla el flujo, a menudo desconcertante, de los acontecimientos humanos.

  2. En este sentido, el primer pasaje de nuestro Cántico es significativo. Está puesto en boca de los 24 ancianos que parecen simbolizar al Pueblo Elegido de Dios en sus dos fases históricas, las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles de la Iglesia.Ahora, el todopoderoso y eterno Señor Dios «ha tomado [su] gran poder y ha comenzado a reinar» (11: 17). Su entrada en la historia no sólo pretende frenar las reacciones violentas de los rebeldes (cf. Sal 2: 1, 5), sino sobre todo exaltar y recompensar a los justos. Estos se definen con una serie de palabras utilizadas para describir las características espirituales de los cristianos. Son «servidores«que cumplen fielmente la ley divina; son «profetas«, dotados de la palabra revelada que interpreta y juzga la historia; son «santos«, consagrados a Dios, que veneran su nombre, es decir, están dispuestos a adorarle y a cumplir su voluntad. Entre ellos hay «pequeños y grandes«, expresión muy apreciada por el autor del Apocalipsis (cf. 13: 16; 19: 5, 18; 20: 12) que utiliza para designar al Pueblo de Dios en su unidad y variedad.

Los primeros ángeles no son reyes como los 24:-.

NWT Apocalipsis 5:6-10″ «Y vi de pie en medio del trono y de los cuatro seres vivos y en medio de los ancianos un cordero que parecía haber sido sacrificado, que tenía siete cuernos y siete ojos, y los ojos significan los siete espíritus de Dios que han sido enviados a toda la tierra. 7 En seguida se adelantó y lo tomó de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivos y los 24 ancianos se postraron ante el Corderoy cada uno tenía un arpa y cuencos de oro llenos de incienso. (El incienso significa las oraciones de los santos). 9 Y ellos cantan un nuevo cántico, diciendo: «Eres digno de tomar el rollo y abrir sus sellos, porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación10 y los hiciste para que sean un reino y sacerdotes de nuestro Dios, y para que gobiernen como reyes sobre la tierra».

2. El texto anterior muestra que los 24 son también sacerdotes y reyes (VS 10) los servicios de los ángeles no preformas. añadido a que están fuera de las tribus y los pueblos por lo que son los elegidos que han sido resucitados en el cielo para servir en nombre de la humanidad como rey-sacerdote:-

[] Añadido

TNM 1 Pedro 2:9 «Pero vosotros [los elegidos cristianos] sois «una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que anunciéis las excelencias» de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.»

&

NWT Colosenses 1:13 «Nos rescató [a los elegidos] de la autoridad de las tinieblas y nos trasladó al reino de su amado Hijo,

usuario26950

hannes

El vínculo con la Administración del Templo en Jerusalén está apoyado por el hecho de que había 24 divisiones sacerdotales para servir en el Templo según lo programado por la Ley. (Si el 24 es mejor que el 12 o tal vez más débil, por lo que el número tiene que ser duplicado, el anterior 12 de hijos de Israel y tribus y 12 de apóstoles y 12 de tribus de nuevo (en el Apocalipsis) puede estar indicando).

El lanzamiento de coronas da más apoyo al repetido anuncio de que algo nuevo en cuanto a la realeza y el poder está por venir.

Como bien se ha dicho y se ha expresado mucho mejor que yo, las visiones del Apocalipsis eran simbólicas (en cierto sentido, como parábolas) y no debían entenderse como visiones literales de las cosas en el cielo o en la tierra. Al final los 24 ancianos pueden no representar ni a los humanos ni a los ángeles, sino un concepto establecido (e incluso establecido por Dios al igual que la Torah fue dada a través de los ángeles) que estaba a punto de ser revocado y reemplazado por lo que iba a venir. De la misma manera, Moisés había hablado de un maestro que vendría después de él, y a quien todos deberían escuchar entonces.

En relación con el Templo y el Sacerdocio había regido la Ley, pero con el Mesías Sacrificado había que esperar al menos algún tipo de cambio. Si no, ¿por qué anunciar un Mesías y un sacrificio que sería infinitamente más que toros y carneros?

Comentarios

  • ¿Puede citar sus fuentes? Por ejemplo, ¿la fuente autorizada para la idea de las 24 divisiones sacerdotales? Gracias. –  > Por Rumiante.
Jessica Pearl Raimbuse

Las 4 criaturas son los 4 evangelios y los 24 ancianos son los 24 libros del antiguo testamento que siempre habla de la venida del mesías. Juan 3:13 Nadie ha subido al cielo.

