¿Quién acuñó por primera vez el término «cristiano»?

Anne preguntó.

Es cierto que el término «cristiano» se utilizó por primera vez en Antioquía, pero no acuñado por alguien que se inventó apodos.

¿Es posible que San Ignacio, el tercer obispo de Antioquía acuñara este término?

Comentarios

  • ¿Responde esto a su pregunta? ¿Cuándo y dónde se originó la palabra «cristiano»? –  > Por DJClayworth.
  • Esto no es un duplicado. Cuándo y dónde no es lo mismo que que ¡acuñó la palabra cristiano! –  > Por Ken Graham.
  • Creo que es obvio, por la otra respuesta, que ninguna persona concreta que conozcamos acuñó el término. –  > Por DJClayworth.
4 respuestas
Ken Graham

¿Quién acuñó por primera vez el término «cristiano»?

La respuesta corta es no lo sabemos. Es dudoso que fuera San Ignacio de Antioquía.

Es cierto que el término cristiano se empleó por primera vez en Antioquía; no existen pruebas históricas de quién acuñó este término.

El primer uso registrado del término (o sus cognados en otros idiomas) se encuentra en el Nuevo Testamento, en Hechos 11, después de que Bernabé llevara a Saulo (Pablo) a Antioquía, donde enseñaron a los discípulos durante aproximadamente un año, el texto dice: «[…] los discípulos se llamaron cristianos por primera vez en Antioquía». (Hechos 11:26). La segunda mención del término sigue en Hechos 26, donde Herodes Agripa II respondió al apóstol Pablo: «Entonces Agripa dijo a Pablo: Casi me persuades a ser cristiano». (Hechos 26:28). La tercera y última referencia del Nuevo Testamento al término se encuentra en 1 Pedro 4, que exhorta a los creyentes: «Pero si [alguno sufre] como cristiano, que no se avergüence, sino que glorifique a Dios por ello». (1 Pedro 4:16).

Kenneth Samuel Wuest sostiene que los tres usos originales del Nuevo Testamento reflejan un elemento burlón del término cristiano para referirse a los seguidores de Cristo que no reconocían al emperador de Roma. La ciudad de Antioquía, donde alguien les dio el nombre de cristianos, tenía la reputación de inventar tales apodos. Sin embargo, la aparente aprobación del término por parte de Pedro hizo que se prefiriera a «nazarenos» y el término Christianoi de 1 Pedro se convierte en el término estándar en los primeros padres de la Iglesia, desde Ignacio y Policarpo.

Las primeras apariciones del término en la literatura no cristiana incluyen a Josefo, refiriéndose a «la tribu de los cristianos, llamada así por él»; a Plinio el Joven en la correspondencia con Trajano; y a Tácito, que escribe cerca del final del siglo I. En los Anales relata que «con el apelativo vulgar [se les] llamaba comúnmente cristianos» e identifica a los cristianos como los chivos expiatorios de Nerón por el Gran Incendio de Roma. – Etimología del término cristiano (Wikipedia)

Aunque no sabemos quién acuñó realmente el término cristiano para los que siguen El Camino; es muy posible que fuera acuñado por los paganos de Antioquía.

San Ignacio de Antioquía se le atribuye la acuñación del término católico.

La primera evidencia registrada del uso del término «Iglesia católica» es la Carta a los Esmirnaos que Ignacio de Antioquía escribió hacia el año 107 a los cristianos de Esmirna. Exhortando a los cristianos a permanecer estrechamente unidos a su obispo, escribió: «Dondequiera que aparezca el obispo, allí esté también la multitud [del pueblo]; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia católica».

Sobre el significado de esta frase para Ignacio, J.H. Srawley escribió

Esta es la aparición más temprana en la literatura cristiana de la frase ‘la Iglesia Católica’ (ἡ καθολικὴ ἐκκλησία). El sentido original de la palabra es ‘universal’. Así, Justino Mártir (Dial. 82) habla de la ‘resurrección universal o general’, utilizando las palabras ἡ καθολικὴ ἀνάστασις. Del mismo modo, aquí se contrapone la Iglesia universal con la Iglesia particular de Esmirna. Ignacio entiende por Iglesia católica ‘el conjunto de todas las congregaciones cristianas’ (Swete, Apostles Creed, p. 76). Así también la carta de la Iglesia de Esmirna se dirige a todas las congregaciones de la Santa Iglesia Católica en cada lugar. Y este sentido primitivo de «universal» la palabra nunca se ha perdido, aunque en la última parte del segundo siglo comenzó a recibir el sentido secundario de «ortodoxo» en oposición a «herético». Así, se utiliza en un canon temprano de las Escrituras, el fragmento muratoriano (hacia 170 d.C.), que se refiere a ciertos escritos heréticos como «no recibidos en la Iglesia católica». También Cirilo de Jerusalén, en el siglo IV, dice que la Iglesia se llama católica no sólo «porque está extendida por todo el mundo», sino también «porque enseña completamente y sin defecto todas las doctrinas que deben llegar al conocimiento de los hombres». Este sentido secundario surgió del significado original porque los católicos pretendían enseñar toda la verdad y representar a toda la Iglesia, mientras que la herejía surgía de la exageración de alguna verdad y era esencialmente parcial y local.

