¿Qué significado atribuyen los Padres de la Iglesia a que Simón de Cirene lleve la cruz de Cristo?

M47145 preguntó.

Simón de Cirene es mencionado por su nombre como portador de la cruz por Cristo en los Evangelios sinópticos. ¿Existen escritos de los primeros padres de la Iglesia (padres ante-nicenos o post-nicenos hasta, digamos, el año 600 d.C.) que hablen del significado teológico de este acontecimiento y, si es así, qué significado teológico le dan?

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Su pregunta, aunque es buena, es un poco límite para este sitio, ya que está lanzando la red bastante amplia. Véase: ¿Qué temas puedo preguntar aquí? Por lo general, las preguntas deben pedir la opinión de un grupo o denominación de cristianos específicos. Sin embargo, la suya podría colarse como una pregunta de tipo «general». Veremos lo que opinan algunos de los otros asiduos a esta página. –  > Por Lee Woofenden.
  • ¿Le interesa el punto de vista de una determinada denominación, o sólo le interesa el punto de vista de los teólogos? –  > Por KorvinStarmast.
  • Preferiría conocer el punto de vista de los teólogos, independientemente de la denominación. Como no tengo ni idea de si hay muchos puntos de vista diferentes sobre esto, es difícil saber si mi pregunta es demasiado amplia. Me interesa cualquier interpretación teológica del significado de que Simón de Cirene lleve la cruz, si es que la hay. –  > Por M47145.
  • Lo he reducido a los padres de la iglesia. Espero que esto ayude. –  > Por M47145.
  • Estoy pensando en los primeros padres de la iglesia, así que vamos a decir hasta el año 600 dC. –  > Por M47145.
1 respuestas
KorvinStarmast

De Tomás de Aquino Catena Aureaun extracto de los comentarios de Orígenes (Hay varios sitios que albergan traducciones al inglés de la Catena Aurea en Internet. Aquí hay una de ellas):

Orígenes: O bien, mientras salían, echaron mano de Simón, pero cuando se acercaron al lugar en el que iban a crucificarlo, le pusieron la cruz para que la llevara. Simón no obtuvo este oficio por casualidad, sino que fue llevado al lugar por la providencia de Dios, para que fuera encontrado digno de mención en las Escrituras del Evangelio, y del ministerio de la cruz de Cristo. Y no sólo era conveniente que el Salvador llevara su cruz, sino también que nosotros tomáramos parte en ella, ocupando un carruaje tan beneficioso para nosotros. Sin embargo, no nos habría beneficiado tanto llevarla sobre nosotros, como nos ha beneficiado que Él la llevara sobre sí mismo.

También en la Catena Aurea, comentario del Venerable Bede (que tradujo una cantidad importante de los escritos de los Padres de la Iglesia en su época):

Bede: O, ya que este Simón no es llamado un hombre de Jerusalén, sino un Cireneo, (porque Cirene es una ciudad en Libia,) es apropiado interpretarlo como las naciones de los gentiles, que una vez fueron extranjeros y extraños a los pactos, pero que ahora, por la obediencia, son herederos de Dios, y coherederos con Cristo. De ahí también que Simón se interprete adecuadamente como «obediente», y Cirene como «heredero». Pero se dice que viene de un lugar de campo, porque un lugar de campo se llama «pagos» en griego, por lo que aquellos que vemos que son extranjeros de la ciudad de Dios, los llamamos paganos. Simón, pues, sale del campo y lleva la cruz tras Jesús, cuando las naciones gentiles que abandonan los derechos paganos abrazan obedientemente las huellas de la Pasión de nuestro Señor.

Aunque no es exhaustiva, esta es una muestra de algunos de los comentarios de los Padres de la Iglesia sobre Simón de Cirene. En ellos se señala la posición simbólica de Simón como ejemplo para los creyentes de «coge tu cruz y sígueme».