¿Qué significa «nacer del agua» en Juan 3:5?

Vijin Paulraj preguntó.

Juan 3:5 (RVA)

Jesús respondió: «Os aseguro que si uno no nace del agua nacer de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

¿Acaso «nacido del agua» significa el bautismo, es decir, el agua que se utiliza en eso, o Jesús quiere decir otra cosa?

Comentarios

  • Para comparar, la pregunta también se hizo en el sitio de Hermenéutica. –  > Por Jon Ericson.
  • Y también esta otra. –  > Por Kazark.
7 respuestas
Eric

Hay dos interpretaciones comunes de esta frase. Una es que «nacido del agua» se refiere al bautismo. Este punto de vista es típicamente sostenido por aquellos que se adhieren a la la regeneración bautismal.

La otra opinión, que defenderé aquí, es que se refiere al nacimiento físico real. Según este punto de vista, el agua podría aludir al líquido amniótico. Este punto de vista me parece mucho más probable cuando vemos el pasaje en su contexto:

Jesús respondió: «En verdad os digo que nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo».

«¿Cómo puede alguien nacer si es viejo?» preguntó Nicodemo. «¡Seguro que no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!».

Jesús respondió: «En verdad te digo que nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. La carne da a luz la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No debes sorprenderte de que te diga: «Tienes que nacer de nuevo». El viento sopla donde quiere. Se oye su sonido, pero no se sabe de dónde viene ni a dónde va. Así sucede con todos los que nacen del EspírituJuan 3: 3-8 (NVI)

Observe que después de que Jesús dice que debemos nacer del «agua y del Espíritu», inmediatamente contrasta la carne y el Espíritu. En el contexto, Jesús está respondiendo a la preocupación de Nicodemo de que debe nacer «de nuevo». En una frase, menciona dos nacimientos: agua y Espíritu. Y en la siguiente frase, vuelve a mencionar dos nacimientos: carne y Espíritu. La interpretación más natural es que la carne y el agua se refieren al mismo nacimiento.

Además, fíjate en que Jesús dice «Así es todo aquel que nace del Espíritu». Si quisiera decir que todo el mundo debe nacer de la carne, del agua (bautismo) y del Espíritu, entonces parece que habría dicho «Así es todo el que nace del agua y del Espíritu». El agua se pinta aquí como el nacimiento (físico) ya realizado.

Comentarios

  • El «agua = bautismo» es algo que enseñan los ortodoxos y a lo que aluden los católicos. –  > Por cwallenpoole.
  • Nota, tengo una preocupación sobre la viabilidad de mi interpretación, y he hecho una pregunta al respecto aquí: hermeneutics.stackexchange.com/q/1335/474 –  > Por Eric.
  • Si el agua = nacimiento, ¿por qué menciona el agua? Parece redundante. –  > Por Ignacio Teóforo.
  • Creo que el agua se refiere al líquido amniótico. @Ignatius Theophorus – no es redundante. Por lo tanto, excluiría a los ángeles de la salvación, ya que no nacen del agua. –  > Por Matt.
  • Es que no creo que el griego ὕδωρ pueda referirse al líquido amniótico en absoluto. ¿Se apunta este significado en algún léxico o alguna obra en griego? Si un nacimiento físico fuera lo que se pretende aquí, σάρξ (‘carne’) sería mucho más apropiado. –  > Por John Peyton.
David Stratton

Se refiere al líquido amniótico, al menos según los sermones que escuchamos en nuestra Iglesia Bautista.

Nacer del agua se refiere al nacimiento natural, por el que todos pasan y nacer del espíritu se refiere al don del Espíritu Santo impartido en el momento de la salvación.

Aunque esto no está explícito en las Escrituras, tiene sentido en el contexto, donde Nicodemo acababa de preguntar cómo podía volver a entrar en el vientre de su madre para nacer de nuevo. La idea del nacimiento natural estaba claramente en el contexto de la conversación actual. Y por supuesto, el parto comienza con la rotura de aguas.

Comentarios

  • Exactamente. Hay un nacimiento físico y un nacimiento espiritual. Nicodemo no se dio cuenta de que aunque estaba vivo físicamente, espiritualmente estaba muerto y necesitaba nacer de nuevo. –  > Por Afable Geek.
  • Lo que significa que los ángeles caídos (al no haber nacido del agua) no pueden ser salvados. Esta salvación es claramente para las personas – hechas a la imagen de Dios. –  > Por Matt.
AaronShaf

