¿Quién es el único señor en 1 Corintios 8:6?

I Corintios 8:6 de la Versión Estándar Americana de la biblia dice, pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros para él; y un solo Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

¿Quién es el único señor en 1 Corintios 8:6? ¿Es el Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo o los tres?

usuario35499

Comentarios

  • ¿Está Pablo identificando al único Dios como una persona, el Padre? y ¿está Pablo también identificando al único Señor como una persona, Jesucristo en este versículo? – user35499
  • Hay dos personajes mencionados allí: un Dios Padre (al principio del versículo), y un solo Señor Jesucristo (al final). –  > Por Luciano.
5 respuestas
Dottard

Este es el texto griego de 1 Cor 8:6

ἀλλ’ ἡμῖν εἷς θεὸς ὁ πατήρ, ἐξ οὗ τὰ πάντα καὶ ἡμεῖς εἰς αὐτόν, καὶ εἷς κύριος Ἰησοῦς Χριστός, δι’ οὗ τὰ πάντα καὶ ἡμεῖς δι’ αὐτοῦ.

La NASB da una buena traducción pero suministra algunas palabras para suavizar el inglés, así que aquí está mi traducción excesivamente literal:

pero para nosotros [hay] un solo Dios, el Padre, de quien [son] todas las cosas y nosotros para Él; y un solo Señor, Jesucristo, por quien [son] todas las cosas, y nosotros por Él.

Según este texto, el único Dios es el Padre y el único Señor es Jesús. Esto no es complicado.

Sin embargo, el asunto se complica mucho más cuando uno recuerda que la palabra κύριος (kyrios) se usa consistentemente en el NT para traducir el tetragrammaton del AT, YHWH. Y puesto que el AT declaró consistentemente que YHWH era Dios (1 Reyes 8:60, 18:39, Josué 22:34, Deut 4:39, Sal 100:3, 118:27, 2 Crón 33;13, Isa 45:18), 1 Cor 8:6 también está diciendo que Jesús es Jehová Dios. Obsérvese, además, que Jesús en Isa 9:6 también es llamado «Dios Fuerte, Padre Eterno».

Por esta razón, Barnes observa

La palabra «Padre» aquí no se usa como aplicable a la primera persona de la Trinidad, como distinguida de la segunda, sino que se aplica a Dios como Dios; no como el Padre en contradicción con el Hijo, sino a la naturaleza divina como tal, sin referencia a esa distinción – el Padre como distinguido de su descendencia, las obras que le deben su origen. Esto es evidente:

(1) Porque el apóstol no utiliza el término correlativo «Hijo» cuando llega a hablar del «único Señor Jesucristo»; y,

(2) Porque el alcance del pasaje lo requiere. El apóstol habla de Dios, de la naturaleza divina, del único Ser infinitamente santo, como sosteniendo la relación de Padre «con sus criaturas». Él las produjo, Él las provee. Las protege, como un padre a sus hijos. Se preocupa por su bienestar, se compadece de ellas en sus penas, las sostiene en la prueba, se muestra como su amigo. El nombre «Padre» se da con frecuencia a Dios, como aplicable al único Dios, el Ser divino; Salmo 103:13; Jeremías 31:9; Malaquías 1:6; Malaquías 2:10; Mateo 6:9; Lucas 11:2, etc. En otros lugares se aplica a la primera persona de la Trinidad a diferencia de la segunda; y en estos casos se utiliza el correlativo «Hijo», Lucas 10:22; Lucas 22:42; Juan 1:18; Juan 3:35; Juan 5:19-23, Juan 5:26, Juan 5:30, Juan 5:36; Hebreos 1:5; 2 Pedro 1:17, etc.