Por Iglesia católica Ignacio designaba a la Iglesia universal. Ignacio consideraba que ciertos herejes de su tiempo, que renegaban de que Jesús fuera un ser material que realmente sufriera y muriera, diciendo en cambio que «sólo parecía sufrir» (Esmirna, 2), no eran realmente cristianos. Uso histórico del término Católico (Wikipedia)

Nota al margen:

Según una antigua tradición San Ignacio de Antioquía fue el niño que Cristo tomó y presentó a los apóstoles como ejemplo del que es mayor en el reino de los cielos. Desde aquel día, el niño más querido por el Salvador y favorecido con el abrazo divino, fue señalado también como aquel sobre el que los leones se darían un festín en el Coliseo romano.

A esa hora los discípulos se acercaron a Jesús, diciendo: ¿Quién crees que es el mayor en el reino de los cielos? Y Jesús, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo Os aseguro que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (Mateo 18:1-4)

Comentarios

  • Es fácil imaginar que la acuñación de «católico» por parte de Ignacio podría ser mal recordada como la acuñación de «cristiano».  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii ¡Por supuesto! –  > Por Ken Graham.
Mike Borden

Parece que la Iglesia de Antioquía puede haber sido oficialmente fundada en el 35 d.C. según la iglesia ortodoxa y puede haber consistido en judíos que habían creído en el Evangelio. Luego, alrededor del año 42 d.C. se empezó a aceptar a los creyentes no judíos. Algún tiempo después, Bernabé envía a Tarso para que Pablo venga a enseñar. Pablo sale de Antioquía en su primer viaje misionero alrededor del año 45 DC. Lucas registra en los Hechos que fue durante la estancia de un año de Pablo en Antioquía que los discípulos fueron llamados por primera vez cristianos.

Así que los cristianos obtuvieron su nombre alrededor del año 44 DC.

Tenemos a Ignacio nació en Siria (probablemente en Antioquía) en el 35 d.C. y, según la tradición, se convirtió a una edad temprana. Ignacio tendría unos 9 años cuando se acuñó la expresión «cristiano». No es imposible.

No parece haber ninguna razón para creer que la gente de Antioquía se llamara a sí misma con ese nombre. En el Nuevo Testamento y en los primeros escritos, la mayoría de las veces nos referimos a ellos como «santos». Si Ignacio ya estaba convertido es probable que no sea él. Existe la idea de que el término cristiano era originalmente un término de burla, lo que haría improbable que Ignacio comenzara a utilizarlo, a menos que fuera antes de su conversión: tampoco es imposible. Sin embargo, también es posible que la sociedad de Antioquía (a la que se refiere como «todo el mundo en una sola ciudad») simplemente necesitara una etiqueta para esta nueva cosa que estaba sucediendo: Véase este interesante artículo. Esto haría de Ignacio un candidato improbable como social de 9 años.

Entonces… ¿fue Ignacio quien acuñó la frase que puede o no ser despectiva? Es poco probable pero no imposible.

Humphsky Rey

Fue San Evodio de Antioquía, sucesor de Pedro y predecesor de San Ignacio quien acuñó el término Χριστιανός o Christianos, término moderno, cristianos.

(https://i.stack.imgur.com/1YcAO.jpg)

Comentarios

  • ¡Hola y bienvenido a la página! ¿Cómo sabes esto? Por favor, edita esto para añadir tus fuentes, e idealmente una o dos citas. –  > Por curiousdannii.
SLM

Aquí hay algunos comentarios sobre el término cristiano.

«Los discípulos fueron llamados CRISTIANOS primero en Antioquía». Este nombre se originó no dentro, sino fuera de la Iglesia; no con sus enemigos judíos, por quienes fueron llamados «nazarenos» ( Hch 24:5 ), sino con los paganos en Antioquía, y (como la forma de la palabra muestra) con los romanos, no con los griegos allí [OLSHAUSEN]. Al principio no se usaba en un buen sentido (como muestra Hch 26:28 1Pe 4:16), aunque difícilmente se enmarcaba en el desprecio (como DE WETTE, BAUMGARTEN, &c.); pero como era un noble testimonio de la luz en la que la Iglesia consideraba a Cristo -honrándolo como su único Señor y Salvador, morando continuamente en su nombre, y gloriándose en él-, se consideró que era demasiado apropiado y bello para dejarlo morir.Jamieson, Fausset, Brown

6.] Así se cumplió la Escritura, pues así estaba escrito (Isa. 62:2) respecto a la iglesia evangélica: Serás llamado con un nuevo nombre, que la boca del Señor nombrará.Matthew Henry

v. Los primeros llamados cristianos también pueden tener la idea de que fueron llamados cristianos antes de ser llamados de otra manera. Su primera identidad era ahora ser llamados cristianos. Hoy en día, los cristianos deben estar dispuestos a tomar por lo menos la idea del título «Gente de Jesús», y también deben ser dignos del nombre. En lugar de reclamar cualquier otro título -católico romano, protestante, carismático, lo que sea- debemos llamarnos primero cristianos.

vi. Eusebio, el famoso historiador de la iglesia primitiva, describió a un creyente llamado Sanctus de Lyon, Francia, que fue torturado por Jesús. Mientras lo torturaban cruelmente, esperaban conseguir que dijera algo malo o blasfemo. Le preguntaron su nombre, y sólo respondió: «Soy cristiano». «¿A qué nación perteneces?» Respondió: «Soy cristiano». «¿En qué ciudad vives?» «Soy cristiano». Sus interlocutores empezaron a enfadarse: «¿Eres un esclavo o un hombre libre?» «Soy cristiano» fue su única respuesta. No importaba lo que le preguntaran sobre él, sólo respondía: «Soy cristiano». Esto hizo que sus torturadores estuvieran aún más decididos a doblegarlo, pero no pudieron, y murió con las palabras «Soy cristiano» en sus labios. (Eusebio, Historia de la Iglesia)David Guzik