Hablando de «nacido del agua y del Espíritu» en Juan 3:5, D.A. Carson escribe,

«El más importante de todos es Ezequiel 36:25-27, donde el agua y el espíritu se unen con tanta fuerza, el primero para significar la limpieza de la impureza, y el segundo para representar la transformación del corazón que permitirá a la gente seguir a Dios por completo. Y no es casualidad que el relato del valle de los huesos secos, en el que Ezequiel predica y el Espíritu da vida a los huesos secos, siga de cerca el pasaje del agua/espíritu de Ezequiel (cf. Ezk. 37; y notas sobre 3:8, más abajo). El lenguaje recuerda a las expresiones de «corazón nuevo» que giran en torno a la promesa de la nueva alianza (Je. 31:29ss). Temas similares se recogieron a veces en el judaísmo posterior (por ejemplo, Jubileos 1:23-25).» (El Evangelio según Juan: Introducción y comentario, véase 191-196; véase extracto más grande)

Jesús reprendió a Nicodemo porque debería haber estado familiarizado con este tipo de cosas en el Antiguo Testamento.

Sobre la opinión de que el «agua» en Juan 3:5 se refiere a algún tipo de fluido corporal, Carson escribe

«no hay fuentes antiguas que representen el nacimiento natural como ‘del agua’, y las pocas que usan ‘gotas’ para representar el semen son raras y tardías. Es cierto que en las fuentes relevantes para el Cuarto Evangelio el agua puede asociarse con la fecundidad y la procreación de forma general (por ejemplo, Cantar 4:12-13; Pr. 5:15-18),1 pero ninguna está ligada tan claramente al semen o al líquido amniótico como para que la conexión sea aquí evidente. La construcción griega no favorece aquí dos nacimientos. Además, toda la expresión «del agua y del Espíritu» pide a gritos ser leída como el equivalente de anōthen, «de arriba», si hay un verdadero paralelismo entre el v. 3 y el v. 5, y esto también argumenta que la expresión debe tomarse como una referencia a un solo nacimiento, no a dos.»

  1. Para una defensa de esta primera opción, cf. Ben Witherington III, NTS 35, 1989, pp. 155-160; Morris, JC, pp. 150-151.

William Jarvis

RV Efesios 5:26 Para santificarla y limpiarla con el lavado del agua por la palabra,

Este versículo explica el significado que Jesús tenía en mente al usar el término «nacido del agua», si se entiende este versículo; Romanos 10:17 Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra/mensaje de Dios. Hebreos 11:6 Pero sin fe/confianza es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea/venga a confiar en que él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia. Cómo volver a Juan, el que se sumerge en el mensaje de Dios, «¡Arrepiéntete/vuélvete de tu falta de la ‘Marca’/pecado, vuelve al camino justo de Dios, para que puedas entrar en el Reino de Dios que ya está cerca para que entres! Juan habló palabras/el mensaje de Dios que limpia las mentiras de las tinieblas con el mensaje de Dios mismo. ¿Utilizó Juan el agua como señal? Fue lo que a él, Juan, le dijo que hiciera Dios mismo. Jesús siguió con el mismo mensaje, Arrepiéntete/»vuélvete de» y «vuélvete a», y los discípulos de Jesús bautizaron en agua (el líquido), pero Jesús, él mismo no bautizó de esta manera, porque el suyo sería en el Espíritu que es de Dios, El Padre. Esta inmersión tenía que ver con los pecados pasados y no con el nuevo nacimiento, que Jesús comenzó a proclamar la promesa que Dios había hecho a SU pueblo, hablando de ello en boca de SUS profetas. Ezequiel 36:24 Porque yo os tomaré de entre las naciones, y os reuniré de todas las tierras, y os traeré a vuestra tierra. Ezequiel 36:25 Entonces rociaré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpios; de toda vuestra suciedad y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Ezequiel 36:26 Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré el corazón de piedra de vuestra carne, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:27 Y pondré mi espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en mis estatutos, y guardaréis mis juicios, y los pondréis por obra.

Salmo 12:6 Las palabras del Señor son palabras puras: como la plata probada en un horno de tierra, purificada siete veces. Salmo 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. Romanos 2:8 Pero a los contenciosos que no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, indignación e ira, Romanos 6:16 ¿No sabéis que a quien os sometéis como siervos para obedecer, sois siervos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para la muerte, o de la obediencia para la justicia? ¡Es un ciclo de eventos, esa es la inmersión, que debe tener lugar en ti hasta que confíes y obedezcas el mensaje y ÉL DIOS ponga el espíritu de SU HIJO en tu corazón!