En primer lugar, voy a empezar con las cuatro criaturas . Veamos Números 2-3. Establece las disposiciones de los hijos de Israel por Taim mipla bin holim sios wok blo pastime sios, wanpla man bin kam na kamap smart stret Olsm em save lo mekim olgeta samtin na aninit lo lukout blo em, em start lo tok smart Olsm wok bai Flo orait pero taim Bikpla rausim mitupla go lo Narapla hap, trutru bikman humblim na rausim man blo paitim bross ya. Hará lo mismo con cualquiera que intente actuar y hablar inteligentemente, después de todo el trabajo blo Bikpla por qué paitim bross en el Campamento esa vez. En el ESTE fue a las 3 tribus de las cuales JUDAH es la tribu de plomo, Gen 49:9 establece que JUDAH es un León. En el SUR esta la tribu de REUBEN, Gen 49: 3 declara que REUBEN es mi carne y sangre nacida de mi fuerza e hijo de mi Hombría. Al OESTE está la tribu de EPHRAIM, Oseas 10:11 dice que EPHRAIM es un pequeño toro. En el lado NORTE está DAN, Gen 49:16 declara que Dan será un Gobernante de su pueblo. Dios es visto y se habla de él más a menudo como un ÁGUILA cuyo gobernante de todos en el reino de los Pájaros. Jesús será nuestro Gobernante en el orden de Melquisedec, un Rey cuya existencia no es conocida por los Hombres, un Rey misterioso y Sacerdote al mismo tiempo. Con esto en mente, veamos cómo se organizan los 4 Evangelios. Veamos el Apocalipsis 4:7- sigue la misma alineación que la de los 4 Evangelios. El primero es LEÓN, TORO, HUMANO y ÁGUILA. El león es Mateo, el toro es Marcos, el humano es Lucas y el águila es Juan, porque el libro de Juan habla de Jesús como hijo de Dios -Juan 20:30. ESTO NOS AYUDA A LLEGAR A CONCLUSIONES DE QUE LOS 24 ANCIANOS NO SON OTROS QUE LOS LIBROS QUE SE ESCRIBIERON ANTES DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO. LOS EDADES SIGNIFICAN LOS QUE ERAN ANTES DE LOS QUE AHORA ESTÁN AQUÍ ASÍ QUE AHORA SABEMOS QUE LOS 24 EDADES SON LOS 5 LIBROS DE MOSES, LOS 5 LIBROS DE LOS PROFETA MAYORES, LOS 12 LIBROS DE LOS PROFETA MENORES, LOS SALMOS -Matt 5: 17, Y EL LIBRO DE JOSHUA PORQUE ESTE LIBRO DA A LA ULTIMA GENERACION DE LA TIERRA MUY CERCA DE LA HISTORIA DE LA TIERRA LA PISTA DE COMO PREPARARSE PARA LA BATALLA ANTES DE IR A LA TIERRA DE CANAAN

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por tomar el tiempo para responder. Por favor, utilice Inglés y NO pidgin en su explicación de lo contrario esta respuesta será eliminado. – usuario25930
Gato

Estamos injertados en el olivo como ramas de olivo silvestre hijos adoptados y se han convertido en parte de las doce tribus. Los judíos son de la Casa de Judá una sola tribu. Incluido Benjamín. Las otras diez tribus forman la Casa de Israel. Abba hizo sus pactos eternos con la Casa de Judá y la Casa de Israel solamente. En el Nuevo Reino solo hay doce puertas para las doce Tribus. No hay puertas de la iglesia. Somos un solo cuerpo en el Mesías. El mismo Padre, la misma familia.Pablo en realidad fue a los de las diez Tribus (Casa de Israel) que se fueron a Asiria en cautiverio y luego se dispersó en todas las otras naciones y la pérdida de su identidad. Estas diez tribus perdidas nunca volvieron a la Tierra como lo hizo la Casa de Judá después de Babilonia y Judá están en la Tierra hasta el día de hoy. Pablo no fue a los paganos y paganas sino a los de las Tribus perdidas de Israel que perdieron su identidad. Sí. Los 24 ancianos son las Doce Tribus y los Apóstoles correctos.
El recurso es La Biblia

Anthony

24 ancianos creo que fue seleccionado de la multitud de cautivos por la muerte poco levantado de entre los muertos en la resurrección de Cristo ver: Matt.27: 52,53 y llevado al cielo en su (Cristo) ascensión también ver : Eph. 4:8 Es a.26:19 (frutos del puño) han sido redimidos de la tierra ver: rev.5:8-10

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Somos un poco diferentes aquí, por favor, lea nuestras Directivas del Sitio como usted hacer y responder a las preguntas. ¡Gracias! –  > Por Tau.
Rumiador

Los «ancianos» en las sociedades tribales son los «machos alfa». Por lo general, son el varón vivo de más edad de la familia, la familia (extensa) o la «tribu». A veces el alfa no es realmente el más viejo, si, por ejemplo, el más viejo está incapacitado por enfermedad o está en prisión.