Comentarios

  • ¿Puede usted explicar la Trinidad, por favor? – usuario35499
  • Esa es otra pregunta que se ha hecho en este sitio de diversas maneras. Deberías plantear una pregunta específica en torno a esta consulta. –  > Por Dottard.
  • Se mencionó en su respuesta, por eso se preguntó. 1 persona + 1 persona =2 en este verso, ¿correcto? – usuario35499
  • No hay debate aquí. Muy correcto. Eso no altera lo que dije arriba. –  > Por Dottard.
  • @Dottard La visión lingüística erudita de la BDAG refuta y supera el argumento meramente teológico de Barne. – usuario33125
Ozzie Ozzie

¿Quién es el único señor en 1 Corintios 8:6?

1 Corintios 8:6 (NASB)

«Sin embargo, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos por él; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por él.»

La primera parte del versículo: «Sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos por Él», es una reiteración de algunos versículos del AT.

Deuteronomio 6:4 (NASB) «¡Oye, Israel! ¡El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno!

Isaías 43:10-11 (ASV)

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo a quien he elegido, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy: antes de mí no fue formado ningún Dios, ni lo habrá después de mí. 11 Yo, yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.

Isaías 45:6 (ASV)

6 «Para que sepan, desde el nacimiento del sol y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí: yo soy Jehová, y no hay otro».

Para la segunda parte del versículo: «y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por él». Y desde el NT notamos que Jesús es diferente de Dios y está sujeto a él.

1 Corintios 11:3 (NASB)

3 «Pero quiero que entiendas que Cristo es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo».

1 Timoteo 2:5 (NASB)

5 «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre».

Mateo 4:10 (NASB)

10 «Entonces Jesús *le dijo: «¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás'».

Filipenses 2:9-11 (NASB)

9 «Por esto también, Dios lo exaltó en alto grado, y le otorgó el nombre que está por encima de todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Conclusión:

El AT claramente identifica a Jehová como Dios el Padre, note también que en Filipenses 2:9-11 las escrituras dejan muy claro que Jesús y su Padre son individuos distintos y que Dios lo exaltó a una posición más alta después de su resurrección y está sujeto al Padre.

Tenemos dos individuos distintos

1/ El Señor Dios Padre

2/ Señor Jesucristo el Hijo engendrado de Dios.

Steve11235

El texto parece claro; el único Señor es Jesucristo.

En el contexto, Pablo está discutiendo el hecho de que la mayoría de los no cristianos creían en muchos dioses. Él estaba advirtiendo a los cristianos maduros que fueran sensibles a los cristianos más nuevos que todavía estaban llegando a entender que sólo hay un Dios y su Hijo.

Toney B. Lewis

Sepa, pues, ciertamente toda la casa de Israel, que a ese mismo Jesús que vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo. Hechos 2:36

Comentarios

  • Dios lo hizo Señor. Gracias – user35499
Levan Gigineishvili

Tanto «Dios» como «Señor» son aquí nombres divinos, pero Pablo distingue en el ámbito de las diferencias divinas entre el Padre y el Hijo mediante esta distinción. Lo mismo ocurre con las preposiciones «desde» ἐξ y «a través de»/»por» διά: todo, es decir, la totalidad de la realidad creada, todo el universo creado tanto visible como invisible es «desde» el Padre, «a través de» el Hijo, a efectos de que el Hijo es co-uncreado con el Padre y es necesario para el Padre en la creación del mundo, siendo el co-creador del universo con el Padre.

Así, en este pasaje sólo se mencionan dos Personas de la Divinidad: el Padre con el nombre divino «Dios» y el Hijo con el nombre divino «Señor».

Comentarios

  • Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación ha sido trasladada al chat. –  > Por Soldarnal.
  • Gracias, Soldarnal, te lo agradezco –  > Por Levan Gigineishvili.
  • @Down-voter No me importan los puntos, sino las exégesis veraces. Así que, por favor, tómate un par de minutos y fundamenta tu voto negativo, mi anónimo camarada. Si no es así, reciba este simpático y bien dispuesto limerick: «Cuando los argumentos en contra son traviesos//Lo mejor es votar a la baja/Y mejor: permanecer en el anonimato/Porque una discusión se avecina ominosa://Puede revelar la convicción del votante a la baja/¡No es una teología, sino una ficción!» Que tengas un buen día. –  > Por Levan Gigineishvili.