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Siempre recomiendo a los visitantes que vienen por primera vez los siguientes dos posts, que están destinados a ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? –  > Por David Stratton.
ENEH LILIAN EKWUTOSI

Nacer del Espíritu y del agua Juan 3:5. El agua aquí no se refiere al líquido aminiótico porque eso es de la carne,Jesús explicó claramente que nacer de nuevo no es la carne sino el Espíritu .Si esto solo te califica para ver cuanto más el que te califica para entrar en el reino de Dios. El agua es la Palabra de Dios porque en Efesios 5:26 dice «para santificarla (a la iglesia), habiéndola purificado mediante el lavado del agua por la Palabra». La Palabra tiene el efecto limpiador del agua mientras la persona medita y actúa en ella continuamente, lavando sus malos hábitos. Mientras que nacer del Espíritu es la regeneración que se produce por el Espíritu Santo.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la página web! Esta respuesta podría mejorarse mucho si se añadieran referencias y/o enlaces a enseñanzas establecidas para respaldar esto. –  > Por David Stratton.
  • Tal y como establece la comunidad en «¿Qué hace que una respuesta esté bien apoyada?», se espera que las respuestas tengan referencias y apoyo. Te animo a que edites las referencias/apoyos o puede ser eliminada. –  > Por El’endia Starman.
Bernard Edehomon

Nacer del agua es aceptar la palabra de Dios en tu corazón y depender totalmente de la palabra de Dios diariamente para una limpieza constante hasta que llegues a ser espiritualmente maduro, conformándote a la imagen de Cristo. Nuestro Señor Jesucristo dijo,

«Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado» – Juan 15:3.

Ver también Efesios 5:26. Nuestro Señor Jesucristo es la palabra de Dios (Juan 1:1, 14) y Hebreos 4:12 dice,

«Porque la palabra de Dios es viva y poderosa…».

La vida eterna está en la palabra de Dios y la vida de la palabra (Jesús) está en la sangre (Juan 6:47-58). La palabra (Jesús) es descrita como el pan de vida, y comer el pan de vida significa «recibirlo en tu corazón y continuar en comunión con Él diariamente a través de la ayuda del Espíritu Santo».

Esto es lo que significa nacer de «agua y Espíritu». Si usted no es lavado con el agua de la palabra usted está todavía en su pecado y muerto, totalmente separado de Dios eternamente. Tito 3:5 dice,

«…pero según su misericordia nos salvó, mediante el lavado de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo».

¿Ves? El Espíritu Santo usa la palabra de Dios (Jesús) para lavarte constantemente hasta que seas regenerado y te conformes a la imagen de Cristo (Efesios 4:13) ver también Juan 14:26,16:13-15, este es el significado real de la salvación – aceptar la palabra de Dios (Jesucristo) en tu corazón y continuar en comunión con Él en la palabra a través de la ayuda del Espíritu Santo diariamente. De esta manera usted puede estar seguro de que ha nacido del agua y del Espíritu, y por lo tanto ha sido salvado y puede ver y entrar en el reino de Dios.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity Stack Exchange! Apreciamos mucho la seriedad de su respuesta, pero parece un poco sermoneadora, y este no es un sitio cristiano. En general, nos gusta ser un poco más reservados y presentar las respuestas desde un determinado punto de vista, en lugar de como una «única respuesta correcta» objetiva. Tal vez deberías tratar de rehacer tu respuesta teniendo esto en cuenta, ¡por lo demás, tiene buena pinta! –  > Por Thomas Shields.
  • En el Nuevo Testamento se hace referencia al agua como palabra de Dios –  > Por Caleb Tolu.
Willie

Si el agua en Juan 3:5 se refiere al líquido amniótico entonces uno tendría que nacer natural para ser salvado. Por lo tanto, los bebés abortados, los niños abortados se perderían. Fíjate en el texto, a menos que uno nazca de agua Y del espíritu no puede entrar en el reino. También la misma palabra ( agua ) se usa más tarde en el capítulo Juan estaba bautizando en Aenon cerca de Salim, porque había mucho líquido amniótico allí.

¿Dónde dice la Biblia, la palabra de Dios, que hay que aceptar a Cristo en el corazón? He oído esto muchas veces pero todavía no he podido localizarlo en la Biblia, pero hay muchas cosas que no sé. Lucas 7:30 Pero los fariseos y los letrados rechazaron el consejo de Dios contra sí mismos, no habiendo sido bautizados por él. No quisiera rechazar el consejo de Dios, pero así soy yo. Estaré ante Dios y seré juzgado por mis acciones o la falta de ellas. No intento ofender a nadie.

Comentarios

  • Bienvenido a C.SE. Es una respuesta interesante, aunque, lo admito, no me queda claro si estás siendo sarcástico o no. Te invito a que veas en qué nos diferenciamos. –  > Por Afable Geek.
  • Hola y bienvenido al sitio. Siempre estamos contentos de tener nuevos participantes. Este post no es realmente una respuesta a la pregunta (como nos gustaría que fueran las respuestas, es decir). Por favor, consulta las páginas del centro de ayuda y del tour para aprender a usar el sitio. A continuación, vea En qué nos diferenciamos. También es inusual hacer dos respuestas para el mismo post. –  > Por fгedsbend.