He aquí ejemplos del funcionamiento de los ancianos en el Antiguo Oriente Próximo:

Ge 50:7 José subió a enterrar a su padre, y con él subieron todos los servidores del Faraón, los ancianos de su casa y todos los ancianos del país de Egipto,

Ex 3:16 Ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: El Señor, Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido diciendo: Ciertamente os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto:

Ex 3:18 Y escucharán tu voz; y vendrás, tú y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le dirás: El SEÑOR Dios de los hebreos se ha reunido con nosotros; y ahora, te rogamos que vayamos tres días de camino al desierto, para sacrificar al SEÑOR nuestro Dios.

Ex 4:29 Entonces Moisés y Aarón fueron y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel:

Ex 12:21 Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo: Sacad y tomad un cordero según vuestras familias, y matad la pascua.

El anciano, o «macho alfa» de una familia, actuaba como representante de esa familia en los asuntos sociales.

Ergo: Los ancianos no eran «gobernantes». Son los ancianos de los judíos agradeciendo a Dios no sólo por cumplir su promesa hecha hace mucho tiempo, sino por hacer más de lo prometido:

Exo_19:6 Y me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Israel, bajo el gobierno del Rey mesiánico Jesús, no sólo será un reino donde cada persona es un sacerdote, sino también un rey.

Recapitulación

  • El «Apocalipsis» es un apocalipsis judío.
  • Los ancianos representan al pueblo (los judíos)
  • Los ancianos no están diciendo «¡Gracias por hacernos 24 reyes y sacerdotes!» sino «En nombre del Pueblo: Alabado seas por hacernos reyes y sacerdotes, cumpliendo y más tu promesa».

Actualización

El Apocalipsis es un apocalipsis judío que se ocupa de cosas judías. Hay otro pasaje un tanto paralelo con respecto a la representación en el cielo a través de Jesús:

Ef 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, Ef 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, (por gracia sois salvos;) Ef 2:6 y juntamente nos resucitó y nos hizo sentar juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús:

La asamblea es bautizada por el espíritu EN Cristo así que como Jesús está sentado a la derecha de Dios los creyentes están bien representados. Ellos están «en Cristo» sentados en lugares celestiales.

KJV a menos que se indique lo contrario.

Mike Bull

Los 24 ancianos son los ángeles que administraban el Antiguo Pacto. Ellos se quitan sus coronas como guerreros que han completado sus votos (al igual que los Naziritas ofrecieron sus cabellos). Observando la estructura de la Alianza/litúrgica del libro (que recapitula un proceso común del Antiguo Testamento), el Cordero que es digno es el Cordero de las «primicias», que asciende y abre el rollo de la Nueva Alianza. Se trata, pues, de una visión de la ascensión de Cristo.

Su primera misión es instalar un nuevo gobierno para reemplazar a los ángeles que se retiran, un gobierno humano (lo que explica el uso del término «ángel» para los pastores de la iglesia en los capítulos 2 y 3). La apertura de los sellos trae consigo la liberación de los 4 Evangelios (como jinetes), el grito de venganza de los santos de la Antigua Alianza (que incluiría a Abel, cuya sangre sería pronto vengada, como prometió Cristo) y el derramamiento del Espíritu en Pentecostés como séptimo sello.

Los santos (judíos y gentiles) son «sellados» como pequeños pergaminos, pequeños libros o epístolas, y los sellos deben ser rotos. Ellos, como el «cuerpo» del sacrificio, pasarían por una gran tribulación, serían martirizados, y luego ascenderían como un nuevo gobierno para hacer caer las maldiciones sobre Jerusalén (Egipto/Sodoma/Babilonia), sentándose en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel y dar la sucesión del pacto al Nuevo Israel, la Iglesia de Cristo.

Lo interesante es que el antiguo gobierno angélico lleva a cabo sus veinticuatro tareas finales (trompetas, copas, etc.) y cada ángel parece desalojar la tienda celestial. Una vez completada la tarea final, el Lugar Santo queda vacío, preparado para el nuevo gobierno de los humanos glorificados en el cielo.

«Y si me voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo esté vosotros también estéis». Jn 14:3

La razón por la que a menudo no tenemos ni idea de lo que está pasando aquí es porque ignoramos los «procesos y procedimientos» comunes del Antiguo Testamento. Este patrón exacto es muy común en las Escrituras del AT. Piensa en Salomón tratando con los enemigos de David e instalando un nuevo gobierno, por ejemplo.

Comentarios

  • ¿Puede citar fuentes para sus afirmaciones? Gracias. –  > Por Rumiador.
Billy

Mi investigación me ha demostrado que los 24 o 4 y 20 Ancianos son lo que dicen. Son Ancianos. Los ancianos en la tierra son los más viejos de las tribus y los guardianes de la sabiduría de dichas tribus.

Mirando el cuadro más grande los Ancianos en Rev, Son los Antiguos. Han existido antes de que la humanidad fuera creada, son los Ancianos de las civilizaciones universales. Los guardianes del universo de los Dioses de la tierra y la humanidad. Los Ancianos universales asisten al Cristo implementando la salvación de toda la Humanidad.

Comentarios

  • ¿Puede usted por favor citar sus fuentes? Gracias. –  > Por Rumiador.